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POLÍTICAS DE ESTADO Y RECURSOS HÍDRICOS Arequipa, 19 de abril de 2012

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Presentación del tema: "POLÍTICAS DE ESTADO Y RECURSOS HÍDRICOS Arequipa, 19 de abril de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS DE ESTADO Y RECURSOS HÍDRICOS Arequipa, 19 de abril de 2012
Apertura Para lograr el despegue económico y un ascenso significativo en la escala mundial de desarrollo humano –en la que hoy ocupamos el puesto 73–, debemos ser tan competitivos en el manejo de la cosa pública como en el de la cosa económica en sí misma. Nuestra responsabilidad ciudadana. La racionalidad de nuestro liderazgo. Nuestro optimismo a la hora de visualizarnos en el futuro. POLÍTICAS DE ESTADO Y RECURSOS HÍDRICOS Arequipa, 19 de abril de 2012

2 ÍNDICE Acuerdo Nacional: antecedentes, políticas de Estado, Foro, incidencia Recursos hídricos y políticas de Estado del AN Problemática sobre los recursos hídricos en el Perú Propuesta de política de Estado sobre recursos hídricos: consideraciones generales

3 Acuerdo Nacional Antecedentes
Se instaló a partir de la firma del Compromiso de Diálogo para lograr un Acuerdo Nacional (5 de marzo 2002). El propósito: definir objetivos y políticas de Estado con una visión de largo plazo (hacia el 2021) sobre la base del diálogo y el consenso. El AN se suscribió en Palacio de Gobierno el 22 de julio de 2002. Políticas de Estado A la fecha, el AN ha aprobado 32 políticas de Estado enmarcadas en 4 objetivos: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado. Cada política de Estado tiene indicadores, metas al 2006, 2011, 2016 y 2021 y propuestas normativas, que están trabajados en formatos denominados matrices.

4 Acuerdo Nacional Foro del Acuerdo Nacional
Espacio de diálogo y construcción de consensos institucionalizado como instancia de seguimiento y promoción del cumplimiento de las políticas de Estado del AN. Conformación tripartita: Gobierno en sus tres niveles Partidos políticos con representación parlamentaria Organizaciones representativas de la sociedad civil a nivel nacional El Presidente de la República es el Presidente del Foro del AN, quien puede delegar la conducción de sus sesiones en el Presidente del Consejo de Ministros. Secretaría Ejecutiva: organiza actividades de difusión y seguimiento de los acuerdos del Foro y promueve la discusión y aprobación de acuerdos de largo, mediano y corto plazo.

5 Miembros del Foro del Acuerdo Nacional
Gobierno Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú Partidos políticos Acción Popular, Alianza para el Progreso, APRA, Cambio 90, Fuerza 2011, Gana Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú Organizaciones de la sociedad civil Asamblea Nacional de Rectores, Concilio Nacional Evangélico del Perú, CONFIEP, Conferencia Episcopal Peruana, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Plataforma Agraria de Consenso (JNUDRP y CONVEAGRO ), Sociedad Nacional de Industrias

6 Acuerdo Nacional Incidencia
Las políticas de Estado constituyen el marco de referencia de planes y estrategias de los tres niveles de gobierno, de iniciativas legislativas y del planeamiento estratégico de instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y multilaterales, entre otros, así como de los planes de gobierno de las organizaciones políticas. La Ley del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), aprobada por el Congreso de la República, está inspirada en la quinta política de Estado del Acuerdo Nacional. Las políticas de Estado sobre educación, salud, nutrición, igualdad de oportunidades y reducción de la pobreza, referidas a la infancia y la atención de la madre gestante, se han plasmado en Programas Presupuestales Estratégicos del Gobierno. Las prioridades del Gobierno en educación para el período fueron debatidas y aprobadas en el Foro del AN.

7 Recursos hídricos y políticas de Estado del AN
Políticas de Estado y políticas específicas vinculadas directamente 10: Reducción de la pobreza c 13: Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social 15: Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición f, h, i 19: Desarrollo sostenible y gestión ambiental f, g 21: Desarrollo en infraestructura y vivienda b 23: Política de desarrollo agrario y rural 24: Afirmación de un Estado eficiente y transparente a, g 32: Gestión del riesgo de desastres h Políticas de Estado y políticas específicas vinculadas indirectamente 4: Institucionalización del diálogo y la concertación a, b 8: Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú b, c, d a, b, d, e, i, k, m 20: Desarrollo de la ciencia y la tecnología d

8 Recursos hídricos y políticas de Estado del AN
13: Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social (c) Ampliará el acceso al agua potable y al saneamiento básico y controlará los principales contaminantes ambientales. Indicadores: Población con acceso a agua potable/ población total. Población con acceso a sistemas seguros de eliminación de excretas/ población total. Volumen de aguas servidas adecuadamente tratadas / total de aguas servidas. Porcentaje de cobertura de sistema de vigilancia y reducción de la contaminación ambiental. Propuestas normativas / medidas de Gobierno: Crear el Plan Anual sobre Sistemas de Vigilancia de la Contaminación Ambiental. Reordenar la legislación en materia de salud para permitir que el Sector asuma la defensa de la salud ambiental en el ámbito de su competencia.

9 Recursos hídricos y políticas de Estado del AN
23: Política de desarrollo agrario y rural (b) desarrollará la infraestructura de riegos, los sistemas de regulación y distribución de agua, mejora de suelos, así como promoverá los servicios de transporte, electrificación, comunicaciones, almacenaje y conservación de productos agrarios. Indicadores: Eficiencia de riego y tasa promedio de la rentabilidad del uso del agua. Hectáreas con sistemas de riego complementario. Número de hectáreas salinizadas por mal drenaje. Propuestas normativas / medidas de Gobierno: Elaboración de planes de cultivo y riego, con participación de los productores agrarios organizados en cadenas productivas y juntas de usuarios. Mecanismos que promuevan la eficiencia y rentabilidad del riego. Implementar un programa de pequeñas y medianas irrigaciones, en el marco de la ley de descentralización.

10 Problemática sobre los recursos hídricos en el Perú
Hogares con acceso a agua tratada y saneamiento básico (al 2010): Agua tratada (red pública o aquella que en el hogar tiene algún tratamiento antes de beberla): 91.5% (95.9% a nivel urbano y 82.2% a nivel rural). Saneamiento básico: 85.3% (93.5% a nivel urbano y 67.8% a nivel rural). Enfermedades diarreicas agudas: en el 2010, 18.9% (19.3% en el área urbana y 18.3% en el área rural). Los niños con prevalencia de diarrea se incrementan a 24.4% cuando estos consumen agua sin tratamiento. Mortalidad infantil: en el 2010, 17 por cada 1,000 nacidos vivos (14 a nivel urbano y 22 a nivel rural). Conflictos por recursos hídricos: De los 195 conflictos sociales activos y registrados por la Defensoría del Pueblo entre enero y junio de 2011, 67 están vinculados a recursos hídricos (34% del total). De ellos, 10 tienen este tema como causa principal y única del conflicto social, y los otros 57 tienen otras variables además del recurso hídrico. La Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros registró, durante el 2011, un total de 15 conflictos en tratamiento en relación al tema de recursos hídricos.

11 Propuesta de política sobre recursos hídricos
Declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo Sostenible Conclusión de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, (CIAMA) realizada en Dublín, Irlanda, entre el 20 y el 31 de enero de 1992. La Conferencia abordó la necesidad de invertir las tendencias de consumo excesivo, la contaminación y las amenazas crecientes derivadas de las sequias y las crecidas. El Informe de la CIAMA formula recomendaciones para que se adopten medidas a nivel local, nacional e internacional, guiados por cuatro principios rectores: El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente El aprovechamiento y la gestión del agua debe inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles. La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua. El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico.

12 Propuesta de política sobre recursos hídricos
Estructura de la política de Estado Objetivo general Políticas específicas para: Llevar a la práctica los principios fundamentales de usos y abastecimiento del agua. Alcanzar los fines de calidad, acceso y reuso del agua. Institucionalizar la gestión participativa y representativa de todos los actores. Potenciar los instrumentos (infraestructura, investigación, información, financiamiento).

13 Propuesta de política sobre recursos hídricos
Objetivos Cubrir las necesidades de agua potable y saneamiento de toda la población mejorando la calidad de los servicios. Fortalecer la gestión integrada, participativa y multisectorial de los recursos hídricos que promueva el desarrollo del país y la convivencia social. Incrementar la capacidad de captación y control de los recursos hídricos mediante la construcción de obras hidráulicas. Establecer un sistema de financiamiento que cubra el costo de las inversiones y operación de los sistemas hídricos en todos los niveles y escalas. Recuperar, proteger o conservar cuencas y ecosistemas hídricos. Mejorar la eficiencia del uso del agua y de los sistemas hídricos disponibles. Desarrollar un sistema de información e impulsar una cultura del agua. Adaptarse o mitigar los efectos de fenómenos agravados por el cambio climático.

14 GRACIAS Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional
Av. Armendáriz 339 Miraflores, Lima – Perú Telf: / anexos 3704, 3711


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