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ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. I. Determinación del problema de investigación Implica ponerse en contacto con el conocimiento acumulado sobre el.

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Presentación del tema: "ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. I. Determinación del problema de investigación Implica ponerse en contacto con el conocimiento acumulado sobre el."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

2 I. Determinación del problema de investigación Implica ponerse en contacto con el conocimiento acumulado sobre el tema. Se parte desde lo más general hasta lo más particular. La actividad por excelencia en esta etapa es la de búsqueda bibliográfica.

3 Discriminación entre TEMA y PROBLEMA: El tema es amplio y general, cerrado y de imposible acceso investigativo. El problema está acotado espacio- temporalmente, es preciso y claro; no debe ser formulado de manera ambigua.

4 Formulación de un problema Los problemas pueden ser del hacer, del conocer y del decir. El planteamiento de preguntas sobre situaciones enigmáticas llevan a: Llenar un vacío existente en nuestro equipo biopsíquico y cultural: estos pueden clasificarse en problemas de encontrar y de demostrar (ver tipo de diseño). Resolver una contradicción entre dos o más proposiciones.

5 Criterios para la formulación de problemas Estructurar tareas que estén más allá de las habilidades de los alumnos. Estimular a los alumnos para ir más allá de lo obvio. Establecer vinculaciones entre lo ya conceptualizado y las problemáticas a abordar.

6 Crear situaciones que marquen la necesidad de búsqueda de información de acceso no inmediato. Elaborar situaciones abiertas, incompletas, sujetas a la interrelación y al cuestionamiento. Plantear problemas con muchas soluciones posibles y aceptables, estimulando la producción de soluciones alternativas

7 II. Selección del marco conceptual específico que fundamenta el planteo del problema La estructuración del marco conceptual será la que nos permitirá especificar las preguntas que se quieren responder mediante la investigación. Existen distintos niveles de teorización para el abordaje de las diferentes temáticas: las grandes teorías que son las que brindan los puntos de partida para decidir las orientaciones teóricas más generales, y teorías más específicas derivadas de ellas que son las que se constituyen en la guía para la elaboración del marco teórico de la investigación.

8 Revisión de las referencias bibliográficas de los trabajos realizados sobre la problemática en cuestión. Es importante detectar a aquellos autores que constituyen un referente en áreas específicas. Una forma de hacerlo, es observar la frecuencia con que son citados por otros autores. En los casos que se trate de temáticas poco investigadas, se recomienda iniciar la búsqueda a través de temáticas afines. Es imprescindible tener en cuenta trabajos realizados en otros contextos. También puede resultar enriquecedor mantener charlas con investigadores que hayan trabajado sobre esas temáticas.

9 III. Aproximación a los objetivos y a la estrategia general de la investigación Planteo de objetivos : Deben ser definidos en forma clara y concisa. Establecen las clases de fenómenos que se privilegian y el alcance de los resultados de la investigación.

10 Formulación de anticipaciones (hipótesis): Posibles relaciones lógicas entre los conceptos.

11 IV. Decisiones metodológicas Definición del tipo de proyecto Establece el tipo de respuesta que se dará al problema planteado Exploratorio Descriptivo Explicativo

12 La naturaleza temporal del proyecto: Sincrónico Ejemplo sincrónico: estudio del funcionamiento del centro asistencial en un momento determinado. Diacrónico Ejemplo diacrónico: estudio comparativo del funcionamiento del centro asistencial durante las últimas dos gestiones municipales.

13 Delimitación del Universo a estudiar : Ejemplos de universos: Dentro de los servicios de salud pública se tomarán en cuenta los que brindan primeros auxilios de una localidad o barrio determinado.

14 Unidades de análisis Especificar las unidades de análisis que serán objeto de medición u observación: Individuos:Ej. cada persona, de 14 años o más, que utiliza los servicios del centro asistencial. Colectivos: Ej. cada centro de asistencia primaria del partido o localidad en cuestión. Productos sociales y/o culturales:Ej. Programas de prevención de enfermedades infecto- contagiosas; Propagandas de campañas de vacunación masiva

15 V. Búsqueda de referentes empíricos Esta etapa es la que precede a la de la recolección de información. Por tal motivo, deben quedar claramente traducidos los conceptos teóricos en variables llamadas INDICADORES, que son las que permitirán clasificar a las unidades de análisis en función de los rasgos seleccionados.

16 Un indicador de nivel educativo de la población es, por ejemplo, cantidad de años de estudio aprobados. Un indicador de precariedad laboral, es si a la persona o al grupo en cuestión, se le realizan descuentos jubilatorios.

17 VI. Selección de la fuente de información y elaboración de los instrumentos recolección de datos Existen diversas fuentes de datos para realizar una investigación: Datos primarios (fuentes de datos primarios) que son aquellos que son relevados por el investigador para realizar la investigación.

18 Datos secundarios, que son aquellos que no han sido relevados por el investigador pero que son usados por él para realizar la investigación (fuentes de datos secundarios).

19 INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS a. Cuestionario (encuesta) La encuesta se utiliza especialmente para investigaciones de tipo cuantitativo. La población encuestada puede ser la totalidad de las unidades de análisis que comprende el estudio (universo), o puede ser una muestra. Si esta última es representativa, implica que los resultados que se obtengan correspondan (con cierto margen de error calculable) a las características del universo. Si la muestra no es representativa, su principal utilidad es la de generar hipótesis.

20 Ejemplo de temáticas que requieren el uso de encuestas: - Descripción de las características socio- ocupacionales de una población determinada; - Detección de los niveles de información política de los jóvenes que concurren a la ES o a la ESO; - Intención de voto de diferentes segmentos de la población.

21 b. Entrevistas. Las entrevistas se utilizan generalmente para estudios de carácter cualitativo. Por lo general se las efectúa a un grupo más reducido de personas, seleccionado en base a algún criterio conceptual. El grado de standarización de las preguntas depende de los objetivos del trabajo. b.1 Estructurada b.2 Semi – estructurada b.3 No estructurada

22 Ejemplos de temáticas que se abordan con entrevistas: - Estrategias de sobrevivencia familiar; - Vivencias y/o expectativas de migrantes reciente en áreas urbanas; - Estereotipos de género asociados a determinadas ocupaciones.

23 c. Guía de observación Existen diversas formas de recolectar la información mediante la observación, según el grado de participación del investigador en la situación observada. De esta forma, la observación puede ser no participante, es decir el investigador no interfiere en absoluto en la situación observada, o participante, el investigador se comporta como uno más de los actores que intervienen en la situación. Si bien en todo proceso de observación el investigador enfrenta la situación con pautas que le permiten interpretarla, estas pueden estar más o menos predefinidas, de acuerdo al grado de conocimiento que se posea. Las guías de observación podrán ser entonces: Estructurada No estructurada

24 Ejemplo de trabajos que requieren este instrumento de recolección: - Distribución del poder informal en una organización; - Currículo oculto en instituciones escolares; - Discriminación por parte de alguno de los actores de la comunidad - Interacción social y formas de intercambio en pequeñas comunidades.

25 Fuente de información secundaria Pueden tratarse de datos de tipo cuantitativo (estadísticas) o de datos de tipo cualitativo (textos, discursos, etc.). Si se trata de datos secundarios cuantitativos el investigador recurre a la información que fue relevada anteriormente por otro investigador o por algún organismo. Puede que en base a esa información ya relevada el investigador redefina categorías, en el sentido de agrupar las ya existentes, o que realice cruces de variables que no han sido efectuados por quienes relevaron la información (tabulados especiales).

26 Ejemplos de fuentes de datos secundarios cuantitativos son: - Censo Nacional de Población y Vivienda - Encuesta Permanente de Hogares (EPH) - Censo Económico - Recopilación de correspondencia personal. - Archivos históricos de la comunidad.

27 VII. Análisis e interpretación de datos Organización de la información cualitativa (diagramas esquemas, etc.) y cuantitativa en cuadros y gráficos (pictogramas, gráficos de barras, histogramas, polígonos de frecuencias, sector circular, distribuciones de frecuencias, cuadros de doble entrada, etc.)

28 Análisis de la información y elaboración de conclusiones en función del problema y los objetivos planteados, de acuerdo al tipo de diseño y retomando el marco teórico.

29 Utilizar todos los recursos adecuados al nivel para consignar no sólo los resultados sino también el proceso. Registro de los pasos seguidos. Comunicar las conclusiones a las que se llegó tomando en cuenta el marco conceptual del que se partió y los conceptos propuestos para analizar el objeto de estudio. Establecer algún tipo de explicación o descripción de los hechos analizados.


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