La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Sociología General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Sociología General"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Sociología General
Unidad III Acción Social, Cultura y Sociedad

2 Concepto de Cultura Patrón de vida que es adquirido mediante el aprendizaje Aspectos simbólicos y expresivos de las relaciones sociales Comprensiones compartidas que las personas usan al coordinar sus actividades

3 Cultura Los seres humanos necesitan aprender a ser humanos:
Hablar el idioma del grupo al que pertenece Como funciona el mundo Que es importante en la vida Como se usa la tecnología Qué es peligroso Como es su cultura

4 Cultura Todos los humanos viven en grupos sociales, estos pueden ser diferentes en tamaño y naturaleza. Todas las sociedades se organizan en familias y reconocen parentescos. Todas las culturas tienen elementos en común con otras culturas. Aculturación es la inmersión en una cultura al punto que esa forma de vivir parece natural.

5 Elementos de la Cultura
Creencias Valores Normas y sanciones Símbolos Lenguaje Tecnología

6 Creencias Son ideas compartidas sobre cómo opera el mundo.
Son interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro. Describen lo que es. Se basan en el sentido común, sabiduría popular, religión, ciencia o alguna combinación de estas.

7 Valores Describen lo que debe ser.
Son amplios, abstractos, son estándares compartidos de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Son generales para la cultura y la vida social.

8 Normas y Sanciones Las normas son las reglas sobre lo que las personas deben o no deben hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las normas son ideas compartidas sobre como las personas se deben comportar. Trazan pautas al comportamiento humano. Son formales e informales. Varían de una cultura a otra.

9 Normas y Sanciones Las sanciones son recompensas y castigos socialmente impuestas por lo que las personas son animadas a sujetarse a las normas. Las sanciones son las que dan forma a las normas. Pueden ser formales e informales

10 Símbolos Un símbolo es una imagen, objeto o sonido que puede expresar un significado.

11 Símbolos Muchos símbolos son objetos que han adquirido significado cultural. Pueden ser artículos ordinarios y útiles que han adquirido significado especial. Un mismo objeto puede tener significados diferentes de una cultura a otra.

12 Lenguaje El lenguaje es un conjunto de símbolos orales y escritos y reglas para combinar esos símbolos con cierto significado. El lenguaje es un medio de comunicación.

13 Tecnología La tecnología es un cuerpo de conocimientos prácticos y utensilios que refuerzan la efectividad de la labor humana y alteran el ambiente para el uso humano.

14 Funciones de la Cultura
Función social: La función esencial de la cultura consiste en reunir a los individuos en una colectividad específica. Función psíquica: moldea las personalidades individuales que componen una sociedad; les da forma constituyéndolas en miembros de una sociedad . Función adaptativa: la cultura posibilita y favorece la adaptación de las personas y de la sociedad a su entorno y a la totalidad de las realidades con las que deben vivir.

15 Choque Cultural Sentimiento de desorientación y tensión que las personas experimentan cuando entran en un ambiente cultural al que no están habituados. Ocurre cuando se visita una tierra extranjera. Se manifiestan sentimientos de temor a ser engañado, incompetencia, sentirse solo.

16 Etnocentrismo Es la tendencia a comparar otras culturas en términos de la nuestra y concluir que las otras culturas son inferiores. El etnocentrismo está basado en malentendidos culturales. El pueblo judío se denomina «el pueblo escogido». Los Griegos llamaron «bárbaros» a todos los que no eran griegos. Los Nazi se consideraban «raza pura»

17 Relativismo Cultural Es la idea de que una cultura debe entenderse en términos de sus propios significados, actitudes y valores. Las culturas deben entenderse dentro de su contexto. Es lo opuesto al etnocentrismo.

18 Subcultura Es un grupo de comprensiones, comportamientos, objetos prácticos y simbólicos y vocabulario que distinguen a un grupo particular de otros miembros de su sociedad. Para que una subcultura exista los individuos deben identificarse con el grupo. La clave es si ellos se ven y son vistos por otros como «diferentes» Aspectos que pueden producir subculturas: Etnia, religión, estilo de vida, entre otras.

19 Contracultura Es cuando los grupos que pertenecen a una subcultura se oponen a los valores y prácticas de la sociedad en general.

20 Cambio Cultural Ninguna cultura es estática, cambia con el tiempo y la incidencia de sus integrantes. Cada individuo y cada generación hace ajustes en el diseño de la vida según sus personalidades y los dictados del tiempo. A veces lazos con el pasado son rotos.

21 Fuentes del Cambio Cultural
Alteración del ambiente natural: cambio en el clima, escasez de alimento, fenómeno natural. Contacto con grupos cuyas normas, valores y tecnología son diferentes. El contacto cultural puede ser amistoso u hostil, voluntario, involuntario o unilateral. El descubrimiento y la invención

22 Socialización Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

23 Agentes de Socialización
Un agente de socialización es un individuo, grupo, organización o institución que influye en el comportamiento de una persona, proporcionando instrucciones en reglas y roles sociales o sirviendo como modelo. Los agentes de socialización más importantes son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.


Descargar ppt "Introducción a la Sociología General"

Presentaciones similares


Anuncios Google