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NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS

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Presentación del tema: "NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

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2 NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS
Programa Educación a través del Arte Presentación del material para 5º Básico NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS

3 El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Educación Artística de 5º Básico puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. MOTIVACIÓN: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página 3

4 VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO

5 Recreemos nuestro entorno
5° BÁSICO / EDUCACIÓN ARTÍSTICA CMO Técnicas elementales de las artes visuales: expresión por medio del dibujo, pintura, grabado, escultura. Formas figurativas y no figurativas en la expresión visual. Unidad: Diferentes lenguajes en las artes visuales: Objetivo Fundamental: Desarrollar capacidad para expresarse a través de diferentes temáticas y lenguajes del arte recurriendo a distintas técnicas y medios. Recreemos nuestro entorno

6 INICIO MAGDALENA CORREA
Nace en Santiago de Chile en Es Artista Visual y Fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: “Bosques quemados” ( ), exploración fotográfica sobre hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. “El Museo” ( ), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. “The World Trade Center” ( ), investigación vídeo-fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. “Austral” ( ), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. “Gobi-Atacama” ( ), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile). INICIO

7 PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS DESARROLLO
Ejercicio de apresto Se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el docente busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. PLAN DE TRABAJO CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, la búsqueda, el diálogo, el debate, la crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente del proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE , PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito del cierre y evaluación individual y/o colectiva.

8 MOTIVACIÓN A continuación observaremos algunas fotografías del desierto del GOBI en Asia y del desierto de ATACAMA en Chile.

9 “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral”
MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: “Despertar” Aisha Duo (Quiet Songs)

10 TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL
5° BÁSICO TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA Recreemos nuestro entorno

11 Formas figurativas y no figurativas

12 Formas figurativas y no figurativas

13 ¿qué colores se pueden reconocer?,
Comentar en grupo, identificar las características propias de cada imagen. ¿Qué características tienen las imágenes (plano, relieve, volumen)?, ¿qué colores se pueden reconocer?, ¿qué tipo de líneas o manchas se reconocen?

14 Observar los detalles, mirar nuevas formas, nuevas imágenes.

15 texturas Gestos Líneas

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17 Crear una forma no figurativa desde los elementos
de un paisaje figurativo

18 Las formas que reconocemos son nuevas formas

19

20 Formas que reconocemos. Nuevas figuras.

21 Recreación no figurativa de un paisaje, “Recreemos nuestro entorno”

22 …A TRABAJAR !!!

23 CONTENIDOS Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: LINK RELACIONADO:

24 Y ENCARGO Actividad sugerida: Recreación no figurativa de un paisaje
“Recreemos nuestro entorno” Comentar en grupo las imágenes observadas identificando las características propias de cada una. Reflexionar sobre las características que tienen (plano, relieve, volumen), ¿qué colores se pueden reconocer?, ¿qué tipo de líneas o manchas?. Discutir en grupos y resolver: ¿Cómo recrear una imagen figurativa y convertirla en una nueva forma no figurativa? (usando una imagen figurativa que represente un elemento del entorno). Diseñar una forma no figurativa. Cortar una imagen de un paisaje del tamaño de una hoja de oficio en tiras horizontales de una misma medida ,no más ancho de 1 cm. y pegarlas con un margen no mayor a ½ cm. jugando con la distribución en el espacio. Se deben utilizar todas las tiras de la imagen. DESARROLLO Y ENCARGO

25 MONTAJE Los alumnos “montan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia) Opinión y Crítica Reflexión sobre el proceso Co evaluación y Cierre. MONTAJE PRESENTACIÓN

26 GLOSARIO FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales –piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor. Fuente: Programas de Estudio, Enseñanza Básica y Media Sectores de Educación Artística y Artes Visuales. Ministerio de Educación

27 Sala de Arte Fundación Telefónica
CRÉDITOS Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales 27


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