La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 “Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008

2 Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Reforma Política y Reforma de Estado. Programa de Fortalecimiento Institucional.

3 Principios y valores de la experiencia Ejes centrales de la experiencia: Creemos en el Estado, Creemos en la Política, Creemos en la capacidad de los pueblos para ser protagonistas de su propia historia.

4 1- Creemos en el Estado Como la organización por excelencia articuladora del cambio social. Es necesario revalorizar la naturaleza y el rol del Estado como el espacio de expresión de la voluntad popular.

5 2- Creemos en la política La política es la actividad de dirección, ordenación e integración de las situaciones sociales: actividad sin la cual las situaciones no existen. La política es mucho más que los partidos, y la dirigencia política es más amplia que aquello que comúnmente se denomina “los políticos”. Es necesario reconstituir y revalorizar la acción política y los liderazgos sociales en su sentido más amplio

6 2- Creemos en la en la capacidad de los pueblos para ser protagonistas de su propia historia Son las personas reales, los hombres, las mujeres, los jóvenes quienes deben asumir al Estado y al desarrollo social como propios. Es necesario que, desde nuestros lugares, hagamos el mayor de los esfuerzos para aumentar en calidad la participación ciudadana, en su sentido más amplio.

7 Programa de Fortalecimiento Institucional Objetivos Construir un espacio de reflexión y debate acerca de la Reforma del Estado y el fortalecimiento de las instituciones públicas: oportunidades y desafíos pendientes. Promover la capacitación de los funcionarios y agentes de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

8 Acciones del Programa Conferencias plenarias. Cursos de capacitación.

9 Conferencias plenarias Temas La reforma del Estado: desafíos de fortalecimiento y revalorización de las instituciones públicas. La función legislativa y la función ejecutiva en escenarios de cambio socioeconómico y político. Características y desafíos de la democracia en América Latina.

10 Cursos de capacitación. Temas “Gestión del Cambio en las Organizaciones Públicas” “Formulación de Proyectos” “Técnicas Legislativas”

11 Tenemos la gran oportunidad histórica de hacer que nuestro continente sea un espacio de realización de la comunidad. El desafío es lograr que la conciencia individual asuma que somos parte y protagonistas de un pueblo, y que el desarrollo debe ser de todos y para todos.

12

13 Seminario Internacional “El Estado y la Transformación Social” Objetivo Construir un espacio de debate y reflexión, con diferentes sectores de la administración pública, representantes de la política y las universidades acerca del rol del Estado en la transformación social.

14 Temas tratados y participantes Han participado más de 300 personas, en los paneles que se realizaban en simultáneo no había menos de 70 personas. Contamos con la presencia de expositores representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia; de las universidades de Sevilla, Barcelona y Brasilia; de las Universidades Nacionales de La Plata, Morón y Lanús y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Salta.

15 Algunas conclusiones…  En el seminario se debatió sobre la importancia de redefinir el rol del Estado, lo cual supone una revalorización de la democracia misma para lograr mayor inclusión social e igualdad de oportunidades. La magnitud y complejidad de las problemáticas sociales y políticas requieren para su solución la articulación de los diferentes sectores del Estado, resignificando el sentido de la política, teniendo en cuanta que “los problemas sociales se solucionan con más política y más Estado”. La política debe reconstruirse como el medio para hacer realidad nuestros sueños como sociedad. En este proceso de fortalecimiento es indispensable repensar las políticas públicas, el rol central de la evaluación y las prácticas de participación ciudadana.  La Universidad Pública debe considerarse como instrumento de desarrollo y transformación social, generando una agenda compartida entre el Estado, la sociedad y las Instituciones académicas, sin que esto signifique una pérdida de autonomía de esas Instituciones.

16 Muchas gracias Senadora Cristina Fioramonti cfioramonti@senado-ba.gov.ar


Descargar ppt "“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google