La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis F. Muchaga1 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN VOLEIBOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis F. Muchaga1 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN VOLEIBOL."— Transcripción de la presentación:

1 Luis F. Muchaga1 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN VOLEIBOL

2 Luis F. Muchaga2 El objetivo del Juego... Es evitar que el balón caiga en nuestro campo y a su vez intentar hacerlo botar en el terreno adversario. Todo ello con la ayuda de nuestros compañeros y ante la oposición de los rivales, bajo las prescripciones de un reglamento de juego. Herramientas: –La táctica –La técnica –La preparación física –La preparación mental –Etc.

3 Luis F. Muchaga3 TÉCNICA Es la utilización apropiada de la biomecánica humana, para alcanzar la óptima solución de los problemas del juego. –Permitan el mayor aprovechamiento de las capacidades del jugador. –Tiendan hacia una economía de esfuerzos. –Se adapten mejor a la situación o estados evolutivos.

4 Luis F. Muchaga4 Enseñar la técnica Qué enseñar ? Qué corregir ? Cuanto tiempo destino ? Ante estas preguntas, el entrenador debe oponer sus conocimientos y sus experiencias previas pero fundamentalmente su juicio crítico y su capacidad de decisión. Lo que no puede hacer un entrenador es pretender abarcar todo o cambiar cada entrenamiento de orientación de trabajo.

5 Luis F. Muchaga5 Enseñar la técnica Dos son los requisitos que se necesitan para la enseñanza de la técnica: A) Una sólida imagen de cada gesto técnico. (QUE VOY A ENSEÑAR) B) Conocimientos de los principios didácticos del aprendizaje motor (COMO VOY A ENSEÑAR)

6 Luis F. Muchaga6 ¿Qué voy a enseñar? Obviamente voy a enseñar las TÉCNICAS que me permitan solucionar con éxito las situaciones que el juego plantea: saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo y defensa. Es necesario que los entrenadores se esfuercen por conocer las ejecuciones técnicas correctas. Que tengan noticias de cuales son las variantes que se utilizan en el alto nivel, como ejecutan distintos jugadores, el porqué de cada variante, etc, para poder extraer el movimiento biomecánicamente puro, la técnica más definida.

7 Luis F. Muchaga7 ¿Cómo voy a enseñar? Sin embargo, no todas tienen la misma trascendencia en el resultado final de la acción. En cada gesto técnico, hay aspectos: a) Críticos b) Importantes c) Complementarios

8 Luis F. Muchaga8 Diferenciación Un aspecto crítico de la técnica, es aquel que condiciona totalmente el resultado final de la acción, aquel del cual depende prioritariamente su rendimiento. Un aspecto importante, es aquel que puede influir en forma marcada o aumentar su eficacia. Un aspecto complementario es aquel que completa el gesto pero no determina su eficacia

9 Luis F. Muchaga9 Aspectos críticos - importantes SAQUE:(flotante a pie firme) a) Mano abierta y muñeca rígida, golpeo seco. b)Lanzamiento adecuado de balón. Brazo elevado. Golpeo adelante del cuerpo. RECEPCIÓN: a) Codos extendidos y juntos (plataforma), control de golpeo con movimientos de brazos y hombros. b) Cálculo de trayectoria, piernas separadas, orientación de caderas y hombros.

10 Luis F. Muchaga10 Aspectos críticos - importantes COLOCACIÓN: a) Toque con acción prioritaria de pulgar, índice y mayor. Acción efectiva de las muñecas. b) Toque elevado sobre cabeza. Desplazamiento al punto de caída del balón. Coordinación de impulsos (brazos- piernas) ATAQUE: a) Control de golpeo con acción de mano abierta (dedos separados) y quiebre de la muñeca. b) Brazo extendido, despegue con paso sucesivo.(der- izq.), balón delante del cuerpo, impulsión de brazos.

11 Luis F. Muchaga11 Aspectos críticos - importantes BLOQUEO: a) Manos juntas, dedos separados, penetración directa al campo rival, ojos abiertos, brazos extendidos. b) Posiciones de expectativa, desplazamientos, control el cuerpo en el aire. DEFENSA: a) Gran control de balón con antebrazos,, afecto por el piso, pérdida del miedo. b) Lectura de trayectorias, cadera baja aperturas laterales, caídas.

12 Luis F. Muchaga12 COMO VOY A ENSEÑAR Los aprendizajes motores son de tipo madurativo. –Por lo tanto, las progresiones metodológicas tienen un valor indicativo-pedagógicas, para la enseñanza pero solo podemos considerarlo aprendido cuando haya sido comprobada su ejecución correcta en circunstancias competitivas. –Estos aprendizajes no son lineales sino en forma de saltos, o sea que repentinamente pueden apreciarse progresos que se venían esperando desde hacía tiempo, pero que no llegaban.

13 Luis F. Muchaga13 COMO VOY A ENSEÑAR Las imágenes son superiores a las palabras, demostrar es más eficaz que explicar. –Entre el % de la información que puede absorber el ser humano, ésta proviene del sentido de la vista, y a su vez la información sobre el movimiento se graba en el cerebro en forma de imágenes, por lo que podemos afirmar que somos sujetos esencialmente visuales. –Las palabras, al lado del ejemplo sirven para: Dirigir la atención. Aumentar la memorización Resumir la información.

14 Luis F. Muchaga14 COMO VOY A ENSEÑAR Dar demasiadas instrucciones es peor que no decir nada. –También debemos considerar que el ser humano tiene una capacidad limitada de procesar información, por lo que se facilita el aprendizaje reduciendo la cantidad de información suministrada. –Es una tentación frecuente la de intentar corregir muchos defectos a la vez, o hablar de varios aspectos juntos, pero es necesario ser pacientes y seleccionar cual de todas las instrucciones es la más importante en ese momento y atender de a uno o a lo sumo dos problemas por turno.

15 Luis F. Muchaga15 COMO VOY A ENSEÑAR El fundamento del aprendizaje es la exploración y la repetición consciente. –Para que el movimiento se grabe en la corteza cerebral (huella pnémica) es necesario repetirlo una gran cantidad de veces. Sin embargo la mera repetición no basta, si no va acompañada por una atención de preferencia al mismo, lo que determina la necesidad de "hacer pensar" al jugador sobre el movimiento que está ejecutando. Este mecanismo contribuye a su vez, en el proceso de realimentación (feed-back) de información, permitiendo perfeccionarse constantemente.

16 Luis F. Muchaga16 COMO VOY A ENSEÑAR Se asimila lo que se está interesado en aprender –La motivación es la fuerza más poderosa que puede mover a la persona. Debemos ser capaces de captar la atención y la voluntad de los jugadores convenciéndolos del provecho del aprendizaje, y relacionar cada tarea con una finalidad clara y comprensible.

17 Luis F. Muchaga17 COMO VOY A ENSEÑAR Enseñar de lo general a lo particular –Es muy conveniente comenzar testeando la ejecución completa del movimiento, para determinar cual es su nivel actual y recordar siempre su carácter de acción integral; aunque luego para su mejoramiento lo fraccionemos en partes. Siempre que se aplique una tarea de análisis técnico, incluir posteriormente un ejercicio de ejercitación global.

18 Luis F. Muchaga18 COMO VOY A ENSEÑAR La fatiga influye negativamente en el aprendizaje –Por ello es conveniente aprovechar la primera parte del entrenamiento para enseñar movimientos nuevos, correcciones o tareas de perfeccionamiento, porque encontraremos las mejores condiciones para ello

19 Luis F. Muchaga19 COMO VOY A ENSEÑAR No hay ejercicios buenos ni malos. –Los ejercicios no tienen valor en si mismos, dependen de la intencionalidad del entrenador. Un mismo ejercicio puede ser muy útil o totalmente inadecuado dependiendo cómo, cuando y sobre quien esté siendo aplicado. Por lo tanto cada ejercicio es una herramienta que el entrenador debe utilizar según su criterio.

20 Luis F. Muchaga20 Formato de ejercicios de entrenamiento técnico Ejercicios analíticos primarios Ejercicios analíticos secundarios Ejercicios de situación Ejercicios sintéticos Ejercicios de sistema Juegos de entrenamiento

21 Luis F. Muchaga21 Variables principales Dificultad : es el grado de solicitud que presenta la acción, en relación los aspectos coordinativos motrices. Complejidad: es el grado de solicitud que presenta la acción, en relación a los aspectos de elaboración mental del problema. Dificultad Complejidad

22 Luis F. Muchaga22 EJER. ANALÍTICOS PRIMARIOS Objetivo: enseñar, corregir o automatizar gestos, movimientos aislados, parte de las técnicas Se ejecutan aislados del contexto del juego, fuera del campo, etc. Pueden utilizarse elementos auxiliares (gomas, balones especiales, bancos, etc.) o posiciones corporales no habituales. Proponen gran cantidad de repeticiones sucesivas. Habitualmente individuales o en parejas. Poca o mucha Dificultad, escasa Complejidad Ejemplos: Golpear el balón contra la pared, colocar a la canasta de baloncesto, utilizar balones pesados, ejecutar la batida de ataque en falso, etc.

23 Luis F. Muchaga23 EJER. ANALÍTICOS SECUNDARIOS Objetivo: corregir o perfeccionar técnicas completas o rendimientos individuales. Generalmente unen 2 acciones de juego, aunque de forma aislada de contexto del juego. Se utilizan referencias del campo, orientación, red, etc. Proponen gran cantidad de repeticiones sucesivas. Habitualmente individuales o pequeños grupos. Generalmente no tienen intención de continuidad. Mayor Dificultad, baja Complejidad Ejemplos: Saque y recepción, Ataque libre, Ataque y defensa en parejas, Rondo de colocación, etc.

24 Luis F. Muchaga24 EJERCICIOS DE SITUACIÓN Objetivo: incorporar las acciones técnicas en el contexto de la acción de voleibol y desarrollar la táctica individual. Unen más de 2 acciones de juego. Se ejecutan en la pista de voleibol. Habitualmente en pequeños grupos, mejoran la coordinación y relaciones entre ellos. Enseñan parte del funcionamiento de los sistemas de juego, aunque pueden no respetar las posiciones específicas en el campo. Pueden o no tener intención de continuidad y oposición. Baja o media Dificultad, mayor Complejidad Ejemplos: Saque-recepción-colocación-ataque, Pase- Colocación-Ataque-Defensa-Reconstrucción

25 Luis F. Muchaga25 EJERCICIOS SINTÉTICOS Objetivo: enseñar o perfeccionar partes de los sistemas de juego, o la ejecución de técnicas dentro del sistema o la táctica individual. Se ejecutan en la pista de voleibol, uniendo varias acciones de juego. Respetan las posiciones y responsabilidades específicas dentro de los sistemas. Habitualmente en grupos o equipos completos. Tienen una fuerte intención de continuidad y oposición Media o alta Dificultad, media o alta Complejidad. Ejemplos: C.S. con recepción completa y ataque 2v2, F.P. de 5v5 sin centrales

26 Luis F. Muchaga26 EJERCICIOS DE SISTEMA Objetivo: perfeccionar el funcionamiento de los sistemas Se ejecutan en la pista de voleibol, con todas las acciones del juego. Respetan las posiciones y responsabilidades específicas dentro de los sistemas. Utilizan equipos completos (6v6) salvo raras excepciones. Tienen una total intención de continuidad y oposición completa. Se ejecutan con puntaje y reglamentación real o ficticia acorde a las necesidades. Alta Dificultad, Alta Complejidad Ejemplos: 2x1 en C.S.,

27 Luis F. Muchaga27 JUEGOS DE ENTRENAMIENTO Objetivo: perfeccionar el funcionamiento de los sistemas, la táctica individual y aspectos agonísticos. Se ejecutan en la pista de voleibol, con todas las acciones del juego. Pueden ser reducidos (2v2, 3v3, etc.) o completos (6v6) Respetan las posiciones y responsabilidades específicas dentro de los sistemas (6v6) Tienen un fuerte acento táctico y de competición en oposición. Se ejecutan con puntaje y reglamentación real o ficticia acorde a las necesidades. Alta Dificultad, Alta o Media Complejidad Ejemplos: 6v6 con puntaje doble, 6v6 últimos puntos, 6v6 por rotación, 2v2 en línea, 2v2 ataque limitado, 3v3 con 2 zagueros, etc.

28 Luis F. Muchaga28 CONSEJOS PRÁCTICOS Para la aplicación de ejercicios: - Evidenciar el objetivo principal de la tarea para dirigir la atención sobre ella. - Identificarlo con alguna acción de juego, para motivar a los jugadores. - Dejar muy claros los aspectos de funcionamiento: comienzo, fin, rotación de jugadores, intensidad, interrupciones, etc. - Proporcionar el mayor número posible de repeticiones de la acción principal. - Asegurar que el ejercicio condiciona al jugador a realizar lo que el entrenador desea.


Descargar ppt "Luis F. Muchaga1 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN VOLEIBOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google