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Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa

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Presentación del tema: "Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
Unidad de Coordinación Ejecutiva 14-enero-2014

2 Reforma Constitucional y Legislativa
Reforma Constitucional y Legislativa. Principales conceptos Constitucionalización Concepto de Calidad Educativa Concepto de Función Docente Autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Legislación Secundaria Reformas a la Ley General de Educación Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Ley General del Servicio Profesional Docente Sistemas Sistema Nacional de Evaluación Servicio Profesional Docente Sistema de Información y Gestión Educativa Otras Medidas Escuelas de Tiempo Completo Escuelas Dignas Escuelas de Calidad Autonomía de Gestión de las Escuelas

3 Objetivos de la Reforma Educativa
Principio del interés superior de la niñez Objetivo 1: Calidad Educativa Objetivo 2: Equidad Educativa En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos (Art. 4º Constitucional) El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa e idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (Art. 3º Constitucional) La educación contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos (Art. 3º Constitucional)

4 Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional
Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa Fortalecimiento del Programa de Desarrollo Profesional de Docentes Revisión del Modelo Educativo Evaluación de componentes del Sistema Educativo Nacional Sistema Nacional de Evaluación (Evaluaciones y Directrices) Evaluaciones del SPD (Programación, métodos, lineamientos, perfiles, parámetros e indicadores, y lineamientos para dictámenes) Evaluación y capacitación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de docentes, directivos y supervisores de Educación Básica y Media Superior Diagnóstico y rediseño de Educación Normal Órgano Desconcentrado para SPD Reformas a la Ley General de Educación Ley General del Servicio Profesional Docente Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

5 Objetivo 1: Calidad Educativa
Sistema Educativo Nacional Componentes del SEN (Art. 10 LGE): * Educandos, educadores y padres de familia * Autoridades educativas * Servicio Profesional Docente * Planes, programas, métodos y materiales educativos * Instituciones de educación superior con autonomía * Evaluación Educativa * Sistema de Información y Gestión Educativa * Infraestructura educativa Servicio Profesional Docente Proceso de Evaluación Individual (Art. 14 LGSPD) Principales aspectos considerados en la evaluación: planeación, contenidos, ambiente en aula, prácticas didácticas, evaluación de alumnos, logro de aprendizaje, colaboración en escuela y diálogo con padres de familia. (Art. 14 LGSPD) Capacitación y Desarrollo (Art. 15 LGSPD) Regularización, actualización y desarrollo profesional

6 Objetivo 1: Calidad Educativa
Servicio Profesional Docente Personal de nuevo ingreso (Art. 21 LGSPD) Personal en servicio, a entrada en vigor de la Ley, con nombramiento definitivo (Art. 8º y 9º Transitorios LGSPD) Acompañamiento (Art. 22) Procesos evaluatorios (Art. 22) Al menos un proceso de evaluación cada 4 años (Art. 52) Hasta tres oportunidades para acreditar suficiencia (Art. 53) Tutor (Art. 22) Asesor Técnico Pedagógico (Art. 17 y 18) Dos procesos: uno cada año (Art. 22) Suficiente Insuficiente * Notificación 3 meses antes de proceso de evaluación (Art. 68) * Informe previo sobre Perfiles, Parámetros e Indicadores del proceso de evaluación Regularización Suficiente (Art. 22) Insuficiente (Art. 22) Actualización y educación continua Tercer proceso de evaluación insuficiente: reubicación función pública o retiro voluntario (Art. 8º Transitorio) Regularización (Fortalecimiento de capacidades, conocimientos y competencias) Actualización y educación continua Baja si después de segundo proceso de evaluación no obtiene resultado suficiente

7 Escuelas de Tiempo Completo
Objetivo 2: Equidad Educativa. Programas considerados en la Reforma Educativa Escuelas de Tiempo Completo Escuelas Dignas Escuelas de Calidad 6 a 8 horas de servicio Reforzamiento pedagógico Actividades deportivas y culturales En zonas de mayor pobreza, brindan alimentos nutritivos y calientes (Art. 3º Constitucional ) Mejorar Instalaciones, servicios y equipamiento Atención prioritaria a zonas de mayor pobreza (Art. 3º Constitucional) Componentes para obtener certificación: Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento Servicios sanitarios Mobiliario y equipo Áreas de servicios administrativos Accesibilidad Infraestructura para la conectividad Espacios de usos múltiples Mejorar calidad del servicio educativo y de los resultados de aprendizaje Modelo de gestión educativa que impulsa: Participación social Corresponsabilidad Transparencia y rendición de cuentas (Art. 3º Constitucional)

8 Objetivo 2: Equidad Educativa
Objetivo 2: Equidad Educativa. Programas No considerados en la Reforma Educativa Programa de Inclusión y Alfabetización Digital Programa de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo Acceso a la cultura digital Computadoras portátiles, con contenidos educativos precargados, para todos los alumnos de 5º y 6º grados de primaria (PEF 2014) Impulsar el desarrollo y mantenimiento de escuelas de educación básica Apoyos en el marco de programas Escuelas de Calidad y Escuelas Dignas (PEF 2014)

9 Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)
Censo de INEGI: Número de escuelas, docentes y alumnos Se utilizarán datos del sistema de información vigente de la SEP Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) (Art. 12 X LGE) Instrumento de apoyo para: Autonomía de gestión de las escuelas Operación del Servicio Profesional Docente Registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; estructuras ocupacionales; plantillas de personal de las escuelas; datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal Información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo nacional. Permitirá a la Secretaría una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas

10 Autonomía de Gestión de las Escuelas
Autonomía de Gestión de las Escuelas (Art. 28 Bis LGE) Consejo Técnico Escolar Normalidad mínima (Art. 14 LGSPD) Otras condiciones (Art. 61 a 64 y 12º Transitorio LGSPD) Prohibición de cuotas obligatorias como contraprestación de servicios (Art. 6 LGE) Descarga de tareas administrativas Liderazgo del Director Autonomía de Gestión de las Escuelas Calendario de 200 días Maestro en todos los grupos Puntualidad de alumnos y maestros Materiales disponibles Todo el tiempo escolar para enseñanza Consolidación lectura, escritura y matemáticas Permanencia mínima en escuela Procesos ordenados cambios Licencias excepcionalmente durante ciclo escolar Trabajo armónico y con perfiles Respeto a perfiles Compactación de horas

11 Padres de Familia y el Sistema Educativo Nacional (SEN)
En el SEN deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes (Art. 2 LGE) Los padres de familia forman parte del Sistema Educativo Nacional (Art. 10 LGE) Los programas de gestión escolar buscan administrar los recursos que reciba la escuela para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta (Art. 28 Bis LGE) El INEE y autoridades educativas darán a conocer a maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados que permitan medir el desarrollo y los avances de la educación nacional y en cada entidad federativa. (Art. 31 LGE)

12 Derechos que continúan vigentes
Derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela (Art. 65 LGE) Derechos que continúan vigentes Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijos reciban educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Participar con las autoridades de la escuela en cualquier problema relacionado con la educación de sus hijos, a fin de que, en conjunto, se aboquen a su solución Colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de las escuelas. Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participación social Opinar, en los casos de la educación que impartan los particulares, en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen. Conocer la capacidad profesional de la planta docente, así como el resultado de las evaluaciones realizadas. Conocer la relación oficial del personal docente y empleados adscritos en la escuela de sus hijos.

13 Derechos que se adicionan con la Reforma
Derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela (Art. 65 LGE) Derechos que se adicionan con la Reforma Ser observadores en las evaluaciones de docentes y directivos, para lo cual deberán cumplir con los lineamientos que al efecto emita el INEE. Conocer los criterios y resultados de las evaluaciones de la escuela de sus hijos Opinar a través de los Consejos de Participación respecto a las actualizaciones y revisiones de los planes y programas de estudio. Conocer el presupuesto asignado a cada escuela, así como su aplicación y los resultados de su ejecución Presentar quejas ante las autoridades educativas correspondientes, sobre el desempeño de docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos y sobre las condiciones de la escuela a la que asisten sus hijos.

14 Padres de Familia y los Consejos de Participación Social
La SEP considerará las opiniones de autoridades educativas locales, y de diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia, expresadas a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, así como aquéllas formule el INEE (Art. 65 LGE) En cada escuela pública de educación básica operará un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros, organización sindical, directivos, exalumnos, y otros miembros de la comunidad (Art. 69 LGE) Autoridades, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y directores, organización sindical de los maestros, y organizaciones de la sociedad civil participan en consejos municipales y estatales de participación social (Art. 70 y 71 LGE) En el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, están representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación (Art. 72 LGE)

15 Padres de Familia y el Servicio Profesional Docente
Los padres de familia podrán participar como observadores en los procesos de evaluación de los maestros (Art. 8, 9 y 10 LGSPD) El Consejo Escolar de Participación Social, en el que participan padres de familia, podrá proponer estímulos y reconocimientos a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, para ser considerados por los programas de reconocimiento que establece la LGSPD (Art. 69 LGE) Los Directores y Supervisores deben propiciar la comunicación entre escuelas, padres de familia y comunidades (Art. 4 LGSPD) Los perfiles, parámetros e indicadores permitirán definir los aspectos principales de la función docente: la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la Escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores(Art. 14 LGSPD)

16 Convenio Marco de Coordinación, SEP – Gobierno de la Entidad Federativa, para la implementación de la Reforma Educativa Convenio Marco de Coordinación Señala Principios Relevantes de la Reforma Educativa Objeto: Establecer las bases para realizar acciones coordinadas Establece los compromisos específicos de las partes Compromiso para impulsar la armonización de la legislación local Compromiso para celebrar acuerdos específicos o anexos de ejecución Compromiso de consensar inversiones de las partes, mediante acuerdos específicos

17 Principales Principios de la Reforma Educativa:
Convenio Marco de Coordinación, SEP – Gobierno de la Entidad Federativa, para la implementación de la Reforma Educativa Principales Principios de la Reforma Educativa: Promueve educación de calidad, igualdad de oportunidades y el interés superior de la niñez Promueve la educación incluyente y la reducción de desigualdades sociales No condiciona los servicios educativos al pago de cuotas obligatorias Valora la labor del magisterio nacional Selección de maestros con base en el mérito y sus capacidades Evaluación docente para detectar necesidades de regularización y formación continua Ningún docente, con nombramiento definitivo, será afectado en su derecho al empleo Evaluaciones permitirá identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo Fortalecer la autonomía de gestión y disminución de trámites administrativos Mejorar las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en las escuelas Creación de escuelas de tiempo completo, dotando de alimentos calientes Transparencia y rendición de cuentas de los recursos de las escuelas Objeto del Convenio: Establecer las bases generales conforme a las cuales se llevarán a cabo las acciones de coordinación para el cumplimiento de la Reforma Educativa

18 Principales compromisos de la SEP:
Convenio Marco de Coordinación, SEP – Gobierno de la Entidad Federativa, para la implementación de la Reforma Educativa Principales compromisos de la SEP: Emitir programas en materia de Servicio Profesional Docente Implementación del Sistema de Información y Gestión Educativa. Emitir lineamientos para el ejercicio de la autonomía de gestión escolar Determinar elementos de normalidad mínima en el desarrollo de cada ciclo escolar y la escuela Descargar a las escuelas de trámites y acciones de orden administrativo Emitir reglas para la estructura ocupacional de las escuelas Emitir lineamientos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) Emitir lineamientos o reglas para operar programas sociales Promover al Consejo Nacional de Participación Social en la Educación como instancia de consulta y apoyo a la educación Transición ordenada del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

19 Principales compromisos del Gobierno de la Entidad Federativa:
Convenio Marco de Coordinación, SEP – Gobierno de la Entidad Federativa, para la implementación de la Reforma Educativa Principales compromisos del Gobierno de la Entidad Federativa: Operar Sistema de Información y Gestión Educativa Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas Cumplir con los elementos de normalidad mínima en la escuela Descargar a las escuelas de trámites y acciones de orden administrativo Aplicar lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas Atender las recomendaciones contenidas en los resultados de los procesos de evaluación Aplicar las reglas de las estructuras ocupacionales Instrumentar acciones para el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) Instalar consejos estatal, municipales y escolares de participación social Transitar ordenadamente del FAEB al FONE Actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional Establecer periodos mínimos de permanencia de maestros en las escuelas Participar en la consulta nacional para la definición de parámetros e indicadores Operar los programas sociales y aplicar los recursos de los programas conforme a lo que se establezca en las disposiciones aplicables

20 Principales compromisos de las partes:
Convenio Marco de Coordinación, SEP – Gobierno de la Entidad Federativa, para la implementación de la Reforma Educativa Principales compromisos de las partes: Establecer la coordinación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el SPD Cumplir con sus responsabilidades en los concursos de ingreso al SPD Adecuar su normativa de naturaleza laboral y administrativa Impulsar la participación de los padres de familia Instrumentar un sistema para que presenten y den seguimiento a quejas y sugerencias del servicio público educativo. Promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares en las que se imparte educación obligatoria Vigilar los servicios educativos con autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios Incorporar en el proyecto de presupuesto para la autonomía de gestión escolar. Prestar servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo Fortalecer la educación especial e inicial y los sistemas de educación a distancia. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos. Evaluar el desempeño de los maestros de instituciones particulares Participar en la revisión del nuevo modelo educativo en la educación básica y media superior, y en el fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas. Aplicar programas para la inducción, actualización, regularización, capacitación y superación de docentes Difundir la Reforma Educativa Dar a conocer resultados sobre desarrollo y avances de la educación nacional y en la entidad federativa. Instalar y fortalecer los Consejos Técnicos Escolares Participar en los procesos de evaluación

21 Convenio Marco de Coordinación, SEP – Gobierno de la Entidad Federativa, para la implementación de la Reforma Educativa Compromiso para impulsar la armonización de la legislación local, con base en el principio de la supremacía de la Constitución, la legislación federal y en el cumplimiento de las atribuciones de los órdenes de gobierno, atendiendo el principio del interés superior de la infancia y los estudiantes y el derecho humano a la educación de calidad con equidad Compromiso para suscribir Acuerdos Específicos o Anexos de Ejecución, los cuales contendrán el objeto, los compromisos específicos de cada parte, los responsables del cumplimiento y demás elementos necesarios para su realización. Compromiso para consensar inversiones que se realicen en materia de educación, alfabetización, educación para adultos, educación comunitaria, infraestructura física educativa, cultura, deporte, y entrega y distribución de libros de texto gratuito y materiales educativos, mediante la suscripción de acuerdos específicos

22 Gracias por su atención


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