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FAMÍLIA I EDUCACIÓ >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >>Reciclem – Agenda 21 NUM.

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Presentación del tema: "FAMÍLIA I EDUCACIÓ >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >>Reciclem – Agenda 21 NUM."— Transcripción de la presentación:

1 FAMÍLIA I EDUCACIÓ >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >>Reciclem – Agenda 21 NUM. 2

2 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem En el nostre racó de pensar ens agradaria començar a introduir dues corrents pedagògiques, que sota la nostre opinió personal i des de dos enfocs diferents, poden aportar un contrapunt molt interessant a leducació més tradicional. Es tracta del MÈTODE MONTERSSORI (Maria Montessori) i PEDAGOGIA WALDORF (Rudolf Steiner ) Si ens ho permeteu, aquestes dues línies pedagògiques ocuparan moltes de les nostres pagines tenim molt a aprendre i profunditzar. Aquesta vegada el que hem fet es una molt breu descripció – presentació de les dues corrents i també ens ha semblat interessant larticle que us adjuntem, que el que fa, es contraposar-les i des de aquesta contraposició, ajuda a tenir una bona idea inicial de la base de cadascuna delles Nota: disculpeu, però aquest article només lhe trobat en anglès.

3 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. Rudolf Steiner

4 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo. Las escuelas Waldorf están diseñadas para propiciar este tipo de aprendizaje. El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo que necesita en cada momento de su evolución. El proceso de desarrollo del niño y el ser humano se puede dividir en septenios (períodos de siete años). Primera infancia (0 a 6 años) Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico; absorben el mundo sobre todo a través de sus sentidos y responden con el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Todo--ira, amor, alegría, odio, inteligencia, estupidez--le habla al niño a través del tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico, todavía muy maleable, y afectan al cuerpo para toda la vida. Los allegados al niño pequeño--padres, niñeras, maestras de educación inicial y jardín--tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño amplias oportunidades para la imitación plena de sentido y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. Desviar las energías del niño de esta tarea fundamental para atender exigencias intelectuales prematuras le roba al niño la salud y vitalidad para su vida posterior. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar. En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender. BREVE INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA WALDORF

5 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem Niñez (7 a 13 años) Cuando los niños están listos para dejar el jardín y entrar en primer grado, están deseosos de explorar el mundo entero por segunda vez. Antes, se habían identificado con él y lo habían imitado; ahora a un nivel más conciente, están listos para conocerlo otra vez por medio de la imaginación-- ese poder o capacidad extraordinaria de la cognición humana--que nos permite "ver" una imagen, "oir" una historia y "adivinar" los signficados dentro de las apariencias. En el segundo septenio, durante los años de escuela primaria, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo al lenguaje de la imaginación, un lenguaje que es tan exacto y corresponde tanto a la realidad como el análisis intelectual en el adulto. Las riquezas de épocas antiguas menos intelectuales, con sus leyendas, mitos y relatos folklóricos, que dicen la verdad a través de parábolas e imágenes, se vuelven fuente inagotable de tesoros para el maestro. La naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas y el trabajo práctico del mundo, cuando se miran a través del lente de la imaginación se vuelven el mejor alimento para el alma del niño. Las cuatro operaciones pueden, por ejemplo, ser introducidas como personajes de una obra teatral que los niños de primer año actúan con mucho temperamento y disfrute. Todo aquello que apela a la imaginación y al sentir verdadero activa y moviliza los sentimientos, facilitando el aprendizaje y la memoria. Los años de primaria son el tiempo para educar la "inteligencia del sentir". Es sólo después de los cambios fisiológicos de la pubertad, con los cuales se completa la segunda gran fase de desarrollo del niño, que el aprendizaje imaginativo sufre una metamorfosis para emerger como capacidad racional y de abstracción intelectual.

6 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem Adolescencia (14 a 21 años) Durante la gloriosa turbulencia de la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo otra vez en una forma nueva. En su interior, el/la joven, el ser humano hacia quien los años de educación han sido dirigidos, está madurando calladamente. Pronto emergerá la individualidad de su ser. Según la concepción de Steiner, este ser esencial no es producto ni de la herencia ni del entorno; es una manifestación del espíritu. El terreno sobre el que se afirma y en el cual hunde sus raíces es la inteligencia que ha madurado, a partir de la matriz de la voluntad y el sentir, hasta llegar al pensamiento claro y experimentado. En la sabiduría tradicional, es este el ser que toma posesión de sí mismo alrededor de los 21 años, se hace "mayor de edad", y entonces está listo para emprender la verdadera tarea educativa--la autoeducación--que distingue al adulto del adolescente. Pedagogía Waldorf Centro de FormaciónPedagogía Waldorf Educación Waldorf Blog dedicado enteramente a la Pedagogía WaldorfEducación Waldorf La lista internacional de Waldorf-alumnos famosos (en inglés)La lista internacional de Waldorf-alumnos famosos Anthros.net - webportal de Antroposofica (en inglés)Anthros.net - webportal de Antroposofica

7 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre. Maria Montessori

8 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem Historia El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.1930s1940s En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale[1]. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en Nancy McCormick Rambusch1960MussoliniIndiaSegunda Guerra Mundial[1]Noordwijk aan Zee1982 BREVE INTRODUCCIÓN A MÉTODO MONTESSORI

9 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 P arlem i P ensem Planteamientos pedagógicos La instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes). Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes. Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información). Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños. Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela. Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).Períodos Sensiblesdesarrollo de lenguaje La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente). Materiales didácticos auto-correctivos (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).ItardEduardo Séguin

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15 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats – El nostre barri >> Reciclem – Agenda 21 Mira que he descobert Mireu aquest pare ensenyant al seu fill les coses importants de la vida !!! Ens ha semblat genial Enceneu altaveus

16 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats – El nostre barri >> Reciclem – Agenda 21 Mira que mha dit Si heu llegit el primer numero i us ha agradat, o no, si us plau, feu-nos comentaris, peticions, suggerencies, queixes, el que volgueu …. Totes elles seràn el que enriquiràn aquest apartat

17 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats – El nostre barri >> Reciclem – Agenda 21 Podríem anar tots junts a... Ja que es comencen a acostar les vacances de Setmana Santa, en aquest apartat us presentarem un blog duna mare molt viatgera – canyera !!!! Que aporta molts recursos a nivell viatges familiars, esperem que us agradi

18 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats – El nostre barri Podríem anar tots junts a...

19 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 No se com puc... Educació i límits: Quanta llibertat i quants límits volem en l'educació alternativa? Dissabte 20 de febrer a les 11:00h Xerrada-Taller gratuita A càrrec d'Helena Munin doctora en pedagogía, directora de l'Escola Kinder A cargo de Helena Munin doctora de pedagogía, directora de la Escola Kinder la mamavaca c/ Marià Aguiló, 114 (L4 Poblenou) Barcelona Tel

20 >> El racó de la PEPA >> Les nostres veus >> Les seves veus >> Què fem? >> Xerrades i altres activitats >> Reciclem – Agenda 21 Mireu aquest vídeo, el trasfons: No cal netejar molt el que cal es no embrutar !!!!


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