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Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007

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Presentación del tema: "Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007
AMOR Y PEDAGOGÍA CONTEXTO IDEOLÓGICO TEMAS Y MOTIVOS PERSONAJES ESTRUCTURA Y ESTILO Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007

2 CONTEXTO IDEOLÓGICO Influencia de Soren Kierkegaard: ansia de infinitud = angustia. El krausismo, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y la pedagogía institucionista: educación armónica del hombre para alcanzar el progreso de la sociedad. De corriente filosófica pasa a “Institución Libre de Enseñanza”. Pedagogía basada en la libertad, el laicismo, la prevalencia de la razón y la tolerancia. Defienden una escuela no confesional, laica y partidaria de la coeducación. Practicaban el método socrático y el conocimiento intuitivo. Charles Darwin y el evolucionismo: defendió el origen de las especies y la selección natural. Estas teorías derivaron en el “biologismo” (Francis Galton), primo de Darwin y creador de la eugenesia: se podía acelerar la evolución de la especie humana si se concertaban matrimonios juiciosos durante varias generaciones. Herbert Spencer: aplicó la teoría de Darwin a los fenómenos sociales y psicológicos: “la evolución debe tender al progreso de la sociedad”. Sus planteamientos eran cercanos al institucionismo krausista. Auguste Comte y el positivismo: corriente filosófica de mediados del XIX que desecha todo conocimiento subjetivo y sólo atiende a los hechos, su clasificación, sus relaciones y sus leyes. Positivistas: Avito y Sinforiano (Don Fulgencio dice a su pupilo, Apolodoro, que huya de los hechólogos, que ”la hechología es el sentido común echado a perder”.

3 TEMAS Y MOTIVOS Tema central: “Contraposición entre la ciencia y la vida” (fracaso de la pedagogía científica frente al instinto natural). Pedagogía amorosa: “hacer del amor pedagogía”. Conflicto de personalidad (Apolodoro-suicidio); “personalidad desdoblada” (Fulgencio Entreambosmares: incoherencia entre vida social y vida íntima). Afirmación de una personalidad única: “Que no te clasifiquen” dice Fulgencio a Apolodoro. Vida como teatro: conflicto entre libertad y determinismo; vida como sueño, que desemboca en “nihilismo” (Fulgencio.) Afán de inmortalidad: “Erostratismo” y “paternidad”.

4 LOS PERSONAJES Arquetipos funcionales para la sátira: “títeres en manos de su creador”. Avito Carrascal: el más caricaturizado. Simboliza el fanatismo científico y pedagógico. Incoherencia entre teoría y práctica, contrae matrimonio religioso e “inductivo”. Personaje torturado por sus “caídas”. Apolodoro: producto del fanatismo, “genio abortado”, papel de víctima indefensa, “conejillo de indias”. Más humano y creíble que su padre. Don Fulgencio: Personaje más complejo de la obra, ambiguo, “alter ego” de los problemas existenciales de Unamuno, caricaturizado al hacerle autor del Tratado de cocotología. Menaguti: personaje secundario, caricatura del “esteta modernista”, melenudo, iconoclasta, que habrá de estimular la creación poética en Apolodoro. Federico: Otro personaje “tipo”, que nos recuerda al “hombre-voluntad” o “superhombre nietzscheano”. Contrasta al igual que Menaguti con la falta de voluntad de Apolodoro.

5 PERSONAJES FEMENINOS Poca relevancia:
Marina: Es la antítesis del cientifismo de su marido. Encarna el instinto, la vida, la pasión. Representa “la madre”, la tradición eterna; ejemplo “intrahistórico” del pueblo dormido en su fe. Es llamada frecuentemente “La Materia”. Clarita: personaje superficial, pragmático y vulgar, que elige a su novio por simple cálculo. Edelmira: retrato de la mujer dominante. Considera a su marido un charlatán y desprecia las filosofías de éste.

6 ESTRUCTURA 1ª Edición (1902): constituida por cuatro apartados (desiguales) integrados en la ficción de la novela. - Prólogo: de gran originalidad (enfoque autocrítico). Se simula escrito por un autor anónimo (Unamuno versus Unamuno) que critica al creador de Amor y pedagogía. - Novela: quince capítulos subdivididos a veces por escenas separadas por asteriscos. - Epílogo: de tono irónico, escrito “para ampliar las páginas del libro”, tal como nos cuenta le exige el editor. Formado pues por divagaciones de distintos temas. - Ensayo: “Apuntes para un tratado de cocotología” producto según el narrador del personajes, Don Fulgencio Entreambosmares. 2ª Edición (1934): - Se añaden más elementos paratextuales: un prólogo más (Prólogo-epílogo) escrito por el mismo autor, en el que reflexiona sobra las “nívolas” (“relatos dramáticos acezantes, de realidades íntimas…), y se incluye también un “apéndice” grotesco sobre el descubrimiento del sexo de las pajaritas. - Se produce un confusión de planos: el real del autor y el ficticio de los personajes.

7 ESTILO: “FARSA TRÁGICA”
Descalificación de la “manía pedagógica sacada de su justo medio”, mediante una técnica narrativa deformadora e hiperbólica. Se combina lo humorístico y lo serio, presentándonos a los personajes como “víctimas” del fanatismo. Aunque domina la técnica deformadora, hay pasajes de gran lirismo (cap.IX, Apolodoro descubre el amor y la poesía) Tecnicismos de carácter científico con intención irónica y burlesca. Recursos propios del “estilo conceptista”: “paradoja”, “antítesis”, “quiasmo”, “juegos conceptuales”. Sintaxis propia de la Generación del 98: sencillez expresiva, con una clara voluntad antirretórica y un predominio de un “diálogo” fluido, teatral. Empleo del “monodiálogo” (a través del cual “la voz interior o conciencia” reprocha al personaje [ej. Carrascal (“caíste”)] su conducta. “Soliloquio”: discurrir de la conciencia en que el personaje pienza en voz alta (Apolodoro). Del narrador omniscente (3ª persona) al “estilo indirecto libre”, trasladando al personaje la narración-reflexión del autor. Juego literario de gran originalidad a partir de los componentes paratextuales (prólogos, epílogos y el curioso Tratado de cocotoogía) que acaban participando de las claves interpretativas de la obra a pesar de estar ajenos, en apariencia, al desarrollo argumental de la novela.


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