La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala."— Transcripción de la presentación:

1 TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala

2 NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS Presentación del material para 1° Básico Programa Educación a través del Arte

3 El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Educación Artística de 1º Básico puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: 1)INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. 2)PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. 3)MOTIVACIÓN: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. 4)CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica 5)DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. 6)MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página.

4 PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO

5 1° BÁSICO / EDUCACIÓN ARTÍSTICA CMO Apreciación y recreación artística del entorno. Desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno. Sugerencia Interdisciplinaria Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala

6 INICIO MAGDALENA CORREA Nace en Santiago de Chile en 1968. Es Artista Visual y Fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: o “Bosques quemados” (1998-1999), exploración fotográfica sobre 25.000 hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. o “El Museo” (2001-2002), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. o “The World Trade Center” (2003-2004), investigación vídeo- fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. o “Austral” (2005-2006), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. o “Gobi-Atacama” (2006-2007), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile).

7 PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN Ejercicio de apresto, se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el educador busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, búsqueda, diálogo, debate y crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente el proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito de cierre y evaluación individual y/o colectiva.

8 Observaremos una selección de fotografías de la artista Magdalena Correa. Los alumnos relacionan imágenes con sus experiencias. Aprecian su entorno inmediato lo que los rodea, la sala de clases, la escuela, el hogar y buscan objetos que son comunes. MOTIVACIÓN

9 MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: “Despertar” Aisha Duo (Quiet Songs)

10 TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala

11

12

13

14

15 ¿Existen otros lugares en los que las puertas son diferentes?

16 Encontramos distintas puertas en cada casa y en cada lugar.

17 Miremos una casa sin puertas.

18 ¿Cómo sería con puertas? ¿De qué colores las pintarías?

19

20

21 ¿Qué vemos? ¿De qué colores está pintada esta puerta? ¿Conozco alguna puerta así? ¿Cómo la pintarías tú? DIBUJEMOS Y PINTEMOS NUESTRAS PUERTAS.

22 Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala

23 …A TRABAJAR !!!

24 CONTENIDOS Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtual.html http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtualba.html http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtualba.html (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: http://www.telefonicachile.cl\fundacion\arteycultura\magdalena_correa\ LINK RELACIONADO: http://www.casaasia.es/

25 Sugerencia Interdisciplinaria Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Objetivos Fundamentales Verticales NB1 Describir, comparar y clasificar seres vivos, objetos, elementos y fenómenos del entorno natural y social cotidiano. Aprendizajes esperados Manifiestan curiosidad por conocerse a sí mismos y al entorno. Formulan preguntas sobre sí mismos y su entorno. Piensan y hacen comentarios sobre sus preguntas. Deciden qué hacer para responder sus preguntas. Realizan las acciones propuestas. Comunican sus respuestas de variadas maneras. Fuente: Primer Año Básico Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Ministerio de Educación

26 Actividad sugerida: Creación de una composición mixta: “Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala” 1.Observar el entorno inmediato. Descubrir cómo accedemos a diferentes espacios. Al abrir una puerta hay un mundo por descubrir. 2.Describir, comparar, elementos y fenómenos del entorno natural y social cotidiano. Elección y recolección de imágenes del entorno natural cercano o imaginario, recortar revistas, mirar fotos, mirar otros espacios. 3.Crear una composición mixta, dibujando y pintando las puertas que los alumnos observaron durante la actividad, incorporando imágenes de revistas o diarios. DESARROLLO Y ENCARGO

27 MONTAJE Los alumnos “montan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia)  Opinión y Crítica  Reflexión sobre el proceso  Co evaluación y Cierre. MONTAJE PRESENTACIÓN

28 GLOSARIO FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales – piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor. Fuente: Programas de Estudio, Enseñanza Básica y Media Sectores de Educación Artística y Artes Visuales. Ministerio de Educación

29 CRÉDITOS Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross


Descargar ppt "TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala."

Presentaciones similares


Anuncios Google