La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO."— Transcripción de la presentación:

1 Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO

2 Presentación del material para 2° Medio Programa Educación a través del Arte NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS

3 El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Artes Visuales de 2° Medio puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: 1)INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. 2)PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. 3)MOTIVACIÓN: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. 4)CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica 5)DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. 6)MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página

4 PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO

5 2° MEDIO / ARTES VISUALES CMO Conocimiento y valoración de imágenes de la experiencia humana en las artes visuales, por ejemplo, celebraciones y ritos, la maternidad y la familia, el trabajo, la guerra y la muerte, acontecimientos históricos, dimensiones sociales, la vida cotidiana y las costumbres. Reconocimiento, por medio del registro y elaboración de imágenes (dibujo, fotocopia, fotografía, video, programas computacionales e Internet, etc.) de las funciones estéticas, sociales y prácticas del diseño en respuesta a necesidades de la corporeidad, por ejemplo, vestuario, ornamentación y objetos. Sugerencia Interdisciplinaria Historia y Ciencias Sociales Unidad 2 Construcción de una identidad mestiza Unidad 4 La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo Retratos invisibles

6 Inicio MAGDALENA CORREA Nace en Santiago de Chile en 1968. Es Artista Visual y fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: “Bosques quemados” (1998-1999), exploración fotográfica sobre 25.000 hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. “El Museo” (2001-2002), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. “The World Trade Center” (2003-2004), investigación vídeo-fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. “Austral” (2005-2006), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. “Gobi-Atacama” (2006-2007), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile).

7 PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN Ejercicio de apresto, se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el educador busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, búsqueda, diálogo, debate y crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente el proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito de cierre y evaluación individual y/o colectiva.

8 A continuación observaremos fragmentos y fotografías de la artista Magdalena Correa y su obra “TERRITORIOS Y EXISTENCIAS: GOBI ATACAMA AUSTRAL” MOTIVACIÓN

9 A CONTINUACIÓN MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: Dale Berning y Ute Kanngiesser

10 Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO

11 Siento la necesidad vital de vivir e investigar territorios geográficos y humanos que se encuentran en un estado de abandono y olvido absoluto.

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34 “Desvelar mediante mi propia interpretación realidades existentes, absolutamente ajenas y desconocidas a nuestra cotidianeidad habitual que pasan desapercibidas o dormidas en nuestra conciencia, consecuencia de nuestra ignorancia, utilizando como soportes la fotografía y el vídeo”. Magdalena Correa

35 “Desvelar mediante mi propia interpretación realidades existentes, absolutamente ajenas y desconocidas a nuestra cotidianeidad habitual que pasan desapercibidas o dormidas en nuestra conciencia, consecuencia de nuestra ignorancia, utilizando como soportes la fotografía y el vídeo”. Magdalena Correa

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53 no te vi Elegí no verte!

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64 …A TRABAJAR !!!

65 Contenidos Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtual.html http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtualba.html http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtualba.html (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: http://www.telefonicachile.cl\fundacion\arteycultura\magdalena_correa\ LINK RELACIONADO: http://www.casaasia.es/

66 Sugerencia Interdisciplinaria Segundo Año Medio Historia y Ciencias Sociales Unidad 2: Construcción de una identidad mestiza La conquista española. Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: la ocupación del territorio. Unidad 4 La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía. Rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre. Inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación. La “cuestión social.” Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas. Fuente: Segundo Año Medio Lengua Castellana y Comunicación Ministerio de Educación

67 Inicio Actividad sugerida: Registro y composición de “Un retrato invisible” Búsqueda, reflexión y diálogo en torno a esas personas o personajes habituales en nuestros días, que nos topamos en nuestro entorno cercano, en la calle, en el barrio, en el colegio y que muchas veces “no vemos”. 1. Elección de ese “Retrato invisible”, desarrollo de un texto escrito en torno al fundamento de esta elección, descripción de este personaje, sus características y las del entorno, situación en la que se encuentra, actitud, tiempo que lo/la vemos, sensaciones y preocupaciones en torno a él/ella. Corrección y supervisión 2. Aproximación a esa elección, búsqueda de sus rasgos, ritos, hábitos, ritmos, rutinas … solicitarle una entrevista o conversación para tener mayor información. De ser posible, realizar un registro fotográfico y/o audiovisual. Corrección y supervisión. 3. Diseño, producción y composición digital o gráfica de este retrato, articulación de sus partes. DESARROLLO Y ENCARGO

68 MONTAJE PRESENTACIÓN MONTAJE Los alumnos “montan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia)  Opinión y Crítica  Reflexión sobre el proceso  Co evaluación y Cierre.

69 GLOSARIO MINEDUC FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales – piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor.

70 CRÉDITOS Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales


Descargar ppt "Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google