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Ing. Manuel Arriagada Figueroa

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Presentación del tema: "Ing. Manuel Arriagada Figueroa"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Manuel Arriagada Figueroa
CALIDAD EN SALUD Ing. Manuel Arriagada Figueroa Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaria de Redes Asistenciales

2 Ley N° 19.888 Ley N° 19.937 Ley N° 19.966 Ley N° 20.015 Proyecto Ley
REFORMA DE LA SALUD Ley N° Ley de Financiamiento Ley N° Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión Ley N° Ley de Garantías Explícitas en Salud Ley N° Ley de Instituciones de Salud Previsional Proyecto Ley Ley sobre Derechos de los pacientes (en trámite) REFORMA CALIDAD EN SALUD Equidad Acceso, Oportunidad Continuidad Calidad Técnica Seguridad Derechos usuarios - satisfacción usuario Eficacia - Eficiencia Ley derechos de los paciente: 2 proyectos archivados. Actualmente proyecto en primer trámite en senado, sin urgencia 2

3 Calidad en las Redes Asistenciales
Desarrollo de una cultura que instale la calidad y seguridad de la atención de salud en las redes públicas como prioridad, coherente con las orientaciones establecidas en las Leyes de la Reforma de Salud

4 Foco en la Seguridad de la Atención en Salud
Usuarios centro del proceso sanitario Respeto a las personas, transparencia, compromiso y responsabilidad Decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia científica y recursos disponibles

5 Evaluación y mejora continua de los procesos de atención
Compromiso con la cultura de Calidad y Seguridad Formación en Calidad.

6 Aterrizaje práctico Desarrollar la acción local en calidad y seguridad de la atención, a nivel de las instituciones prestadoras. Aprender desde las condiciones reales surgidas de los procesos de atención focalizando el accionar en los incidentes relevantes y prevenibles Realizar intervenciones de mejoramiento que incluyan en su análisis la evaluación de la mejor evidencia científica disponible. Documentar las intervenciones y sus resultados de modo de potenciar los aprendizajes que de ellas derivan

7 Aterrizaje práctico Desarrollar de modo permanente Programas de Mejoría de Calidad Constituir redes de Calidad y Seguridad del Paciente, en que participan Establecimientos, Servicios de Salud y Ministerio, que permitan compartir y desarrollar conocimientos, prácticas y aprendizajes. La cuenta pública a la comunidad como un medio de explicitar el compromiso institucional y la transparencia.

8 Aterrizaje práctico Desarrollar y usar estándares basados en evidencia (entre otros guías clínicas, protocolos, manuales de procedimientos y normas) Cumplir los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, tales como las Normas Técnicas de Autorización Sanitaria, los Estándares de Acreditación y la Certificación de Especialidades.

9 MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
LIDERAZGO MODO DE ORGANIZACION EVALUACION Y MEJORA CONTINUA CON ENFOQUE SISTEMICO (Estructura, Proceso, Resultado) AUTORIZACION SANITARIA, ACREDITACION, GESTION RIESGO CLINICO

10 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente (Res. Ex 608 06/08/09)
Gestión de la calidad: Coordinar las Oficinas de Calidad y Seguridad del Paciente de los SS y Hospitales. Instalar y desarrollar Modelos de gestión de la Calidad (AS y Acreditación) Seguridad de la Atención: Definir Plan Nacional de Seguridad del Paciente Gestión de Riesgo Programa Nacional de IIH Unidad de evaluación de Tecnologías Sanitarias Búsqueda y análisis de evidencia para apoyar la tomas de decisiones en calidad y seguridad del paciente y otras áreas MINSAL

11 Estandarización Calidad en Salud
Habilitación Profesional Certificación de Especialidades Registro Evaluación y Mejora Continua Calidad PECAH PECAP IIH PEEC ISO... Acreditación (Garantía de Calidad GES) Registro Estab. Acreditados Promoción y Desarrollo de la Excelencia en la Gestión Este cuadro identifica los principales procesos que desarrolla el Ministerio en el marco de la regulación existente. Si bien los programas de evaluación y mejora de la calidad no forman parte explícita de las leyes, se ha considerado pertinente incluirlos ya que constituyen requisitos para la acreditación (reglamento de acreditación). Autorización Sanitaria (Requisitos de estructura) 11 11

12 CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD
Cultura justa Cultura de comunicación Cultura flexible Cultura de aprendizaje

13 NUESTRO DESAFÍO Lograr que la Calidad se incorpore en la cultura de las organizaciones Como un sistema integrado y coherente de principios, valores, procesos e instrumentos Orientados a transformaciones muy profundas No como un mero conjunto de acciones Que requiere impulso continuo para consolidarse Que requiere tiempo para cristalizar

14 El árbol de una cultura se alimenta de muchas savias, y lo que cuenta es que su follaje se despliegue y sus frutos tengan sabor Julio Cortázar Muchas gracias


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