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“ PNUD PARA PRINCIPIANTES” Mar Mora Munera I Promoción del Master “Desarrollo, Instituciones e Integración Económica” Becaria de la Generalidad.

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1 “ PNUD PARA PRINCIPIANTES” Mar Mora Munera I Promoción del Master “Desarrollo, Instituciones e Integración Económica” Becaria de la Generalidad Valenciana en PNUD (2008)

2 INDICE LA ONU EL PNUD EL PROGRAMA ART-PAPDEL MOZAMBIQUE
MI EXPERIENCIA COMO BECARIA DE LA GENERALITAT VALENCIANA OPORTUNIDADES DE CARRERA PREGUNTAS Y CUESTIONES

3 1. LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)
1.1. ¿QUE ES LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS? 1.2. PROPOSITOS Y PRESUPUESTO 1.3. ESTRUCTURA 1.4. CONSEJO DE SEGURIDAD

4 1.1. QUE ES LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después que la Carta de Naciones Unidas fuera ratificada por representantes de 50 países reunidos en San Francisco La Carta es el instrumento constituyente de la organización: - Determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros - Establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas Única organización internacional de 192 estados soberanos

5 1.2. PROPOSITOS Y PRESUPUESTO
Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos; Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes. La principal fuente de financiamiento viene de las contribuciones de los Estado miembros

6 1.3. ESTRUCTURA 5 órganos principales:
La Asamblea General,  el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría Sistema de Naciones Unidas comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos

7 1.4. CONSEJO DE SEGURIDAD A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas Miembros: China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América — y 10 miembros no permanentes

8 2. EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
2.1. ¿QUE ES EL PNUD? 2.2. ¿QUE PRETENDE CONSEGUIR EL PNUD? 2.3. AREAS DE ENFOQUE 2.4. ¿COMO LO HACE EL PNUD? 2.5. ESTRUCTURA 2.6. PRESUPUESTO

9 2.1. QUE ES EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
Organización para el desarrollo de la ONU Establecida en 1965 por la Asamblea General El mayor proveedor de subsidios para el desarrollo humano Sede del PNUD en Nueva York Oficinas de enlace en Ginebra, Bruselas, Copenhague, Tokio, Washington D.C. Alrededor de 7000 miembros de personal en terreno repartidos en 166 países El Representante del PNUD en los países en desarrollo, también es el coordinador de todas las actividades de desarrollo del sistema de Naciones Unidas en su conjunto en el país en cuestión

10 2.2. QUE PRETENDE CONSEGUIR EL PNUD?
El mandato del PNUD es combatir la pobreza El PNUD trabaja para lograr eso mediante el apoyo al desarrollo humano de una forma sostenible La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el El PNUD debe coordinar los ODM en el sistema de Naciones Unidas UNDP’s mandate is to fight poverty. As the development organization of the United Nations, UNDP works to achieve this through supporting human development in a sustainable way. Recently, the overarching goal of reducing poverty has been more concretely defined through the Millennium Development Goals. UNDP's network links and coordinates global and national efforts to reach these goals and helps developing countries attract and use aid effectively.

11 2.3. AREAS DE ENFOQUE DEL PNUD
Gobernabilidad democrática Reducción de la pobreza Prevención y recuperación de las crisis Energía y medio ambiente SIDA/VIH 30 subareas – “Líneas de Servicio” Enfoques transversales: Género, refuerzo de capacidades, TIC Previously, few people were able to describe what UNDP stands for. This is not surprising, since UNDP covered all areas of technical assistance related to development. With mounting pressure from donors and development effectiveness increasingly questioned, UNDP realized in the late 1990s that it needed to focus on a few, but well-defined areas. The focus needs to be on areas where UNDP has experience and a comparative advantage, and on areas which the programme countries identify as important. Therefore, UNDP narrowed its focus to five core areas of operation. These focus areas (also called “practice areas” or “practices”) Þwww.undp.org/focusareas/ are based on UNDP’s strengths and experience, and on an analysis of what UNDP’s clients want from the organization. UNDP’s five focus areas of operation are defined in UNDP’s current global business plan: democratic governance, poverty reduction, crisis prevention and recovery, energy and environment and HIV/AIDS. UNDP for Beginners: A Beginner’s Guide to the United Nations Development Programme 6 1. Successful human development needs to build on state institutions and processes that are more responsive to the needs of ordinary citizens, including the poor. Political participation and accountability is paramount for development. This approach is called democratic governance (also called “good governance” or just “governance”). UNDP’s practice area of democratic governance serves as the foundation for much of the rest of UNDP’s work. Þwww.undp.org/governance/ 2. The practice of poverty reduction stresses the importance of policies for the poor. UNDP helps to connect national policies to the Millennium Development Goals, since poverty strategies work best when they are based on local needs and priorities. Þwww.undp.org/poverty/ 3. Many countries are increasingly vulnerable to violent conflicts or natural disasters. Conflicts and disasters can erase decades of development and further entrench poverty and inequality. Therefore, UNDP supports crisis prevention and recovery through the recently created Bureau for Crisis Prevention and Recovery. While the ideal is to prevent a crisis, UNDP also supports countries in postconflict situations like Afghanistan or Iraq. Þwww.undp.org/bcpr/ 4. The poor are disproportionately affected by environmental degradation and lack of access to clean affordable energy services. Therefore, energy and environment are essential for sustainable development and the eradication of poverty Þwww.undp.org/energyandenvironment/. Relatively few core resources are spent on this practice area, since activities can be funded through additional resources such as the Global Environmental Facility (GEF). GEF is an independent financial organization that provides grants to developing countries for projects that benefit the global environment and promote sustainable livelihoods in local communities. Þgefweb.org 5. HIV/AIDS is threatening to halt and reverse progress in development. To prevent the spread of HIV/AIDS and reduce its impact, developing countries need to mobilize all levels of government and civil society. Combating HIV/AIDS remains a major concern in Africa and Asia. Þwww.undp.org/hiv/. The United Nations also has a dedicated programme to focus exclusively on HIV/AIDS, called UNAIDS Þunaids.org. In 2006, UNDP has modified the core results in this focus area to better reflect the division of labour with UNAIDS. The protection of human rights Þwww.undp.org/governance/sl-justice.htm and the promotion of women’s empowerment Þwww.undp.org/women/ are not a separate practice area, but are integrated into most programmes. Information and Communication Technology (ICT) Þsdnhq.undp.org/it4dev/ is treated similarly as an important tool to be incorporated into programmes. Furthermore, the development of capacity is the most promising approach to support sustainable human development. Þwww.capacity.undp.org. The integration of all these aspects into development programmes is called “mainstreaming”.

12 2.4. ¿COMO LO HACE EL PNUD? PROYECTOS
PROMOCION Y PRESENTACION DE INFORMES Informe de Desarrollo Humano (IDH) . Disponibles en “Desarrollo humano en movimiento” - Próximo lanzamiento en septiembre 2009 Tema principal: migraciones Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Embajadores de Buena Voluntad (www.undp.org/goodwill/) APOYO Y LA COORDINACIÓN DE LAS AGENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS El PNUD financia y administra el sistema de Coordinadores Residentes CCA : joint assessment and analysis of the country situation. Based on the analysis of the country situation, the UN agencies subsequently set out the collective priorities of the UN agencies in a given country. The UN Country Programming Cycle is concerned with setting and measuring results in achieving a country’s Millennium Development Goals with the government and all UN development agencies. The results expected from members of the UN country team, including UNDP and its Associated Funds and Programmes, are identified. This common UN framework is called the United Nations Development Assistance Framework (UNDAF). The United Nations Development Assistance Framework links these priorities directly to outputs and outcomes of individual UN agency country programs. It also contains a UNDAF result matrix with measurable indicators and a monitoring and evaluation plan. On the basis of the United Nations Development Assistance Framework, UN agencies draw up country programmes. The UNDP Country Programme describes more in detail how UNDP will achieve outcomes described in the United Nations Development Assistance Framework. It defines a limited number of outcome targets to be achieved over the next years. UNDP’s Country Programme is reviewed and approved by UNDP’s highest body, the Executive Board. In addition, a UNDP Country Programme Action Plan (CPAP) refines the approach taken by the UNDP Country Programme. It is the operational master plan that guides the development and delivery of projects on an annual basis. The UNDP Country Programme Action Plan details the programme, the major results expected and the strategies for achieving these results.

13 2.5. ESTRUCTURA Representante Residente, RR Adjunto/a, Director, Funcionarios, Consultores, JPO, UNV

14 2.6. PRESUPUESTO Recursos ordinarios: cerca de millones $ → constituyen la base del PNUD y garantizan su universalidad, neutralidad e independencia Ratio recursos ordinarios (core)/no ordinarios: 1/5 Recursos Locales: aportados por los gobiernos anfitriones del PNUD Otros recursos (pueden ser donaciones condicionadas)

15 3. EL PROGRAMA ART-PAPDEL MOZAMBIQUE
3.1. BREVE CARACTERIZACION DE MOZAMBIQUE 3.2. LA INICIATIVA ART 3.3. ESTRUCTURA DE GESTION DE PROGRAMA ART-PAPDEL 3.4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL ART PAPDEL 3.5. ALGUNOS EJEMPLOS DE RESULTADOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

16 3.1. BREVE CARACTERIZACION DE MOZAMBIQUE
NAMPULA Extensión: Km2 População (Censo 2007):  hab.  División Político Admva: 11 provincias, 128 distritos, 43 municipios Principales productos de exportación: Anacardos, gambas, langostas, algodón, madera, tabaco y lingotes de aluminio Esperanza de vida: 42,8 años Prevalencia VIH/SIDA: 16,1% Tasa de alfabetización a partir de los 15 años: 55% PIB pc (2006): 364 $ IDH = 0,384 Posición 172 (de 177) CABO DELGADO

17 3.2. LA INICIATIVA ART www.art-initiative.org
A rticulación de R edes T erritoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano Es un mecanismo de cooperación internacional promovido por el PNUD que destaca el papel activo de las comunidades locales en los procesos de desarrollo P rograma de A poyo al P roceso de D esarrollo E conómico L ocal

18 3 2 3 2 1 1 4 4 Agencias de NU Ciudades Sindicatos Empresas
Universidades 1 2 3 4 Agencias de NU 1 4 2 3 Ciudades ONG Sindicatos Coop. Bilateral Empresas Coop. Sur-Sur Centros de estudios “La resultante máxima se obtiene de la suma de los vectores dirigidos en el mismo sentido y la misma dirección”.

19 3.3. ESTRUCTURA DE GESTION DE PROGRAMA ART-PAPDEL
Programa de Ejecución Nacional (NEX) NIVEL NACIONAL - Ministerio de Planificación y Desarrollo, en su Dirección Nacional de Promoción de Desarrollo Rural ← Asesor Técnico Principal (PNUD) NIVEL PROVINCIAL – Dirección Provincial de Plano y Finanzas, en su Departamento de Promoción de Desarrollo Rural ← Oficial de Programa (PNUD o Contrato Local)

20 3.4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL ART-PAPDEL
Apoyar la implementación de políticas y estrategias nacionales y locales de reducción de la pobreza, con un enfoque territorial e intersectorial de intervención, que favorece la participación activa de las comunidades locales en su modelo de Desarrollo Económico Local, en los siguientes niveles de acción: Local; Nacional; e Internacional

21 3.5. ALGUNOS EJEMPLOS DE RESULTADOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Rdo 1. ADEL’s e incubadoras de empresa constituídas y fortalecidas institucionalmente Rdo 2. Capítulo DEL introducido en articulación con el PNPFD en la planificación estratégica Distrital (potencialidades, Vectores DEL, cadenas de valor, oportunidades de negocio y marketing territorial) Rdo 3. Iniciativas empresariales promovidas y apoyadas a través de las ADELS y los DPDRs Act. 3.1 Apoyar en la elaboración de estudios de viabilidad (de proyectos de rendimiento relacionados com las cadenas de valor) en los distritos y provincias seleccionadas Act. 3.2 Apoyar el establecimiento de iniciativas económicas locale emergentes para la implementación de inversiones distritales (públicas y privadas) Act. 3.3 Capacitar y asistir técnicamente a los empresarios (potenciales y actuales) en oportunidades de negocio y elaboración de estudios de viabilidad, gestión, emprendedurismo, responsabilidad social y otros temas a través de las ADEL’s.

22 4. MI EXPERIENCIA COMO BECARIA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA
II Convocatoria de becas para practicas profesionales en el PNUD de la G.Valenciana Periodo de 6 meses en la oficina del PNUD en Ginebra, en la Iniciativa ART, de la Plataforma de Alianzas Innovadoras (HUB for Innovative Partnerships) Periodo de 5 meses como Oficial del Programa ART-PAPDEL Mozambique Funciones principales

23 5. OPORTUNIDADES DE CARRERA
5.1. NIVELES DE INTERVENCIÓN EN COOPERACIÓN 5.2. CONVOCATORIAS 5.3. CRITERIOS COMUNES

24 5.1. NIVELES DE INTERVENCIÓN EN COOPERACIÓN
Organismos Multilaterales (ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE) Cooperación Bilateral Cooperación Descentralizada Agrupaciones / Federaciones de ONGs y Fundaciones ONGs y Fundaciones

25 5.2. CONVOCATORIAS Generalitat Valenciana. Conselleria de Inmigración y Ciudadanía → Formación y becas → Becas para la realización de prácticas de formación complementaria en materia de cooperación al desarrollo en: Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID Oficinas del PNUD El Área de Cooperación al Desarrollo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad

26 www.aecid.es → Empleo y contratación
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) → Empleo y contratación Promoción de la Presencia de Españoles en OOII y en la U. Europea Programas: Programa de Expertos Auxiliares de los Coordinadores Residentes de la ONU (SARC) plazas en Proceso concluido el 5/12/08 Junior Programme Officer (JPO)- Jóvenes Profesionales Sistema de Naciones Unidas – Nro de plazas se ha cuatriplicado hasta 86 en la convocatoria 2008. Jóvenes Expertos en Delegaciones de la Unión Europea (JED) en países en desarrollo – 12 plazas en la convocatoria 2008 JPO y JED suelen publicarse el primer trimestre del año. 7. Voluntarios ONU

27 Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)
→ Empleo y contratación Plazas de Personal de la Cooperación en el Exterior Programa: 8. Expertos Asociados UNESCO Ambitos concretos: Enfoque cultural de la prevención del SIDA. División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural. Sector Cultura Programa para el Desarrollo de la Comunicación, División de Desarrollo de la Comunicación, Sector de la Comunicación e Información. Plazo de presentación de candidaturas:   30 de enero de 2009

28 Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) → Empleo y contratación 9. Programa de Jóvenes Cooperantes Requisitos Poseer la nacionalidad española o ser ciudadano de cualquier país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, legalmente establecido en España 18 años - 29 años Estar inscrito, en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo o de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas como demandante de empleo, en alguna de las ocupaciones requeridas para los puestos a cubrir~ y poseer la titulación adecuada (Licenciatura o Diplomatura Universitaria) Demostrar el dominio de idiomas cuando el puesto lo requiera En algunos casos, experiencia profesional en relación con las tareas a realizar en el proyecto Interés por la cooperación al desarrollo No haber participado, en la fase práctica que se lleva a cabo en los países de destino de ediciones anteriores del Programa Jóvenes Cooperantes

29 Becas MAEC-AECID 2009-2010 (www.becasmae.es)
Objeto: Realización de estudios, cursos, estancias de formación, investigación, en España y en el exterior, según los distintos Programas de becas, agrupados por Capítulos Publicación 2008: Resolución de 21 de noviembre de 2008 Publicado en el BOE 13/12/2008 Requisitos: Programas de becas para extranjeros: no residente en España, acreditar nivel de castellano (DELE) Programas de becas para españoles: tener nacionalidad española o europeos con “perfecto dominio del español y residencia oficial y cotidiana demostrable en España, en el momento de solicitar la beca” Acreditar conocimiento de lenguas extranjeras Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca. 35 años máximo Cumplir con los requisitos específicos del perfil de los solicitantes indicado para cada uno de los Programas de beca, organizados en los distintos Capítulos según el origen de los posibles beneficiarios

30 CAPITULOS CAPÍTULO I Becas para Extranjeros para Estudios de Lengua y Cultura Hispánicas en España CAPÍTULO II Becas para Extranjeros para Estudios de Postgrado, de Doctorado e Investigación en España Programa II.A: Becas para Extranjeros para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades españolas y sus Centros adscritos Programa II.B: Becas para Extranjeros para Investigaciones y Estudios de Postgrado y Especialización en Organismos Públicos Españoles y Centros Docentes No Universitarios Programa II.C: Becas para Diplomáticos Extranjeros y Titulados Universitarios Superiores Extranjeros para el Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid

31 CAPITULOS CAPÍTULO II Becas para Extranjeros para Estudios de Postgrado, de Doctorado e Investigación en España Programa II.D: Becas TORDESILLAS para Brasileños para Cursos Oficiales de Especialización en las Universidades Españolas del Grupo Tordesillas (http://www.grupotordesillas.org) Programa II.E: Becas de Renovación CAPÍTULO III Becas para Españoles para Estudios de Lengua y Postgrado, Doctorado e Investigación en el Exterior Programa III.A: Becas para Españoles para Cursos de Verano de Lenguas Extranjeras (excepto francés e inglés) en Universidades y Centros Extranjeros de Reconocido Prestigio Programa III.B: Becas para Españoles para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades y Centros Superiores Extranjeros de Reconocido Prestigio y para Prácticas en Organismos Internacionales Programa III.C: Becas Tordesillas para Españoles para Cursos de Especialización en las Universidades Brasileñas del Grupo Tordesillas Programa III.D: Becas de Renovación

32 CAPÍTULO IV Becas para Españoles e Iberoamericanos para Estudios Europeos Especializados CAPÍTULO V Becas para Españoles y Extranjeros de Cooperación Cultural en España y el Exterior

33 PLAZOS DE PRESENTACION DE SOLICITUDES
I.B; I.F Día siguiente a la publicación en BOE 9 de enero de 2009 I.A; II.A; II.B; II.D; III.A; V.A; V.B; V.D 14 de enero de 2009 III.B; III.C; V.C 2 de enero de 2009 30 de enero de 2009 II.C; IV.A; IV.B 6 de febrero de 2009 I.E; II.E; III.D; IV.C; V.E V.F 9 de febrero de 2009 27 de febrero de 2009

34 5.3. CRITERIOS COMUNES No haber beneficiado de la beca en convocatorias previas Edad no superior a años Educación Superior Formación en Cooperación al Desarrollo valorable o exigida Nivel alto de idiomas Experiencia de terreno valorable o exigida Experiencia en tercer sector (ONGs) valorable

35 6. PREGUNTAS Y CUESTIONES

36 Gracias por vuestra atención!
Para más información, pueden contactar conmigo Gracias por vuestra atención!


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