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La Tablet: una herramienta más , una herramienta colaborativa.

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Presentación del tema: "La Tablet: una herramienta más , una herramienta colaborativa."— Transcripción de la presentación:

1 La Tablet: una herramienta más , una herramienta colaborativa.
Aprendizaje Social 3.0 Esto es lo que se puede hacer con el software de la pizarra Javier Prado Pérez

2 Usamos una parte del potencial de la tableta si con ella somos capaces de …

3 Usos que le puedo dar a mi TABLETA
Reproducir e interactuar con contenido digital ,ya elaborado. Reproducir e interactuar contenido elaborado por el profesor. Reproducir,crear, interactuar, exponer y mostrar el alumno su trabajo. Las dos primeras trabajan la adquisición de CONOCIMIENTOS. La tercera busca trabajar la adquisición de COMPETENCIAS en los alumnos.

4 1. El profesor explica y hace preguntas en
clase con el apoyo de la pizarra digital y tableta Apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante: Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guarda EVERNOTE WRITE

5 2. Realización de esquemas en clase con la TABLETA
Introducción explicativa del profesor genera Debate y diálogo con alumnos Alumno relator Esquema sintético en PDI Mindomo SimpleMind

6 3. Realización de ejercicios “entre todos”
Mediante proyección de recursos educativos multimedia Mediante la escritura de los alumnos sobre la tableta Esquemas Dictados Operaciones mateméticas  Quickoffice Kingston Office 

7 4. Corrección colectiva de ejercicios en clase
Formato Digital Cuaderno del alumno

8 5. Presentación con la PDI y tableta del blog, WIKIS, diario de clase.

9 6. Nuestra clase: documentarse y debatir.

10 7. Chats y videoconferencias en clase
Estudiantes Profesores Expertos Etc... España de se comunica por Resto del mundo

11 y los presentan y comentan en clase
8. Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase Magisto

12 9. Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI

13 10. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos
FLIPBOARD

14 Es muy interesante usar Herramientas 2.0 que
permitan que nuestra tableta sea una ”TABLETA 2.0” TABLETA + Herramientas 2.0 = TABLETA 2.0 Pizarra Digital + Herramientas TABLETA Competencias básicas= DOCENTE 2.0 De esta forma estaremos cambiando la metodología. Será una metodología participativa y serán nuestros alumnos lo su que

15 Competencia en comunicación lingüística
Leer, comprender e interpretar distintos tipos de texto. Grabación de esos textos. Con Vocaroo,vozme Geolocalización en mapas de los textos. Google Maps, quikmaps, earth) Escritura de un texto de forma conjunta (Google Docs). Compartir creaciones. Composiciones y creaciones que realizan (Gloster, Lino.it,Picktochart) . Cuentos, comics, libros. ( storybird, comic life ..) Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas. Correcciones de trabajos. (Presentaciones on-line). Escribir y sintetizar textos. Mapas conceptuales (spicynodes, bubbl). Lectura de la vida cotidiana. Paseos por calles para ver anuncios, señales, mensajes, indicaciones para llegar a un lugar… (Google Street View).

16 Competencia matemática
Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas. Presentar un enigma o juego al comenzar cada clase y resolver al día siguiente. Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos. Reconocer las formas geométricas en fotografías de objetos reales. (imágenes) Interpretar la información necesaria para realizar operaciones. Usar aparatos adecuados para medir longitudes. Hacer mediciones de distancias, superficies… (Google Street View),

17 Competencia en el conocimiento
Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas. Presentaciones. Fotodenuncias en muros fotográficos o muros de ideas (linoit, Primary wall, Wallwisher,padlet,murally). Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente. Presentación de campañas de sensibilización del medio ambiente. Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad. Visitas a museos y paseos por el mundo (Mystudios , Art Project ) Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza. Presentamos las excursiones realizadas con las familias en el fin de semana. (movimaker, kizoa, picturetrail,photopeach) Interpretar el planos sencillos. ( google maps) Crear lineas de tiempo. (Timerine, Dipity)

18 Competencia digital Conocer los diferentes programas del ordenador y apps 2.0 ( WEB 2.0) Crear con apps 2.0 actividades educativas. (Thatquiz, educaplay, quizrevolution, Edilim ,hot potatoes..) Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información. La conclusión son los trabajos realizados y expuestos. Utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana. Creación de gráficas y encuestas. (99 polls) Organizar sus recursos ,herramientas o enlaces. Organización de recursos (Symbaloo).

19 Competencia social y ciudadana
Resolver conflictos. Trabajo con cuestionarios. ( 99 polls,ESLvideo… ) Construcción de nubes de ideas de mejora (Wordle,Imagechef…) Comprender la realidad social en la que se vive. Lectura de prensa diaria (Kiosko.net, Google News).

20 Competencia cultural y artística
Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento. Paseo por museos,ciudades… (google maps,códigos QR, google street..) Fomentar el gusto por la lectura de poemas y otros textos de tradición. Semana de la poesía, cuentos … ( tondoo,lino.it.,magisto) Valorar obras literarias pertenecientes a la tradición popular. Realizar monográficos. ( Storybird) Valorar las tradiciones de nuestro país. Proyectos sobre las tradiciones: gastronomía, deporte, trajes… Editor de imágenes ( pixlr, piZap…PicsArt)

21 Competencia para aprender a aprender
Presentar videos, anuncios y subtitular. (overstream,amara, dotsub..) Editar imágenes y videos. ( sumopaint, loonapix,movie maker..) Presentar contenidos Después de un trabajo de investigación, presentar esos contenidos.

22 Autonomía e iniciativa personal
Gestionar su blog y sus herramientas de gestión de contenido. Organizar sus herramientas TIC. Gestionar el funcionamiento de la PDI y Tabletas Encargado de conectar todos los componentes. Dar la clase. Exponer y dirigir la parte de explicación del contenido, preguntas de repaso y actividades de la clase.

23 TAXONOMÍA DIGITAL

24   La taxonomía Digital,  es una propuesta que realiza el profesor Andrew Churches, en donde básicamente categorizaba el uso de herramientas informáticas en base a la Taxonomía digital de Bloom, la cual fue  diseñada para establecer procesos de aprendizaje. En dicha taxonomía se establecen 6 niveles de pensamiento (Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear) siendo el nivel de recordar el más bajo nivel de pensamiento y el de crear el más alto nivel.       La profesora Kathy Schrock,  ha realizado un listado de aplicaciones que nos pueden ayudarnos a desarrollar cada nivel de pensamiento, tomando como base la Taxonomía Digital de Bloom. Nos proporciona un mapa, para poder usar las aplicaciones que usamos hoy en día en el desarrollo de diferentes niveles de pensamiento.

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27 No es déficit de atención,es que no me interesa.

28 Hagamos al alumno protagonista directo de su aprendizaje.

29 UNO NO ES MEJOR PROFESOR O MÁS PROFESIONAL AL UTILIZAR UNA TABLETA, PERO SE ÉS MUCHO MÁS CERCANO A LA REALIDAD Y NECESIDAD DEL ALUMNO Y DEL ENTORNO. ÁNIMO


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