La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acerca de la Investigación Documental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acerca de la Investigación Documental"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la Metodología de la Investigación: Investigación Documental y empleo de citas

2 Acerca de la Investigación Documental
“la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información”

3 “La investigación documental es una técnica que permite
obtener documentos nuevos en los que es posible describir, explicar, analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto mediante el análisis de fuentes de información.”

4 Clasificación de las Documentos o Fuentes
Fuente: Cualquier tipo de objeto material, físico o humano que entregue algún tipo de información sobre un tema u objeto en estudio. Esta puede clasificarse en Fuentes Primarias y Secundarias. Fuentes primarias: Es aquel material que se obtiene directamente del tema u objeto de estudio y proporcionan información de primera fuente. Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes e investigaciones desarrolladas, en base a fuentes primarias.

5 Métodos de Investigación documental
Análisis Cuantitativos: La investigación de tipo cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos variables del objeto de estudio. Los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez, ya que con una muestra representativa de la población pueden entregar una interpretación representativa de la población con una seguridad y precisión.

6 Análisis de datos estadísticos.
Encuestas o cuestionarios aplicados para ordenarlos en una base de datos. La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan o hacen a los sujetos, a fin de que las contesten. Ese listado se denomina cuestionario.

7 Métodos de Investigación documental
Análisis Cualitativo En el concepto de "metodologías cualitativas" no se trata, del estudio de cualidades separada; se trata del estudio de un todo integrado. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.  Entrevistas (estructuradas, semiestructuradas y abiertas) Observación (participante y no participante)

8 Tratamiento de los Documentos
Las Citas Durante el proceso de investigación, las referencias bibliográficas son imprescindibles para citar ideas, conceptos, entre otros aspectos. Se utilizan para argumentar y respaldar aspectos importantes de la investigación. Se necesitan para presentar la autenticidad de expresiones originales con exactitud.

9 Al citar se requiere observar los principios de honestidad y
exactitud. En el primero se reconocen las expresiones e ideas de los autores consultados y citados tanto si se presentan como una cita textual o si se parafrasean. El segundo principio obliga a la transcripción exacta de la idea del autor citado sin sacarla de su contexto ni quitarle el sentido original, que ha impreso el autor

10 Es conveniente utilizar una cita cuando se requiere:
a) Expresar la idea original del autor b) Fortalecer algún argumento trascendente c) Analizar u refutar ideas, teorías, o argumentos de un autor determinado d) Hacer referencia a ecuaciones matemáticas, estadísticas, etc.

11 Uso de Comillas Se utilizan comillas dobles (" ") para presentar las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) cuando están incorporadas en la redacción del párrafo. La trascripción de las citas largas de 40 o más palabras, se presentan en párrafo separado y no lleva comillas. En este caso, el cambio de espaciado y la sangría en ambos márgenes sirven para indicar que se trata de una cita textual. Las citas largas se escriben en un solo bloque escrito a un espacio con un margen interior de cinco espacios a ambos lados. Si la cita constara de dos o más párrafos, la primera línea de cada uno de ellos se adentra cinco espacios adicionales.

12 Referencias Bibliográficas
Las referencias bibliográficas se presentan de la siguiente manera: Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor. Traducción

13 Ejemplos Enciclopedia de Sicología. (1976). Londres: Routledge. Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley. Moore, M. H., Estrich, S., McGillis, D., y Spelman, W. (1984). Delincuentes peligrosos: el blanco escurridizo de la justicia. Cambridge: Harvard University Press. Strunk, W., & Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo (3ra ed.). Nueva York: Macmillan.

14 Fuentes electrónicas:
El patrón básico para una referencia electrónica es: Autor, inicial(es) de su nombre (año). Título. Mes, día, año, dirección en Internet. Bancos, I. (n.d.). Los NHS marcan la pauta del cuidado de la salud. Obtenida el 29 de agosto de 2001, de Artículos de periódico: Conexiones entre la cafeína y las enfermedades mentales. (1991, 13 de julio). New York Times, pp. B13, B15. Young, H. (1996, 25 de julio). La Batalla entre serpientes y escaleras. The Guardian, p. 15.

15 bibliograficas/citas-bibliograficas2.shtml#contentext


Descargar ppt "Acerca de la Investigación Documental"

Presentaciones similares


Anuncios Google