La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plagio: qué es y cómo evitarlo Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá 4 de diciembre de 2003 Rev. enero 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plagio: qué es y cómo evitarlo Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá 4 de diciembre de 2003 Rev. enero 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Plagio: qué es y cómo evitarlo Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá 4 de diciembre de 2003 Rev. enero 2008

2 ¿Qué es plagio? plagio (plagiarism) robo de ideas someter un trabajo como propio (ya sea total o parcial) cuando pertenece a otra persona no darle crédito al autor original de un trabajo que cito en mis investigaciones

3 Cómo evitar el plagio organice su trabajo académico y disponga de tiempo suficiente para completar sus tareas. –Plan de trabajo

4 Cómo evitar el plagio búsqueda sistemática de fuentes de información –revisar la literatura disponible permitirá hacer juicios acertados e informados, con datos precisos y reales; anotar todos los datos bibliográficos de cada documento que revisa

5 Cómo evitar el plagio lectura –búsqueda de los detalles dentro de un documento que son significativos al trabajo de investigación que usted realiza

6 Cómo evitar el plagio análisis –leer críticamente para llegar a sus propias conclusiones; verificar la veracidad de lo que se dice; comparar varios autores, no llegar a conclusiones si no hay suficientes datos, discernir entre lo que es significativo y lo que no lo es, entre lo que está viciado y lo que no

7 Cómo evitar el plagio síntesis –resumir las ideas o datos usando sus propias palabras sin dejar de citar la fuente original; no copiar literalmente todo lo que aparece en las fuentes de información y en los casos que sea necesario debe citar su fuente de información

8 Cómo evitar el plagio datos originales –presentar datos obtenidos utilizando una metodología apropiada

9 ¿Qué se debe citar? datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas Cualquier información específica que NO sea de conocimiento público –Interpretaciones de un investigador cuando haya duda de si algo es de conocimiento público o común, cite la fuente.

10 ¿Cómo se debe citar? Citas directas Parafraseo resumen

11 Citas directas Copiar exactamente el texto tal y como el autor lo menciona en su trabajo y hacer la cita en el texto.

12 Ejemplo Según Vaca los niños pequeños tienden a procesar el texto mediante unidades pequeñas, subléxicas o uniléxicas, mientras que los niños mayores lo pueden hacer ya mediante unidades mayores, predominantemente bi- y poliléxicas. (2003, 119). Vaca, J. (2003). Las unidades de procesamiento en la lectura infantil de textos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17),

13 Parafrasis Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud. Diccionario de la Real Academia Española (Versión electrónica)

14 Resumir Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente, lo esencial de un asunto o materia Diccionario de la Real Academia Española (Versión electrónica)

15 Ejemplos y referencias tats.htmlhttp://www.plagiarism.org/plagiarism_s tats.html php3http://www.eduteka.org/PlagioIndiana. php3


Descargar ppt "Plagio: qué es y cómo evitarlo Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá 4 de diciembre de 2003 Rev. enero 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google