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CPFG-EM PABLO PAZMIÑO MANRIQUE

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Presentación del tema: "CPFG-EM PABLO PAZMIÑO MANRIQUE"— Transcripción de la presentación:

1 CPFG-EM PABLO PAZMIÑO MANRIQUE
DIRECCIÓN DE POTSGRADOS MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE FLOPEC MEDIANTE ANÁLISIS PROSPECTIVO AL AÑO 2016 CPFG-EM PABLO PAZMIÑO MANRIQUE

2 ¿POR QUÉ LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO?
1) No se logró visualizar la contribución de las acciones estratégicas para la obtención de los objetivos estratégicos que apunten a la visión de FLOPEC en el 2014 2) ¿POR QUÉ LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO? 3) Cambio en la Estructura Organizacional de la empresa debido a la reforma del marco jurídico institucional establecida en el 2012 por parte del Gobierno . 4) Flopec no contaba con Planes Operativos Anuales contribuyentes al Plan Estratégico

3 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS
DEL ESTUDIO Diseñar la Propuesta de un Plan Estratégico para la Empresa EP- FLOPEC, considerando un análisis prospectivo al 2016. Realizar el diagnóstico situacional de FLOPEC. Determinar los escenarios prospectivos de la empresa FLOPEC al 2016. Establecer el direccionamiento estratégico de la empresa. Establecer el Balanced Scorecard de Primero y Segundo nivel de la empresa al 2016. Establecer el Plan Operativo Anual del año 2013. OBJET. ESPECÍFICOS

4 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CADENA DE VALOR DE FLOPEC
EP-FLOPEC Gerencia Comercial Técnica Administrativa Financiera Gerencia GLP Buques de la Flota CADENA DE VALOR DE FLOPEC Comercializar productos y servicios Prestar servicios y transportes marítimo de hidrocarburos Gestionar la infraestructura productiva

5 BUQUES DE LA FLOTA PETROLERA
ECUATORIANA AÑO 2012

6 ENFOQUE METODOLÓGICO DEL ESTUDIO

7 METODOLOGÍA DE ESTUDIO
A través de las entrevistas con los funcionarios de la empresa con conocimientos en diversas áreas de la empresa. FUENTES PRIMARIAS A través de los documentos existentes en la empresa. Otros documentos teóricos que fueron facilitados en la Maestría AJC-ESPE. FUENTES SECUNDARIAS Entrevistas estructuradas Discusiones de Trabajo para ponderar variables, actores, influencias de las hipótesis planteadas Análisis documental

8 Objetivos Estratégicos FLOPEC 2010 -2014
ANÁLISIS PEI VISIÓN Ser la empresa líder en transporte de hidrocarburos de la región, diversificar sus actividades hacia la administración y operación de terminales de almacenamiento de hidrocarburos y anticiparse a las necesidades del cliente mediante un eficiente recurso humano Objetivos Estratégicos FLOPEC Programas y Proyectos desarrollados Desarrollar y optimizar la capacidad de transporte de hidrocarburos. Compra de 2 buques gaseros. Optimizar la operación de transporte mediante el control de los costos. Mejoramiento del sistema de gestión de la empresa. Desarrollar nuevas líneas de negocios. Construcción del terminal de almacenamiento de GLP. Optimizar e innovar la gestión y la operación de la empresa. Implementación de la optimización operativa de los buques. Incrementar los niveles de seguridad del recurso humano, buques e instalaciones, así como la protección al medio ambiente. Compra de remolcadores. Disminución de procesos contaminantes en la operación de la flota. MISIÓN Transportar hidrocarburos por vía marítima desde y hacia puertos nacionales y extranjeros e incursionar en otras áreas del sector hidrocarburífero para contribuir al desarrollo nacional.

9 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MACROAMBIENTE (PEST)
FACTOR POLÍTICO FACTOR ECONÓMICO FACTOR ECONÓMICO FACTOR ECONÓMICO FACTOR CULTURAL FACTOR SOCIAL

10 MICROAMBIENTE CLIENTES PROVEEDORES COMPETENCIA POTENCIAL
NO HAY PRODUCTOS SUSTITUTOS RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

11 ANÁLISIS INTERNO DE FLOPEC
ANÁLISIS DEL PLAN ESTRATÉGICO VIGENTE PROYECTOS DE ARRASTRE CAPACIDAD TECDNOLOGICA ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL CAPACIDAD DE COMERCIALIZACIÓN CAPACIDAD DEL TALENTO HUMANO

12 DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES CLAVES
A través del software MICMAC, Las variables claves mas influyentes sobre el sistema son: Ley de Reserva de Carga- LRC Alianzas estratégicas con otras empresas navieras de crudo, derivados y gas. - ALI Responsabilidad Social. - RES Crisis Económica Mundial. - CEM Presión regional política para eliminar la ley de reserva de carga. - PRE Productividad de la empresa. - PRO

13 Construcción de “campos de batalla”, desarrollar los retos
estratégicos y las jugadas que los actores podrían establecer tanto si las condiciones fueran beneficiosas o perjudiciales para ellos. ACTORES RETOS ESTRATEGICOS Gobierno. Petroecuador. Empresas navieras asociadas a FLOPEC. Proveedores. Miembros del Directorio de FLOPEC. Empleados de FLOPEC. Clientes. Políticos de oposición que objetan el negocio. 1 Hasta el año 2016 FLOPEC, tratará de disminuir la dependencia empresarial de la Ley de Reserva de Carga. 2 Intensificar hasta el año 2016 las alianzas estratégicas que fortalezcan la rentabilidad de la empresa. 3 Contar hasta fines del año 2012 con un Plan Estratégico alineado al Plan Nacional del Buen Vivir. 4 Disminuir los efectos de gestiones políticas regionales que tratan que se levante la aplicación de la Ley de Reserva de Carga. 5 Hasta el año 2016 tomar recaudos en la gestión empresarial que permita disminuir el riesgo que la crisis económica mundial. 6 Hasta el año 2016 optimizar los recursos de FLOPEC.

14 IIMPLICACIONES DE LOS ACTORES SOBRE LOS OBJETIVOS

15 ESCENARIO APUESTA = VISIÓN
Flopec al 2016 ha logrado reemplazar 3 buques con mas de 14 años de vida. Se implementó las áreas de innovación y desarrollo. La empresa ha optimizado la operación del Terminal GLP de Monteverde. La presión de UNASUR, la CAN y empresas marítimas internacionales son permanentes tratando de eliminar la ley de reserva de carga. La entrega de cargas de petróleo a China perjudica a la empresa por la intermediación comercial que hace ese país en la región. Se esta preparando la operación de nuevos buques para proporcionar transporte marítimo en la refinería del Pacífico. Flopec reinvirtió parte de sus utilidades en proyectos de responsabilidad social. Se han tomado acciones que protejan a la empresa en caso de una probable crisis mundial. MISIÓN PROPUESTA Transportar hidrocarburos por vía marítima desde y hacia puertos nacionales y extranjeros, operar el terminal de almacenamiento de GLP con responsabilidad social para contribuir al desarrollo nacional.

16 Propósito del Mapa estratégico de FLOPEC:
Describir en forma clara, uniforme y coherente la estrategia genérica que se pretende ejecutar para poder alcanzar la Visión de la empresa.

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19 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
Bsc 2do nivel Bsc 1er nivel Gerencia Administrativa

20 CONCLUSIONES 1 La planificación estratégica , no aseguró el cumplimiento de la visión de la empresa a través de la operativización de los objetivos estratégicos planteados para este período, lo cual dificulta que FLOPEC alcance su visión establecida que es lograr el liderazgo regional en el transporte marítimo de hidrocarburos. La empresa FLOPEC, no desarrolló un sistema adecuado de medición de indicadores de gestión de sus objetivos, planes y proyectos en la Planificación Estratégica implementada en el periodo , lo cual dificultó medir con objetividad el desempeño de cualquier gerencia o unidad de área de la organización con respecto a lo proyectado. La Ley de Reserva de Carga, es un mecanismo proteccionista de la estructura comercial , administrativa y financiera de la empresa, que permite obtener ingresos cautivos sin que tenga que buscar otras alternativas innovadoras; este aspecto no le obliga a ser competitivo. Las probabilidades que exista un mejoramiento óptimo de la situación actual de FLOPEC es del 7% por lo cual es pertinente que se efectúen acciones estratégicas coherentes que permitan mejorar hasta el 2016 la seguridad a los clientes internos y externos conjuntamente con una mejor regulación de la administración estatal de FLOPEC. 2 3 4


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