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USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS Manejo de información (MI) con herramientas informáticas (Hi) ORIENTACIONES Y NORMAS Carlos Corrales Díaz,

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Presentación del tema: "USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS Manejo de información (MI) con herramientas informáticas (Hi) ORIENTACIONES Y NORMAS Carlos Corrales Díaz,"— Transcripción de la presentación:

1 USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS Manejo de información (MI) con herramientas informáticas (Hi) ORIENTACIONES Y NORMAS Carlos Corrales Díaz, Lic CC.

2 Objetivo general. Los participantes en el curso usarán y aplicarán herramientas informáticas, de manera eficiente y cada vez mas independiente, para manejar información que apoye la generación de conocimientos y la comunicación.

3 Objetivos particulares. 1. Adquirir conceptos básicos de cómputo y de manejo de información*. 2. Conocer alcances y posibilidades de las herramientas informáticas. 3. Distinguir productos a generar con las herramientas informáticas. 4. Seleccionar herramientas informáticas para tipos y necesidades de Información. 5. Reconocer objetos y productos, que se generan y modifican por las herramientas informáticas. * 6. Reconocer y mejorar estrategias de trabajo con herramientas informáticas. 7. Buscar y localizar información por medios electrónicos.*

4 Objetivos particulares 8. Aplicar criterios para valorar y discriminar Información. 9. Elaborar registros electrónicos de la información.* 10. Procesar Información. textual, gráfica y numérica con herramientas informáticas. 11. Organizar, relacionar, generar, editar y corregir información con herramientas informáticas.* 12. Comunicar información impresa, oral y no lineal con herramientas informáticas.* 13. Reconocer, analizar y valorar productos, su generación, desarrollo y aprendizajes logrados.*

5 Carácter del curso de uahi Apredizaje experiencial (Seminario-Taller) Proyecto consistente. De aprendizaje personal De manejo de información Trabajo de equipo. Productos de calidad académica. Trabajo efectivo. Trabajos de aplicación. Autoevaluaciones.

6 El éxito del curso exige Aprender conceptos claves, Apropiarse de operaciones básicas. Desarrollar habilidades de aprendizaje Sobre el manejo de información Uso de herramientas para manejar información. Iniciar la capacidad de manejar información con herramientas informáticas.

7 Las acciones básicas Actividades, prácticas y asignaciones Orientadas a lograr el MI Evidencias de qué se hizo y qué resultó. Bitácora o memoria sobre el curso de cada participante en él. Trabajo de equipo en el proyecto Productos del trabajo de equipo

8 Productos del curso (equipo) Once productos de equipo y final, en 5 entregas: 1. Proyecto con plan de trabajo (7a. sesión) 2. Fuentes, fichas R y fichas T, (17a, sesión) 3. Temario, Cuadros I, Cuadros S, Mapa 4. Reporte: resumen, comentarios, conclusiones. (26a. sesión) 5. Final. Opción: Ensayo, informe, página web, presentación (30a. sesión)

9 Evidencias de aprendizaje. Productos del trabajo personal Envíos por correo al profesor. Registros en la página web. Presentaciones impresas al profesor. Autoevaluaciones documentadas (bitácora). Registros de búsquedas en el bookmark Registros en foros electrónicos

10 Carga de trabajo Trabajo extraclase/semana: 2-4 horas. Lectura que se indique en cada clase, Lectura de instrucciones realizar actividades y trabajos, comprender mejor lo que se debe hacer. Intercambiar y discutir ideas (equipo y foros). Construcción de conceptos, información propia y estrategias de trabajo.

11 Normas Aprovechar el tiempo de clase para realizar trabajos correspondientes, organizar el trabajo, realizarlo oportunamente. Realizar sólo trabajos del curso, Usar correo electrónico para asuntos relacionados con el curso. Concentrarse y crear ambiente de trabajo Apagar celulares dentro del aula.

12 Rol del profesor Elaborará apoyos Asistirá a los alumnos en dificultades y problemas. Ofrecerá asesorías cuando lo soliciten En su cubículo (Edificio E, Cubículo 7), A través del correo electrónico

13 Continúan roles del profesor Diseñará situaciones y actividades de aprendizaje Diseñará autoevaluaciones del aprendizaje para los alumnos. Propiciará la iniciativa y el autocontrol de los alumnos en su propio aprendizaje.

14 Roles del alumno El alumno asistirá puntual a clases, Tendrá un proyecto de aprendizaje. Conformará un equipo de trabajo En equipo trabajará un proyecto de manejo de información Participará activa, responsable, solidaria y colaborativamente en las sesiones. Entregará formalmente y a tiempo los trabajos.

15 Siguen roles del alumno Realizará un aprendizaje independiente. El aprendizaje independiente se hace bajo el propio control e iniciativa, con estrategias, interés y lógicas propias, al propio ritmo y bajo un proyecto propio de trabajo, de modo que cada quien descubra la forma más adecuada para aprender y la lógica que le ayuda a aprender con el menor esfuerzo. Ante dificultades, problemas y barreras para aprender, pedirá asesoría a tiempo y oportunamente.

16 Sesiones, asistencias y faltas. Sesión de 100 minutos, inicia a la hora, con prórroga de 10 minutos para derecho a asistencia. No se entrará al salón después de este tiempo. Derecho a evaluación: 80% de asistencias. No se justifican faltas. Faltas inevitables cuentan en el 20% del margen previsto.

17 Evaluaciones y calificación Este curso no tiene exámenes La calificación se obtiene con evaluaciones de actividades (trabajo personal). Evaluaciones de los productos (trabajos de equipo). Criterios para promoción: El proyecto personal de aprendizaje. Los mínimos obligatorios del curso.

18 Los mínimos del curso Obtención, organización e interpretación de información según proyecto. Documentar la información como conocimiento o comunicación Aplicación de herramientas a la obtención, transforamción, organización, comunicación y documentación. Manejo de estrategias para pensar y emplear herramientas para aprender (equipo, proyecto, página web, bitácora, estudio independiente)

19 Características de los trabajos Impresos en computadora. No se aceptan trabajos manuscritos. Por otro medio: el profesor especificará (correo electrónico, página web, o presentaciones). Cumplir con la calidad académica, De forma (portada, índice, número de páginas, márgenes, sangrías, eferencias, fuentes) De fondo (desarrollo, redacción, citas y referencias).

20 Siguen características Trabajo personal: actividades del programa Productos hechos en equipo Entrega de productos en un documento impreso de calidad académica. Presentar trabajos en tiempo indicado. No hay prórroga para su entrega. Será trabajo no presentado aquel que no se presente a tiempo. aquel que sea mera copia de otro. aquel que dejaron copiar.

21 Sigue características de trabajo. El curso prevé un trabajo en colaboración, El trabajo en colaboración implica ayuda, asesoría, asistencia, orientación explicación, referencia, indicaciones, de un alumno a otro o a otros, sea o no de su equipo, La colaboración es una estrategia y una actitud a desarrollar dentro de un línea de gestión del conocimiento.

22 Medios y recursos Red de telecomunicaciones del ITESO. Sistema de correo electrónico Internet Aula de cómputo Cumputadoras multimedia Cañon de proyecciones Scanner Windows Word Nestcape Power point Excell Programa de diseño Editor de páginas web Motores de búsqueda Página web del curso Material de apoyo y referencia Biblioteca Hemeroteca Bases de datos Centro de Información

23 Que tengas éxito en este curso Realiza tu proyecto de aprendizaje. Trabaja con tu equipo de trabajo. Desarrolla tu proyecto de información. Crea comunidad de aprendizaje con el maestro. Diseña y desarrolla tu página web para informar y comunicar tu trabajo. Busca aplicaciones de los aprendizajes F I N.N.


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