La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña Ayuda Integral contra la Violencia de Género www.Separadasydivorciadas.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña Ayuda Integral contra la Violencia de Género www.Separadasydivorciadas.es."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña Ayuda Integral contra la Violencia de Género

2 La Asociación Violencia de Género El Proyecto: Objetivos, RRHH, Actividades, Resultados y Presupuesto Conclusiones Méritos de la ONG Datos de Interés Índice de contenidos

3 La Asociación 14 años de lucha contra la violencia de género: constituidas como Asociación y Federadas desde La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas es una entidad sin ánimo de lucro, que ofrece su dedicación al bienestar social de mujeres que sufren violencia de género, bajo el objetivo de: Crear un espacio de referencia para las mujeres, que permita la detección, la atención y la recuperación de las mujeres en las situaciones de violencia de género, a partir de la generación de estructuras de apoyo psicológico y empoderamiento 1, asistencia jurídica e inserción laboral.

4 La Asociación Toma de decisiones en Asamblea: Junta Directiva y 36 socias Señas de Identidad: Experiencia y sensibilidad en el proyecto Cercanía, confianza y solidaridad. Conciencia de cambio social y lucha contra la desigualdad No dependemos de ningún organismo político y nuestros servicios son gratuitos Presidenta Aurèlia Jiménez Plaza Secretaria Rosa Martina Martínez Acebes Tresorera Esther Benito Merino Vocales Mª José Varela Portela Aurora Expósito Martínez Lola Herrera Delgado Neus Pla Ferre

5 Violencia de Género todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993 ) Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. Es un problema social independiente a variables como la edad, nivel socioeconómico, cultura, formación etc. se produce en el amparo de la sociedad patriarcal, por lo que cualquier mujer puede padecerla.

6 Violencia de Género Los y las menores son receptores directos de la violencia por lo que es imprescindible frenar la transmisión intergeneracional de la misma. Las mujeres que sufren violencia tienen un mayor riesgo de encontrarse en exclusión social, precariedad económica y desempleo. No podemos tolerar la privación de libertad, el aislamiento, el miedo, el silencio y la vergüenza, que mantienen a las mujeres anuladas y atrapadas durante años. Sabemos bien que no se puede salir de la violencia sin ayuda externa

7 Objetivos ( I ) 1. Proporcionar información y asesoramiento. Atención y asistencia a las mujeres; información sobre los mecanismos que perpetúan la situación de violencia, información jurídica sobre sus derechos, medidas de protección a su integridad. 2. Valoración del riesgo de exclusión social para las mujeres y los hijos víctimas de situaciones de violencia de género. 3. Recuperación integral de la mujer Asistencia psicológica y terapéutica (individual y grupal) con tal de: primeramente, reducir secuelas psicológicas de las relaciones abusiva sufridas y a posteriori, empoderarlas, tomando conciencia de su situación de subordinación, aumentando su autonomía y toma de decisiones libre y responsable, posibilitando la acción para la independencia emocional. 4. Mejora de la calidad de vida a partir de la mejora en la salud física y psicológica de las mujeres: disminución de psicofármacos, higiene del sueño y la alimentación, fomento de las capacidades personales, de las actividades intelectuales y de las habilidades sociales.

8 Objetivos (II) 5. Mejora de las relaciones familiares Intervenciones que también van dirigidas a restablecer nuevas relaciones materno - filiales, en el intento de reducir el impacto de los roles y actitudes aprendidas de la violencia de género, para frenar la transmisión intergeneracional de la violencia. Se facilitan además, herramientas a las mujeres para la educación de sus hijos. 6. Salvaguardar la protección del menor al desaparecer las situaciones de violencia del contexto. Proponer recursos adecuados para ellos (psicológicos, educativos, asistenciales) 7. Proporcionar la asistencia jurídica y la representación legal gratuita en los Tribunales por el delito de malostratos. Se realiza un asesoramiento y acompañamiento para reducir el estrés y la ansiedad que generan los procesos judiciales y así evitar la victimización secundaria. La Acusación particular nos diferencia de otros servicios locales dirigidos a la mujer.

9 RRHH Para cumplir nuestros objetivos, es imprescindible la incorporación de la Perspectiva de Género, de una manera transversal a todas las actividades que realizamos. Somos mujeres y miramos con ojos de mujer. Las profesionales que trabajamos presentamos una serie de habilidades necesarias para poder ser sensibles a la realidad de la mujer en situación de violencia y por lo tanto evitar el fenómeno de la victimización secundaria. Dos Abogadas en el Servicio de Atención jurídica Una Terapeuta que dirige la Terapia individual y grupal Una Psicóloga que coordina el Proyecto Siete Voluntarias que realizan actividades de apoyo y de sensibilización social

10 Actividades anuales Actividades para la detección y atención de la violencia de género: Información telefónica y telemática ( ); Primeras visitas de acogida Actividades para el acompañamiento y la recuperación de la mujer: Terapia individual ilimitada y gratuita Grupo de autoayuda Asesoramiento jurídico Actividades para la coordinación y el trabajo en red Red de recursos comunitarios Actividades para la participación social Participación en el debate social Participación en eventos de la red social:

11 Conclusiones Nos encontramos plenamente satisfechas de nuestro trabajo. Evaluamos los objetivos mediante indicadores y los resultados son positivos: Las mujeres atendidas recuperan su dignidad, autoestima y el control de sus vidas, y lo más importante, es que nunca más volverán a tener miedo. Las mujeres tejen una red de solidaridad pudiendo ayudar así a otras personas que estén pasando por la misma situación. Nuestros retos de futuro son: Dar continuidad al proyecto planteado. Posicionarnos como una Asociación de referencia en la ciudad de Barcelona, para conseguir llegar a mas mujeres, mediante la atención directa y los procesos de sensibilización social. Facilitar la atención y detección de casos de violencia en la población extranjera.(*)

12 (*) Mujeres extranjeras El riesgo se duplica: Mayor desinformación y falta de recursos Situaciones dependencia económica Doble discriminación No acceso a las que se encuentran en situación irregular En 2010 atendimos a un 30 % mujeres migradas de países en Desigualdad Social 66,4% Latinoamericanas 18 % Europeas del este 14% Africanas 16 % Asiáticas

13 Méritos de la ONG Nuestra asociación cuenta con una experiencia de 13 años en la lucha contra la violencia, en este tiempo ha ayudado a más de 1500 mujeres a salir de los malos tratos y a vivir una vida digna. Cuenta con trabajadoras estables en su plantilla y con la participación de voluntarias: todas han recibido formación en la perspectiva de género ya que a partir de nuestra experiencia, es la mejor manera de abordar el problema de la violencia. Somos mujeres y miramos con ojos de mujer; por lo que garantizamos la suficiente empatía y profesionalidad para que la asociación sea considerada su espacio de referencia en su proceso de crecimiento. Creemos que esta sociedad puede mejorar y las mujeres tienen un papel muy importante en todo ello. Apostamos por el asociacionismo y la participación social, para hacer oír nuestras voces. Juntas decimos NO a la violencia y fomentamos relaciones basadas en la cooperación, el respeto, la libertad, la empatía y la afectividad. Cada mujer que ha sido ayudada desde nuestra asociación adquiere los recursos y herramientas necesarias para favorecer que en su entorno se desarrollen relaciones de igualdad: por un lado, podrá ayudar a mujeres que se encuentren en su misma situación indicándoles cómo proceder y abasteciéndolas de los recursos de asistencia necesarios; y por otro, se encargará que la violencia sea entendida como un problema social, promoviendo la concienciación de aquellas personas que formen parte de su entorno, rompiendo tabúes y desmintiendo mitos. Así las mujeres creamos una red de solidaridad que transformará los valores basados en el patriarcado, por unos ideales basados en la igualdad. Otro aspecto muy importante e nuestra intervención son las repercusiones positivas sobre las hijas e hijos de las mujeres. Vivir en un contexto de violencia de género hace que los menores aprendan determinados patrones de conducta basados en la agresividad y el miedo. Con el trabajo terapéutico evitamos la transmisión intergeneracional de los roles aprendidos en las situaciones de violencia, por lo que nuestras hijas e hijos crecerán en entornos de estabilidad y confianza superando las secuelas del maltrato que sus madres recibieron. No vemos otra manera de hacerlo que no sea esta y vamos mejorándola con los años, porque CREEMOS en las mujeres, APOSTAMOS por ellas, tiene derecho a un futuro digno en el que puedan dejar atrás el miedo y apuesten por una convivencia fuerte y valiente.

14 Datos de Interés Presidenta: Aurelia Jiménez Plaza Personas de contacto: Silvia Bautista y Esther Benito ASOCIACIÓN DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS DE CATALUNYA NIF: G Registro: C/ Aragón 259 entresuelo 1º B Barcelona Miembro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas a nivel Estatal y del Consell Nacional de Dones de Cataluña. Para más información: Tel /


Descargar ppt "Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña Ayuda Integral contra la Violencia de Género www.Separadasydivorciadas.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google