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UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Una voz del pensamiento Una voz del pensamiento.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Una voz del pensamiento Una voz del pensamiento."— Transcripción de la presentación:

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2 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

3 Una voz del pensamiento Una voz del pensamiento

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6 GESTION DE CALIDAD BASICA Y ACREDITACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UCLA Maritza de Rodríguez Oswaldo Castillo William Zambrano Mariano Arias

7 CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD

8 Adecuación del : SER Que Hacer de la educación superior a su Deber Ser y CONCEPTO DE CALIDAD: COMO CATEGORÍA EVALUATIVA.

9 PROCESO EVALUATIVO QUE RECONOCE Y CERTIFICA LA CALIDAD DE UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA O DE ALGUNO DE SUS COMPONENTES (CINDA 1994) ACREDITACIÓN

10 OBJETIVOS Promover la cultura evaluativa como una necesidad de cambio en búsqueda de la excelencia.Promover la cultura evaluativa como una necesidad de cambio en búsqueda de la excelencia. Presentarle a los profesionales participantes las herramientas efectivas para identificar y reconocer los programas de excelencia.Presentarle a los profesionales participantes las herramientas efectivas para identificar y reconocer los programas de excelencia. Capacitar en la planeación y el desarrollo de procesos de evaluación para el mejoramiento institucional.Capacitar en la planeación y el desarrollo de procesos de evaluación para el mejoramiento institucional.

11 Sistema Institucional de Calidad Correspondencia entre el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí, representan el concepto de calidad básica como categoría evaluativa La UNESCO en la Conferencia Mundial realizada en el 1998, definió la calidad de la enseñanza superior como un concepto pluridimensional

12 Dimensiones Dimensiones Personal Personal Investigación y Extensión Investigación y Extensión Estudiantes Estudiantes Edificios, instalaciones, equipamiento Edificios, instalaciones, equipamiento Servicios a la comunidad y al mundo universitario. Servicios a la comunidad y al mundo universitario. Enseñanza y programas académicos

13 CARACTERÍSTICAS QUE DEMANDAN LOS EMPLEADORES DE LOS EGRESADOS Pensamiento crítico Creatividad. Profesionalismo Capacidad para presentar y defender sus ideas Capacidad para la comunicación oral y escrita Capacidad para aprender continuamente

14 INSTITUCIÓN CERTIFICADA DE CALIDAD Objetivos de calidad claros.Objetivos de calidad claros. Disponer de recursos para conseguir el nivel requerido de calidad.Disponer de recursos para conseguir el nivel requerido de calidad. Disponer de procesos definidos para la calidad.Disponer de procesos definidos para la calidad. Poseer procesos documentados.Poseer procesos documentados. Disponer de sistemas de control y evaluación para los procesos.Disponer de sistemas de control y evaluación para los procesos. Mantener registros que faciliten la verificación de los procesos.Mantener registros que faciliten la verificación de los procesos.

15 EFICIENCIA Uso óptimo de los recursos. PERTINENCIA PERTINENCIA Expectativas Vs Respuesta (capacidad) EFECTIVIDAD Logro de metas Impacto de esos logros

16 MODELO DE MEDICIÓN DE CALIDAD PertinenciaPertinencia ExpectativasExpectativas Mercado: Estudiantes-Egresados - Familia- Empresa De la Colectividad: Entorno próximo Del Estado: Regional, Nacional, Local. Innovaciones y aportes recreativos ( ejes transversales) PercepciónPercepción Del mercado: Respuesta a retos y satisfacciones de necesidad De la colectividad: Realizaciones concretas aportes social Del Estado: Apoyo a la gestión Manejo de imagen pública como eje transversal

17 MODELO DE MEDICIÓN DE CALIDAD EFICIENCIAEFICIENCIA Enfoque de Procesos ( Cómo hacemos las cosas)Enfoque de Procesos ( Cómo hacemos las cosas) Procedimientos descritos y correctamente documentados. Procesos puestos en práctica. Identificación y difusión de mejores prácticas. Recursos ( ¿Qué recursos usamos y que obtenemos de ellos?)Recursos ( ¿Qué recursos usamos y que obtenemos de ellos?) Materiales y financieros. Organizativos ( Valores, conductas, capacidad de respuesta) Su uso esta regido por propósitos ( visión, misión)

18 MODELO DE MEDICIÓN DE CALIDAD IMPACTO ( Efectividad)IMPACTO ( Efectividad) Control de la Gestión.Control de la Gestión. Definición de metas Medición de grado del logro Sistemas de medición control y gestión. Cambio ( mejora) de la realidadCambio ( mejora) de la realidadEmpleo Éxito personal y profesional Responsabilidad social Tecnología e innovación Apoyo comunitario. Modelado de conducta como eje transversal.Modelado de conducta como eje transversal.

19 Proceso de Autorregulación Diagnóstico (Autoevaluación) Diagnóstico (Autoevaluación) Monitoreo del Proceso (Supervisión) Monitoreo del Proceso (Supervisión) Verificación de Resultados (Rendición de Cuenta) Verificación de Resultados (Rendición de Cuenta) Ajustes y Diagnóstico Ajustes y Diagnóstico

20 CURRÍCULUM EXPLÍCITO Objetivos del modelo Perfil de egreso Proyecto pedagógico CURRÍCULUM EXPLÍCITO Objetivos del modelo Perfil de egreso Proyecto pedagógico Proceso formativo del estudiante CURRICULUM OCULTO Normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos presentes en la estructura y el funcionamiento de una institución CURRICULUM OCULTO Normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos presentes en la estructura y el funcionamiento de una institución CONFRONTACIONES

21 CONFRONTACIONES Grupos académicos consolidados DinámicosDinámicos Firmemente profesionalizadosFirmemente profesionalizados Altamente productivosAltamente productivos Con presencia nacional o internacionalCon presencia nacional o internacional Con discutible compromiso institucionalCon discutible compromiso institucional Desprecio hacia la docenciaDesprecio hacia la docencia Grupos no consolidados Inmovilidad intelectual y laboralInmovilidad intelectual y laboral Frágil formación interdisciplinariaFrágil formación interdisciplinaria Identidades defensivasIdentidades defensivas Ritos de marginalidad (resistencia a todo, acciones cohesivas de corta duración )Ritos de marginalidad (resistencia a todo, acciones cohesivas de corta duración ) Baja identificación con los valores institucionalesBaja identificación con los valores institucionales Tendencia a la formación de guetosTendencia a la formación de guetos Un conjunto importante de profesores buscando su lugar entre ambos extremos

22 Estudiantes como simple matrícula Desatención a la formación de valores, el desarrollo de habilidades intelectuales y el manejo de lenguajes Incomprensión de las necesidades afectivasde los jóvenes para asumir el rol de estudiante universitario Incomprensión de las necesidades afectivas de los jóvenes para asumir el rol de estudiante universitario Inexistencia de programas integrales de apoyo a los alumnos Desconocimiento de las características de los jóvenes

23 1 Una sólida formación básica 2 Desarrollo físico 3 Impulso a la creatividad 4 Habilidades artísticas 5 Capacidad para la solución de problemas 6 Pensamiento y actitud críticos 7 Abordaje interdisciplinario de problemas 8 Trabajo en equipo Formación integral integral 9 Búsqueda, interpretación y aplicación de información 10 Herramientas de cómputo e idiomas 11 Etica y Valores humanos 12 Valores formales sociales

24 DOCENCIA Actividad que demanda tiempo, dedicación y entusiasmo INVESTIGACIÓN Actividad que demanda habilitación, tiempo, dedicación y entusiasmo Devuelve sólo satisfacciones personales Premia el esfuerzo con prestigio en las redes y territorios académicos y con estímulos económicos CONFRONTACIONES Ausencia de una reflexión sistemática sobre la práctica docente

25 POLÍTICAS, ESTRATEGÍAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA PARA MEJORABILIDAD DE LA FUNCIÓN INVESTIGACIÓN FORTALECER LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y TECNOLÓGICA COMO UN APORTE ENRIQUECEDOR A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO Promover la conformación de LÍNEAS ESTRATÉGICAS en los Decanatos Mediante la realización de Talleres informativos. Promover la conformación de equipos de trabajo que desarrollen proyectos en estas líneas estratégicas. Establecer financiamiento prioritarios para los proyectos identificados dentro de las líneas estratégicas. Informar a la Dirección de Extensión los resultados de las investigaciones, para las elaboraciones de los proyectos de extensiones. Promover la conformación de equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, extensión y docencia. Establecer alianzas estratégicas con instituciones, regionales, nacionales e internacionales, vinculadas a la investigación.

26 CONSOLIDAR LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA Y PROPICIAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS OBTENIDOS Fortalecer las Unidades de Investigación existente mediante el seguimiento y control de sus actividades y la dotación de equipos. Promover la creación de nuevas Unidades, Centros e Institutos de Investigación. Equipar los laboratorios y centros de investigación, modernizando y actualizando la dotación de equipos e insumos requeridos, así como gestionar la solución de los problemas de planta física, de personal, y de los sistemas de información. Apoyar la ejecución de programas de formación de recursos humanos en el área de la investigación. Establecer programas de autoevaluación, evaluación y rendición de cuentas del desempeño y los productos obtenidos hacia la comunidad POLÍTICAS, ESTRATEGÍAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA PARA MEJORABILIDAD DE LA FUNCIÓN INVESTIGACIÓN

27 PROMOCIONAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ESTIMULAR QUE LOS PROFESORES DE NUEVO INGRESO SE INCORPOREN INMEDIATAMENTE A LAS MISMAS. Incorporación de estudiantes de Postgrado como asistentes de investigación. Promocionar los programas y proyectos del CDCHT, mediante charlas, talleres y material bibliográfico. Divulgar entre el personal docente y de investigación el Premio Anual de Investigación Lisandro Alvarado y el Premio Anual, para los profesores de la UCLA acreditados por el Sistema de Promoción a la Investigación (PPI). Difundir entre el personal docente y de investigación los beneficios de pertenecer al Programa de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. POLÍTICAS, ESTRATEGÍAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA PARA MEJORABILIDAD DE LA FUNCIÓN INVESTIGACIÓN

28 MEJORAR LOS SISTEMAS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Financiar las revistas de investigación, contribuyendo a mejorar su calidad y lograr la acreditación e indexación. Incrementar el número de publicaciones científicas de calidad realizadas por los profesores y estudiantes de la Universidad. Promocionar las actividades de investigación, mediante el patrocinio de Jornadas, Exposiciones, Congresos y otros eventos científicos. Equipar y mantener actualizados los sistemas informáticos en Centros de Computación destinados a la Investigación en los Decanatos, necesarios para difundir y recibir la información. Mantener informados a los docentes-investigadores, vía correo electrónico, acerca del acontecer científico, regional, nacional e internacional. POLÍTICAS, ESTRATEGÍAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA PARA MEJORABILIDAD DE LA FUNCIÓN INVESTIGACIÓN

29 ADECUAR LAS LÍNEAS DE EXTENSIÓN A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO. ADECUAR LAS LÍNEAS DE EXTENSIÓN A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO. Diagnósticos participativos sobre las necesidades, expectativas y aspiraciones de los diferentes autores sociales. Determinar capacidades tecnológicas y de servicios. Ajuste de programas académicos a las necesidades del entorno. Reuniones permanentes con concordancia entre las Direcciones de Programa y las coordinaciones de extensión, investigación y posgrado. POLÍTICAS, ESTRATEGÍAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA PARA MEJORABILIDAD DE LA FUNCIÓN EXTENSIÓN

30 PREMISAS PARA LA ACREDITACION Resultante de procesos basados en: La voluntad de los actores La voluntad de los actores La gestión externa del proceso La gestión externa del proceso Instituciones de acreditación especializadas Instituciones de acreditación especializadas Instituciones con una fuerte credibilidad en la calidad Instituciones con una fuerte credibilidad en la calidad de la gestión administrativa de la certificación. de la gestión administrativa de la certificación. Reconocimiento de doble vía de quien es evaluado y Reconocimiento de doble vía de quien es evaluado y certificado y de quien ejecuta el proceso. certificado y de quien ejecuta el proceso.

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