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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Semana Nº 12 UNIDAD III LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

3 Nuestra agenda de hoy Poder, liderazgo y autoridad en la Empresa. La toma de decisiones en la organización.

4 Liderazgo Componentes del liderazgo Poder
Habilidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. Se debe ser capaz de definir y diseñar formas establecidas de satisfacer y administrarlas para obtener respuestas deseadas. Esto implica conocer y entender a cada subordinado. La inspiración debe provenir de la cabeza, dando lugar a la lealtad, la devoción y el fuerte deseo de parte de los seguidores de promover lo que los líderes quieren. La fuerza de la motivación depende del grado de expectativa, las recompensas, la cantidad de esfuerzo requerido, la tarea a realizar, así como el clima organizacional. Estar conscientes de estos factores te ponen al frente. Poder Según Harry Truman; liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo Comprensión de las personas Habilidad para inspirar a los seguidores Estilo del líder y clima organizacional

5 ¿ Qué es un Líder? El líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. - Habilidades - Capacidades - Características - Marca la diferencia.

6 Obligaciones del líder
Disponibilidad: El líder debe estar siempre con su gente. Comunicación: El líder es la persona más indicada para hacer fluir la información en todas las direcciones. Instrucción: Para enseñar, el líder debe saber y conocer.

7 El Objeto fundamental del Liderazgo
Si el Liderazgo es un arte y es un arte de influir, su característica principal como valor está en las relaciones, es decir, son las RELACIONES HUMANAS el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo. Somos líderes en el ejercicio de relacionarnos con otros, de encontrarnos con otros, de hablar con otros, de vivir con otros. Al fin y al cabo el hombre es eso: un ser que vive con y para los demás.

8 Comportamiento y estilos de liderazgo (basados en la autoridad)
Líder autocrático.- Ordena y espera cumplimiento, es dogmático y positivo, y dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensas y castigos. Líder democrático.- o participativo, consulta con los subordinados y alienta su participación. Líder Democrático Líder Autocrático Seguidor Seguidor Seguidor Seguidor Seguidor Seguidor Líder de riendas suelta.- Usa el poder muy poco, si lo hace, da a los subordinados u alto grado de independencia. Líder Liberal Seguidor Seguidor Seguidor

9 Además 4. 5. 6.

10 Liderazgo Transformador
Las Cinco prácticas del Liderazgo Transformador y Servicial Desafiar el proceso: el líder debe reinventar continuamente, con creatividad y fomentando innovación y mejora continua. Inspirar una visión compartida: el líder debe generar una imagen ideal del futuro para el bien común. Habilitar a otros para actuar : el líder debe implicar (comprometer) y desarrollar a los demás posibilitando su acción. Modelar el camino: el líder debe encarnar los valores siendo ejemplo de integridad, lo que genera una alta confianza. Brindar aliento: el líder debe saber valorar los resultados y las relaciones, a través del reconocimiento y la celebración. Liderazgo Transformador Surge cuando el líder apela a los más altos valores para guiar a sus seguidores hacia un propósito elevado de motivación, ayudándolos a que superen sus intereses personales, y llevándolos a elegir una causa noble como el bienestar de la organización, de la sociedad de la humanidad; produciéndose así el efecto transformador.

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12 Poder Autoridad Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal. De alguna manera el arte se aprende. Y ese conseguir que la gente haga lo que tu quieres, eso es influencia personal Según Max Weber, dice que el poder es la probabilidad de tomar decisiones que afectan la vida de otros. Es decir es la capacidad de dirigir, manejar o de imponer a otra persona la propia voluntad.

13 Poder y Autoridad en el Liderazgo
El poder y la autoridad están íntimamente ligados y no pueden producirse uno sin el otro dado que son los elementos básicos para que exista el liderazgo. Todo depende de cómo el líder utiliza estos elementos importantes en el liderazgo. Veremos que nos dicen Alfonso Siliceo Aguilar, Bernardo g.- Angulo Belloc y Fernando Siliceo Fernández sobre este tema.

14 Autoridad Ordinaria o Institucional
Así, en procedimientos de orden legal se habla de la "autoridad responsable" En la familia se dice que los padres son la máxima autoridad y que ellos gozan del poder En el terreno educativo o académico se hace referencia a las "autoridades escolares" " para designar desde el director de una primaria hasta el rector de una universidad. En el ámbito deportivo se identifica al árbitro, réferi o juez como la "máxima autoridad", En el campo de la administración de empresas y organizaciones se señala que la alta dirección es la máxima autoridad.

15 AUTORIDAD DE PERSONAL AUTORIDAD DE LINEA
Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado Es la relación de autoridad superior - subordinado AUTORIDAD DE PERSONAL Conforme las organizaciones se hacen más grandes y complejas Crean funciones de autoridad para apoyar en algunas áreas.

16 Autoridad Moral o de orden Ético
Autoridad es un concepto vinculado con la idea de poder, por lo que siempre hay que tener presente que ambos poseen un común denominador, aunque su origen y finalidad sean distintos. Toda autoridad moral goza siempre de algún tipo de poder; sin embargo, tener algún tipo de poder no significa necesariamente poseer verdadera autoridad. La autoridad moral siempre se gana y construye de manera ética.

17 Diferencias entre Autoridad y Poder
Es una capacidad de forzar a alguien para que esto, aunque prefiera no hacerlo, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza. Es un arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal Tiene que ver con el hacer (obligación) Tiene que ver con el Ser ( Persona) el poder proviene el miedo La autoridad proviene del respeto Obliga a hacer las cosas Decide o hace lo que tu quieres hacer Es producto de una meta individual Es producto de una meta en conjunto Es un medio egoísta que busca explicar y darse sentido a sí mismo Es capaz de trascender sus necesidades individuales para derramarse al servicio de otros. Existe un acto de forzar las cosas(obligar) Existe un acto de voluntad

18 Tipos de Poder y Autoridad
PODER DE EXPERTO PODER DE RECOMPENSA PODER LEGÍTIMO PODER COERCITIVO PODER REFERENTE

19 La Toma de Decisiones en las Organizaciones

20 ¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. ¿Qué es el proceso de toma de decisiones? El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.

21 Características de las decisiones gerenciales
Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente: Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores. Algunos exigen acción inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o años para resolverse. La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

22 Características de las decisiones gerenciales
El tomar decisiones considera aspectos externos y propios a la persona que debe decidir, está basado en cinco componentes básicos: INFORMACIÓN Se recoge tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. La decisión debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general. La información es externa a la persona y por lo tanto debe ser recolectada de algún lugar. Es el componente que puede tener elementos objetivos como subjetivo. Sin embargo, como se verá más adelante, para que sea relevante dependerá de las cualidades cognitivas del decidor.

23 2. CONOCIMIENTO 3. EXPERIENCIA
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. El conocimiento se genera a través del proceso y a su vez sirve para éste. 3. EXPERIENCIA Cuando un gerente soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución de un próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. La experiencia además es una forma de adquirir conocimiento aludiendo al método inductivo. Si se carece de experiencia entonces se tiene que experimentar.

24 4. JUICIO El juicio o criterio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio, es propio del individuo y lo hace distintivo. 5. ANÁLISIS No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

25 Decisiones programadas y no programadas
Decisiones programables Son aquellas que se dan en con problemas rutinarios o estructurados, suelen existir precedentes. Decisiones no programables Son las que se dan en situaciones no estructuradas, nuevas, mal definidas y de naturaleza no recurrente.

26 Decisiones programadas
Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas. Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer.

27 Decisiones programadas
Estrategias Objetivos Metas Políticas Programas Procedimientos Reglas Presupuestos Unidades de negocios Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones.

28 Decisiones programadas
Ejemplo: La política de reclutamiento y selección de personal, que implica de una serie de exámenes psicométricos y técnicos, así como varias entrevistas. Ejemplo: La política de emisión de cheques para el pago de proveedores establece un límite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorización de un “jefe superior”.

29 Decisiones no programadas
En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución. Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados.

30 Decisiones no programadas
Quienes toman decisiones no programadas deben cubrir algunos requisitos para que ser eficaces: capacidad técnica, dominio de algún método para tomar decisiones, experiencia, determinación suficiente y fortaleza de carácter para asumir la responsabilidad y enfrentar las consecuencias. Las decisiones no programadas por la importancia de la situación que involucran, se reservan a personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organización.

31 ¿Qué importancia tiene la incertidumbre en la toma de decisiones?
El grado de variabilidad de la incertidumbre dependerá de la situación o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente. Se puede aseverar que la toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.

32 Características de la decisión gerencial
Incertidumbre Riesgo Conflicto Decisiones programadas y decisiones no programadas

33 programadas y decisiones
Riesgo: Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento. “Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos”. Incertidumbre: Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas. Decisiones programadas y decisiones no programadas Conflicto: Presiones opuestas procedentes de fuentes distintas: Se toman decisiones de manera individual y experimentan un conflicto psicológico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es. Se toman decisiones entre personas o grupos y se crea el conflicto del grupo.

34 Modelo de Toma de Decisiones Gerenciales
Proceso de la toma de decisiones

35 Las etapas de la toma de decisiones
Suceso de estímulo Es la situación que impulsa al individuo a participar en el proceso de la toma de decisiones. Existen puestos dentro de las organizaciones cuyos ocupantes siempre están involucrados en las decisiones.

36 Las etapas de la toma de decisiones
Búsqueda de información: hechos relevantes. Necesita que el tomador de decisiones reúna toda la información necesaria acerca de cada una de las alternativas. Retomando el ejemplo anterior, quién tomará la decisión deberá indagar acerca de las políticas de descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el descuento.

37 Las etapas de la toma de decisiones
Determine el problema Se debe plantear la situación en términos decisorios. Generalmente las opciones se evalúan sin pensarlas mucho o sin que sean muy lógicas. Hágase las siguientes preguntas: a) ¿Puede ver las causas del problema? b) ¿Dónde está ocurriendo? c) ¿Qué es lo que ocurre? d) ¿En qué momento sucede? e) ¿A quién involucra? (evite pensar quién es el causante del problema) f) ¿Por qué ocurre este problema? g) Escriba brevemente una descripción del problema

38 Las etapas de la toma de decisiones
Evaluación (seleccione) de alternativas Se deben identificar las decisiones posibles y sus consecuencias. Estas consecuencias pueden referirse a aspectos cuantificables como ingresos, costos, ganancias, etc. Pero también aspectos cualitativos como imagen, satisfacción del cliente, ambiente laboral, etc.

39 Las etapas de la toma de decisiones
Elección de la mejor opción La persona que toma la decisión debe elegir la mejor opción después de haber analizado todas las alternativas viables. La alternativa elegida debe ser ejecutada.

40 Las etapas de la toma de decisiones
Implementación Es poner en marcha de la alternativa elegida. Generalmente necesita recursos especialmente designados y la participación de varias personas o departamentos. Los que instrumentan la decisión deben comprender la elección y comprometerse con su exitosa implementación.

41 Gestión de la toma de decisiones
Reconocimiento de una necesidad Etapas de la decisión Decisión de cambiar Dedicación consciente para implementar una decisión

42 Gestión de la toma de decisiones
Toda decisión debe evaluarse en función de cinco características: Efectos futuros. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. 2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.

43 Gestión de la toma de decisiones
Impacto. En qué medida se ven afectadas otras áreas o actividades. 4. Calidad. Se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, entre otros aspectos. 5. Periodicidad. ¿La decisión se toma frecuente o excepcionalmente?

44 Gestión de la toma de decisiones
Además debemos de tomar en cuenta: Alta tolerancia a la ambigüedad Capacidad para escuchar a los demás Generar consenso alrededor de una decisión Flexibilidad para la retroalimentación Evitar los estereotipos Manejo de datos blandos y duros Realismo acerca de los costos y las dificultades


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