La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MujereS en la hiStoria De La FiloSofia Teresa García Alvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MujereS en la hiStoria De La FiloSofia Teresa García Alvarez."— Transcripción de la presentación:

1 MujereS en la hiStoria De La FiloSofia Teresa García Alvarez

2 IntrOducciÓn En todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, debido a las condiciones sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre. A pesar de esto, la presencia de mujeres en la historia de la filosofía es un hecho que hay que reconocer y valorar.

3 AntiGüeDad Filósofas más importantes Apasia de Militeo Hiparquía de Tracia Hipatía de Alejandría

4 Las primeras mujeres filósofas de las que se tiene noticia estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica (siglo VI a. C). Sus ideas, sin embargo, fueron atribuidas a su fundador, Pitágoras.

5 Edad MeDia Por influencia del cristianismo, la mujer fue considerada como origen del pecado, la impureza y la debilidad. Tenían prohibido el acceso a la cultura y marginadas de la vida social. En esta época las mujeres laicas no contaban con la suficiente instrucción. Por el contrario, sí hubo mujeres cultas en los conventos y monasterios: bibliotecarias, escribanas y enseñantes, que escribieron obras sobres sus experiencias místicas, así como algunos tratados científicos.

6 En esta línea destaca Hildegarda de Bingen ( ), que dejó escritos de astronomía, botánica y medicina, así como libros proféticos, basados en sus visiones. Una de sus obras más importantes Hortus Deliciarum

7 RenaCimiento Durante el Renacimiento, la filosofía continuó en manos masculinas, aunque algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. se elaboraron listas de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad. se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble.

8 en esta época destaca Cristina de Lorena, por sus descubrimientos en astronimía y en sus defensas de la tesis copernicana, y en el ambito religioso Teresa de Jesús fundadora de monasterios y escritora

9 BarroCo Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné (París; 5 de febrero de 1626 – Grignan; 17 de abril de 1696); escritora francesa. Isabel I de Bohemia (Praga; 20 de enero de 1292 – 28 de septiembre 1330); reina de Bohemia, hija del Rey Wenceslao II, esposa de Juan I de Luxemburgo y madre del rey de Bohemia y Sacro Romano Emperador Germánico Carlos IV.

10 Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.

11 IlustraCión Catharine Trotter Cockburn (16 de agosto de de mayo de 1749) fue una novelista, dramaturga y filósofa inglesa. Madame de Châtelet ( ), marquesa de Châtelet fue una dama francesa que tradujo los "Principia" de Newton y divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro "Las instituciones de la física", obra en tres volúmenes publicada en Catharine Trotter Cockburn Madame de Châtelet

12 Olympe de Gouges Montauban (Francia); 7 de mayo de París; 3 de noviembre de 1793) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Mary Wollstonecraft (27 de abril de de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica. Madame de Staël, baronesa de Staël-Holstein; (París, ) Escritora francesa Olympe de Gouges Mary.W Madame de Staël

13 S.XIX En este siglo tras la Revolución Francesa y la Revolución Industrial ya avanzada la mujer se sigue integrando poco a poco al mundo del conocimiento

14 Flora Tristán ( ). Escritora y activista francesa,. Es también recordada por ser la abuela del pintor Paul Gauguin.Su obra Peregrinaciones de una paria recoge sus impresiones durante el viaje a Lima y Arequipa. De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse.

15 Eleanor Marx ( ). Hija menor de Karl Marx, Eleanor se empapó de las ideas revolucionarias desde su infancia. Integraba un grupo de teatro que hacía obras para colaborar con el movimiento sindical y socialista. Todas sus actividades estaban cargadas de la convicción de que podemos transformar la realidad y que el cambio viene de la mano de la clase trabajadora

16 S.XX En este período surgen un gran número de filósofas que tienen más relevancia que en los siglos pasados Edith Stein ( ). Simone de Beauvoir ( ). Simone Weil ( ). Hanna Arendt ( ). Ayn Rand ( ). María Zambrano ( ).

17 Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 5 de marzo de 1870– Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), fue una teórica marxista de origen judío. Maria Montessori ( ). Primera mujer en Italia que recibe el doctorado de medicina de la Universidad de Roma. fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista. Rosa L. María M.

18 BibLiografía: Concepción Pérez García, mujeres en la historia del pensamiento iwoods.com/images/maria.jpg&imgrefurl


Descargar ppt "MujereS en la hiStoria De La FiloSofia Teresa García Alvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google