La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMOR Y PEDAGOGÍA CONTEXTO IDEOLÓGICO TEMAS Y MOTIVOS PERSONAJES ESTRUCTURA Y ESTILO Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMOR Y PEDAGOGÍA CONTEXTO IDEOLÓGICO TEMAS Y MOTIVOS PERSONAJES ESTRUCTURA Y ESTILO Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007."— Transcripción de la presentación:

1 AMOR Y PEDAGOGÍA CONTEXTO IDEOLÓGICO TEMAS Y MOTIVOS PERSONAJES ESTRUCTURA Y ESTILO Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007

2 CONTEXTO IDEOLÓGICO Influencia de Soren Kierkegaard: ansia de infinitud = angustia. Influencia de Soren Kierkegaard: ansia de infinitud = angustia. El krausismo, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y la pedagogía institucionista: educación armónica del hombre para alcanzar el progreso de la sociedad. De corriente filosófica pasa a Institución Libre de Enseñanza. Pedagogía basada en la libertad, el laicismo, la prevalencia de la razón y la tolerancia. Defienden una escuela no confesional, laica y partidaria de la coeducación. Practicaban el método socrático y el conocimiento intuitivo. El krausismo, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y la pedagogía institucionista: educación armónica del hombre para alcanzar el progreso de la sociedad. De corriente filosófica pasa a Institución Libre de Enseñanza. Pedagogía basada en la libertad, el laicismo, la prevalencia de la razón y la tolerancia. Defienden una escuela no confesional, laica y partidaria de la coeducación. Practicaban el método socrático y el conocimiento intuitivo. Charles Darwin y el evolucionismo: defendió el origen de las especies y la selección natural. Estas teorías derivaron en el biologismo (Francis Galton), primo de Darwin y creador de la eugenesia: se podía acelerar la evolución de la especie humana si se concertaban matrimonios juiciosos durante varias generaciones. Charles Darwin y el evolucionismo: defendió el origen de las especies y la selección natural. Estas teorías derivaron en el biologismo (Francis Galton), primo de Darwin y creador de la eugenesia: se podía acelerar la evolución de la especie humana si se concertaban matrimonios juiciosos durante varias generaciones. Herbert Spencer: aplicó la teoría de Darwin a los fenómenos sociales y psicológicos: la evolución debe tender al progreso de la sociedad. Sus planteamientos eran cercanos al institucionismo krausista. Herbert Spencer: aplicó la teoría de Darwin a los fenómenos sociales y psicológicos: la evolución debe tender al progreso de la sociedad. Sus planteamientos eran cercanos al institucionismo krausista. Auguste Comte y el positivismo: corriente filosófica de mediados del XIX que desecha todo conocimiento subjetivo y sólo atiende a los hechos, su clasificación, sus relaciones y sus leyes. Positivistas: Avito y Sinforiano (Don Fulgencio dice a su pupilo, Apolodoro, que huya de los hechólogos, que la hechología es el sentido común echado a perder. Auguste Comte y el positivismo: corriente filosófica de mediados del XIX que desecha todo conocimiento subjetivo y sólo atiende a los hechos, su clasificación, sus relaciones y sus leyes. Positivistas: Avito y Sinforiano (Don Fulgencio dice a su pupilo, Apolodoro, que huya de los hechólogos, que la hechología es el sentido común echado a perder.

3 TEMAS Y MOTIVOS Tema central: Contraposición entre la ciencia y la vida (fracaso de la pedagogía científica frente al instinto natural). Tema central: Contraposición entre la ciencia y la vida (fracaso de la pedagogía científica frente al instinto natural). Pedagogía amorosa: hacer del amor pedagogía. Pedagogía amorosa: hacer del amor pedagogía. Conflicto de personalidad (Apolodoro-suicidio); personalidad desdoblada (Fulgencio Entreambosmares: incoherencia entre vida social y vida íntima). Conflicto de personalidad (Apolodoro-suicidio); personalidad desdoblada (Fulgencio Entreambosmares: incoherencia entre vida social y vida íntima). Afirmación de una personalidad única: Que no te clasifiquen dice Fulgencio a Apolodoro. Afirmación de una personalidad única: Que no te clasifiquen dice Fulgencio a Apolodoro. Vida como teatro: conflicto entre libertad y determinismo; vida como sueño, que desemboca en nihilismo (Fulgencio.) Vida como teatro: conflicto entre libertad y determinismo; vida como sueño, que desemboca en nihilismo (Fulgencio.) Afán de inmortalidad: Erostratismo y paternidad. Afán de inmortalidad: Erostratismo y paternidad.

4 LOS PERSONAJES LOS PERSONAJES Arquetipos funcionales para la sátira: títeres en manos de su creador. Arquetipos funcionales para la sátira: títeres en manos de su creador. Avito Carrascal: el más caricaturizado. Simboliza el fanatismo científico y pedagógico. Incoherencia entre teoría y práctica, contrae matrimonio religioso e inductivo. Personaje torturado por sus caídas. Avito Carrascal: el más caricaturizado. Simboliza el fanatismo científico y pedagógico. Incoherencia entre teoría y práctica, contrae matrimonio religioso e inductivo. Personaje torturado por sus caídas. Apolodoro: producto del fanatismo, genio abortado, papel de víctima indefensa, conejillo de indias. Más humano y creíble que su padre. Apolodoro: producto del fanatismo, genio abortado, papel de víctima indefensa, conejillo de indias. Más humano y creíble que su padre. Don Fulgencio: Personaje más complejo de la obra, ambiguo, alter ego de los problemas existenciales de Unamuno, caricaturizado al hacerle autor del Tratado de cocotología. Don Fulgencio: Personaje más complejo de la obra, ambiguo, alter ego de los problemas existenciales de Unamuno, caricaturizado al hacerle autor del Tratado de cocotología. Menaguti: personaje secundario, caricatura del esteta modernista, melenudo, iconoclasta, que habrá de estimular la creación poética en Apolodoro. Menaguti: personaje secundario, caricatura del esteta modernista, melenudo, iconoclasta, que habrá de estimular la creación poética en Apolodoro. Federico: Otro personaje tipo, que nos recuerda al hombre-voluntad o superhombre nietzscheano. Contrasta al igual que Menaguti con la falta de voluntad de Apolodoro. Federico: Otro personaje tipo, que nos recuerda al hombre-voluntad o superhombre nietzscheano. Contrasta al igual que Menaguti con la falta de voluntad de Apolodoro.

5 PERSONAJES FEMENINOS Poca relevancia: Poca relevancia: Marina: Es la antítesis del cientifismo de su marido. Encarna el instinto, la vida, la pasión. Representa la madre, la tradición eterna; ejemplo intrahistórico del pueblo dormido en su fe. Es llamada frecuentemente La Materia. Marina: Es la antítesis del cientifismo de su marido. Encarna el instinto, la vida, la pasión. Representa la madre, la tradición eterna; ejemplo intrahistórico del pueblo dormido en su fe. Es llamada frecuentemente La Materia. Clarita: personaje superficial, pragmático y vulgar, que elige a su novio por simple cálculo. Clarita: personaje superficial, pragmático y vulgar, que elige a su novio por simple cálculo. Edelmira: retrato de la mujer dominante. Considera a su marido un charlatán y desprecia las filosofías de éste. Edelmira: retrato de la mujer dominante. Considera a su marido un charlatán y desprecia las filosofías de éste.

6 ESTRUCTURA 1ª Edición (1902): constituida por cuatro apartados (desiguales) integrados en la ficción de la novela. 1ª Edición (1902): constituida por cuatro apartados (desiguales) integrados en la ficción de la novela. - Prólogo: de gran originalidad (enfoque autocrítico). Se simula escrito por un autor anónimo (Unamuno versus Unamuno) que critica al creador de Amor y pedagogía. - Novela: quince capítulos subdivididos a veces por escenas separadas por asteriscos. - Epílogo: de tono irónico, escrito para ampliar las páginas del libro, tal como nos cuenta le exige el editor. Formado pues por divagaciones de distintos temas. - Ensayo: Apuntes para un tratado de cocotología producto según el narrador del personajes, Don Fulgencio Entreambosmares. 2ª Edición (1934): 2ª Edición (1934): - Se añaden más elementos paratextuales: - Se añaden más elementos paratextuales: un prólogo más (Prólogo-epílogo) escrito por el mismo autor, en el que reflexiona sobra las nívolas (relatos dramáticos acezantes, de realidades íntimas…), y se incluye también un apéndice grotesco sobre el descubrimiento del sexo de las pajaritas. - Se produce un confusión de planos: el real del autor y el ficticio de los personajes.

7 ESTILO: FARSA TRÁGICA Descalificación de la manía pedagógica sacada de su justo medio, mediante una técnica narrativa deformadora e hiperbólica. Descalificación de la manía pedagógica sacada de su justo medio, mediante una técnica narrativa deformadora e hiperbólica. Se combina lo humorístico y lo serio, presentándonos a los personajes como víctimas del fanatismo. Se combina lo humorístico y lo serio, presentándonos a los personajes como víctimas del fanatismo. Aunque domina la técnica deformadora, hay pasajes de gran lirismo (cap.IX, Apolodoro descubre el amor y la poesía) Aunque domina la técnica deformadora, hay pasajes de gran lirismo (cap.IX, Apolodoro descubre el amor y la poesía) Tecnicismos de carácter científico con intención irónica y burlesca. Tecnicismos de carácter científico con intención irónica y burlesca. Recursos propios del estilo conceptista: paradoja, antítesis, quiasmo, juegos conceptuales. Recursos propios del estilo conceptista: paradoja, antítesis, quiasmo, juegos conceptuales. Sintaxis propia de la Generación del 98: sencillez expresiva, con una clara voluntad antirretórica y un predominio de un diálogo fluido, teatral. Sintaxis propia de la Generación del 98: sencillez expresiva, con una clara voluntad antirretórica y un predominio de un diálogo fluido, teatral. Empleo del monodiálogo (a través del cual la voz interior o conciencia reprocha al personaje [ej. Carrascal (caíste)] su conducta. Empleo del monodiálogo (a través del cual la voz interior o conciencia reprocha al personaje [ej. Carrascal (caíste)] su conducta. Soliloquio: discurrir de la conciencia en que el personaje pienza en voz alta (Apolodoro). Soliloquio: discurrir de la conciencia en que el personaje pienza en voz alta (Apolodoro). Del narrador omniscente (3ª persona) al estilo indirecto libre, trasladando al personaje la narración-reflexión del autor. Del narrador omniscente (3ª persona) al estilo indirecto libre, trasladando al personaje la narración-reflexión del autor. Juego literario de gran originalidad a partir de los componentes paratextuales (prólogos, epílogos y el curioso Tratado de cocotoogía) que acaban participando de las claves interpretativas de la obra a pesar de estar ajenos, en apariencia, al desarrollo argumental de la novela. Juego literario de gran originalidad a partir de los componentes paratextuales (prólogos, epílogos y el curioso Tratado de cocotoogía) que acaban participando de las claves interpretativas de la obra a pesar de estar ajenos, en apariencia, al desarrollo argumental de la novela.


Descargar ppt "AMOR Y PEDAGOGÍA CONTEXTO IDEOLÓGICO TEMAS Y MOTIVOS PERSONAJES ESTRUCTURA Y ESTILO Guillem Vallejo. IES MAREMAR 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google