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FUNCIONES DEL ARTE Y PAPEL DEL ARTISTA EN LA SOCIEDAD Ana Rey Lama.

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Presentación del tema: "FUNCIONES DEL ARTE Y PAPEL DEL ARTISTA EN LA SOCIEDAD Ana Rey Lama."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL ARTE Y PAPEL DEL ARTISTA EN LA SOCIEDAD Ana Rey Lama

2 Además del concepto de arte, uno de los temas preliminares antes de abordar el estudio de las formas artísticas, es la función del arte, el ¿para qué? de la obra de arte y el papel social del artista a lo largo del tiempo.

3 LA CONSIDERACIÓN SOCIAL DEL ARTISTA A LO LARGO DE LA HISTORIA La labor artística era considerada, tanto en la Antigüedad como en la Edad Media como una ACTIVIDAD ARTESANAL, sus autores carecían de relevancia social. Reconocimiento del carácter intelectual de la actividad artística. Consolidación de la figura del Artista. Renacimiento Barroco (s. XV-XVIII)

4 LA OBRA DE ARTE: VALOR ESTÉTICO Y VALOR FUNCIONAL A lo largo de la Historia se dan tres situaciones entre estética y función: De oposición total 1º.- De oposición total entre la belleza y la función. En algunos teóricos de la antigüedad, la inutilidad era premisa de belleza. De compaginación 2º.- De compaginación: belleza y funcionalidad son conceptos diferentes pero compaginables. La belleza es algo añadido a la funcionalidad. De identificación 3º.- De identificación: belleza y función se unifican. En este caso la belleza no es un problema de aplicación sino de implicación.

5 A cada cambio técnico corresponderá un avance histórico y a su vez innovaciones en las formas artísticas y en la relación del artista con la sociedad.

6 COMUNIDADES PALEOLÍTICAS CARÁCTER MÁGICO-RELIGIOSO de las pinturas prehistóricas cuya finalidad era atraer la caza. EL ARTISTA tendría un papel de CHAMÁN DE LA HORDA (homo religiosus). La forma sigue a la función. Belleza no intencionada.

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8 Este carácter mágico-religioso ha estado asociado al arte hasta los inicios de la modernidad, ya que las instituciones religiosas han tenido un papel determinante en la creación artística a lo largo de la historia. Ha sido, además, un elemento común a todas las civilizaciones.

9 NEOLÍTICO Con la Revolución agrícola se produce la sedentarización del hombre, la división del trabajo, la aparición del ocio y una mayor complejidad del pensamiento. Continua la FUNCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA UTILITARIA DEL ARTE. Al chamán lo sustituye el ARTISTA-ARTESANO. Esta nueva sociedad dará lugar a la aparición de artes menores (alfarería, cestería), que serán el embrión del arte popular.

10 CROMLECH DE STONEHENGE

11 finalidad discutida aunque parecen tener funciones astronómicas o de culto astral

12 PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS El ARTISTA-ARTESANO era un ser anónimo al servicio de las castas privilegiadas (nobles y sacerdotes). FUNCIÓN RELIGIOSA DEL ARTE, de exaltación del poder de reyes y faraones en una SOCIEDAD TEOCÉNTRICA.

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14 RELIEVES ASIRIOS

15 EGIPTO ASIRIA

16 MUNDO ANTIGUO: GRECIA El desarrollo comercial trajo consigo la aparición de una burguesía mercantil que hace surgir nuevos valores: el individuo tiene peso en la sociedad: CULTURA ANTROPOCÉNTRICA. ANTROPOCENTRISMO + DEMOCRACIA = VALOR SOCIAL DEL ARTISTA Unido a este carácter antropocéntrico comienza a tener importancia EL CONCEPTO DE BELLEZA LA FUNCIÓN DEL ARTE ES RELIGIOSA- MITOLÓGICA + EXALTACIÓN DE LA POLIS: ARTE DE PROPAGANDA.

17 El artista adquiere prestigio social. EL PARTENÓN mandado construír por Pericles a los arquitectos Ictinos y Calícrates. La decoración escultórica fue realizada por Fidias.

18 LA ACRÓPOLIS, SÍMBOLO DE LA POLIS ATENIENSE

19 EVOLUCIÓN DEL CÁNON LISIPO: APOXIOMENO (IV a. C.) Unido al concepto de belleza está la búsqueda de proporciones ideales Del Doríforo de Policleto al Apoxiomeno de Lisipo

20 FRONTON OCCIDENTAL DEL PARTENÓN (SIGLO V a.C.) Comienza a tener importancia el concepto de belleza FIDIAS

21 MUNDO ANTIGUO: ROMA Cultura teocéntrica que rinde culto al emperador y a los dioses. El arte tiene una FUNCIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA ARTE UTILITARIO al servicio del sistema político. También representa IDEALES ESTÉTICOS ARTISTA ANÓNIMO al servicio del Estado.

22 PONT DU GARD

23 PATRICIO BARBERINI AUGUSTO Artista anónimo Arte con función de propaganda política o social al servicio de los grupos dominantes

24 ARCO DE CONSTANTINO Cultura teocéntrica que rinde culto al emperador y muestra a través de sus monumentos conmemorativos sus triunfos

25 EDAD MEDIA ARTISTA ANÓNIMO considerado ARTESANO sociedad jerarquizada en la que la Iglesia ostenta el patrimonio de la cultura y de la espiritualidad. ALTA EDAD MEDIA: al servicio de la iglesia y de su concepción doctrinal apocalíptica. FUNCIÓN RELIGIOSA-DIDÁCTICA BAJA EDAD MEDIA: el ARTISTA desempeña un OFICIO ligado a un GREMIO

26 EL PROTOGÓTICO: EL PORTICO DE LA GLORIA Ancianos del Apocalipsis

27 PROFETAS La Biblia en piedra

28 SAN CLEMENTE DETAHUL El arte al servicio del simbolismo religioso

29 PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN FUNCIÓN DIDÁCTICA

30 VAN EYCK EL MATRIMONIO ARNOLFINI La burguesía se perpetua a través del arte.

31 RENACIMIENTO EL ARTISTA SE VA INDEPENPENDIZANDO DEL GREMIO. TRABAJARÁ AL SERVICIO DE LA CORTE: MECENAZGO. EL ARTISTA SALE DEL ANONIMATO, adquiere prestigio. Aumentan las posibilidades de producción. FUNCIÓN DEL ARTE: - RELIGIOSA, al servicio de la corte papal. - PROFANA, al servicio de la nobleza y la alta burguesía. Vuelta a la ANTIGÜEDAD CLÁSICA: MITOLOGÍA EL ANTROPOCENTRISMO dominará la cultura de la época.

32 BRUNELLESCHI: SANTA MAR Í A DEI FIORE

33 MIGUEL ÁNGEL MECENAZGO

34 BOTTICELLI Vuelta a la antigüedad clásica en la temática: mitología

35 EL ESCORIAL El Escorial es expresión fiel de la alianza entre la monarquía absoluta y el catolicismo de la Contrarreforma.

36 SIGLO XVI HASTA 1789: MANIERISMO, BARROCO, NEOCLASICISMO ABSOLUTISMO CRISIS RELIGIOSA: REFORMA Y CONTRARREFORMA. CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO POLÍTICA DE MASAS EL ARTE CUMPLIRÁ LA FUNCIÓN DE APARATO DE PROPAGANDA POLÍTICA Y RELIGIOSA CLIENTELA DEL ARTE: EL CLERO Y LA NOBLEZA PAPEL DEL ARTISTA: AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DEL ESTADO

37 SAN PEDRO DEL VATICANO Símbolo del poder de la Iglesia

38 PALACIO DE VERSALLES Símbolo del absolutismo de Luis XIV

39 BERNINI: APOLO Y DAFNE GREGORIO FERNÁNDEZ

40 el artista, no es un mero representador de imágenes, sino que a través de ellas se expresa, comunica y transmite lo que lleva dentro. Dentro de los límites de dependencia que tiene el artista, no es un mero representador de imágenes, sino que a través de ellas se expresa, comunica y transmite lo que lleva dentro. A veces lo que nos muestra es su propio estilo formal, su maestría en la representación, como se puede apreciar en los pintores que están al servicio de la Corte y que pintan por encargo de un mecenas.

41 VELÁZQUEZ: LAS MENINAS

42 FIN DEL SIGLO XVIII-XIX. TRIUNFO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. El artista se aparta del academicismo Con el triunfo de la burguesía, el artista se va liberando del mecenazgo de la Iglesia y del Estado absolutista. EL ARTISTA ADQUIERE INDEPENDENCIA pero surge una nueva : LAS LEYES DEL MERCADO. Nuevos caminos para la creación: idea de EL ARTE POR EL ARTE. El arte es considerado como un bien social: MUSEOS = NUEVOS TEMPLOS DEL ARTE.

43 GOYA: FAMILIA DE CARLOS IV

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45 Desde siempre la función principal del arte había sido la imitación o representación de la realidad… …pero en el mundo contemporáneo es evidente que la fotografía y el cine cumplen con mayor exactitud esta posibilidad. Se buscan nuevos caminos para la creación.

46 El artista intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo que anula sin cesar lo que somos. Confía su testimonio a una materia más estable y más duradera que la memoria. Así fija una impresión. Pero hay otra imposibilidad frente a la cual reacciona el artista manifestando a través de su obra lo que lleva en sí mismo, el mundo desconocido de lo que siente, de lo que imagina, de lo que sueña. Intenta hacer entrar en lo visible ese mundo invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón. En este caso el artista fija una expresión.

47 GOYA: PERRO ENTERRADO EN LA ARENA El artista se aparta del academicismo

48 MONET

49 RODIN EL PENSADOR

50 EL DESAFÍO DE LAS VANGUARDIAS MERCADO: LEYES IMPUESTAS POR EL GUSTO DIVORCIO ENTRE EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD La reacción del artista ante el peligro de quedarse marginado es adoptar un talante provocativo. Se convierte en ARTISTA ENSIMISMADO en busca de su razón de ser. El arte quiere alzarse con el triunfo de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Se crea un lenguaje nuevo, de espaldas a la sociedad: por 1ª vez el arte había conseguido escandalizar.

51 En la época contemporánea los artistas ha tenido que buscar otras salidas, convirtiéndose el arte en un arte-creación (Las señoritas de Avignó de Picasso; y Composición de Mondrian), de alto contenido conceptual y subjetivo.

52 En la pintura contemporánea, en la que el artista tiene más libertad en la ejecución de la obra, la expresión no se aprecia solamente en el terreno de las formas, sino también en el contenido. DALÍ DALÍ: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

53 Los nuevos materiales y los avances técnicos dan más libertad a los creadores Calatrava Eiffel Whrigt

54 Norman Foster: Viaduc de Millau Los hechos históricos condicionan la actividad creadora, la función del arte y el papel del artista en la sociedad

55 LAS FUNCIONES DEL ARTE SON CAMBIANTES y el catálogo de las mismas es referencial puesto que, cada obra, fuera de su contexto tiene una validez diferente (Museo: descontextualización del arte). Además, las funciones de la obra de arte, no emanan solo, de la intención del artista, sino también del espectador, que toma parte activa en la obra.


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