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COMISIONES CONINAGRO REVISION DEL SISTEMA IMPOSITIVO

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Presentación del tema: "COMISIONES CONINAGRO REVISION DEL SISTEMA IMPOSITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIONES CONINAGRO REVISION DEL SISTEMA IMPOSITIVO
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE CAPITALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO ASUNTOS LEGALES USO RACIONAL DE RECURSOS NATURALES POLITICA ALIMENTARIA INTEGRACIÓN COOPERATIVA EDUCACIÓN ECONOMÍAS REGIONALES

2 Comisión de Economías Regionales y Productos no Tradicionales
Reuniones mensuales de la comisión de Economías regionales y Productos no tradicionales Reuniones específicas por actividad (Yerba Mate, Arroz, Algodón) Recopilación de problemáticas comunes a todas las actividades y específicas de cada una. Informe sobre cada una de las actividades. Referente sobre Economías Regionales ante otras Instituciones.

3 Economías Regionales Horticultura Yerba Mate Caña de Azúcar
Citricultura Avicultura Vid Papa Maní Porcinos Ovinos Algodón Arroz Tabaco

4 Economías Regionales Ejes temáticos generales Problemática laboral
Ley de emergencia agropecuaria Financiamiento a las producciones Régimen impositivo Ejes temáticos específicos Mercado consignatario de la Yerba Mate Exportaciones arroceras Revalorización del potencial del sector algodonero

5 Economías Regionales Demandas del sector Financiamiento.
Convenios de corresponsabilidad gremial (sobre hectáreas trabajadas, ton producidas etc) Acceso a la tecnología. - Precios : gran diferencia entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor. Reconsiderar el IVA a la primera venta ya que se traslada al costo del producto. Mejorar la relación entre el precio del producto y el valor de los insumos.

6 Economías Regionales … Demandas del sector
Legislación laboral adecuada a pequeños productores. Lucha nacional contra plagas como mosca de los frutos y cancrosis. Rechazar las políticas de concentración. Reintegro del IVA. Prefinanciación de exportaciones.

7 COMISIÓN DE POLÍTICA ALIMENTARIA
UNA ESTRATEGIA PARA EL ABASTECIMIENTO INTERNO Y LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS CON VALOR AGREGADO PARA EL MUNDO

8 Argentina produce globalmente alimentos de calidad en forma sustentable, excedentaria y juega y jugará un importante rol en el abastecimiento alimentario de la población mundial.

9 El desafío es la determinación de Políticas Públicas que tengan como fin producir alimentos para el consumo interno y la exportación.

10 La Comisión se propone analizar instrumentos alternativos en reemplazo de las medidas actuales (retenciones, cierre de exportaciones), que, tal como la realidad ha demostrado, atentan contra los objetivos planteados. Ello, destacando el rol del cooperativismo en el logro de los resultados.

11 Los puntos a desarrollar son:
Sistema de agronegocios de las cadenas elegidas comparadas con otros países. Análisis y documentación de los graves resultados, en las principales cadenas de las políticas de "abastecimiento" llevadas a cabo. Análisis de instrumentos alternativos en reemplazo de las medidas actuales (retenciones, cierre de exportaciones) Políticas necesarias para introducir el cambio y organismos para llevarlas a cabo. Posibilidad de incorporar valor agregado en las distintas etapas. El rol del asociativismo para el logro de los resultados.

12 Comisión de Integración Cooperativa

13 Comisión de Integración Cooperativa
Objetivos: Fortalecer la integración cooperativa tanto vertical como horizontal. Proponer acciones para que CONINAGRO aumente su “militancia” e “incidencia”, en favor de la integración, como portavoz del cooperativismo agropecuario argentino.

14 Contexto El modelo competitivo se ha convertido en una amenaza para el modo actual de gestión cooperativa. Muchos no han sobrevivido y otros probablemente no sobrevivirán con las herramientas actuales. Otros países con tradición cooperativa han buscado ampliar y/o profundizar la integración vertical y horizontal y con ello han podido enfrentar los desafíos. No es una misión imposible y la integración beneficia a todos

15 Limitaciones A pesar de su gran tradición, el movimiento cooperativo tiene hoy una imagen poco precisa ante la sociedad y el gobierno. Ha perdido significado el sentido de pertenencia (hoy tenemos cooperativas con muchos clientes y pocos asociados).

16 Retos por delante Crear un modelo de desarrollo basado en la integración entre organizaciones y entre ciudades y regiones. Necesidad de recuperar lo local, para lo cual el liderazgo de las cooperativas es crucial. Adaptarse al modelo de la “nueva generación de cooperativas agropecuarias”. Explorar nuevos modos de capitalización. Legalizar la integración.

17 Propuestas para el corto plazo
Favorecer la integración horizontal para generar valor agregado. Imaginar nuevos sistemas, rediseñar los existentes e integrar las externalidades. (Se podría complementar el trabajo con el INTA, INTI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, universidades y otras). Desarrollar la cultura de la cooperación e integración de beneficio mutuo. Promover un equilibrio de género y diálogo intergeneracional en el sector agro-cooperativo. Apoyar e integrarse con todas aquellas fuerzas que buscan un orden agrario más justo, solidario y equitativo

18 Propuestas para el corto plazo
Promover la cohesión de la base social y el liderazgo a nivel regional y nacional. Realizar un encuentro de Integración Cooperativa, a fin de comenzar a concretar los objetivos Apoyar e integrarse con todas aquellas fuerzas que buscan un orden agrario más justo, solidario y equitativo.

19 Comisión de Asuntos Legales.

20 Comisión de Asuntos Legales.
Objetivo de la Comisión: Que nuestras empresas solidarias del agro puedan operar competitivamente en relación a las empresas de capital. Para ello, en esta primera etapa se ha trabajado en : 1.- Modificación de la definición del Acto Cooperativo 2.-Formas de Capitalización Genuina de las Entidades. 1.- ACTO COOPERATIVO. Definición de la Ley 20337: Articulo 4:” Son actos cooperativos los realizados entre cooperativas y sus asociados y por aquellas entre si en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales. También lo son, respecto de las cooperativas , los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas.”

21 Importancia del tratamiento del tema :
Se trata de un acto jurídico que no tiene naturaleza civil ni comercial, tiene características propias y de su correcto encuadramiento dependerá cual será el tratamiento judicial que recibirán las controversias que pudieran sucitarse. Desde un punto de vista empresarial se debe esencialmente a la necesidad de precisar que se entiende por “operaciones con terceros”

22 Para: Evitar el envío de excedentes a Reserva Especial
Evitar que los resultados de las operaciones con terceros sean afectadas por disposiciones tributarias nacionales y/o .provinciales No se limite la obtención de materia prima para la transformación en caso de aquellas cooperativas que industrialicen productos primarios..(lácteas, yerbateras, arroceras, etc.) Tanto la doctrina como algunas resoluciones del INAES , por caso la Res.Nº 173/83 tratam de limitar esta operatoria para evitar la desnaturalización de la figura de” empresa sin fines de lucro”

23 Conclusión: Pensamos que el acto cooperativo en general podría definirse como: Los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquellas entre si en cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales no implicando la misma una operación de mercado. Dentro de un esquema de un proyecto propio para las cooperativas agropecuarias primarias, la definición podría ser : Las integradas por productores agropecuarios cualquiera sea su carácter jurídico, para industrializar, comercializar y exportar su producción, proveerse de los insumos y servicios requeridos para su actividad productiva, su desarrollo familiar y otros fines sociales y culturales. A tal fin podrán adquirir de terceros lo que sea conducente para lograr sus objetivos institucionales, sin que la misma pueda ser considerada como una operación de mercado.

24 IMPORTANTE Desde Coninagro consideramos que hoy no es el tiempo propicio para impulsar una reforma de la Ley o dictar una nueva ley , si bien sabemos que existen algunos proyecto de Ley de Economía Social ( incluyendo a las mutuales y algunas ONG ), que seria la oportunidad de incluir estas modificaciones muy importantes para nuestras entidades solidarias del campo.

25 Resumen principales temas:
ONCCA Plan Est.Agroalimentarioy Agroindustrial PEAA FINANCIAMIENTO REGALIAS TRIGO RETENCIONES RECLAMOS GREMIALES –CNTA – UATRE-URGARA-FAECYS GLIFOSATO CARNES FONDO FEDERAL AGROPECUARIO

26 ONCCA Organismo de control únicamente No interviene en el mercado de carnes granos etc. No distribuye subsidios ni compensaciones ONCCA Organismo de Control Comercial que se ocupe del control y la transparencia de los mercados - que no sea la ventanilla de subsidios que se presta a corrupción.

27 ONCCA Origen: Año 1996/1997 Detienen al titular del grupo Guerra
Los dueños del frigorífico de Mar del Plata están acusados de fraude fiscal por 80 millones de pesos

28 Fundamentos del Decreto 1346/1996
ONCCA Fundamentos del Decreto 1346/1996 »Que es una función ineludible y prioritaria del Estado Nacional asegurar que no existan distorsiones o restricciones que puedan afectar la libre competencia en los mercados.» «Que el saneamiento de las conductas comerciales redunda directamente en la transparencia de los mercados y en la calidad y veracidad de las señales que estos emiten para los operadores en general, sean estos productores, comerciantes o industriales.»

29 RETENCIONES Disminución progresiva hasta su eliminación buscando sistemas alternativos para no desfinanciar al Estado y generar competitividad a los pequeños productores. Proyecto de Ley con dictamen de mayoría. OBJETIVO DE LARGO PLAZO RETENCIONES CERO PARA TODOS LOS PRODUCTORES METAS REDUCCION ESCALONADA BRECHAS FINANCIAMIENTO DEL ESTADO ACCION DE MITIGACION REEMPLAZO POR RECAUDACION MAS EFICIENTE Y POR IMPUESTOS MENOS DISTORSIVOS

30 RETENCIONES Efecto precio y efecto fiscal.-

31 RETENCIONES La Diferenciación por escala:
Dificultades para la instrumentación No es el mejor instrumento para mejorar la competitividad del productor pequeño y mediano. 600 TON

32 Proyecto de Ley de Minoría Orsolini y Otros
Compensación Rango de venta en Toneladas de soja: Devolución del Derecho de Exportación (DE): 0 a 600 Devolución del 100% de los DE 601 a 1500 Devolución del 79% de los DE 1501 a 2500 Devolución del 64% de los DE 2501 a 3500 Devolución del 48% de los DE 3501 a 5000 Devolución del 9% de los DE Rango de venta en Toneladas de trigo: Devolución del Derecho de Exportación (DE): 0 a 900 Devolución del 100% de los DE 901 a 1500 Devolución del 80% de los DE 1501 a 2200 Devolución del 60% de los DE 2201 a 3600 Devolución del 40% de los DE Rango de venta en Toneladas de maíz: Devolución del Derecho de Exportación (DE): 0 a 1200 Devolución del 100% del DE 1201 a 2000 Devolución del 88% del DE 2001 a 3500 Devolución del 72% del DE 3500 a 5000 Devolución del 44% del D E Rango de venta en Toneladas de girasol: Devolución del Derecho de Exportación (DE): 0 a 600 Devolución del 100% del DE 601 a 1500 Devolución del 66% del DE 1501 a 2500 Devolución del 47% del DE 2501 a 3500 Devolución del 33% del DE 3501 a 5000 Devolución del 13% del DE Rango de venta en Toneladas de sorgo: Devolución del Derecho de Exportación (DE): 0 a 600 Devolución del 100% del DE 601 a 1500 Devolución del 72% del DE 1501 a 2500 Devolución del 56% del DE 2501 a 3500 Devolución del 44% del DE 3501 a 5000 Devolución del 28% del DE

33 Dictamen de Mayoría Contempla una baja a 0% en las retenciones de los productos en general, salvo para soja y subproductos, carne y maíz. Segmenta por facturación e impone ventajas a los productores más chicos. Sujeta a una tasa del 35% a las ganancias netas imponibles de las sociedades de capital El plazo para el reintegro es de 60 días

34 A partir del 1 de enero 2011 pasan a CERO por ciento (0%) :
Trigo Harinas Lácteos Miel Verduras Oleaginosas Frutas Conservas y prod.olivícolas Yerba Mate Maquinaria Agrícola

35 Pago a cuenta de ganancias:
Las personas físicas o jurídicas que sean sujetos pasivos de imp. a las Ganancias podrán computar como pago a cuenta de dicho tributo (incl. Los anticipos)el porcentaje sobre los importes brutos de venta de su producción de soja acumulado durante el ejercicio fiscal (sin IVA y sin Descuentos). Ventas anuales Alícuota computable Hasta $ 6% de $ a $ 4%

36 Diferenciación: Reintegro a los productores con carácter de Micro o pequeña empresa de las primeras 300 Tn de soja y hasta un monto máximo del 30% de los importes brutos de venta de su producción de soja. El reintegro se hace vía C.B.U. independientemente de la condición de inscripto o no en el Registro de Operadores de Granos y Legumbres Secas

37 Modelo 300 ha Rendimiento 3.4 Zona Norte Bs As /Sur Sta Fé.
Producción = 1020 tn soja 6% Por 300 tn Elaboración : Area de Economía de CONINAGRO. Costos de Márgenes Agropecuarios, Supuesto de mismo precio

38 PEAA Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial
Dudas sobre el aval político del trabajo: Dudas sobre el uso político del trabajo realizado: Dudas sobre el resultado del trabajo: CONINAGRO PARTICIPO DE LAS MESAS NACIONALES DE: GANADOS Y CARNES ALIMENTOS Y BEBIDAS CADENA DE LA SOJA BIOTECNOLOGIA CADENA DEL MAIZ Y SORGO FINANCIAMIENTO CADENA DE TRIGO SEGURO AGRICOLA RELACIONES INTERNACIONALES

39 Visión del PEAA elaborada por el Ministerio y los organizadores
A partir de los aportes del Sector Agroalimentario y Agroindustrial, seremos un país que: En el marco de los valores del humanismo social, y ejerciendo el Estado la soberanía decisional de liderar un proyecto nacional que garantice el interés general articulando los diferentes intereses sectoriales, seremos un país que habrá de producir bienes y servicios agropecuarios, forestales, agroalimentarios y agroindustriales con creciente valor agregado en origen, garantizando soberanía y seguridad alimentaria nutricional para todos los argentinos y una oferta exportable para abastecer al mundo, con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social. Esto lo haremos: Ejerciendo el Estado su indelegable capacidad regulatoria y generando previsibilidad a partir de acuerdos permanentes de largo plazo entre los diferentes actores integrantes del Sector, Promoviendo fuertemente la asociatividad como estrategia para el desarrollo económico, social y territorial de la Nación, con solidaridad y justicia.

40 Países con Crisis Alimentarias FAO-ftp://ftp. fao
Países con Crisis Alimentarias FAO-ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf Recomendaciones de la FAO para resolver la Seguridad Alimentaria La mayor caída de área sembrada De trigo en los últimos 100 años 1899/00 Fuente: Elaboración propia en base a SAGPyA Somalia, Kenia, Tanzania, Mongolia, Congo Angola, Zambia, Ruanda Uganda, Mozambique, Peru, Irak, Haiti, Salvador Caída del Stock vacuno en casi 10 millones de cabezas Desde el 2003

41 Seguridad alimentaria “ personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes”. Es imposible garantizar que en el año 2016 ningún argentino sufrirá hambre es una meta que nos excede como sector, que involucra otros actores (Ministerios, organismos, sectores de la sociedad civil etc.

42 La capacidad regulatoria del Estado.
Estado presente, que busque la transparencia. El estado pude y debe controlar y actuar buscando la igualdad de condiciones de los actores de la cadena como moderador en la economía, para lo cual necesita normar. Ppio de subsidiariedad del Estado. Valor Agregado en Origen. generar «valor legítimo», entendiéndose como la generación de productos cuyas aptitudes y atributos sean deseadas por los consumidores que además permita una adecuada y justa distribución de su ingreso generado.

43 Visión del PEAA sugerida por CONINAGRO
Argentina será el referente mundial y productor líder de bienes y servicios agropecuarios, agroindustriales y agroalimentarios en un entorno que promueva el desarrollo de las personas, el arraigo de población y familia rural, el asociativismo y cooperativismo, la inversión privada y la diversidad de actividades productivas, convirtiendo las ventajas comparativas en solidas ventajas competitivas. Esto lo haremos: En un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental, con un Estado subsidiario y presente, que impulse el crecimiento económico balanceando los intereses dispares dentro de las reglas del comercio y para ello recurrirá a instrumentos que incentiven o promuevan los cambios necesarios.

44 NEGOCIACIONES GREMIALES
CONINAGRO URGARA UNION DE RECIBIDORES DE GRANOS CNTA/UATRE COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO FAECYS FED. ARG. DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS Encargado de planta, Recibidor o perito clasificador, Encargado de laboratorio, Balancero, Laboratorista, Encargado de galpón o depósito auxiliar. Gremio de empleados de comercio abarca distintas actividades que se encuadran, normalmente, en la denominada “RAMA GENERAL”.

45 COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO
CNTA COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO Determinar CONDICIONES de trabajo. Establecer los aspectos REMUNERATORIOS de las distintas actividades y regiones. CNTA En toda Resolución que dicta la CNTA: El ESTADO tiene CUATRO VOTOS (normalmente unificados) EL SINDICATO tiene DOS VOTOS (siempre unificados) LOS EMPLEADORES tienen DOS VOTOS (no siempre unificados) EN CASO DE EMPATE, decide el Ministerio de Trabajo, con lo cual se le otorga, al menos como posibilidad, CINCO VOTOS AL ESTADO.

46 CNTA COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO
COMISIONES ASESORAS REGIONALES: PERMANENTEMENTE se ha insistido de CONINAGRO que el trabajo que desarrolle la Comisión Asesora Regional, tendrá una gravitación tremenda e ineludible en la medida a tomar.. Participación de las bases o de los dirigentes o funcionarios en la propuesta. Conocimiento de las posturas y decisiones tomadas en cada una de las Comisiones Regionales respecto a las restantes. Conexión y Comunicación entre los representantes sobre temas comunes, como condición previa a decidir.- SE HA TRABAJADO EN ESTE SENTIDO Y SE ESTÁN LOGRANDO REPRESENTANTES CON CONOCIMIENTO CABAL Y CON CRITERIO EN LA DECISIÓN. EL AÑO QUE FINALIZA, HA SIDO DONDE SE ASUMIÓ ESTE TEMA CON MAYOR INTENSIDAD, HABIÉNDOSE CONVOCADO A LAS REPRESENTACIONES PARA LA DISCUSIÓN Y DECISIÓN PREVIA.

47 Comisión de Financiamiento
Inquietudes de las cooperativas de base: Banco Nación CORTO PLAZO Capital de Trabajo MEDIANO Y LARGO PLAZO Traslado de Planta Ampliación Planta adicional Transporte / logística Fideicomiso Cooperativo Fondo Rotatorio MINAGRI

48 Fondo Rotatorio MINAGRI
Objetivo: 1- Mayor intercomunicación para tratar temas puntuales. 2-Línea especial para cooperativas. Logros: Vinculación institucional- Reuniones con Autoridades del Banco Presidente/ Resp Cooperativas/ Subgte Créditos Línea 5 AÑOS para inversión $150,000,000 tasa subsidiada (bajo analisis) Línea prefinanciación de exportaciones para productores Analizar los procesos de otorgamiento de crédito de las cooperativas y aprovechar la información sobre los antecedentes comerciales y mediante su estandarización y agrupamiento de varias cooperativas diseñar un mecanismo que les permita: Fondearse en el mercado de capitales, y/o Mejorar la negociación con las entidades financieras. Con Aportes del MINISTERIO DE AGRICULTURA 2010= $20,000,000 En Análisis 2011= $ 150,000,000 Especial para atender productores en Emergencia Agropecuaria. FAA y CRA Banco Nación Fideicomiso Cooperativo Fondo Rotatorio MINAGRI

49 Glifosato Acciones de comunicación Convenio CASAFE – CIAFA – CONINAGRO
Convenio CONINAGRO – INTA

50 REGALIAS

51 Los puntos mas importantes
RR1 licenciado al INTA y Universidades Gratuidad de Uso Propio para pequeños productores El valor del canon tecnológico informado fehacientemente (para las próximas 3 campañas, impreso en el rotulo, en pag web etc) Topes al pago del canon tecnológico Fiscalización del sistema por parte de la producción Eventos apilados «desapilados». Que no vengan en combo.

52 Acondiciona semilla para Uso hacer Uso Propio
Campaña X1 Siembra y post siembra Campaña X1 Previa a la Siembra Campaña X1 Cosecha y post cosecha Declaración Res 80 INASE Compra semilla fiscalizada. REGALIA INCLUIDA EN EL PRECIO. Listado Publicado de los valores del Canon Tecnológico de todas las variedades comercializadas en el mercado para trigo y soja. (ej. En pagina web etc) y su valor en los sucesivos años para realizar el uso propio. Recibe el comprobante de pago del CT Canon Tecnológico con el cumplimiento de la PI y los “créditos” por el equivalente de la semilla en Toneladas Acondiciona semilla para Uso hacer Uso Propio Traslada copia de los Créditos al eslabón siguiente de la cadena .

53 TRIGO Problemas en la Comercialización de trigo
Fas Teórico vs Precio de Mercado Incidencia precio del trigo en el pan

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56 900 KILOS DE PAN FRANCES $ 7.650 750 KILOS DE HARINA $ 825
900 x $8,5 $ 7.650 750 KILOS DE HARINA 750kg x $ 1,1 (55 $ bolsa de 50kg) = $ 825 con 1000 kg DE TRIGO S / C Ultimo valor de mercado $ 844 + TRIGO PARA + PAN

57 Se necesitan 830grs de Harina $0.91 por kilo de pan,
para1 kg Pan Francés $ 8,5 Se necesitan 830grs de Harina $0.91 por kilo de pan, a precio minorista Lo que equivale a 1.14 kg de Trigo $ 0.96 por kilo de pan + TRIGO PARA + PAN

58 “UN KILO Y DOS PANCITOS“
15% ESTADO $1.27 74 % PANIFICACION, COMERCIALIZACION E INDUSTRIA MOLINERA 1 kilo de pan $ 8,5 $6.27 11 % PRODUCTOR $0.96 DE UN KILO DE PAN AL PRODUCTOR LE TOCA MENOS DE 100 GRAMOS O DOS MIGNONES + TRIGO PARA + PAN

59 GANADOS Y CARNES SUBIO FUERTEMENTE DESDE NOVIEMBRE PERO EL PRECIO AL
PRODUCTOR ESTUVO PLANCHADO 49 MESES UNICA SALIDA : AUMENTAR LA PRODUCCION Y ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA COMERCIALIZACION Y PRODUCCION (ROES, STOCK DE INTERVENCION ETC.) TODO JUGADO HASTA EL 2014

60 PRECIO DE LA CARNE AL MOSTRADOR
VS PRECIO AL PRODUCTOR ¿QUE NECESITAMOS ? 1) Tener Precio RENTABILIDAD y PRECIO DE REFERENCIA TRANSPARENTE CRIA CON RENTABILIDAD INVERNADA CON RENTABILIDAD Ene 2006 = 100 100 Fuente: Área de Economía de CONINAGRO

61 Precio al productor APLANADO por 49 meses
productores ganaderos menos Precio al Mostrador Precios al productor Marzo 2006 Noviembre 2009 Julio 2010 Fuente: AREA DE ECONOMIA de CONINAGRO en base a IPCVA , MINAGRI, Liniers

62 LA GANADERIA NECESITA:
Recomponer el rodeo perdido con garantías de una política perdurable, con reglas de juego claras y rentabilidad. De nada sirve recomponer el stock para vivir nuevamente la fuerte intervención de mercado de los años 2006 hasta la fecha. NECESITAMOS EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE RESPETAR LOS CONTRATOS, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBERTAD DE COMERCIO.

63 Lo mas urgente… Temas impositivos: Temas Crediticios:
IVA anual Ajuste por inflación Desgravación impositiva para novillos y vientres. También amortización acelerada para pasturas, agroquímicos y fertilizantes. Temas Crediticios: Créditos para retención y compra de vientres. Mejorar el sistema de garantías. Modificar el marco normativo de la prenda ganadera. (vinc. con trazabilidad) Temas Comerciales Liberación real de las exportaciones Eliminar el peso mínimo de faena

64 Lo mas urgente… Temas comerciales cont. Temas productivos.
Respetar el mercado de referencia y no establecer precios de referencia Eliminación total del encaje Cumplir en tiempo y forma la Cuota Hilton No permitir la cuotificación de la faena y menos aún los precios máximos cartelizados entre las industrias. Temas productivos. Recomponer los sistemas productivos de las zonas de emergencia agropecuaria. Mejorar las tasas productivas interactuando con el INTA y las organizaciones relacionadas. Fortalecer la red cooperativa.

65 Fondo Federal Agropecuario
Trabajos Financiados: " Las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas" (Dr. Daniel Sabsay) Radiografía de la inversión agrícola y ganadera " De la tierra al País " (AACREA) Transferencia del sector

66 Fondo Federal Agropecuario

67 Cooperativas que aportaron al FFA: Fondo Federal Agropecuario
COOPEPATIVA AGROPECUARIA DE PEREZ MILLAN LTDA. ARROCEROS DE VILLAGUAY SOCIEDAD COOPERATIVA LTDA. COOPERATIVA AGROPECUARIA LA PAZ LTDA. COOPERATIVA AGRICOLA ESTEBAN PIACENZA LTDA. SALTO COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS ARANGUREN LTDA. COOPERATIVA AGRARIA DE TRES ARROYOS COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE RAUCH COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA LTDA. ADOLFO ALSINA COOPERATIVA AGRICOLA LA VENCEDORA COOPERATIVA AGRICULTORES UNIDOS COOPERATIVA AGROPECUARIA DE BOLIVAR LTDA. COOPERATIVA AGROPECUARIA DE TANDIL COOPERATIVA AGROPECUARIA EL PROGRESO DE LUCAS GONZALES COOPERATIVA AGROPECUARIA GENERAL NECOCHEA COOPERATIVA AGROPECUARIA MIXTA DE IRIGOYEN COOPERATIVA DE CARABELAS COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS GRAL SAN MARTIN COOPERATIVA FEDERAL AGRIC. GAN. DE URDINARRAIN LTDA. COOPERATIVA LA AGRICOLA REGIONAL COOPERATIVA LA GANADERA GR COOPERATIVA LA PROTECTORA COOPERATIVA LA TRINIDAD LTDA. COOPERATIVA PRODUCTORES AGRARIOS LTDA. COTAGRO COOPERATIVA AGROPECUARIA LTDA. UNION AGRICOLA DE LEONES COOPERATIVA LA PROTECTORA COOPERATIVA FEDERAL AGRIC. GAN. DE URDINARRAIN LTDA. COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS GRAL SAN MARTIN COOPERATIVA AGRICOLA ESTEBAN PIACENZA LTDA. SALTO UNION AGRICOLA DE LEONES COOPERATIVA PRODUCTORES AGRARIOS LTDA. COOPERATIVA AGROPECUARIA MIXTA DE IRIGOYEN COOPERATIVA AGROPECUARIA DE TANDIL COOPERATIVA AGRICOLA LA VENCEDORA COOPERATIVA AGRICULTORES UNIDOS COOPERATIVA AGROPECUARIA DE BOLIVAR LTDA. COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA LTDA. ADOLFO ALSINA COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE RAUCH COOPERATIVA LA AGRICOLA REGIONAL COOPERATIVA AGROPECUARIA EL PROGRESO DE LUCAS GONZALES COOPERATIVA AGRARIA DE TRES ARROYOS COTAGRO COOPERATIVA AGROPECUARIA LTDA. ARROCEROS DE VILLAGUAY SOCIEDAD COOPERATIVA LTDA. COOPERATIVA LA TRINIDAD LTDA. COOPERATIVA DE CARABELAS COOPEPATIVA AGROPECUARIA DE PEREZ MILLAN LTDA. COOPERATIVA AGROPECUARIA GENERAL NECOCHEA COOPERATIVA AGROPECUARIA LA PAZ LTDA. COOPERATIVA LA GANADERA GRAL. RAMIREZ COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS ARANGUREN LTDA.

68 PROYECTO 2011 El Cooperativismo: ¿hacia donde queremos ir?
INTEGRACION COOPERATIVA COOPERATIVISMO DE NUEVA GENERACIÓN NUEVA VISION DEL COOPERATIVISMO: Temas de Acción Gremial Política comercial agrícola Política Tributaria Financiamiento: Agroquímicos: Uso, tenencia y extranjerización de la tierra Ley de  arrendamiento. Plan Estratégico Agroalimentario Situación impositiva y tributaria. Papel del movimiento cooperativo en el desarrollo social y económico del país. Programa sistemático de capacitación para dirigentes

69 METODOLOGIA PROPUESTA:
JORNADAS EN CADA CAR Para los primeros tres temas (Nueva visión del cooperativismo; Cooperativismo de Nueva Generación e Integración Cooperativa) se realizaría una Jornada en cada CAR con disparadores teóricos sobre cada tema y luego talleres. Para los temas de Acción gremial más específicos se administraría una encuesta por “múltiuple choice” en la misma jornada. 2 JORNADAS EN CONINAGRO CONCLUSIONES REFERIDAS A LOS TEMAS ESPECÍFICOS DE ACCIÓN GREMIAL CONCLUSIONES REFERIDAS A LA NUEVA EMPRESA COOPERATIVA CONGRESO ANUAL Será la culminación del trabajo anual y una demostración hacia el interior de la institución, pero sobre todo para la sociedad, acerca de la imagen que queremos comunicar respecto a qué somos y qué representamos.

70 Muchas gracias

71 ARTICULO 2º.- Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres: 1º. Tienen capital variable y duración ilimitada. 2º. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital. 3º. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital. 4º. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital. 5º. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior. 6º. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito. 7º. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas. 8º. Fomentan la educación cooperativa. 9º. Prevén la integración cooperativa. 10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42. 11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas. 12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación. Son sujeto de derecho con el alcance fijado en esta ley.

72 ARTICULO 4.- Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquéllas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales. También lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas.


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