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PROYECTO FORTALECIMIENTO A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR

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Presentación del tema: "PROYECTO FORTALECIMIENTO A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO FORTALECIMIENTO A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
“Hacia una pedagogía diferenciada” CTR CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN FINAL CICLO ESCOLAR Mtra. Ema Noemi Carranza Quiroz

2 ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
OBTENER EVIDENCIAS FORMULAR JUICIOS OFRECER RETROALIMENTACIÓN El centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos. Se evalúa el desempeño y no la persona PRINCIPIO PEDAGÓGICO 1.7

3 9 EVALUACIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO
DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CONGRUENCIA CON LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DIVERSIDAD SOCIAL, LINGÜÍSTICA, CULTURAL, FÍSICA E INTELECTUAL ART. 3º. ACUERDO 696

4 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Actividades deportivas Escucha activa Escritura Habilidades psicomotoras simples Lectura Expresión oral Manejo de información Estrategias de razonamiento en el mundo real Convivencia Expresión y apreciación artísticas Solución de problemas Pensamiento de nivel superior Colaboración “permite a los estudiantes demostrar lo que pueden hacer en una situación real“ Airasian,2004 pág. 129

5 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO
ensayos casos pinturas problemas monografías bitácoras reportes organizadores gráficos discursos glosarios dilemas líneas del tiempo juegos investigaciones modelos y prototipos … Exámenes

6 9 REVISIÓN CONCEPTUAL DOMINIO DE EXAMEN FINAL APRENDIZAJES APRENDIZAJE
ESPERADO CAPACIDAD DE EXPRESIÓN CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CAPACIDAD DE OPINIÓN APRENDIZAJE MÁS RELEVANTE EVALUAR PREGUNTA ABIERTA CALIFICAR HOJA DE TRABAJO 1

7 ACUERDO ART. 9º. ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

8 NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

9 NORMAS DE CONTROL ESCOLAR 2013-2014

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12 CONDICIONES FUNDAMENTALES
PRIMERA CONDICIÓN SEGUNDA CONDICIÓN TERCERA CONDICIÓN Tendrá como fundamento el/los aprendizaje(s) más relevante(s) de la asignatura. Deberá ser con preguntas abiertas en las cuales el estudiante construya libremente su respuesta. Evidenciará el desempeño del estudiante respecto a lo siguiente: Dominio de los aprendizajes Capacidad de comprensión Capacidad de expresión Capacidad de opinión

13 APRENDIZAJE MÁS RELEVANTE
PRIMERA CONDICIÓN APRENDIZAJE MÁS RELEVANTE

14 aprendizaje esperado significativo relevante TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Cómo mejorar? TIPOS DE APRENDIZAJE aprendizaje esperado significativo relevante

15 APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTÁN DEFINIDOS EN LOS PROGRAMAS, LLEVARLOS DE LA PRESCRIPCIÓN A LA ACCIÓN UNIDADES BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes. Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial. Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses

16 APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN TRANSFERENCIA

17 APRENDIZAJE RELEVANTE
Es importante para la vida Es clave para aprendizajes posteriores; cimiento Es repetitivo, a lo largo de la escolaridad Es de especial importancia lingüística, es nominativo (comprender varias cosas a la vez) Es de importancia valoral vital, ayuda a vivir en sociedad (reglas y normas) Es viable para evaluar en un examen APRENDIZAJE RELEVANTE FRADE, 2012 Pág. 48

18 APRENDIZAJE RELEVANTE preguntas
¿Qué es lo más relevante que los estudiantes deberán aprender en mi asignatura? Explique si ese aprendizaje es útil para la escuela o para la vida. ¿Qué problemas podría enfrentar el estudiante en su vida si no logra ese aprendizaje?

19 SEGUNDA CONDICIÓN PREGUNTA ABIERTA

20 Preguntas de respuesta construida abierta
PREGUNTA ABIERTA Pregunta de respuesta construida Pregunta de papel y lápiz Reactivos abiertos Preguntas de respuesta construida abierta En estas preguntas, los alumnos elaboran una respuesta más larga, lo que hace que exista un amplio intervalo de respuestas individuales divergentes y de distintos puntos de vista. Normalmente, en estas preguntas los alumnos deben relacionar la información o ideas aprendidas con sus propias experiencias u opiniones, y su grado de corrección no depende tanto de la postura adoptada por el alumno como de la capacidad de utilizar lo que había aprendido al explicar o justificar su posición. En algunos casos, las respuestas pueden ser parcialmente correctas.

21 Pruebas de respuesta abierta
Las pruebas de respuesta abierta también son conocidas como pruebas de ensayo o subjetivas. Se construyen a partir de preguntas que dan plena libertad de respuesta al alumno. Permiten evaluar la lógica de sus reflexiones, la capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento del contenido, los procedimientos seguidos en sus análisis y la coherencia de sus conclusiones, entre otros; pueden realizarse de forma oral o escrita. Para elaborar pruebas de respuesta abierta es necesario seleccionar los aprendizajes esperados a evaluar y los contenidos que se vinculan con cada uno de ellos; así como qué se espera obtener de cada pregunta, es decir, opinión, interpretación, argumento, hipótesis y datos sobre procedimientos, entre otros. Al formular las preguntas de respuesta abierta es necesario considerar: Pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen los elementos esenciales de lo aprendido mediante respuestas amplias. Especificar a los alumnos qué esperamos de ellos: análisis, comentarios y juicios críticos. Programar el tiempo de realización, en función de la extensión y dificultad de la prueba. Establecer los criterios de evaluación y darlos a conocer al grupo. Promover la observación y reflexión en torno al propio proceso de aprendizaje, los avances y las interferencias. TEXTO 1: LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

22 TIPOS DE REACTIVOS ABIERTOS
Analice la siguiente información: TIPOS DE REACTIVOS ABIERTOS TIPOS DE REACTIVOS ABIERTOS DEMOSTRACIÓN ENSAYO EXAMEN ORAL RESEÑA CRÍTICA EXPERIMENTO EXAMEN DE EJECUCIÓN PROYECTO REPORTE DE INVESTIGACIÓN MONOGRAFÍA Fuente: 4ª. Reunión Nacional de Supervisores. León, Gto. Diciembre 2013

23 DEMOSTRACIÓN EJEMPLOS: Demuestra con datos científicos los daños a la salud que causan las sustancias adictivas (alcohol, nicotina, etc) Demuestra estadísticamente 5 formas de usar el agua de manera racional y sustentable. Demuestra la mejor manera de realizar ejercicio para una vida saludable en 3 diferentes etapas de la vida humana. Este tipo de reactivo se utiliza cuando se requiere que el examinado demuestre una habilidad cognitiva y/o destreza física. Requiere instrucciones precisas de lo que se espera demuestre el estudiante: forma de entrega, fecha, uso de recursos, tiempo disponible, etc. Se califica con instrumentos como: Lista de cotejo (chec-list) o Rúbrica

24 ENSAYO EJEMPLOS: Realiza un ensayo de 3 cuartillas sobre la siguiente pregunta: ¿De qué manera afecta al ser humano la extinción de especies vegetales y animales? ¿De qué manera ha influido la historia de México en el tipo de vida actual? Es un texto argumentativo producido por el estudiante al fundamentar de manera razonada su posición o punto de vista acerca de alguna tema o pregunta. Requiere instrucciones precisas para el escrito que elaborará el estudiante: estructura del ensayo, fuentes de consulta, extensión. Se califica con Rúbricas

25 EXAMEN ORAL EJEMPLOS: Describe el Ciclo del Agua en la naturaleza y su relación con la vida. Explica los efectos que causa el tabaco en la salud y el medio ambiente. Explica el fenómeno de los “Jóvenes ni-ni” Este tipo de reactivo es muy popular en el salón de clases, consiste en plantear al estudiante una situación que propicie su expresión oral, para explicar, argumentar, describir, etc. Requiere de una organización previa del (los) grupo(s), las preguntas, uso de recursos de apoyo, tiempo para cada estudiante, etc. Se puede calificar con: Lista de cotejo si los pasos intermedios para llegar a la solución son únicos, Rúbrica si lo que se califica requiere de pensamiento crítico o creatividad.

26 RESEÑA CRÍTICA EJEMPLOS: Realiza una reseña crítica de los riesgos y desastres que existen tu comunidad y qué medidas preventivas se pueden implementar. Realiza una reseña crítica sobre: “El buliyng en la escuela” Realiza una reseña crítica sobre los “Grafitis” Este tipo de reactivo se utiliza para evaluar pensamiento crítico, el estudiante produce un texto argumentativo en el que expone de manera escrita y fundamentada su opinión sobre un libro, noticia, evento, expresión artística, representación, etc. Su estructura es: Introducción o entrada Desarrollo o cuerpo Conclusión o cierre Acciones cognitivas que implica: Identificar Describir Resumir Opinar Se puede calificar con una Rúbrica enfocada a evaluar el pensamiento crítico y la habilidad de expresarlo.

27 Realiza un experimento sobre:
Este tipo de reactivo requiere que el alumno prepare y lleve a cabo un experimento, registrando todas sus observaciones. Requiere instrucciones precisas, prevención de condiciones de tiempo, espacio y uso de materiales. Implica la elaboración de reporte y conclusiones. En general se puede calificar con Lista de cotejo puesto que involucra pasos intermedios únicos para llegar al resultado. EJEMPLOS Realiza un experimento sobre: Efervescencia Magnetismo Identificación de proteínas Corrosión Lentes y espejos Fermentación

28 MONOGRAFÍA Con este tipo de escrito se puede justificar una opinión o validar una hipótesis, su efectividad depende de la confiabilidad y veracidad de las fuentes consultadas, la consistencia lógica de los argumentos y de la coherencia establecida entre los hechos y la conclusión. Estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. Puede ajustarse a distintos esquemas lógicos como: problema/solución; premisas/conclusión; causas/efectos Requiere instrucciones precisas respecto a extensión, estructura: Tema a tratar, hipótesis, organización de la información utilizando la técnica del resumen, referencias bibliográficas, imágenes, etc. Se puede calificar con una rúbrica EJEMPLOS Elabora una monografía sobre:

29 EXAMEN DE EJECUCIÓN EJEMPLOS: Ejecuta el primer movimiento del Concierto No. 1 de Beethoven. En equipo ejecuten una Tabla Rítmica Ejecuten la interpretación de la canción… Este tipo de reactivo es muy popular en las artes: música, teatro, canto, actuación, danza; así como en educación física, tecnología, segunda lengua,etc. Implica instrucciones precisas y claras sobre lo que el estudiante debe realizar. Se aplica en forma individual o grupal aunque su calificación es siempre individual. Se requiere prever condiciones de tiempo, espacio y recursos necesarios. En general, este tipo de examen se califica con Rúbrica, ya que se califica el estilo, dominio, seguridad, soltura, improvisación, etc.

30 PROYECTO EJEMPLOS: ¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo? ¿Qué podemos hacer para reducir su incidencia? ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera podemos evitar o retrasar este proceso? Este tipo de reactivo se ha convertido en el pilar de la enseñanza moderna en el salón de clases. Ofrecen la oportunidad de que el alumno haga gran cantidad de trabajo individual y colectivo, muestre sus conocimientos y experimente caminos nuevos, evidenciando creatividad. Su desarrollo implica: Preparación Desarrollo Comunicación Su calificación se debe hacer con Rúbricas, que definan los estándares mínimos requeridos para acreditar la tarea.

31 REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Este tipo de reactivo complementa al proyecto y es el método más común para medir originalidad y creatividad en las ciencias básicas. Su calificación es muy compleja, ya que debe comprender: conocimiento, dominio del tema, estado del arte, presentación de resultados, factibilidad, método, etc. Se debe utilizar una Rúbrica. EJEMPLOS: Realiza una Reporte de Investigación sobre el tema: ¿Cuál es el costo anual aproximado que requiere la manutención de un bebé? ¿Cuál es la cantidad diaria de agua por persona que se consume en tu comunidad?

32 ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA ABIERTA
TIPO DE REACTIVO PRODUCTOS PRESENTADOS O ELABORADOS POR EL ALUMNO VENTAJAS DESVENTAJAS DEMOSTRACIÓN GUIÓN DE ACTIVIDADES ENSAYO TEXTO ARGUMENTATIVO EXAMEN ORAL EXPOSICIÓN EXAMEN DE EJECUCIÓN REPORTE EXPERIMENTO BITÁCORA MONOGRAFÍA TEXTO MONOGRÁFICO PROYECTO REPORTE DE INVESTIGACIÓN REPORTE DE INVESTIGACIÓN RESEÑA/CRÍTICA HOJA DE TRABAJO 2

33 TERCERA CONDICIÓN ¿QUÉ CALIFICAR?

34 Dominio de los aprendizajes
Analice la siguiente información: ¿QUÉ CALIFICAR? Dominio de los aprendizajes Capacidad de comprensión Capacidad de expresión Capacidad de opinión

35 ¿CÓMO SE ELABORA LA RÚBRICA?

36 RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL
Complemente la rúbrica describiendo los niveles de desempeño de cada uno de los criterios señalados en la primera columna. RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL CRITERIOS NIVELES DE DESEMPEÑO TOTAL EXCELENTE - 10 BUENO - 8 REGULAR - 7 NECESITA AYUDA 6 DOMINIO DE LOS APRENDIZAJES Distingue claramente las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en … Distingue las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en Distingue algunas diferencias… Necesita apoyo para diferenciar entre…. CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA Produce un texto en forma autónoma…2.4 Produce un texto conceptual, de forma autónoma, a partir de … Produce un texto de forma autónoma a partir de la información de una fuente. Requiere apoyo para producir textos de forma autónoma, conceptual… ARGUMENTACIÓN Expresa claramente su opinión de manera argumenta sobre las diferencias entre el consumo responsable… Expresa su opinión de manera argumenta sobre las diferencias entre el consumo responsable… Expresa su opinión sobre… Requiere apoyo para expresar su opinión … ESTRUCTURA DEL ENSAYO El ensayo contiene de forma organizada portada, introducción, contenido (estructura conceptual) conclusiones, bibliografía. Contiene tres elementos de la estructura del ensayo Contiene por lo menos dos elementos de la estructura del ensayo. Contiene al menos un elemento de la estructura de un ensayo..

37 LISTA DE COTEJO RASGOS A CALIFICAR SI NO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

38 ELABORACIÓN DEL EXAMEN FINAL
Analice la siguiente información: ELABORACIÓN DEL EXAMEN FINAL PREGUNTA ABIERTA (DEMOSTRACIÓN, ENSAYO, EXAMEN ORAL, EXAMEN DE EJECUCIÓN EXPERIMENTO, MONOGRAFÍA, PROYECTO, REPORTE DE INVESTIGACIÓN, RESEÑA CRÍTICA) INSTRUCCIONES PRECISAS, CLARAS Y COMPLETAS ELABORACIÓN DE GUIÓN, PREGUNTAS ORIENTADORAS, Y/O SECUENCIA DIDÁCTICA PRODUCTO PRESENTADO POR EL ESTUDIANTE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN HOJA DE TRABAJO 3

39 9 NO OLVIDAR QUE… EL ALUMNO REQUIERE PLENA LIBERTAD DE RESPUESTA.
ES INDISPENSABLE EL ACOMPAÑAMIENTO, ASESORÍA Y ORIENTACIÓN DEL PROFESOR. LA INDAGACIÓN, CONSULTA, INVESTIGACIÓN PUEDE SER EN EQUIPO. ES NECESARIO QUE BIBLIOTECA Y AULA DE MEDIOS Y OTROS ESPACIOS ESCOLARES ESTÉN DISPONIBLES. EL PRODUCTO ESCRITO U ORAL, ES INDIVIDUAL.

40 9 NO OLVIDAR QUE… LOS DOCENTES, REQUIEREN ORIENTACIÓN, ASESORÍA Y
ACOMPAÑAMIENTO PARA SU ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN. PARA SU APLICACIÓN, NECESITA LA COMPRENSIÓN, EMPATÍA Y APOYO DE OTRAS FIGURAS EDUCATIVAS, OTROS ESPACIOS Y RECURSOS PARA CONSULTA COMO: BIBLIOTECA, AULA DE MEDIOS, INTERNET, ETC.

41 9 NO OLVIDAR QUE… ESTE EXAMEN SERÁ DISEÑADO, EN PRIMERA INSTANCIA, POR EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, POR LO QUE REQUIERE ACUERDOS IMPORTANTES: DIFUSIÓN, APLICACIÓN, CALIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS. ES NECESARIO ELABORAR UNA ESTRATEGIA ESCOLAR PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DEL TIEMPO DESTINADO PARA ESTE EXAMEN SEGÚN LO SEÑALA EL ACUERDO 696, DESDE SU DISEÑO HASTA LA ENTREGA DE CALIFICACIONES.

42 ¡MUCHAS GRACIAS!


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