La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÉGIMEN ECONÓMICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÉGIMEN ECONÓMICO."— Transcripción de la presentación:

1 RÉGIMEN ECONÓMICO

2 DE TERCERAS PERSONAS (PRESTAMOS)
RÉGIMEN ECONÓMICO RECURSOS INTERNOS APORTADO POR LOS SOCIOS “RECURSOS” RECURSOS EXTERNOS DE TERCERAS PERSONAS (PRESTAMOS) LOS QUE HA OBTENIDO POR OPERACIONES LUCRATIVAS Y OPERACIONES CON TERCEROS RECURSOS COLECTIVOS

3 RÉGIMEN ECONÓMICO RECURSOS CRÉDITOS EXTERNOS CAPITAL RECURSOS INTERNOS
(APORTACIONES) RECURSOS INTERNOS RESERVA COOPERATIVA RECURSOS COLECTIVOS

4 RECURSOS INTERNOS RECURSOS COLECTIVOS RECURSOS EXTERNOS
APORTACIONES- CAPITAL INTERESES Y EXCEDENTES CAPITALIZADOS RECURSOS INTERNOS RECURSOS COLECTIVOS RESERVA COOPERATIVA RECURSOS EXTERNOS RECURSOS DE TERCERAS PERSONAS

5 APORTACIONES Se representan mediante títulos denominados certificados de aportación pero pueden constar de libretas u otro instrumento individual de cuentas. No son negociables entre particulares. Solo entre socios, y por lo general con aprobación del Consejo de Administración.

6 INTERESES Y EXDEDENTES CAPITALIZADOS
Es la retención y capitalización de los intereses y excedentes anuales. Ello no afecta a los socios, debido a que se les entrega certificados de aportaciones, o se registra en sus libretas la misma cantidad que les hubiera tocado recibir en efectivo (es como si el socio los hubiera entregado inmediatamente a la cooperativa en calidad de aporte). Genera un incremento de los recursos internos.

7 CAPITALIZACIÓN Art. 48 LGC .
“Artículo 48.- La asamblea general podrá acordar la capitalización de los intereses y excedentes correspondientes a los socios, en vez de distribuirlos. En este caso, deberá ordenar la emisión de nuevos certificados de aportación por el valor de la suma capitalizada y su entrega a los socios, en las mismas proporciones en que éstos habrían percibido los respectivos intereses y excedentes según los incisos 2.2 y 2.4 del Artículo 42 de esta Ley. El sobrante no capitalizado deberá ser abonado al socio en el modo que establezca la propia asamblea”. Art. 48 LGC .

8 RETENCIÓN TEMPORAL DE LOS INTERESES Y EXCEDENTES
“Artículo 50.- El estatuto o la asamblea general podrán autorizar que la cooperativa retenga, a título de préstamo y con la calidad de fondo rotatorio, para operaciones productivas, específicas y con cargo de devolución en las condiciones y plazos que ellos señalen, las siguientes sumas: Una cantidad fija o proporcional del valor bruto de las ventas o de los servicios que la cooperativa realice por cuenta de sus socios; y, 2. Una parte o la totalidad de los intereses y/o excedentes correspondientes a los socios, según los incisos 2.2 y 2.4 del Artículo 42 de la presente ley”. Art. 50 LGC .

9 RECURSOS COLECTIVOS CONSTITUIDOS POR LA RESERVA COOPERATIVA Se crea mediante provisión que se realiza anualmente de un porcentaje del remanente (no menor al 20%). Su propiedad es de carácter grupal, colectiva o social; pertenece a la cooperativa como persona jurídica y es irrepartible entre sus socios, aun en el caso de transformación, fusión o liquidación de la cooperativa. En estos casos, el saldo neto se entregará a la Federación de Cooperativas del tipo que corresponda (Confederación o Estado), para ser usado en fines de educación cooperativa. Cubre pérdidas u otras contingencias imprevistas. Mientras ello no suceda, podrá ser usado en cualquier rubro del activo. Incrementos de los Recursos Colectivos.

10 Por la vía del Remanente Anual
INCREMENTO DE LOS RECURSOS COLECTIVOS MODO DIRECTO Operaciones con Socios MODO INDIRECTO Provenientes de Operaciones Lucrativas o con Terceros los socios. Por la vía del Remanente Anual Intereses percibidos en razón de deposito. Intereses por inversiones en bonos. Interés por prestamos realizados a terceros. Rentas provenientes de alquileres. En cooperativas de usuarios, utilidad obtenida por operaciones efectuadas con terceros no socios. Donaciones y legados. El producto de revaluaciones. Diferencia entre precio de adquisición y el precio de venta de activos fijos o valores de la cooperativa no comprendidos en actividades propias de su giro.

11 RECURSOS EXTERNOS Recurso que se obtiene Por financiamiento
(figurando en el activo y pasivo) OBLIGACIONES CORRIENTES Recurro ante un financiador (Banco, Financiera, Mutual, Cooperativa, etc.) PRESTAMOS BONOS Financiamiento a través del Mercado de Valores, emitiendo Obligaciones (Bonos-Papeles Comerciales).

12 Inversiones financieras
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS Se aplican de forma indistinta Generalmente tienen alguno de los siguientes destinos: Líquidos Inversiones financieras Temporales Propios del Giro o actividad

13 Patrimonio Cooperativo
PATRIMONIO DE LA COOPERATIVA ACTIVO PASIVO Endeudamiento Capital Social + Reserva Cooperativa Patrimonio Cooperativo Total: activo Total: Pasivo

14 ¿LAS COOPERATIVAS PUEDEN REALIZAR OPERACIONES LUCRATIVAS?
La LGC prohíbe el propósito de lucro, mas no las operaciones lucrativas. Existe propósito de lucro, cuando los beneficios de una operación lucrativa son distribuidos entre los socios (“lucro subjetivo”) La reserva cooperativa se incrementa con toda operación que no sea propiamente cooperativa sino mercantil, (que no provenga de un Acto Cooperativo). Ejemplo: Si la cooperativa distribuye entre sus socios los ingresos de la venta de un inmueble, es una actividad lucrativa. Pero como esos ingresos son destinados a la “Reserva Cooperativa” no hay distribución de esa “utilidad”.

15 RESERVA COOPERATIVA Es irrepartible Renta de capital
Es acumulada a partir del resultado de operaciones lucrativas Puede ser aplicada por las cooperativas como capital de trabajo o invertida en activos fijos. Renta de capital Ganancias por operaciones con Terceros Resultado de operaciones diferentes a las de su objeto estatutario Parte del excedente de revaluación Donaciones Legados, etc.

16 REVALUACIÓN DE ACTIVOS
Art. 49 LGC . La cooperativa puede revalorizar sus activos. La suma resultante incrementa la Reserva Cooperativa y el Capital Social, en las proporciones que éstos integran el Patrimonio Neto de la cooperativa.

17 UTILIZACION DE LA RESERVA COOPERATIVA
EJEMPLOS CONTABLES DE UTILIZACION DE LA RESERVA COOPERATIVA Activos Pasivos Banco: ,000 Aporte de los socios: 100,000 Reserva Cooperativa: 50,000 Prestamos a Socios: ,000 Total: ,000 Total: ,000

18 UTILIZACION DE LA RESERVA COOPERATIVA
EJEMPLOS CONTABLES DE UTILIZACION DE LA RESERVA COOPERATIVA Activo Pasivos Caja: ,000 Banco: ,000 Inversiones: , 000 Prestamos a socios: 80,000 Terreno: ,000 Aporte de socios: ,000 Reserva Cooperativa: ,000 Total: ,000 Total: ,000

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "RÉGIMEN ECONÓMICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google