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DESARROLLO TERRITORIAL y EMPLEO LUIS F. FERNÁNDEZ A. Universidad Nacional Programa Regional de Maestría en Desarrollo Rural Seminario ESTRATEGIAS PARA.

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Presentación del tema: "DESARROLLO TERRITORIAL y EMPLEO LUIS F. FERNÁNDEZ A. Universidad Nacional Programa Regional de Maestría en Desarrollo Rural Seminario ESTRATEGIAS PARA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO TERRITORIAL y EMPLEO LUIS F. FERNÁNDEZ A. Universidad Nacional Programa Regional de Maestría en Desarrollo Rural Seminario ESTRATEGIAS PARA EL EMPLEO EN TERRITORIOS RURALES

2 Seminario Estrategias para el empleo en territorios rurales  1. Exponer la agenda de desarrollo territorial y analizar su pertinencia  2. Justificar la importancia de la perspectiva de desarrollo territorial a partir de algunos hechos relevantes originados en el país.  3. Explicar las diferencias de valores entre la perspectiva funcional y territorial del desarrollo regional  4. Exponer una reflexión del cambio institucional para el desarrollo territorial.

3 Hay una agenda para el desarrollo territorial AGENDA, ESTRATEGIA

4 Equilibrios o balances territoriales Lograr una organización espacial más equilibrada, en particular de los centros urbanos, para hacer frente a la alta concentración registrada en varios países del continente Cohesión social Preocupación por los elevados niveles de desigualdad socioespacial existente y se incluye la reducción de esas brechas entre los propósitos de la política regional. En este caso el acento se coloca sobre todo en el acceso a los servicios básicos (agua, electricidad y alcantarillado, entre otros), pero también en la articulación de las políticas de desarrollo territorial con políticas sociales basadas en transferencias. Las agendas nacionales de desarrollo territorial CEPAL/ILPES, 2012 “Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe” CEPAL, Chile, p 16,17

5 Ordenamiento territorial Lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del patrimonio cultural, basado en planes de ordenamiento territorial más Integrales. Esto se ha expresado en la creación de nuevas instituciones ambientales y en la proliferación de planes regionales o locales de ordenamiento territorial Las agendas nacionales de desarrollo territorial CEPAL/ILPES, 2012 “Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe” CEPAL, Chile, p 16,17

6 Competitividad territorial Promover y fortalecer la competitividad de los entornos territoriales para mejorar las formas de inserción externa de los sistemas productivos. En este caso también se ha priorizado la inversión en infraestructura, sobre todo de transporte y comunicaciones, pero también en programas de desarrollo productivo con énfasis en la innovación y el Establecimiento de asociaciones, entre otros aspectos. Las agendas nacionales de desarrollo territorial CEPAL/ILPES, 2012 “Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe” CEPAL, Chile, p 16,17

7 DescentralizaciónAfianzamiento de los procesos de descentralización, fundamentalmente a partir de la transferencia de competencias a los gobiernos regionales locales y el fortalecimiento de las capacidades de gestión CEPAL/ILPES, 2012 “ Panorama del desarrollo territorial en Am é rica Latina y el Caribe ” CEPAL, Chile, p 16,17 Las agendas nacionales de desarrollo territorial

8 Politicas

9 Políticas de desarrollo regional  1. Planificar el desarrollo de los territorios  2, Necesidad de cohesión social de los territorios:  a) institucionalidad social, participación ciudadana, visibilidad de mujeres y jóvenes,  b) capital humano como factor de cohesión social.  c) la construcción de rede sociales para la cohesión social  E) inclusión o cohesión social  3. la descentralización  4. Crecimiento verde del territorios  5. Fomento del desarrollo territorial como recurso de contención de las migraciones  Fuente: CEPAL/ILPES, 2012 “ Panorama del desarrollo territorial en Am é rica Latina y el Caribe ” CEPAL, Chile, p 19-26

10 Algunos antecedentes y justificaciones LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL

11 La Nación  La Nación: ¿Cuál es el principal problema del país y que solución propone?, entrevisto a Johnny Araya, Otto Guevara, Rodolfo Piza Luis Guillermo Solís y José María Villalta, de los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y el Frente Amplio  Los problemas de empleo y la desigualdad se plantean como prioritarios y las respuestas son abiertamente funcionales, sin perspectiva territorial.

12 Proyecto Limón Ciudad- Puerto, la concesión del muelle APM- Terminals  Revisar lo escrito, las actas legislativas, los acuerdos y comunicados de prensa de la administración pública, los documentos de los sindicatos, artículos en los periódicos, dificultosamente encontraran una perspectiva territorial.  Hipótesis: los proyectos mencionados están en función de la Región Central del país que genera la mayor parte de las exportaciones del país.

13 MIDEPLAN: planes de desarrollo regional  demanda de creación de Agencias Regionales de Desarrollo, para enfrentar desafíos territoriales.  MIDEPLAN limitado a funciones de estudios, coordinación y la evaluación, procurar retomar liderazgo anunciando el desarrollo regional con enfoque territorial

14 INDER  La aprobación de la Ley INDER es un paso importante en la perspectiva territorial, sobre todo, porque se mejora y amplía su presupuesto.  La Ley INDER desaprovecha la Ley de descentralización y el código municipal para transferir la función de desarrollo rural y los recursos presupuestarios a los municipios.  los proyectos pilotos (La Cruz, Miramar, Zona Sur), ni la experiencia acumulada primero por el Ministerio de Desarrollo Rural y después como programa en el MAG, inspiran la Ley INDER

15 JUDESUR  En diciembre de 1997 se crea JUDESUR, una institución semiautónoma, con personería jurídica propia e independencia administrativa, domiciliada en el Cantón de Golfito, para promover el desarrollo socioeconómico y armónico.  incorporo organizaciones y municipios, cuenta con un fondo de financiamiento y tiene alguna autonomía respecto a la definición de su rumbo. La falta de experiencia para aplicar una estrategia con perspectiva territorial perturba su legitimidad.

16 Las perspectiva funcional y territorial del desarrollo regional CUAL ES EL SIGNIFICADO

17 Perspectiva funcionalPerspectiva Territorial Valores Eficacia Racionalidad económica Individualismo Dominación de la naturaleza Prioridad del tener Primacía del valor de cambio Equidad Racionalidad social Solidaridad Armonía con la naturaleza Prioridad del ser Primacía del valor de uso Fuente, Furio Elies, 1996 “Evolución y cambio en la economía regional” Editorial Ariel, España, p 21 Características de las perspectivas del desarrollo y la planificación regional

18 FuncionalTerritorial Sociedad Centralización Prioridad de la organización en gran escala. Orden Control privado de los recursos básicos. Descentralización Prioridad de la organización a pequeña escala. Tolerancia Control social de los recursos básicos Economía Prioridad de la economía de mercado Beneficio Riesgo Interés individual Especialización productiva Primacía de la producción. Prioridad de la economía mixta. Satisfacción de las necesidades. Seguridad Interés colectivo Diversificación productiva Inseparabilidad de la producción y la distribución. Política Estructuras autoritarias Jerarquías Prioridad al orden establecido Estructuras abiertas a la participación. Autonomía Prioridad al aprendizaje social Espacio Concentración Desarrollo desde arriba unipolaridad Dispersión Desarrollo desde abajo Policentrismo. Cultura UniformizaciónDerecho a la diferencia Relativismo cultural Naturaleza Explotación de los recursosPrudencia y ecología Valores instrumentales en la perspectiva funcional y territorial del desarrollo regional

19 Modelo y enfoque Leader Europeo Modelo Europeo- Modelo Latinoamericano (Factores comunes) Desarrollo territorial rural en América Latina Estrategias de desarrollo local por zonas, diseñadas para territorios rurales subregionales claramente delimitados Intervenciones en territorios deprimidos, escasamente integrados o excluidos de los mercados Desarrollo territorial rural local para espacios con problema de pobreza y excluidos de la vinculación a los mercados externos Partenariados locales entre los sectores público y privado (en lo sucesivo, «grupos de acción local»); Trabajo con grupos de interés Los grupos de acción local en algunos programas y proyectos forman una red diferente a los grupos de apoyo técnico. Los actores empresariales no participan en los grupo de acción local Un enfoque ascendente que otorgue a los grupos de acción local un poder decisorio sobre la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local; El enfoque ascendente no significa autonomía, hay una jerarquía en las decisiones y tiene un origen top down Los grupos de acción local son organismos adscritos a los municipios sin funciones deliberativas. Los municipios ejercen centralidad en las decisiones. El de diseño de programas territoriales y locales se establece en una relación entre los grupos de apoyo técnico y los grupos de acción local. Concepción y aplicación multisectorial de la estrategia, basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local; Ambos modelos enfatizan en lo multisectorial, multidimensional y en la multifuncionalidad de la agricultura y el medio rural La concepción de la estrategia es integral mas que sectorial y caben proyectos de diversos sectores de acuerdo a los intereses de los actores sociales representados. La aplicación de enfoques innovadores; La organización, la innovación y el uso de los recursos endógenos. La innovación se plantea sin estar asociada a inversión sectorial. Por falta de participacion del sector privado en los procesos territoriales La ejecución de proyectos de cooperación; Los marcos cognitivos y las inversiones se conciben en un contexto de la cooperación El desarrollo territorial tiene el respaldo de la cooperación internacional La creación de redes de partearíamos locales. Diferencias en los tipos de redes que se integran como grupos de acción local Diseñada para espacios reducidos Fuente: Elaboración a partir de las características del modelo europeo descrito por Jordi Rossell, (2009) Diferencias entre el enfoque europeo y la experiencia Latinoamericana en desarrollo territorial rural

20 ActoresculturarecursosinstitucionesprocedimientosEntorno Afiliación Poder regional Influencia Conflictividad regional Actores corporativos Conducta regionalidad Competitiva Individualista Cooperativa/ Solidaria Equidad Polaridad Combinación microeconómica Con lo meso- social (cooperación y competencia) Cultura regional y auto referencia Recursos materiales ( Equipamiento de infraestructura, recursos de capital) Recursos humanos (calidad, pertenencia regional y complementariedad) Recursos sicosociales (autoconfianza colectiva, voluntad colectiva, perseverancia, consensualidad Flexibles Veloces Inteligentes Virtuales organizaciones Reglas de juego Costos de transacción Gestión de gobierno territorial (autoridad, conducción y toma de decisiones) Procedimientos administrativos (presupuesto, administración de personal, gestión de proyectos de inversión, relaciones públicas, información) Estado Mercado Relaciones internacionales (patrón geográfico del comercio, forma de intermediación, tratados y acuerdos, importación, estudio del mercado, formas de promoción Figura1. Elementos claves del an á lisis territorial Fuente: Elaborado seg ú n Boisier Sergio 1999 “ Teor í as y met á foras sobre el desarrollo territorial ” CEPAL, Chile, p 50-57

21 Enfoques para el diseño institucional Características de la descentralización y el cambio institucionalFactores positivos y negativos del cambio Enfoque normativo La descentralización y la formación del cambio institucional se fundamentaría en leyes, normas, reglamentos definidos por el gobierno La descentralización como ley se convierte en política de estado. El diseño de la descentralización lo realizan la élites políticas Enfoque de elección racional Define que actores participan y cuáles no, se utiliza un lenguaje común y las instituciones surgen de los intereses de los actores y estable el marco en cual los actores diseñan las políticas. La creación de la institución resuelve el conflicto de intereses y establece un sistema Las decisiones dependen de su pensamiento, intereses y formación, la institución limita la racionalidad, la libertad de elegir Los actores eligen la mejor línea de acción En el proceso de construcción de la institucionalidad se definen que actores participan y cuáles no. El enfoque histórico Las reglamentaciones definen un orden a las estructuras organizativas y provienen de actos legislativos y del poder judicial Las reglas de juego están definidas Establecen un path dependence al proceso de cambio institucional El enfoque empírico Las instituciones se forman a partir de la interacción entre los actores, son elecciones consientes y en redes. Los actores ya actúan dentro de una institución. Las redes explican la formación de la institución que funciona sobre la base de las decisiones Las redes son forma de organización que permite a los actores relacionarse de manera formal o informal Existen actores que ejercen centralidad y tienen derechos de propiedad en determinados campos El enfoque sociológico Las instituciones moldean el comportamiento de los actores y dependen de los significados incorporados y de los símbolos El comportamiento de los actores define una conducta social y política. El estado puede moldear la conducta de los actores El enfoque internacionalEl comportamiento de los actores lo establece lo pactado por los gobiernos y el Estado y hay una intencionalidad por establecer un rumbo. La participación de los actores esta definida previamente Aceptación de lo internacional como nacional Características del cambio institucional de acuerdo a diferentes enfoques Fuente: Elaboración utilizado la topología de enfoques de B Guy Peters


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