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ACREDITACIÓN HOSPITAL H.G. FRICKE

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Presentación del tema: "ACREDITACIÓN HOSPITAL H.G. FRICKE"— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN HOSPITAL H.G. FRICKE
OFICINA DE CALIDAD NOVBRE. 2011

2 cómo

3 MARCO CONCEPTUAL Los ámbitos de acreditación: Los ámbitos son los grandes temas que se evalúan en la acreditación de un prestador, y contienen en su definición los alcances de la política y el deber ser al que se aspira para el otorgamiento de una atención de salud que cumpla condiciones mínimas de seguridad.

4 Los 9 ámbitos de la acreditación
Respeto a dignidad del paciente (DP) Gestión de la calidad (GC) 3. Gestión clínica (GCL) 4. Acceso, oportunidad y continuidad (AOC) 5. Competencias del recursos humano (RH) 6. Registros (REG) 7. Seguridad del equipamiento (EQ) 8. Seguridad de las instalaciones (INS) 9. Servicios de Apoyo (AP)

5 Los componentes: Constituyen el primer nivel de desagregación del ámbito y proveen una orientación más fina de los elementos de evaluación que interesan. Los componentes constituyen definiciones de aspectos que contribuyen a cumplir con la intención del ámbito.

6 Las características: Desagregan los componentes en espacios menores de análisis, especificándose el requerimiento de política institucional que se pretende medir. La verificación de su cumplimiento considera: elementos medibles puntos de constatación.

7 Constituyen las Pautas de Cotejo
Los elementos medibles: Son los requisitos específicos que se deben verificar para calificar el cumplimiento de cada característica. Los puntos de constatación: Son los lugares específicos en los cuales se verifican los elementos medibles Constituyen las Pautas de Cotejo

8 El proceso de acreditación
El manual de acreditación de atención cerrada El manual especifica los atributos de cada estándar o ámbito y busca elementos medibles (verificables) para certificar su cumplimiento Estándares o ámbitos: 9 Componentes de los estándares: 35 Características de los componentes: 106 Preguntas:

9 IMPORTANTE Para cada característica está definido un umbral de cumplimiento La acreditación de un prestador se basa en la determinación del nivel de cumplimiento de las características. Se han definido características obligatorias: si no se cumplen, la institución no se acredita

10 Verificador: Evaluación pre-anestésica
Asignación de puntajes Característica GCL-1.1 Se aplica un programa de evaluación y mejoría de las prácticas clínicas: Evaluación pre - anestésica. Verificador: Evaluación pre-anestésica Umbral de cumplimiento Cumple: > 75%

11 Asignación de puntajes
Se asigna valor NA (no aplica) cuando el prestador no dispone de la unidad o servicio que da nombre a la columna, o cuando el prestador no realiza la prestación o prestaciones señaladas en la característica. Para efectos del cálculo de cumplimiento, las celdas con valor NA no se consideran ni en el numerador ni en el denominador. Se asigna valor 1 cuando la totalidad de las condiciones expresadas en el elemento medible se cumplen. Se asigna valor O cuando ninguna o sólo algunas de las condiciones expresadas en el elemento medible se cumplen

12 Valoración del cumplimiento de una característica
Para definir el nivel de cumplimiento de cada característica se calcula una proporción donde: Numerador: suma de todas las celdas con valor Denominador: suma de todas las celdas con valores distintos a NA Una característica estará cumplida si se alcanza, o sobrepasa, su umbral de cumplimiento específico.

13 Verificador: Evaluación pre-anestésica
El proceso de acreditación Ejemplo de asignación de puntajes Característica GCL-1.1 Se aplica un programa de evaluación y mejoría de las prácticas clínicas: Evaluación pre - anestésica. Verificador: Evaluación pre-anestésica Umbral de cumplimiento Cumple: > 75% 87.5 %

14 Denominador: suma de todas las características aplicables al prestador
Valoración del cumplimiento de la acreditación Para definir el nivel de cumplimiento global de la acreditación se calcula una proporción donde: Numerador: suma de todas las características cumplidas Denominador: suma de todas las características aplicables al prestador Un prestador acreditará si alcanza, o sobrepasa, el umbral de cumplimiento de cada nivel de acreditación y además cumple con todas las características de cumplimiento obligatorio.

15 Etapas de la acreditación
Valoración progresiva del cumplimiento de la acreditación Proceso incremental en tres pasos sucesivos que cada prestador deberá cumplir. Los puntajes requeridos para acreditar irán en aumento hasta que el prestador llegue al período de estado, en el cual deberá mantener puntajes iguales o mayores a 95%.

16 RESULTADOS DE LA ACREDITACION

17 ideas fuerza

18 REFORMA DE SALUD: CALIDAD= SEGURIDAD DEL PACIENTE

19 el sistema produce daños… y el paciente, juicios.

20 USUARIOS TIENEN DERECHOS

21 Marco Legal Autorización Sanitaria • CódigoSanitario /1931. • D.F.L Nº1 / 1989 • D.S. Nº 161/1982 Reglamento de Hospitales y Clínicas • D.S.Nº 283/1997 Reglamento Salas de Procedimiento y Pabellón de Cirugía Menor Acreditación • D.S Nº 15/ 2007 Sistema Acreditación para IPS • D.S. Nº 57/ 2007 Reglamento de Certificación de Especialidades y Sub - Especialidades de Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que la otorgan

22 Normas Legales y Reglamentarias
1. DFL 1/2005, MINSAL: - Libro I, Capítulo I: Ley Orgánica MINSAL Art. 4°: N° 11: Estándares de Calidad N° 12: Sistema de Acreditación 2. Ley Nº , sobre RGGS: Art. 4, b): Garantía Explícita de Calidad 3. Ley , sobre Procedimientos Administrativos 4. D.S. Nº 15 de 2007, MINSAL: Reglamento de Acreditación de IPS

23 ESTANDARES REFORMA DE SALUD: CALIDAD= SEGURIDAD DEL PACIENTE
ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ESTANDARES

24 Importancia de la acreditación
Permite una atención segura. Optimiza la eficiencia de los recursos institucionales. Mejora la eficacia clínica. Incrementa la satisfacción usuaria. Permite competir mejor en el mercado de la salud. Será obligatoria para resolver patologías GES.

25 acreditación Representa el mínimo para lograr dar seguridad a pacientes Es un subconjunto del proceso de mejora de la calidad: necesario, no suficiente

26 REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN
Autorización sanitaria vigente, lo que garantiza que algunos requisitos estructurales de la calidad se cumplen. Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores. Haber realizado un proceso de autoevaluación en los 12 meses previos a la solicitud.

27 AUTOEVALUACIÓN Aplicación regular de sistemas de medición de ámbitos ó variables que dan cuenta de los niveles de seguridad que alcanza el prestador en sus funciones asistenciales. Requisitos: Profesional/equipo responsable de su aplicación Involucrar a toda la organización.

28 Medición de las principales dimensiones de la calidad contempladas en los estándares.
Evaluación documentada del resultado de la aplicación de la Autoevaluación y de los indicadores monitoreados.

29 autoevaluación: condición de éxito
Asegura acreditar Cambia la cultura: mejora continua de calidad Permite la diferenciación ética: paciente seguro Asegura reacreditar

30 aquí y ahora

31 situación actual 24 prestadores acreditados 15 prestadores en proceso
06 prestadores no lograron acreditar

32 fechas …. plazos - Prestadores Institucionales AC
1° de JULIO 2013: - Prestadores Institucionales AC 1° de JULIO de 2014: - Prestadores Institucionales AA Laboratorios Clínicos Centros de Imagenología Centros de Diálisis Instituciones de Atención Psiquiátrica Centros de Esterilización

33 ámbito público 62 hospitales autogestionados se
deben acreditar al 2012 125 establecimientos de baja y mediana complejidad se deben acreditar el 2013

34 con la experiencia….

35 preguntas frecuentes de E.A.
P. ¿los umbrales de indicadores y metas los define el prestador? (¿aunque fuera 1/%?) R. Sí. No se exigen mínimos P. Si prestador define un umbral y no logra, ¿se considera correcto? R. Sí. No se revisan los cumplimientos P. Si el umbral que alcanzan es menor a lo que definieron, ¿se considera correcto? R. Sí. No se revisan los cumplimientos

36 preguntas frecuentes de E.A.
P. ¿Prestador puede definir cualquier periodicidad de medición?, ¿podría ser una en seis meses? R. Sí. Podría ser mensual, trimestral o semestral. ¿Prestador puede definir cualquier número de observaciones ó aplicación de pautas ó deben definir un número según cantidad de prestaciones? R. Debieran definir un numero representativo.

37 ACLARACIONES PARA EVALUAR CARACTERÍSTICAS
Enero 2011 ACLARACIONES PARA EVALUAR CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

38 Sobre si cuando en una característica se solicita el cumplimiento de varios procedimientos, la institución puede elegir uno de ellos, y definir para éste el indicador y umbral de cumplimiento. Exigible un solo indicador en este período. Importancia del problema sobre el cual se lleva un indicador.

39 Sobre si llevar las pautas de supervisión en dispositivos electrónicos portátiles o fijos se considera válido para demostrar que se llevan registros y se realiza la evaluación periódica. Sí es válido en la medida que exista respaldo de las pautas aplicadas, ya sea en papel o en formato digital.

40 Sobre cómo se consideran los pensionados de los hospitales
públicos para efectos de acreditación. Los pensionados de los hospitales públicos deben ser evaluados como servicios médico – quirúrgicos.

41 Para constatar que se ha ejecutado el programa de orientación ,es suficiente los documentos que presente el prestador dando cuenta de ello, o debe verificarse de otra forma Obtener evidencia a través de: Entrevistas al personal nuevo, o Constancia firmada de haber recibido la orientación por parte del personal nuevo, o Constancia en las hojas de vida del personal nuevo. 

42 Sobre la generalidad o especificidad del
documento destinado a obtener el consentimiento informado del paciente CIRCULAR IP N° 8 El consentimiento informado del paciente puede ser un documento genérico en la medida que dicho instrumento contenga los elementos medibles de la característica.

43  Consentimiento Informado del paciente
puede ser un documento digitalizado ( Ficha electrónica) CIRCULAR IP N° 8 Los documentos que dan cuenta del consentimiento informado del paciente : Deben mantenerse en papel. Debidamente firmados por los pacientes o sus familiares, según el caso, y por médico. Independientemente si las fichas clínicas consten en papel o sean electrónicas.

44 ¿ Cómo constatar la presencia de evaluación pre-anestésica?
Elemento Medible de Característica GCL 1.1: “Se constata: presencia de evaluación pre-anestésica en pacientes intervenidos.” ¿ Cómo constatar la presencia de evaluación pre-anestésica?  La Entidad Acreditadora deberá verificar que el profesional que dio la anestesia, tomó conocimiento de la evaluación preanestésica, lo que deberá constar, mediante su firma, en el respectivo registro clínico. Circular IP N°8/2010

45 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTATACIÓN EN TERRENO
Enero 2011 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTATACIÓN EN TERRENO

46 Observatorio de Buenas Prácticas:
Recursos Metodológicos

47 REQUIERE MUESTREO: REPRESENTATIVO Y ALEATORIO

48 TAMAÑO MUESTAL

49 Procedimiento escalonado:
Revisión de 7 primeras fichas / registros. Si todos cumplen: se da por satisfecho el criterio. En caso contrario: Completar revisión de la muestra. El resultado debe ser igual o mayor al % mínimo indicado en la Tabla.

50 Constatación: cualitativa
Convicción sobre el grado de utilización de la práctica en el establecimiento durante el período al que se refiere el indicador

51 ejemplos consultar a usuarios sobre uso de elementos de contención física revisar presencia revisar si son nuevos, no utilizados y no habían otros antes de la visita podría incluso calificar como no cumplida la evaluación periódica

52 Muestra = 30 profesionales - 30 médicos
Profesionales de todos los servicios clínicos y de apoyo Médicos de distintos niveles jerárquicos y antiguedad Muestra = 30 profesionales - 30 médicos

53

54 Constataciones que requieren entrevista a técnicos y profesionales y no tienen umbral preestablecido
La constatación se realiza en varios puntos de verificación. Cada punto de verificación se trata y analiza por separado. Muestreo: seleccionar 2 a 10 miembros del personal por cada punto, considerando tamaño y estamentos.

55

56 situación 4: No se exige indicador ni se especifica umbral a medir
Ejemplo: DP 2.1: Se constata uso de Consentimiento Informado……….. Muestreo representativo y aleatorio de al menos 30 fichas, con 67% de logro: 20 de 30 fichas

57 H.G.FRICKE hoy

58 tenemos un desafío! …hagámoslo


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