La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL DE UNAMUNO Amor y pedagogía 1902

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL DE UNAMUNO Amor y pedagogía 1902"— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL DE UNAMUNO Amor y pedagogía 1902
© Montserrat Morera Escarré

2 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS
EXISTENCIALISMO Soren Kierdegaard ( ) -Existencia más importante que la esencia. -Existencia humana paradójica: finita pero con ansias de inmorta- lidad. El resultado es la angustia vital o existencia. -El concepto de la angustia. Este pensamiento está plasmado en la atormentada confesión de don Fulgencio.

3 KRAUSISMO Karl C. F. Krause ( ) -A través de la educación armónica del ser humano conducir a la Humanidad hacia la perfección ideal. -Panteísmo. -Movimiento de renovación educativa que en España se plasma en la: INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) 1881 Francisco Giner de los Ríos -Universidad libre de educación progresista y no dogmática. -Formación integral de la persona. -Educación religiosamente neutra no dogmática. -Coeducación -Conocimiento intuitivo, procedimiento socrático y desarrollo equilibrado de cuerpo y espíritu. -Filantropía y moderación: “santos laicos”. Unamuno caricaturiza la seriedad y la moderación.

4 EVOLUCIONISMO Charles Darwin ( ) El origen de las especies -La lucha por la vida comporta la selección natural de las especies. -Sobreviven los animales mejor dotados y los capacitados para adaptarse mejor al medio. Francis Galton: Talento hereditario, Genio hereditario El ser humano evolucionará positivamente si se empareja juiciosamente durante varias generaciones: superhombres La novela lo parodia con la idea de Avito de casarse deductivamente. Herbert Spencer: La evolución debe tender a mejorar la sociedad, aunque sea a costa del sacrificio de las personas. Avito quiere que su hijo sea un genio para contribuir al progreso de la Humanidad.

5 POSITIVISMO Augusto Comte ( ), Curso de filosofía positiva -Conocimiento objetivo y concreto. -Hechos, mediciones, clasificaciones y leyes verificadas por la experiencia. Es el tipo de conocimiento que quiere Avito para su hijo Apolodoro.

6 TEMAS ¿Cómo educar a los hijos? -Contraposición entre la ciencia y la vida El cientifismo deshumanizador incapacita para la vida. -Conflicto de personalidad Problemas existenciales: debilidad o fortaleza de carácter. Angustia existencia: afán de eternidad “erostatismo” y “paternidad” -Libertad o determinismo. “Teoría de la morcilla”.

7 ESTRUCTURA EDICIÓN 1902 Prólogo Novela 15 capítulos Epílogo irónico Tratado de cocotología EDICIÓN 1934 Se añade otro Prólogo-epílogo escrito en primera persona y autobiográfico.

8 ESTILO Novela experimental. Farsa trágica. -Intención satírica y burlesca. -Tecnicismos de carácter científico. -Parodia, ironía, paradoja, antítesis. -Predominio del diálogo. -Voz interior de los personajes y soliloquios. -Narrador omnisciente que se confunde en el estilo indirecto libre. -Narración-reflexión.

9 PROPUESTAS DE TRABAJO A escoger entre: a.- ¿Cómo escoger la persona apropiada para tener hijos? ¿Cúal es la opinión de Avito Carrascal? Justifícarla y/o rebatirla. b.- ¿Cómo se debe educar a los hijos y a las hijas? ¿Cúal es el método que aparece en la novela? Justificarlo y/o rebatirlo. c.- Instrucciones para construir una pajarita, redactadas parodiando el lenguaje de una obra científica. Para demostrar la relación entre la teoría y la práctica: construir una pajarita de papel“artística”, con una cita de Unamuno. Extensión máxima: 1 folio

10 BIBLIOGRAFÍA Miguel de Unamuno (2000) Amor y pedagogía. Madrid:
Alianza (Biblioteca Unamuno). Introducción y notas de Julia Barella. © Montserrat Morera Escarré


Descargar ppt "MIGUEL DE UNAMUNO Amor y pedagogía 1902"

Presentaciones similares


Anuncios Google