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El Mercado de Valores en Panamá Presentación para la X Asamblea General ACSDA Panamá, 22 de febrero de 2008 Roberto Brenes P. Vicepresidente Ejecutivo.

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1 El Mercado de Valores en Panamá Presentación para la X Asamblea General ACSDA Panamá, 22 de febrero de 2008 Roberto Brenes P. Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la BVP

2 Agenda: El mercado de valores en Panamá y la BVP. La BVP en el contexto regional. La estrategia de crecimiento.

3 El mercado de valores en Panamá: En Panamá, el mercado de valores local se hace mayoritariamente a través de bolsa. La estrategia de desarrollo del mercado de valores, local y regional, es impulsado por la BVP.

4 ¿Qué es la BVP? Bolsa desmutualizada. Cotiza públicamente sus acciones. Organización Autorregulada (SRO). Inició operaciones hace 17 años. Negociación y completamente electrónica. Custodia y liquidación integrados Mercado mayoritariamente corporativa.

5 Una historia de éxito

6 Mercado en expansión:

7 Mercado accionario: Mayor capitalización y mejor retorno

8 Mercado dominado por colocaciones primarias:

9 Los números de la empresa:

10 El mercado regional

11 Mercado de valores en la región: Hechos y oportunidades. Al igual que en Panamá, en Centroamérica el mercado de valores es mayoritariamente bursátil. Los países de la región se integran hacia adentro y afuera. La integración en la región requiere de integración financiera. –Los locales necesitan capitales para sobrevivir a la integración. –Los mercados locales no tienen masa crítica. –Los inversionistas regionales perciben mejor los riesgos regionales, que los de afuera de la región.

12 Mercado regional pequeño: (Volumen negociado en el año 2007 en cada bolsa en millones de US $ ) Elaborado con base en datos de las distintas bolsas.

13 Las estrategias de crecimiento: La situación actual Mercado interno pequeño. Esfuerzos de integración regional positivos. Ventajas competitivas de Panamá

14 Concentración Racionalización Demanda tradicional. Liquidez Penetración Integración regional Productos regionales Norte/ Sur FIAB Expansión Pensiones Privatizaciones Infraestructura Diversificación Bolsa intermedia. Futuros Financieros Bolsa de Conveniencia Resumen de Estrategias Mercados Viejos Nuevos Servicios Viejos Nuevos

15 Las alianzas regionales: El modelo FIAB –Basado en el co-listado de papeles. –Depende de los contratos de corresponsalías. –Por lo que se requiere: Armonización de requisitos y de información y mercado. Crear procedimiento que permita potenciar y habilitar a jurisdicciones que cumplan con estos requisitos comunes.

16 La alianza regional: El modelo Norex: –Modelo de desarrollo horizontal. –Todo los miembros comparten: La misma plataforma La misma arquitectura –Los mercados crecen localmente. –La liquides se mantiene local y no se fragmenta. –La siguiente etapa para consolidar el modelo, se integran las Centrales de Depósitos, Compensación y liquidación. Bolsas Centrales No propietario Propietario

17 Las alianzas regionales : Posibilidades con otros vecinos: – Mercados andinos Promover negocios interinstitucionales. – Mercado Regional de deuda pública –La importancia de los fondos de pensión de la región. Atraer jugadores supra-regionales.

18 . Requisitos de la Estrategia Regional. Reducir barreras al mercado. –Mejorar calidad regulatoria y jurisdicciones reconocidas –Promover demanda básica y educación –Promover proyectos de masa crítica..Coopetencia en vez de Competencia. –Expandir el tamaño del mercado ( Estrategia KODAK) –Fortalecer Alianzas y acuerdos. –Facilitador de expansión regional. Enfatizar requisitos financieros y tecnológicos. –Fortalecer riesgos de contraparte. –Priorizar liquidez y creadores de mercado –Apertura y transparencia tecnológica.

19 Nuestras posición competitiva

20 ¿Las oportunidades globales ? Cambios en el negocio financiero. –Cambios en la economía –Cómo se altera la estrategia. –Unidades de Negocio. Cambios en el mercado regional. –Elementos políticos –Factores regulatorios Fortalezas existentes de Panamá. –Estructura económica –Estructura de negocios y regulación.

21 Las oportunidades de Panamá Dos fuerzas complementarias. –Problemas y desencanto político en LA. Crea fuga de capitales –Régimen regulatorio y Terror Act. Repele capitales a USA Promueve repatriación de dinero desde USA. Una condición estructural. –Tecnología permite domicilios e inversiones en distintas latitudes.

22 Nuestra estructura de negocios: Lo tradicional: –Estructura y asesoría legal. –Régimen de impuestos –Banca comercial. Lo novedoso: –Nuevas unidades de negocio. Casa de Valores y Asesores de inversión. Bolsa con aprobación del SEC Bancos con unidades privadas y de inversión. Lo renovado: –Estructuras de Seguros y reaseguros.

23 Las ventajas comparativas de Panamá El entorno fiscal y monetario. Las corrientes migratorias y los flujos Los activos e instituciones del Centro panameño. El status de Designated Offshore Exchange.

24 ¿Preguntas?


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