La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
SENA - CENTRO DE GESTION DE MERCADOS LOGISTICA Y TIC´S ESPECIALIDAD LOGISTICA DOLCA Mgr: Eder Luna Cerquera

2 OBJETIVOS Almacenamiento
Se pretende que el aprendiz SENA conozca la importancia del almacenamiento en la la logística y el servicio con los clientes. Este aparte pretende que el aprendiz conozca las funciones que tiene el almacén dentro de la empresa, las clases de almacenes que pueden existir, y los posibles encuadramientos, dentro del organigrama de la empresa, que el almacén puede tener. SENA - CENTRO DE GESTION DE MERCADOS LOGISTICA Y TIC´S ESPECIALIDAD LOGISTICA - DOLCA Mgr: Eder Luna Cerquera

3 INTRODUCCION Almacenamiento
La gestión adecuada de los almacenes es una condición necesaria para una buena gestión de stocks y servicio al cliente, aspectos básicos de la calidad. Es nuestro objetivo es conceptualizar y aplicar las técnicas y aplicaciones en la gestión de almacenaje y la integración de esta función en la estrategia logística de la empresa para conseguir productividad y competitividad. SENA - CENTRO DE GESTION DE MERCADOS LOGISTICA Y TIC´S ESPECIALIDAD LOGISTICA - DOLCA Mgr: Eder Luna Cerquera

4 Sistemas de Almacenamiento
¿Qué es un sistema de Almacenamiento? - Para evaluar un sistema de almacenamiento se tendrá en cuenta: Medidas de rendimiento. Estrategias para decidir los lugares apropiados. Equipamiento y métodos. Sistemas automatizados. Análisis cuantitativo de los sistemas de almacenamiento automatizados.

5 Medidas de rendimiento
Dos formas de medirla: - Como el espacio total disponible. Como la cantidad real. Numero de cargas que se pueden almacenar, siempre menor que la capacidad física. Capacidad de almacenamiento Densidad de almacenamiento Accesibilidad Rendimiento del sistema Utilización Disponibilidad Es la relación del espacio volumétrico disponible para el almacenamiento real con el espacio volumétrico total. La capacidad y facilidad para acceder a cualquier elemento deseado o carga almacenada en el sistema. Es la cantidad de operaciones de recibo o recuperación de cargas. Debe de estar diseñado con el fin de soportar la tasa máxima de transacciones. Tipo de transacción en un ciclo: Único ciclo de mando. -Doble ciclo de mando (mayor rendimiento). Es la proporción de tiempo en el que el sistema está realizando operaciones de almacenamiento y recuperación, comparados con el tiempo que está disponible. Es la cantidad de tiempo en que el sistema esta funcionando, no cuentan las averías, atascos …

6 Estrategias para decidir los lugares apropiados.
Concepto: SKU = Stock Keeping Unit, es cada tipo de artículo guardado en un almacén. Las dos estrategias básicas para organizar el stock son: -Almacenamiento aleatorio, se almacenan elementos en cualquier lugar disponible, normalmente en el lugar más cercano. -Almacenamiento especializado, cada SKU tiene su sitio asigando. Patrocina SIF

7 Ejercicio propuesto. Tenemos un total de 50 SKU que deben ser almacenados. Para cada SKU la cantidad del pedido es de 100 cartones. El nivel de stock de seguridad es de 10 cartones. Determine el número de posiciones de almacenamiento requeridas en el sistema conforme a las dos estrategias: Almacenamiento aleatorio. Almacenamiento especializado.

8 Tipos de equipamiento y métodos
Métodos tradicionales (no automatizados): Almacenamiento de bulto (Bulk storage). Estanterías y arcas. Almacenamiento de cajón. Sistemas de estante: Cantilever racks. Portable racks. Drive-through racks. Flow-through racks.

9 Sistemas de almacenamiento automatizado
Reducen o eliminan la cantidad de intervención humana.

10 Sistemas de almacenamiento automatizado.
Tipos: Almacenamiento/recuperación automatizados (Automated Storage/Retrieval Systems, AS/RS). Sistemas de almacenamiento de carrusel.

11 Componentes y rasgos de operaciones de un AS/RS.
La estructura de almacenamiento. La máquina de S/R. Los módulos de almacenamiento. La estación P&D .

12 Almacenamiento/recuperación automatizados, AS/RS
Es un sistema que realiza acciones de almacenamiento o recuperación con cierta velocidad y cierta exactitud. Tipos principales AS/RS: Carga de unidad AS/RS. Deep lane AS/RS. Minicarga AS/RS. Man-on-board AS/RS (hombre a bordo). Sistema de recuperación automatizado del artículo. Módulos de levantamiento vertical (VLSM, Vertical Lift Storage Modules).

13 Conclusiones Diferentes maneras de almacenamiento dependiendo del presupuesto y del material a almacenar. Manuales vs Automatizados. Automatizados: AS/RS vs carrusel. Ejemplos prácticos.

14 Otros recursos

15 Gracias por su atención.
Fin. ¿Dudas e inquietudes? Gracias por su atención.


Descargar ppt "SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google