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Conducta Responsable en la

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Presentación del tema: "Conducta Responsable en la"— Transcripción de la presentación:

1 Conducta Responsable en la
Universidad de los Andes CDCHTA Comité de Bioética Conducta Responsable en la Investigación 28 de febrero de 2011 Ximena Páez Prof. Titular Facultad de Medicina

2 FUENTES * Código de Bioética y Bioseguridad, 3era edición. FONACIT, 2008. * On Being a Scientist. A Guide to Responsible Conduct in Research. 3er. Ed. Nat. Acad. Sciences. Nat. Acad. Engineering, Inst. Medicine, 2009. * Responsible Research. Online Ethics Center for Engineering at the Nat. Acad. Engineering. Acceso: 01/04/09. * Responsible Conduct in Research. Columbia University. Acceso: 01/04/09. * N.H.Steneck.Introduction to the Responsible Conduct of Research. Office of Research Integrity. * Declaración de Helsinki. Asociación Médica Mundial * Uniform Requirements for Manuscriptos Submitted to Biomedical Journals. International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), Acceso:02/02/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

3 Lecturas * Manual de Ética Médica. 2da. edición Asociación Médica Mundial, 2009. * H.L. Fred. Dishonesty in Medicine revisited. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. * Compact between Postdoctoral Appointees and their Mentors. Association of American Medical Colleges * Pacto entre médicos residentes y sus profesores. Association of American Medical Colleges 2006. * R. Apitz. El consentimiento informado. IVIC X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

4 Comité de Bioética Página web CDCHTA-ULA * http://www2.ula.ve/cdcht/
* Comité de Bioética X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

5 Introducción Discusión de Casos Conclusión
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

6 I. Introducción X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

7 ¿De qué se trata este tema?
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

8 “ Es fácil negar la tentación si nunca se ha sido tentado…
“ Es fácil negar la tentación si nunca se ha sido tentado…. Pero cuando surge la tentación y es improbable ser descubierto, es entonces cuando se prueba el temple. El investigador que es ético no sucumbirá.” Undergraduates .The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls. Sigma Xi The Scientific Research Society, p X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

9 “Integridad no es algo que usted tiene y espera no perder, sino algo que debe trabajar a diario”
Richard Smith M.D. Editor British Medical Journal Is medicine corrupt? X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

10 de conductas impropias
Frecuencia de conductas impropias en la investigación X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

11 Cifras conservadoras? Opinión de científicos *Sobre ellos mismos
Frecuencia de conductas impropias Opinión de científicos *Sobre ellos mismos 2.0% falsificación, fabricación 33.7 % otras prácticas impropias *Sobre colegas 14.2% falsificación, fabricación 72.0% otras prácticas impropias Cifras conservadoras? Fanelli D How Many Scientists Fabricate and Falsify Research? A Systematic Review and Meta-Analysis of Survey Data. PLoS ONE 4(5): e5738. doi: /journal.pone X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

12 ¿Causas de deshonestidad?
Competencia intensa Fragilidad humana: ignorancia, egoísmo, endiosamiento, temor de que otros vean sus fallas H. L Fred. Dishonesty in medicine revisited. Texas Heart Institute Journal 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

13 Conducta Responsable en Investigación “ Promover la EDUCACIÓN sobre la
I. Introducción “ Promover la EDUCACIÓN sobre la Conducta Responsable en Investigación es una responsabilidad básica para cualquier institución involucrada en investigación” Responsible Conduct in Research. Columbia University X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

14 a un seminario o instructivo en la red”
I. Introducción “ El entrenamiento en Conducta Responsable es demasiado importante para ser relegado a un seminario o instructivo en la red” On Being a Scientist. 3rd. Ed. National Academic Press, p. xvi X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

15 es suficientemente importante, cuando antes no había ninguna!
I. Introducción ¡Sin embargo, una sesión es suficientemente importante, cuando antes no había ninguna! X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

16 De ahí el valor de estas conversaciones…
I. Introducción Hay que aceptar que… ¡No se puede guiar a alguien en algo que uno no hace o no sabe hacer! De ahí el valor de estas conversaciones… X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

17 II. Discusión de Casos X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

18 Conducta Responsable en la Investigación Relación Tutor Aprendices
Casos: sociodramas, trabajo en grupos TÓPICOS Conducta Responsable en la Investigación Relación Tutor Aprendices Investigación con Seres Vivos Autores, árbitros y editores Conflictos de Interés X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

19 TÓPICOS En el camino a la conducta responsable en investigación…
Exactitud Imparcialidad eficiencia Trato humano En el camino a la conducta responsable en investigación… humanos Autoría Aval comité tutores Seguridad Laborat. Conflicto interés Honestidad Exactitud Eficiencia Imparcialidad Límites éticos David Zinn. N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

20 1. en Investigación Conducta Responsable II. Discusión casos
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

21 “El TRÍO” CASOS 1. Fabricación, Falsificación, Plagio
Conducta Responsable en la Investigación “El TRÍO” Fabricación, Falsificación, Plagio Al proponer,conducir o reportar investigaciones Fabricación Falsificación Plagio CASOS X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

22 Guao! ¿Sucede esto con frecuencia?
Conducta Responsable en la Investigación Guao! ¿Sucede esto con frecuencia? Resultados Fabricados en ensayo clínico… Tesis Plagiada por… Investigador Falsifica datos… “Cuando la conducta deshonesta en investigación se hace pública” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

23 “¿Plagio? pero mi si compañera me dio permiso para
Conducta Responsable en la Investigación “¿Plagio? pero mi si compañera me dio permiso para usar su trabajo y que no tenía que citarla.” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

24 "Me gusta lo que está escrito en ese trabajo.
Conducta Responsable en la Investigación "Me gusta lo que está escrito en ese trabajo. Pero me hubiera gustado más que lo hubiera escrito usted.” Cartoon by Matthew Henry Hall X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

25 Caso real local: uso no autorizado de imágenes
Conducta Responsable en la Investigación Caso real local: uso no autorizado de imágenes X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

26 uso no autorizado de imágenes
Conducta Responsable en la Investigación Caso real local: uso no autorizado de imágenes X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

27 (Research misconduct)
Conducta Responsable en la Investigación Conducta deshonesta en la investigación (Research misconduct) “Fabricación, falsificación, plagio al proponer, ejecutar, o revisar investigación o al reportar resultados de investigación. …No incluye el error honesto o diferencias de opinión.” Integrity and misconduct in research. US Department of Health and Human Services 42CFR Part 50 Subpart A 1995. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

28 Conducta deshonesta en investigación
FABRICACIÓN Inventar datos o resultados y registros o reportes de ellos FALSIFICACIÓN Manipular materiales, equipo, procesos o cambiar u omitir datos o resultados, de tal modo que la investigación no está exactamente representada en el registro de información PLAGIO Apropiación de ideas, procesos, resultados, palabras de otra persona sin darle crédito apropiado El TRÍO… Office of Research Integrity ORI. US Department of Health and Human Services. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

29 No confundir con errores honestos de interpretación
Conducta Responsable en la Investigación Se supone que Usted NO : Falsifica resultados Fabrica datos Copia ideas, textos, imágenes, etc. Hace fraude en exámenes No confundir con errores honestos de interpretación X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

30 Aquí? Conducta Deshonesta en general
Conducta Responsable en la Investigación Conducta Deshonesta en general "Son otros tipos de conducta que pueden ocurrir en sitios académicos, pero que no son únicos para las actividades de investigación." Apropiación indebida de fondos, materiales, equipos Acoso, Vandalismo Conflictos de intereses no reportados etc. Integrity and misconduct in research. US Department of Health and Human Services 42CFR Part 50 Subpart A 1995. Aquí? X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

31 ¿Cuál es? …el compromiso de honor
Conducta Responsable en la Investigación ¿Cuál es? …el compromiso de honor en la actividad diaria de un profesor, investigador, consejero, tutor… Gerald Holton, físico, profesor de física e historia de la ciencia en Harvard University X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

32 “ …hay un sistema de honor que guía a la comunidad científica;
Conducta Responsable en la Investigación “ …hay un sistema de honor que guía a la comunidad científica; quebrantar sus reglas puede poner en peligro sus carreras, percepción pública, incluso vidas y la ciencia misma; hay necesidad de minimizar la deshonestidad deliberada y errores accidentales, no sólo en investigación sino en actividades tales como arbitraje y revisión de los pares.” G. Holton. American Scientist May-Jun 1986, citado en: The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls, Sigma Xi. The Scientific Research Society, p. 2 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

33 ¡Mucho! ¿Qué se puede hacer? Conducta Responsable en la Investigación
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

34 EDUCAR Fomentar valores X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

35 “El éxito de la ciencia reposa en
Valores Valores Valores HONESTIDAD COMPASIÓN PRUDENCIA Valores “El éxito de la ciencia reposa en VALORES HUMANOS” Valores Valores COMPETENCIA DEDICACIÓN M. Bishop Nobel Medicina y Fisiología 1989 Valores ALTRUISMO Valores RESPONSABILIDAD X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

36 Códigos de ética Valores, Conductas, Profesionalismo
Conducta Responsable en la Investigación Valores, Conductas, Profesionalismo Códigos de ética X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

37 no sólo en la investigación científica!
Conducta Responsable en la Investigación ¡La ética implica valores, conductas, actitudes, posiciones en la vida, no sólo en la investigación científica! X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

38 Collegium de Sapientiae, Universidad Freiburg siglo XV
II. Discusión casos 2. Relación tutor-aprendices Collegium de Sapientiae, Universidad Freiburg siglo XV Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

39 2. CASOS Relación Tutor-Aprendices Plagio Evaluaciones
Antonio de Budria enseñando a estudiantes de Medicina, Universidad de Boloña, siglo XV. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

40 en la Escuela de Medicina…
Aquí… Relación Tutor-Aprendices (??) Aviso en la en la Escuela de Medicina… X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

41 Aprendíz (protegido):
Relación Tutor-Aprendices Mentor: Mitología Gr. El amigo leal y consejero de Odiseo y maestro de su hijo Telémaco. Consejero sabio y leal Consejero, guía. RAE Tutor: Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. RAE Aprendíz (protegido): Del L. protegere Persona guiada y ayudada por una persona de influencia, especialmente para la prosecución de su carrera X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

42 Opinión del Dr. Carl Djerassi*
Relación Tutor Aprendices Opinión del Dr. Carl Djerassi* sobre el trabajo del mentor... * Profesor de química en Stanford University Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Química e Ingeniería Autor de la primera píldora anticonceptiva En “Mentoring: a cure for science bashing?” 1991. Citado en The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls 1999 p.31. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

43 Responsabilidades del tutor
Relación Tutor Aprendices Responsabilidades del tutor Reservar un “tiempo” para el estudiante Escuchar pacientemente Dar instrucciones No abusar de su autoridad Ser constructivo No abrumar Desarrollar una relación apropiada Compartir con el estudiante Buscar sus propios mentores Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

44 “Trabajar en las relaciones
Debe haber un mejor modo… Relación Tutor-Aprendices “Trabajar en las relaciones mentor-aprendices” Resultados Investigación David Zinn. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

45 Responsabilidad del Tutor
No aceptar trabajos, si no se tiene competencia No aceptar muchos estudiantes, si no se les puede atender Trabajo de tutor NO ES sólo recibir la tesis al final, para ver que hizo el estudiante Las conductas deshonestas deben ser descubiertas, discutidas y corregidas a tiempo! ¿Qué se hace aquí al respecto? X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

46 Responsabilidad del Tutor
Relación Tutor-Aprendices Responsabilidad del Tutor Enseñar Supervisar Recompensar Castigar ¡Ojo con Internet!!! Revisar Citas, paráfrasis, Referencias Tesis X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

47 Principios de Integridad Académica
Relación Tutor-Aprendices Principios de Integridad Académica Incentivar la responsabilidad del estudiante Ser claro en las expectativas de los estudiantes Desarrollar formas de evaluación justas y relevantes Reducir la oportunidades de caer en deshonestidad Combatir la deshonestidad cuando ocurra D. McCabe y G. Pavela. Ten Principles of Academic Integrity. Center for Academic Integrity X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

48 Y aquí? Responsabilidad del Tutor
Relación Tutor-Aprendices Responsabilidad del Tutor Ser claro con el estudiante desde el principio Se debe hacer saber qué se espera de él y qué le sucederá en caso de cometer faltas Trabajo individual No fraudes ni ayudar a cometerlos Sanciones Y aquí? X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

49 Frecuencia indeseable
Relación Tutor-Aprendices Plagio en las Tesis Plagio en los proyectos de investigación Frecuencia indeseable X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

50 ¿Qué es la tesis? Tesis o trabajo especial de grado
Relación Tutor Aprendices Tesis o trabajo especial de grado ¿Qué es la tesis? Es el trabajo académico que le permite al estudiante obtener su título Debería significar el resultado del esfuerzo académico del ESTUDIANTE realizado durante un cierto tiempo bajo la guía experta del TUTOR Sin embargo… X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

51 “no sabía que era necesario citar el trabajo de otro”
Relación Tutor Aprendices Se ignora la gravedad del plagio como falta de honestidad y conducta NO profesional, tanto en estudiantes como en profesores “no sabía que era necesario citar el trabajo de otro” “pensé que no importaba presentar nuevamente ese texto, pues era mío” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

52 !! “si los datos no están copiados, no importa el resto,
Relación Tutor Aprendices “si los datos no están copiados, no importa el resto, para mí, el estudiante trabajó” !! Comentario de un educador supervisor respecto al plagio encontrado en una tesis (ULA Medicina) X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

53 Fraude científico Plagio en los proyectos de investigación
Relación Tutor Aprendices Fraude científico Plagio en los proyectos de investigación A mayor nivel de estudio, mayor exigencia… …las faltas son más serias en un ascenso de un profesor o una tesis doctoral, que en una tesis de pregrado X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

54 INACEPTABLE DE CUALQUIER FORMA
Relación Tutor- Aprendices Plagio intencional Conducta deshonesta Plagio completo Plagio parcial Autoplagio Verbatin Parafraseo inadecuado Citas ausentes o inapropidadas Plagio accidental Ignorancia Irresponsabilidad de supervisores INACEPTABLE DE CUALQUIER FORMA X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

55 plagio, citas y referencias
Relación Tutor- Aprendices Instructivos on line sobre plagio, citas y referencias The Owl at Purdue: Research and Citation The Owl at Purdue: Preventing plagiarism VAIL Tutor. Virtual academic integrity laboratory. University of Maryland University College Vaughan Memorial Library Acadia University X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

56 Prevención de plagio accidental
Relación Tutor- Aprendices Prevención de plagio accidental Enseñar, estudiar y supervisar Dar créditos apropiados cuando corresponda Citar TODO lo que: * No es de uno * No es conocimiento común X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

57 Prevención de plagio Ser cuidadoso al citar toda información
Relación Tutor- Aprendices Prevención de plagio Ser cuidadoso al citar toda información tomada de otra fuente Usar comillas, indentar bloques Referirse al autor al inicio de la oración que se parafrasea Referencias al final de una paráfrasis Usar sistemas de citas conocidos (APA, MLA, Chicago etc.) Si hay duda, citar CME Ethics: copyright, plagiarism and Internet Texas Heart Institute 2009 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

58 Prevención de plagio La clave para citar cualquier fuente es:
Relación Tutor- Aprendices Prevención de plagio La clave para citar cualquier fuente es: Ser consistente en estilo y formato Tener un formato claro y organizado Presentar suficiente información al lector para identificar y encontrar el trabajo o pasaje citado 4. No inventar reglas a su conveniencia Para citar material de la web: La dirección electrónica o URL del sitio (ej. La fecha de acceso al sitio Virtual Academic Integrity Laboratory. Understanding how to avoid plagiarism: tips &strategies X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

59 Informática al alcance de todos
Relación Tutor- Aprendices Internet Informática al alcance de todos COPIAR Y PEGAR X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

60 Internet ¡Facilita el plagio, pero también sirve para detectarlo!!
Relación Tutor- Aprendices Internet ¡Facilita el plagio, pero también sirve para detectarlo!! Servicios en línea: Buscadores gratis: Se colocan pocas palabras del texto y aparecen como magia los textos plagiados… A. Forrester. Plagiarism in graduate medical education. Fam Med 2007; 39: 436-8 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

61 Internet Pedir autorización de uso si el material está protegido
Relación Tutor- Aprendices Internet Pedir autorización de uso si el material está protegido Citar fuente Fecha de acceso Dirección página web CME Ethics: copyright, plagiarism and Internet. Texas Heart Institute. 3er. Review 2009. Acceso: 07/07/09. Disponible en: X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

62 del estudiante-autor : Es responsabilidad del tutor-supervisor:
Relación Tutor- Aprendices Es responsabilidad del estudiante-autor : Es responsabilidad del tutor-supervisor: 1. Saber citar, parafrasear y hacer referencias 2. Cuidar que sus fuentes sean seguras 1. Enseñar a reconocer el trabajo de otros 2. Detectar cuando ocurre plagio y confrontar al estudiante ¡Ojo! El material en Internet puede estar plagiado A. Forrester. Plagiarism in graduate medical education. Fam Med 2007; 39: 436-8 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

63 Association of American Medical Colleges 2006
Relación Tutor- Aprendices Pacto entre investigadores de postdoctorado y sus mentores Association of American Medical Colleges 2006 Principios: Compromiso institucional Calidad del entrenamiento postdoctoral Importancia de la guía del mentor Amplitud y flexibilidad en la selección de opciones Compromisos de los mentores de los sujetos en entrenamiento Códigos X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

64 Association of American Medical Colleges 2006
Relación Tutor- Aprendices Pacto entre residentes y sus profesores Association of American Medical Colleges 2006 Principios: Excelencia en la Educación Médica Atención y Seguridad de la más alta calidad para el paciente Respeto por el Bienestar de los residentes Compromisos de los profesores de los residentes Códigos X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

65 de hormonas hacen crecer todo.
II. Discusión casos Investigación con Seres Vivos - Animales Humanos - Animales no Humanos 3. Mis pastillas de hormonas hacen crecer todo. ¡Créame! Dr. Pinocchio by Bonnie Blue. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

66 Investigación con Seres Humanos Responsabilidad del investigador
¿Tesis de grado? Responsabilidad del investigador Estudios con pacientes sin consentimiento Registro inexacto de datos CASOS X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

67 Consentimiento Código de Nüremberg 1947 Declaración de Helsinki 1964
Investigación con Seres Humanos Código de Nüremberg 1947 Declaración de Helsinki 1964 Consentimiento X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

68 Consentimiento opciones
Beneficencia Respeto participantes Justicia Consentimiento opciones No efectos adversos Lista efectos Investigación con Seres Humanos Consentimiento Diseño de un formato de consentimiento responsable David Zinn. F.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

69 Consentimiento Informado
Investigación con Seres Humanos Consentimiento Informado Proceso Documento Art. 1 El consentimiento voluntario del sujeto humano es esencial Código Nüremberg X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

70 Declaración de Helsinki AMM
Investigación con Seres Humanos Declaración de Helsinki AMM ( ) Documento que debe ser conocido, discutido y aplicado por todos los que vayan a hacer investigación con participantes humanos Investigación sujeta a normas éticas Investigación descrita claramente en un protocolo Protocolo debe ser evaluado por un Comité de Ética (1975) X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

71 PROHIBIDO Investigar:
Si existe un método alterno de eficacia comparable al experimento con seres humanos Si los riesgos son desproporcionados con respecto a los beneficios potenciales Sin autorización de autoridad competente Sin evaluación multidisciplinar e independiente de pertinencia científica y ética Sin información sobre derechos y garantías, sin consentimiento informado libre, explícito, escrito y revocable. I. Maglio. Ética en Investigación Clínica Declaración de Helsinki. AMM. Seúl. Corea pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

72 Cuidado con los ensayos clínicos…
Investigación con Seres Humanos Drogas… Cuidado con los ensayos clínicos… X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

73 “La ciencia no tiene valor absoluto en sí,
Investigación con Seres Humanos “La ciencia no tiene valor absoluto en sí, sino se pone al servicio de la persona y de la sociedad” “El respeto a los derechos humanos y el bienestar de la persona sujeto de investigación deben prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia” Premisas filosóficas universales Código de Bioética y Bioseguridad FONACIT 3er. Ed p. 18 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

74 Enseñar y actuar en consecuencia
Investigación con Seres Humanos No hay nada en la ciencia o investigación que pueda estar por encima de los participantes en los estudios ¡Primero el paciente! Enseñar y actuar en consecuencia Modelos Curriculum oculto X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

75 3b. Animales no Humanos Investigación con Experimentos con animales
II. Discusión casos Investigación con Animales no Humanos 3b. Experimentos con animales Enseñanza con animales* X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

76 ¿Qué animales usar? Bioterio Investigación con Animales no humanos
David Zinn F.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

77 Investigación con Animales no humanos
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

78 “Gracias a la investigación con animales, ellos podrán protestar por 23.5 años más.”
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

79 La venganza del ratón Investigación con Animales no humanos
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

80 “¿Los animales, simplemente un instrumento
Investigación con Animales no humanos “¿Los animales, simplemente un instrumento de investigación o seres con derechos?” Seminario en CENABI 2009 * Declaración Derechos de Animales AMM 2006 * La ética de la investigación con animales Nuffield Council on Bioethics Report 2005 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

81 “los animales deben recibir trato humano”
Investigación con Animales no humanos “los animales deben recibir trato humano” Las tres R (Russell y Burch 1959), Refinamiento: Mejoramiento de métodos experimentales Reducción: Uso del menor número posible de animales Reemplazo: Por métodos que no usen animales The Ethics of Research involving Animals Nuffield Council on Bioethics 2005 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

82 “¿Es moralmente aceptable causar dolor, sufrimiento y muerte
Investigación con Animales no humanos “¿Es moralmente aceptable causar dolor, sufrimiento y muerte a los animales? The Ethics of Research involving Animals Nuffield Council on Bioethics 2005 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

83 Para velar por el respeto y protección de los seres vivos
Investigación con Seres Vivos Para velar por el respeto y protección de los seres vivos en la investigación, están los Comités de Ética X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

84 Comité de Bioética Institutional Review Board (IRB)
Investigación con Seres Vivos Comité de Bioética Institutional Review Board (IRB) Evaluación ética investigación “Comité independiente de la institución, que sirve para revisar aprobar y supervisar investigación conductual y biomédica que involucre humanos, con el propósito de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos.” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

85 Para evaluar y hacer seguimiento de investigaciones
Investigación con Seres Vivos Comités de Bioética locales Para evaluar y hacer seguimiento de investigaciones * CDCHTA - ULA * Bioterio - ULA X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

86 4. Autores, árbitros y editores II. Discusión casos
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

87 4. CASOS Autores, árbitros y editores ¿Quién es autor?
¿De quién son los datos? ¿Qué es “evaluar”? ¿Qué se debe publicar? CASOS ¿De quién es el crédito? Validez científica, errores X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

88 Autores, árbitros y editores
Científico en problemas. Por favor cite mis artículos X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

89 Autores, árbitros y editores
Buena suerte en su nuevo Trabajo! ¿Quién es el dueño de los datos? David Zinn N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

90 Autores, árbitros y editores
“La autoría de trabajos de investigación es un criterio fundamental para evaluar la contribución de los científicos en sus campos. Es un tema delicado pues de la autoría dependen carreras y reputación.” B. Schrag. Commentary: A single author paper. Responsible authorship. Online Ethcis Center. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

91 ¿Qué es un Autor? “… considera el único criterio
Autores, árbitros y editores ¿Qué es un Autor? “… considera el único criterio razonable para ser coautor, el haber hecho una importante contribución intelectual o práctica” Guidelines for Investigators in Scientific Research Harvard University, Faculty of Medicine, 1988, Citado en The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls, p. 20 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

92 Un Autor debe cumplir estos tres requisitos:
Autores, árbitros y editores Un Autor debe cumplir estos tres requisitos: Contribuir sustancialmente a la concepción y diseño del estudio, la adquisición de datos, o el análisis e interpretación de los datos Hacer el borrador o la revisión crítica del artículo y Dar aprobación final de la versión a ser publicada. “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

93 International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010.
Autores, árbitros y editores “Un autor debe tomar la responsabilidad de por lo menos un componente del trabajo, debería ser capaz de identificar quien es responsable de cada uno de los otros componentes y debería idealmente tener confianza en la habilidad e integridad de sus coautores” “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

94 Ambos inaceptables ¡Autores honorarios! Autores “fantasma”…
Autores, árbitros y editores ¡Autores honorarios! El jefe, el que consigue la plata, el que conviene poner… Autores “fantasma”… Unos escriben, otros dan el nombre Ambos inaceptables X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

95 “Autoría responsable” Autores, árbitros y editores Gran manuscrito!
Criterios Autoría Diseño Recolección datos Primer borrador Primer aprobación Gran manuscrito! Pero el jefe del lab. siempre está de primero “Autoría responsable” David Zinn N.H. Stenck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

96 juntos en este proyecto!
Autores, árbitros y editores ¡Vamos a trabajar juntos en este proyecto! Poner en claro las colaboraciones Reactivo clave “Colaboración o competencia” Anticuerpo especial David Zinn N.H. Stenck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

97 Opinión del Dr. Nicholas Steneck*
Autores, árbitros y editores Opinión del Dr. Nicholas Steneck* sobre integridad en la investigación, en las publicaciones… * Director del Programa de Ética e Integridad en la Investigación Michigan Institute for Clinical and Health Research Prof. Emérito de Historia en University of Michigan Fostering responsible conduct in science and engineering research:current policies and actions en Responsible Science: ensuriong the integrity of the research processVol II National Academy of Sciences 1993. Citado en The Responsible Researcher 1999 p. 16. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

98 Autores, árbitros y editores ¿Qué es lo conveniente? Cada departamento, unidad de trabajo etc. debe establecer REGLAS sobre quienes serán los autores y el orden en las publicaciones El tutor debe establecer claramente las reglas con sus alumnos con anticipación sobre cómo se harán las publicaciones Las revistas científicas tienen reglas “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE) 2010 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

99 Autores, árbitros y editores Los Agradecimientos Los investigadores que NO cumplan los tres criterios de Autor deben estar en la sección de Agradecimientos Es mejor describir su participación Estas personas deben dar permiso escrito para ser reconocidas “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE) X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

100 Reconocimiento de créditos
Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Lista de autores Reconocimiento de contribuciones de otros Lista de referencias X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

101 Reconocimiento de créditos
Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Las citas… recompensas y tentaciones a la vez X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

102 Reconocimiento de créditos
Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Las Citas sirven para: Reconocer el trabajo de otros Dirigen al lector al fuentes adicionales de información Reconocen conflictos con otros resultados Dan apoyo a puntos de vista expresados en el trabajo Ubican al manuscrito dentro del contexto científico y lo relacionan al estado actual del conocimiento Recompensas X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

103 Tentaciones… Reconocimiento de créditos
Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Pero como las Citas se cuentan… Autocitas en exceso Citas recíprocas para tener más Apropiarse de las de otros etc. Tentaciones… X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

104 (árbitros, evaluadores)
Autores, árbitros y editores Revisión por los pares (árbitros, evaluadores) Parte del proceso de publicación, un grupo de expertos examina el documento para determinar si el trabajo es importante para publicar. Las revistas y otras publicaciones usan este proceso, en el que los revisores no saben quién es el autor, a fin de evaluar artículos por su calidad y relevancia. Research and documentation online 5th edition. Hackerhandbooks.com X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

105 “¿Uno de los beneficios
Autores, árbitros y editores Revisión por los pares Hum… esta técnica agilizaría nuestra investigación “¿Uno de los beneficios de ser evaluador?” Copia evaluador David Zinn N.H. Stenck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

106 Competencia Diligencia Imparcialidad Confidencialidad
Autores, árbitros y editores Revisión por los pares Evaluación razonada hecha con Competencia Diligencia Imparcialidad Confidencialidad X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

107 Publicación arbitrada
Autores, árbitros y editores Publicación arbitrada “Una publicación enviada a una revista y sometida a evaluación por pares. Estas publicaciones se consideran válidas y relevantes ya que los expertos han revisado el material con anterioridad a la publicación para determinar su calidad.” Research and documentation online 5th edition. Hackerhandbooks.com X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

108 Trabajo de Editores Muchas revistas exigen que los autores:
Autores, árbitros y editores Trabajo de Editores Muchas revistas exigen que los autores: Especifiquen sus contribuciones en el manuscrito Reconozcan conflictos de interés Revelen cualquier ayuda en la escritura Identifiquen fuentes de financiamiento Firmen y se responsabilicen por el trabajo Ethics: Copyright, plagiarism and the Internet. Texas Heart Institute 2009. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

109 Código de Ética de Editores
Autores, árbitros y editores Código de Ética de Editores COPE Los Editores deben, Ser responsables de todo lo que se publique en sus revistas Asegurar la calidad del material publicado Mantener la integridad en general Estar dispuestos a corregir Committee on publication ethics COPE X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

110 Código de Ética de Editores
Autores, árbitros y editores Código de Ética de Editores COPE Relaciones con lectores, autores, revisores Atender quejas, incentivar debate Incentivar integridad académica Proteger datos Actuar en casos de conducta deshonesta Anteponer la academia a asuntos comerciales Manejar conflictos de intereses Committee on publication ethics COPE X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

111 5. Conflictos de Interés X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

112 La familia en la academia Relaciones Industria y Academia
II. Discusión casos 5. Conflictos de Interés Pueden estar en todas partes CASOS La familia en la academia Relaciones Industria y Academia X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

113 “¿El interés de quién va primero?” Conflictos de Interés
Creo que estamos listos para publicar los resultados “¿El interés de quién va primero?” Propuesta transferencia tecnología Buscar trabajo David Zinn N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

114 Conflictos de Interés “Por ley, estoy obligado a decirle que tengo acciones en la compañía que fabrica las drogas que le estoy prescribiendo” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

115 Estado de Massachussets,USA
Conflictos de Interés Obligatoriedad en Estado de Massachussets,USA de declarar regalos The Boston Globe, marzo 2009 “Regalos de las compañías farmacéuticas a los médicos” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

116 En 2009 el Institute of Medicine
Conflictos de Interés En 2009 el Institute of Medicine en su reporte sobre Conflictos de Interés pide a los médicos dejar de recibir regalos de las compañías farmacéuticas X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

117 Conflictos de Interés “Es tiempo de que las escuelas de medicina terminen con una serie de relaciones y prácticas grandemente aceptadas que crean conflictos de interés, amenazan la integridad de sus misiones, sus reputaciones,y ponen en peligro la confianza del público” * X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

118 El Conflicto de Interés (COI)
es una situación, NO es una conducta X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

119 “El conflicto de interés es un tópico complejo e importante, ya que el
Conflictos de Interés “El conflicto de interés es un tópico complejo e importante, ya que el juicio imparcial está en riesgo” Vivian Weil Center for Study of Ethics in the Profession Illinois Institute of Technology En The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls, p. 46 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

120 “ Un conflicto de interés ocurre cuando individuos involucrados en
Conflictos de Interés “ Un conflicto de interés ocurre cuando individuos involucrados en conducir, reportar, supervisar o revisar investigación, también tienen intereses financieros u otros, de los cuales puedan beneficiarse, dependiendo de los resultados de la investigación” X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

121 La Relación Industria-Academia
Conflictos de Interés La Relación Industria-Academia ¿Qué tan independiente puede ser un médico u otro profesional de la salud que prescribe o dispense fármacos, si recibe ayuda de compañías farmacéuticas?... X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

122 Deber de lealtad… Conflictos de Interés
X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

123 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

124 BMJ ¡Almuerzo gratis! y otras cosas más… Conflictos de Interés
Portada de BMJ 31 May 2003 (Vol 326, No 7400) Malcom Willet Time to untangle doctors from drug companies X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

125 ¿Qué hacer? Los códigos de ética los prohiben Lo mejor: evitarlos
Conflictos de Interés ¿Qué hacer? Lo mejor: evitarlos Revelarlos Recusarse uno mismo Los códigos de ética los prohiben Las revistas exigen revelarlos para poder publicar Omitir revelarlo puede constituir un delito X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

126 III. Conclusión X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

127 Responsabilidad Social del Investigador
Retribuir a la sociedad lo que hemos recibido de ella Reconocimiento al trabajo de nuestro predecesores G. Holton. “Nils Bohr and the integrity of science”. American Scientist 1986, citado en: The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls p.56 X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

128 Opinión del Dr. Nicholas Steneck sobre responsabilidad en el proceso
de la investigación… Fostering responsible conduct in science and engineering research: current policies and actions en Responsible Science: ensuriong the integrity of the research process. Vol II National Academy of Sciences 1993. Citado en The Responsible Researcher 1999 p. 16. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

129 RESPONSABLE? ¿Qué significa ser
III. Conclusión ¿Qué significa ser investigador, científico, tutor, estudiante, evaluador, editor, administrador etc. RESPONSABLE? X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

130 ¡Dar cuenta de sus acciones!
III. Conclusión ¡Dar cuenta de sus acciones! … que no le cueste defenderlas ante: sus colegas, estudiantes, amigos y familia. The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls. Sigma Xi. The Scientific Research Society, p 54. X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

131 Importancia práctica de conocer estos tópicos es que tarde o temprano
tendremos que encararlos sea cual sea el rol que desempeñemos X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

132 extremadamente difíciles
Los tópicos discutidos son muchos y pueden resultar ser extremadamente difíciles Sin embargo… X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

133 sea estudiante, profesor, investigador, tutor, administrador etc.,
¡El haberlos discutido en alguna ocasión, indiscutiblemente coloca al individuo, sea estudiante, profesor, investigador, tutor, administrador etc., en una mejor posición para enfrentarlos! X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

134 Gracias X. Páez Facultad Medicina ULA 2011


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