La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES. LA PARTICIPACIÓN FEMENINA Durante la Revolución Francesa, la mujeres no dudaron en marchar y tomar las armas; encabezaron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES. LA PARTICIPACIÓN FEMENINA Durante la Revolución Francesa, la mujeres no dudaron en marchar y tomar las armas; encabezaron."— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES

2 LA PARTICIPACIÓN FEMENINA Durante la Revolución Francesa, la mujeres no dudaron en marchar y tomar las armas; encabezaron levantamientos y lucharon hombro a hombro con los varones. Si bien los oradores pronunciaban encendidos discursos sobre la igualdad entre hombres y mujeres, pronto consideraron que la total emancipación de la mujer podía ser excesiva.

3 UN RETROCESO Atemorizados ante la valentía y el coraje que mostraban la mujeres, los dirigentes de la revolución prohibieron el reclutamiento de mujeres en 1792, a pesar de la necesidad de soldados. Argumentaron que si, la naturaleza había creado desigualdades entre hombre y mujer, la sociedad debía respetarlas. La mujer debía permanecer en el hogar para dedicarse al cuidado de los hijos que la naturaleza le había encomendado, y obedecer a su marido como amo y señor. Las que decidían emanciparse de su papel de esposas y madres eran tachadas de aventureras.

4 PROTAGONISTAS FEMENINAS Por todas partes surgieron clubes y asociaciones de mujeres como el club de las Amigas de la Verdad fundado por Etta d´ Palme, y la Sociedad de las Mujeres Republicanas Revolucionarias encabezadas por Pauline Léon y Claire Lecombe, famosa actriz de la época. Por medio de estas instituciones, las mujeres las mujeres pugnaron por tener participación política y tomar decisiones en el Estado.

5 EL CASO DE OLIMPIA DE GOUGÉS La escritora Olimpia de Gouges atacó a la monarquía y denunció la situación de la mujer antes de la Revolución. En 1791, en respuesta a la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, escribió los Derechos de la Ciudadana, en el que defendía el Derecho de la Mujer al sufragio y a la propiedad. Fue ejecutada en 1793 por circular un volante en el que sostenía que el tipo de gobierno en Francia debía ser decidido por medio de una consulta ciudadana y no sólo por los líderes

6 Una Revolución traicionada para las Mujeres ¡Oh mujeres!, ¿Cuándo dejareis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habeis recibido de la Revolución?. Un desprecio más acusado, un desdén más pronunciado. En los siglos de corrupción, sólo habeis gobernado sobre la debilidad de los hombres. Vuestro imperio está destruido, ¿qué os queda pues? La convicción de las injusticias del hombre. La reclamación de vuestro patrimonio, fundados en los sabios decretos de la naturaleza Olimpia de Gouges

7 Actividad 1. ¿ Qué visión transmite la autora sobre la situación de la mujer en los tiempos de la Revolución francesa? 2. Elabora su biografía y explica su rol en esa época.

8 LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO El Estado revolucionario francés invadió ámbitos antes reservados a lo religioso, personal y privado. El matrimonio religioso fue reemplazado por el matrimonio civil. El estado reglamentó las condiciones para contraer matrimonio y para disolverlo, lo que legalizó el divorcio.


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES. LA PARTICIPACIÓN FEMENINA Durante la Revolución Francesa, la mujeres no dudaron en marchar y tomar las armas; encabezaron."

Presentaciones similares


Anuncios Google