La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & TFORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & TFORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & T."— Transcripción de la presentación:

1 FORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & TFORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & T

2 Cómo se diseñó y se pensó la organización de la ITT. Factores de éxito desde lo organizacional. Alianzas estratégicas Lecciones aprendidas y Futuro de ITSA 1 1 2 2 3 3 4 4

3 1.La primera iniciativa para la creación del ITSA se gesta en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico, ITIDA en Soledad, como una institución que desarrollará procesos de formación complementarios a los Bachilleres Técnicos que egresaban de este instituto público de alta calidad, con especialidades pertinentes y posicionado en el mercado laboral. 2.Esta iniciativa fracasó en el año 1995 en el Congreso de la República, porque no tenía soporte normativo en la Ley 30 de 1992 y el Senador Adolfo Gómez Padilla, Ex Vicerrector Académico de la Universidad del Atlántico, la retomó y la transformó en un proyecto de ley para crear un Instituto Tecnológico en Soledad Atlántico, el cual se convirtió en la Ley 391 de 1997. 3.El Instituto es hospedado en una aula del ITIDA y su organización es imaginada con los mismos programas existentes en la media técnica y con los mismos docentes en jornada nocturna.

4 El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA es un Establecimiento Público de Educación Superior del Orden Nacional, creado mediante Ley 391 de 1997, adscrito al Ministerio de Educación Nacional; inició actividades administrativas en agosto de 1999 y académicas en noviembre 15 de 2000

5 El ITSA es un establecimiento público de educación superior, dedicado a la formación de talento humano, capacitado para crear, transformar, aplicar y difundir tecnologías, comprometido con el desarrollo regional y estructurado para satisfacer a sus usuarios, brindándoles, con estrategias educativas, convencionales y virtuales, programas de formación de calidad por ciclos propedéuticos y proyectado para formar ciudadanos líderes en la transformación de su entorno.

6 El ITSA será la institución moderna, proactiva y eficiente, que liderará en la Región Caribe la formación de talento humano con una concepción holística, para lograrlo innovará permanentemente sus estrategias pedagógicas, ofrecerá programas de formación por ciclos propedéuticos, mantendrá alianzas con el sector productivo y asumirá compromisos con el desarrollo social, afrontando el reto de la competitividad.

7 Cobertura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLANTICO, ITSA ESTUDIANTES 2008 SEDE SOLEDAD3.025 CERES SABANALARGA310 FONSECA - LA GUAJIRA30 CODAZZI – CESAR – CONVENIO UPC155 MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA DE B/QUILLA468 TOTAL3.988

8 Calidad – Registros Calificados INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLANTICO ITSA REGISTROS CALIFICADOS OTORGADOS TÉCNICOS PROFESIONALES TECNOLÓGICOS SEDE SOLEDAD99 CERES SABANALARGA55 FONSECA - LA GUAJIRA1 CODAZZI – CESAR – CONVENIO UPC33 MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA DE B/QUILLA88 TOTAL2625 En trámite: Alianza Caribe (5); Alianza Turismo Caribe (2); Ingeniería (1). TOTAL: (8)

9 Calidad - Certificaciones Internacionales Cisco Networking Academy: CCNA; CCNP; CCNA Wireless; CCNA Security; CCNA Comunicaciones IP Sponsored Cisco: Sun Microsystems; HP; Panduit Festo: Electrohidráulica, Electroneumática Solid Works: Dibujo y diseño asistido por computador ICDL: Competencias digitales

10 Calidad – Formación a nivel de postgrado Años Presupuesto Aprobado $ Personal Capacitado Tipo de Estudio 200551.663.000 2Maestría 4Especialización 2006186.760.00 3Maestría 6Especialización 2007286.000.000 2Maestría 5Especialización

11 Calidad - Formación a nivel de certificaciones internacionales Certificación Instructores capacitados CCNA24 CCNP11 Sponsored Currículos de SUN, HP, Panduit9 CCNA: Seguridad de Redes7 CCNA: Fundamentos de Redes Inalámbricas7 TOTAL58

12 Eficiencia Modelo educativo clave para la generación, la optimización y el uso racional de los recursos al establecer 3 periodos académicos anuales cada uno de 14 semanas que permite el uso de 42 semanas año, 10 semanas mas que en los modelos convencionales de semestre que solo utilizan 32 semanas efectivas anuales. Reconocimiento por parte de la Contraloría General de la República como uno de los mejores entes controlados, obteniendo en el 2006 y 2007, el cuadrante D11, con cero hallazgos en el 2007. Cumplimiento de las programaciones académicas garantizando el egreso de los estudiantes en el tiempo previsto. Crecimiento sostenible.

13 Egresados por Formación Técnicos Profesionales271 Tecnólogos762 1.033 Egresados por Año 200317 200488 200597 2006220 2007350 2008261 1.033 A partir de noviembre 15 de 2003, al cumplirse exactamente tres (3) años de haber iniciado los procesos de formación, ITSA gradúa los primeros Tecnólogos, demostrando cumplimiento, responsabilidad, y efectividad. Egresados por Programa Electromecánica236 Electrónica209 Telecomunicaciones212 Informática262 Producción Agroindustrial54 Equipos Biomédicos13 Comercio Exterior y Negocios Internacionales 43 Procesos Empresariales3 Procesos Industriales1 1.033

14 Eficiencia – Presupuesto de funcionamiento 2001 - 2009

15 Eficiencia – Presupuesto de Inversión 2001 - 2009

16 Eficiencia – Ppto. Funcionamiento e Inversión 2001 - 2009

17 Cómo se diseñó y se pensó la organización de la ITT. Factores de éxito desde lo organizacional. Alianzas estratégicas Lecciones aprendidas y Futuro de ITSA 1 1 2 2 3 3 4 4

18 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO, ITSA CON UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MISIONAL, PLANA, MODERNA Y FLEXIBLE Con el desarrollo de los proyectos y alianzas estratégicas establecidas, los diferentes equipos de trabajo de la Institución han adquirido un alto nivel de experiencia en la identificación, formulación e implementación de propuestas de gran envergadura para la participación en convocatorias de entes públicos y privados a nivel local, regional y nacional. Esto permite que la Institución pueda apoyar o asesorar a entidades públicas para la presentación de proyectos con fines similares. Adquisición de Experiencia para la Gestión de Proyectos Se ha adquirido un alto nivel de compromiso con las Políticas del Gobierno Central orientadas al mejoramiento de la pertinencia, cobertura y calidad de la Educación Superior, así como también las orientadas a la eficiencia, eficacia y mejoramiento continuo de la Gestión de las Entidades Públicas, como es el caso de esta Institución. Capacidad de Respuesta a las Políticas Gubernamentales en Materia de Educación y Gestión Pública

19 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO, ITSA CON UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MISIONAL, PLANA, MODERNA Y FLEXIBLE Se ha desarrollado un alto nivel de capacidad de trabajo en equipo para el logro de los objetivos planteados por la Dirección de la Institución, a través de la conformación de equipos internos de trabajo, apoyado de funcionarios docentes y administrativos teniendo en cuenta sus competencias y habilidades para las actividades demandadas por las propuestas a presentar. Trabajo en equipo. Se ha tenido la posibilidad de aprender de las otras entidades públicas y privadas con las que se ha establecido alianzas y de forma recíproca estas entidades han aprendido de la Institución. Aprendizajes Cruzados.

20 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO, ITSA CON UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MISIONAL, PLANA, MODERNA Y FLEXIBLE Para el desarrollo de los proyectos, la estructura de funcionarios administrativos y docentes que conforman la Institución permite crear equipos de trabajo simultáneos en los que uno o varios funcionarios pueden pertenecer a diferentes equipos, y de esta manera maximizar los resultados. Intercoordinación. Con el desarrollo de los proyectos, la Institución ha ganado experiencia en la organización de toda la documentación pertinente a la formulación, desarrollo y generación de evidencias de la implementación de los cronogramas de trabajo previstos. Organización y Documentación en los Procesos.

21 Con el Know-How obtenido en la participación y presentación de propuestas a las distintas convocatorias públicas y privadas, se ha permitido construir un proceso de vigilancia tecnológica continua para identificar nuevas oportunidades de conformación de alianzas estratégicas y presentación de proyectos de temas relacionados con la misión institucional. Vigilancia Tecnológica. La institución ha fortalecido los canales de comunicación y las relaciones con los diferentes actores de los sectores académico, productivo, social, gubernamental y financiero. Comunicación y relaciones interinstitucionales.

22 Cómo se diseñó y se pensó la organización de la ITT. Factores de éxito desde lo organizacional. Alianzas estratégicas Lecciones aprendidas y Futuro de ITSA 1 1 2 2 3 3 4 4

23 Orientadas al aseguramiento de los recursos físicos y financieros para garantizar la sostenibilidad futura de la institución. Para la sostenibilidad del ITSA Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento del Atlántico y en Municipio de Soledad. Convenio de Asociación con Transelca S.A. E.S.P., Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación AliaRSE. La Ley 662 de 2001, (Diario Oficial No. 44.503, de 30 de julio de 2001) Por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro desarrollo científico y tecnológico del Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico (ITSA) y se dictan otras disposiciones.

24 Orientadas a introducir componentes curriculares certificables internacionalmente y ofrecer un portafolio de capacitaciones para atraer y generar confianza con el sector productivo Para Internacionalizar los currículos de ITSA y ampliar la oferta de extensión Convenio para crear una Academia Local del Cisco Networking para ofrecer módulos de la Certificación CCNA y de los Sponsored Curriculum con la Academia Regional de la Universidad Tecnológica de Pereira y ahora, también con el CATC de la Universidad Nacional Sede Medellín para ofrecer los módulos de las Certificaciones CCNP, CCNA Wireless, CCNA Security y CCNA Voice. Convenio con FESTO para certificar Módulos de Electrohidráulica y Electroneumática. Convenio ICDL para certificar la Competencia Digital Convenio con la Fundación AliaRSE para la capacitación y certificación de la Segunda Lengua

25 Orientadas a facilitar el acceso a la Educación Superior a estudiantes de estratos 1 y 2 mediante el subsidio de matrícula y sostenimiento. Para facilitar el acceso a la Educación Superior Convenio con el ICETEX – Fondo Acces Convenio con Unión Fenosa – Programa Día Solidario Convenio Municipio de Soledad, ICETEX, Acces – Programa Mil Becas Becas Children International Convenio Carbones del Cerrejón

26 Orientadas a facilitar el acceso a la Educación Superior a estudiantes de décimo y undécimo de educación media Para facilitar el acceso a la Educación Superior a través del Proyecto de Articulación Convenio Gobernación del Atlántico Convenio Alcaldía de Palmar de Varela Convenio Alcaldía de Galapa Convenio Alcaldía de Santo Tomás Convenio Alcaldía de Soledad Convenio con instituciones privadas de educación media Convenio con el Fondo de Fomento de la Educación Media

27 Orientadas a estrechar relaciones con el sector productivo y gobierno para el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de la educación superior Para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica Alianza Carbones del Cerrejón: Carbones del Cerrejón, Municipios de Albania, Hatonuevo y Fonseca, Fundación Cerrejón, ITSA. Alianza Caribe: Transelca, TEBSA, Electricaribe, Gobernación del Atlántico, Fundación AliaRSE, Universidad del Atlántico, ITSA. Alianza Turismo Caribe: 43 aliados (13 IES, 15 entes territoriales, 8 sector productivo, 7 otros aliados) de los ocho (8) departamentos de la Región Caribe.

28 Orientadas a replicar y transferir el modelo del Instituto a nivel de procesos administrativos y académicos. Para replicar el modelo ITSA Convenio Ministerio de Educación para la replicabilidad de la experiencia en INFOTEP Ciénaga y San Juan del Cesar Convenio Interadministrativo FODESEP y Universidad Popular del Cesar. Convenio de Cooperación con la Universidad Tecnológica de Pereira. Convenio Interadministrativo con Alma Mater y Universidad de la Guajira. Convenio con la Universidad Autónoma del Caribe, el INFOTEP de Ciénaga para aplicar los programas de la Academia Cisco. Convenio con Combarranquilla para extender la oferta de ITSA en Barranquilla

29 Para replicar el modelo ITSA Convenio con Ministerio de Educación Nacional para documentar las experiencias exitosas de ITSA: Modelo de Formación por Ciclos Propedéuticos Modelo de Articulación de la Educación Superior con la Educación Media Modelo para la creación de CERES Satélite en asocio con la Universidad La Gran Colombia Acompañamiento en la formulación de la Política Pública en formación por ciclos propedéuticos

30 Para desconcentración de la oferta académica Orientadas a llevar educación superior a lugares donde no hay oferta, y generar oportunidades de desarrollo social, económico y humano a través de la misma. Ceres Sabanalarga Ceres Satélite Galapa Ceres Satélite Sabanagrande Registros Calificados Metropolitanos Proyecto Ceres Albania (La Guajira)

31 Cómo se diseñó y se pensó la organización de la ITT. Factores de éxito desde lo organizacional. Alianzas estratégicas Lecciones aprendidas y Futuro de ITSA 1 1 2 2 3 3 4 4

32 Las Instituciones de Educación Superior Técnicas y Tecnológicas para elevar el estatus de estos niveles de la formación superior, generar credibilidad y confianza en la sociedad y ser pertinentes en sus quehaceres y en la oferta académica, requieren alianzas efectivas con el Sector Productivo. En municipio como Soledad, con altos índices de corrupción en el manejo de lo público, el acompañamiento del sector privado, es una estrategia efectiva para garantizar que las entidades públicas cumplan con su misión con altos estándares de calidad, pertinencia y eficiencia. Para la sostenibilidad de las instituciones técnicas y tecnológicos es fundamental diversificar las fuentes de financiación: Nación, distritos, departamentos, sector productivo, venta de servicios. Hacer público lo público.

33 Replicabilidad de las lecciones aprendidas en el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación T&T hacia los otros sectores productivos relacionados con la oferta existente en ITSA; Ej. Sector de las ETI o TICs, y hacia las otras IES Alianzas con otros Sectores Productivos Estratégicos para ampliar y renovar la oferta. Ej. Puertos, Logística, Hidrocarburos. Formulación y Ejecución del Plan Estratégico de Incorporación de las TICs a los procesos académicos institucionales. Creación y Puesta en Marcha del Centro de Entrenamiento de Tecnologías Certificables Internacionalmente. Consolidación del Proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, Modelo ITSA.

34 1 1 CICLO DE FORMACI Ó Ó N N T T É É CNICO PROFESIONAL 2 2 4 5 3 TECN Ó Ó CICLO DE FORMACI Ó Ó N N L L Ó Ó GICA 7 6 7 9 6 8 10 CICLO DE FORMACI CICLO DE FORMACI ON PROFESIONAL UNIVERSITARIO 1112 14 13 DECIMO GRADO UN AÑO UNDECIMO GRADO UN AÑO BACHILLER TÉCNICO LABORAL TÉCNICO PROFESIONAL TECNÓLOGO PROFESIONAL UNIVERSITARIO

35 APROPIACIÓN Y DECISIÓN DEL ALCALDE O GOBERNADOR Y SU EQUIPO DE GOBIERNO DE APOYAR EL PROYECTO SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE MEDIA DEFINICIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PLAN DE CAPACITACIÓN Y AUTOFORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ORIENTADORES DEL PROYECTO REDEFINICIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES MEDIA Y DE ITSA DISEÑO DE MÓDULOS Y PROYECTOS FORMATIVOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES APROBACIÓN DE LA REDEFINICIÓN DEL PEI Y DE LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES ARTICULADAS PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO GESTIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROYECTO Y DEFINIR ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD

36 Puesta en Marcha de la Oferta de Tercer Ciclo, unos directamente, otros en Alianza con la Universidad del Atlántico o con la Universidad Tecnológica de Pereira. Acreditación de Alta Calidad de sus programas por Ciclos (3 inicialmente). Definición de la Sede propia de ITSA. Cumplimiento del Plan de Acción de un ITSA de Alto Desempeño concertado con el MEN, las Firmas Asesoría y Gestión Cia, BOT y Oportunidades Estratégicas. Traspaso de ITSA de la Nación al Departamento del Atlántico, pero, con concurrencia del Distrito de Barranquilla y del Municipio de Soledad

37 Lic. CARLOS JAVIER PRASCA MUÑOZ Rector ITSA E-mail: cprasca@itsa.edu.cocprasca@itsa.edu.co Cel: 3157481307 www.itsa.edu.co


Descargar ppt "FORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & TFORO INTERNACIONAL DE EDUCACION T & T."

Presentaciones similares


Anuncios Google