Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManola Che Modificado hace 9 años
1
Presentación para INPAHU Octubre 6 de 2004 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECAES
2
Momentos evaluación... 1968ICFES 1992SABER 2001ECAES 2004DOCENTES
3
Momentos ECAES... 2000 Medicina 2001 Medicina e Ingeniería Mecánica 2002 Medicina, Ing. Mecanica y Derecho 2003 27 programas: áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingeniería, arquitectura, y agronomía. 2004 42 programas
4
Construcción de las pruebas... Convocatoria colegiaturas, adjudicación y contratación Conformación de equipos de trabajo Elaboración de marco de conceptual y especificaciones Discusión y socialización del marco y especificaciones Construcción de pruebas con profesores de universidades del país Aplicación Procesamiento de resultados Producción de informes Socialización a través de las colegiaturas.
5
Procesos de pensamiento evaluados... Comprensión: capacidad del estudiante para entender y traducir en otro lenguaje el significado de la comunicación – problema. Aplicación: capacidad del estudiante para identificar supuestos teóricos sobre los cuales se sustenta el problema que se le presenta y a partir de los cuales debe optar por una solución. Análisis: capacidad del estudiante para identificar los componentes de un todo conceptual, las relaciones entre los mismos y los principios que lo rigen y organizan.
6
Propósito básico … Hacer de la evaluación un sistema dialógico, preciso, oportuno y visible, mediante el cual evaluador y evaluado construyen un tejido coherente sobre la naturaleza de un proceso.
7
Para qué evaluar... distancia entre un estado y un referente valoración de procesos cualificación del sistema educativo construcción de un norte
8
¿Qué implica? Enfrentarse a un referente (Relativo) Constatar: lo propuesto, lo logrado y los medios utilizados para alcanzarlo Tomar decisiones razonadas Construir nuevos sentidos y comprensiones Trazar nuevas metas
9
Esto hace de la evaluación … Una práctica permanente (proceso sistemático y continuo) Un proceso investigativo Una oportunidad para la construcción de estrategias pedagógicas Una opción para el fortalecimiento institucional
10
De la nemotecnia... Si una persona se encuentra sobre una balanza dentro de un ascensor que asciende con una aceleración de magnitud igual a la aceleración de la gravedad, la lectura de la balanza indica A. El peso real de la persona B. El doble del peso real de la persona. C. La mitad del peso real de la persona D. El peso del ascensor menos el de la persona E. El peso de la persona más el del ascensor
11
…a la competencia Un tecnólogo inesperadamente se ve abordado a manipular en su sistema de información un nivel de concurrencia que sobrepasa el 500% de los eventos normales, frente a ello: A. Evalúa las posibilidades lógicas del sistema B. Reorganiza el acceso a la base de datos C. Crea nuevas posibilidades de acceso D. Revisa las posibilidades físicas del sistema
12
Algunos referentes … Proyectos Principal y Regional Informe de Jacques Delors Declaración de Jomtien Balance en Dakar
13
también … Ausubel Gardner Cini Morin
14
Acerca de … Otras formas de comprensión Construcción de mundos posibles Fuerza argumentativa Desempeños efectivos
15
Hacia … Analistas Lectores Intérpretes Seres activos
16
Una definición de competencia … Despliegue de acciones para la solución de problemas concretos en un contexto situado. Niveles: Reconocimiento y distinción Uso comprensivo Posicionamiento, argumentación y síntesis
17
También como... capacidad de generar riqueza y nuevos espacios, de re-escribir la lógica de mundos establecidos, de de-construir...
18
Además la competencia implica... devenir entre teoría y práctica, pertinencia, flexibilidad, oportunidad, integrabilidad, perfectibilidad y relatividad de validez...
19
Hacer sabiendo (actuación desplegada)... Ejercicio de construcción de saber, que exige sumergirse y salir de la realidad, comprender la finitud de los recursos, armonizar con la idea de los otros y articular más de una entidad conceptual...
20
Soluciones... Dialógicas, concertadas y perdurables en tiempo y espacio, que surgen de construir e integrar dos o más alternativas novedosas y creativas...
21
Ventajas de los exámenes ECAES... Argumentos y debates académicos Participación de múltiples actores de las comunidades educativas Integración público-privado Construcción de una rosa de los vientos
22
Otras Ventajas... Acuerdos provisorios con respecto a tensiones epistemológicas Aproximaciones desde otro ángulo a la evaluación Verificación y contrastación del saber sobre diseño de preguntas Miradas críticas al modelo evaluativo
23
Algunas limitaciones... Defensa acrítica de una perspectiva disciplinar Dificultad para mirar otros problemas y para innovar saberes Pocas iniciativas para proponer otras opciones evaluativas Insuficientes análisis de los resultados
24
Retos... Referenciarse comprensiva y críticamente Reformular perspectivas Perfeccionar estrategias de evaluación Generar procesos investigativos
25
también... Construcción participativa de planes de mejoramiento Uso de los resultados para la transformación creativa e innovadora de los currículos Cambios e innovaciones pedagógicas Diversas formas de evaluación
26
Formación profesional, tecnológica y técnica...
28
Desbalance formación Educación Superior...
29
Presentación de resultados...
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.