La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala

2 Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Consideraciones generales  Variedad de escenarios.  Cierta confusión en los términos.  No se refleja todo lo escrito.  Probablemente en las respuestas no se refleja todo lo que se hace.

3 Lo que hacemos  Experiencias previas: análisis e investigación; divulgación, tejido social, redes e instancias de decisión.  Planificación específica  Estructura específica  Iniciativas en marcha  Colaboración SJ  Valoración experiencias previas  Valoración cuantitativa de las capacidades propias  Fortalezas y debilidades propias

4 Lo que hacemos Experiencias previas I 1.Análisis e investigación  Seis países tienen investigaciones propias  Un país tiene sistematizaciones de experiencias propias  Dos países involucrados en investigación-acción docente 2. Divulgación  Publicaciones periódicas no específicas en el ámbito de acción pública y presencia más o menos sistemática en los medios  Algunas publicaciones específicas se dieron en cinco países. 3. Tejido social  Apoyo a la organización y empoderamiento comunitario  Apoyo a docentes líderes juveniles.  Apoyo puntual a otras reivindicaciones  Campañas (España)

5 Lo que hacemos Experiencias previas II 4. Redes y alianzas  Amplia participación en redes con objetivos en el sector educativo. 5. Relación con instancias de decisión  Todas las FyA mantienen relación de uno u otro tipo con los ministerios de educación. La mayoría de estas relaciones se focalizan en aspectos concretos y específicos del sistema educativo nacional.

6 Lo que hacemos  Cinco países tienen la acción pública en su planificación estratégica aunque no suficientemente desarrollada en un plan operativo. La mayoría la consideran parte de una intencionalidad permanente.  No hay estructuras específicas en ningún país. La acción pública que se realiza está a cargo de otros departamentos o de apoyos externos puntuales.  La mayor parte de los países participan en iniciativas de incidencia a nivel nacional.  Algunos países tienen experiencias de colaboración con otras obras de la Compañía en torno a la acción pública, pero en general esta línea de trabajo no existe o se haya en estado muy incipiente.  La valoración sobre sus propias capacidades en el ámbito de acción pública es media (3 sobre 5)

7 Lo que hacemos Impacto obtenido ObstáculosAprendizajes Muy reducido Ausencia de estructura y medios Podemos aportar Temas: Ley educativa (Bolivia); Inversión y curriculum (Dominicana) Personal de FyA poco concienzado Necesitamos mayor claridad en nuestro proyecto político Algunas experiencias exitosas difundidas Poco interés de la Compañía Personal estable en este área Alta movilidad en la administración pública Importancia de crear conciencia entre nuestro personal Poca receptividad por parte de autoridades Importancia del trabajo en red

8 Lo que hacemos Fortalezas y debilidades FortalezasDebilidades Credibilidad y reconocimiento social Falta recurso humano Experiencia trabajo en redes Falta financiamiento Buen equipo humano Falta sistematización y teorización de lo que hacemos Experiencia temas educativos Falta experiencia en acción pública Relación previa con autoridades Dispersión

9 Lo que queremos hacer  La mayoría de las FyA expresan un interés máximo en la acción pública para los próximos años.  Sin embargo, se constatan grandes deficiencias en cuanto a recursos, especialmente financieros y humanos.  En cuanto a recursos humanos, las principales aspiraciones son formar al personal actual en la temática y tener una persona dedicada específicamente a incidencia pública.  En cuanto a recursos financieros, se desearía tener financiamiento para un proyecto especifico en esta línea y la contratación de una persona  También se demandan recursos formativos en este campo y poder tener materiales comunicativos que reflejen nuestra experiencia y nuestra propuesta.

10 Lo que queremos hacer Metas por componentes Analisis e Investigación Sistematización de nuestras experiencias y socialización de diagnósticos y evaluaciones realizadas. Divulgación Difusión de nuestra propuesta entre instancias gubernamentales y sociedad civil. Tejido Social Fortalecer papel de comunidades educativas Redes y Alianzas -Consolidar y fortalecer las alianzas actuales. -Crear alianzas con otros actores de la Compañía y de la Iglesia Relación con instancias de decisión -Tener incidencia en políticas públicas. - Definir estrategia con instancias decisorias locales

11 Lo que queremos hacer Oportunidades y Amenazas Credibilidad del movimiento Posible instrumentalizaciòn o manipulación de la sociedad civil por partidos políticos Prestigio de los jesuitas En algunos países vuelta a un estado docente que no deja espacios a la sociedad civil Espacios abiertos de concertación Gremios docentes y clase política anclada en el pasado El momento es propicio. Hay mayor interés y conciencia por parte de los gobiernos y sociedad civil Poca conciencia de la ciudadanía y comunidad educativa

12 Cómo lo hacemos Estructura Federativa En general se considera adecuada. Pero surgen algunas dudas:  ¿Por qué un coordinador y un responsable de proyectos? Roles de cada uno  Roles diferenciados del técnico y del enlace de cada país.  La estructura debería ser flexible en cada país.  ¿Por qué todos de España?

13 Cómo lo hacemos Principales tareas del técnico  Seguimiento del trabajo en redes  Impulsar espacios de debate y reflexión  Dar seguimiento a la problemática educativa nacional  Generar productos para difundir pensamiento y propuesta de FyA  Formular estrategia nacional de Acción Pública  Formar en la temática al resto del personal

14 Cómo lo hacemos Propuestas para la Formación impulsada por P8 1.Formato  Modular  Combinar lo presencial y lo virtual 2. Temas  Negociación y cabildeo  Políticas educativas  Concepto de lo público y su relación con el Estado y con el ámbito privado  Propuestas en un marco globalizado

15 Algunas conclusiones preliminares  Existe un creciente interés en que FyA trabaje en acción pública.  Preocupa el cómo fortalecer esa área sin descuidar otras y como no ser manipulados.  Para avanzar, lo prioritario es tener financiamiento, personal y ser capaces de sistematizar nuestra experiencia y aportarla.  Otra prioridad es formar y/o concienciar en esta línea al personal propio.  El mayor activo previo con que contamos es el reconocimiento social y la credibilidad de nuestra institución. Por otras parte, de nuestra experiencia surgiría nuestra eventual capacidad de propuesta.  Hay una experiencia ganada en el trabajo en redes y una apuesta por trabajar de esa manera.  Existe una coyuntura política favorable para impulsar esta línea de trabajo, aunque hay conciencia clara sobre la debilidad de la sociedad civil.  Hay que hacer una labor de “incidencia” con la propia Compañía de Jesús.  Se entiende como fundamental el trabajo con las comunidades educativas de cara a la incidencia y acción pública.


Descargar ppt "Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google