La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía y Desarrollo en un Estado Patrimonialista Petrolero Universidad Central de Venezuela Caracas Leonardo V. Vera www.leonardovera.com May. 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía y Desarrollo en un Estado Patrimonialista Petrolero Universidad Central de Venezuela Caracas Leonardo V. Vera www.leonardovera.com May. 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía y Desarrollo en un Estado Patrimonialista Petrolero Universidad Central de Venezuela Caracas Leonardo V. Vera May. 2008

2 Democracia Faccional Rasgos Políticos Government and parties often unstable relative to interest groups Political support gained through clientelistic ties and provision of patronage Wide social disparities, lack of consensus Politicized bureaucracy and judicial system Implicaciones Institucionales Short policy horizon Policy instability, nontransparency, high transaction costs Strong state role in production Strong interests attached directly to state expenditures; politically weak private non- oil sector and prostabilization interests Impliciaciones Económicas Saving very difficult Procyclical expenditure; instability Rents transferred to different interests and to public through subsidies, policy distortions, public employment ¿Se puede caracterizar al régimen político en Venezuela? Eifert, Gelb y Borje (2003) distingue 5 tipos de regimenes políticos en países dependientes de recursos petroleros: 1. Democracias Maduras 2. Democracias Faccionales 3. Autocracias Reformistas 4. Autocracias Paternalistas 5. Autocracias Predatorias

3 En Venezuela la Política Económica está profundamente condicionada Signo del Liderazgo Régimen Económico Estructura de la Economía Condiciones Iniciales Profundización del Modelo Rentista El curso de la Política Económica Estrategia Instrumental Sub-producto (Excluyente y Empobrecedor) (Dependiente de un Recurso Natural) (Transformacional) Mantener la Apariencia Democrática Condicionante

4 ¿Qué papel juega el signo del liderazgo? Analíticamente es útil apelar a las caracterizaciones del liderazgo que ofrece James Burns (1978) quien distingue criticamente entre dos tipos de liderazgos políticos: Trasaccionales y Transformacionales Liderazgo Transaccional Liderazgo Transformacional (Burns, 1978 y Bass, 1985) Se identifica como agente de cambio radical más que como guardian del Status Quo. Comprende las necesidades de sus seguidores. Formula visiones de manera comprensible para otros. Exhibe conductas no convencionales generando sorpresa y admiración en los seguidores (Burns, 1978, Hollander, 1978, Bass, 1985)) Apunta a una mera relación política de intercambio. Su compromiso está regulado por negociaciones y expectativas. Afecta la motivación de los seguidores por el intercambio de premios. Caracterización Requiere de un ambiente de credibilidad y de una arena política donde prevalezca la organización, movilización y representación de grupos de acción política y los partidos. Medio requeridos para su desarrollo Su ejecutoria es esencialmente incrementalista y muchas veces carente de visión Caracterización Se desarrolla en medios donde prevalece el descontento con el Status Quo y la baja credibilidad en el sistema. Medio requeridos para su desarrollo Ejecutoria Actúa como una fuerza motivadora. Promueve cambios radicales e incurre en costos elevados y sacrificios para alcanzar la visión Ejecutoria

5 Necesidad de maximizar los ingresos petroleros externos Régimen de expansión fiscal con arreglo de tipo de cambio fijo y sin restricciones externas Régimen de expansión fiscal con controles (en el mercado externo y en los precios domésticos) La Dinámica y el Patrón de la Política Económica Necesidad de un Delivery rápido y transformador Incremento en el control político y la discrecionalidad del Estado Agudización del conflicto dependiendo de la resistencia de los grupos afectados Colapso del régimen económico 1 2 Incremento de los ingresos petroleros moderado Incremento de los ingresos petroleros desorbitado

6 Cuatro aspectos claves que determinan el ambiente macroeconómico actual en Venezuela Flujo de Recursos de Origen Petrolero Clima Político e Institucional Tenor de la Política Fiscal Régimen Cambiario Los Determinantes del Ambiente Macro en Venezuela

7 El Desempeño Macro La Economía Venezolana muestra muestra desempeños muy disímiles antes y después del año 2003

8 Cuatro aspectos claves que determinaron el ambiente macroeconómico en Venezuela entre Bonanza Moderada de Recursos de Origen Petrolero Clima de gran agitación político-institucional Política Fiscal Expansiva con sesgo distributivo Régimen de Tipo de Cambio Fijo con Libre Movilidad de Capitales ¿Cúal fue el arreglo Macro?

9 Evolución de los Precios y del Ingreso Externo Petrolero (US$/b) Fuente: Ministerio de Energía y Petróleo, Bloomberg y Cálculos Propios Incremento desbordado de los Precios Petroleros Política Fiscal más Expansiva Clima de Conflicto e Incertidumbre Institcional Régimen de Control Administrado de Divisas ExportacionesPetroleras Trimestrales (US$) Incremento Moderado de los Precios Petroleros Política Fiscal Expansiva Clima de Conflicto e Incertidumbre Institucional Libre Convetibilidad con TC Fijo

10 Tendencia 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Caldera I ( ) Pérez Pérez ( ) Herrera Campins ( ) Lusinchi ( ) Pérez II Pérez II ( ) Ramón J Velázquez (1993) RafaelCaldera II ( ) Chávez ( ) Ingreso Fiscal Petrolero como % del PIB ( ) EL Modelo de Reparto de la Renta No muy Promisorio

11 Salida de Capitales Sector Privado MM US$ Nota: (p) Proyectado Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios Control de Cambios Feb.1983 Levantamiento Control de Cambios Control de Cambios Jul.1994 Levantamiento Control de Cambios Control de Cambios Feb.2003 Movimientos de Capital del Sector Privado, Endemoniada salida de capitales del sector privado Tendencia

12 El Colapso Cambiario Determinó el fín del Arreglo Macro Evolución diaria del Tipo de Cambio Nominal y de las Reservas Internacionales, Enero 2001 a Octubre Ene-0112-Feb-0128-Mar May Jun Ago Sep Nov Dic Ene Mar Abr Jun Jul Sep Oct Nov Ene-0319-Feb Abr May Jul Ago Sep Nov Dic Ene-0415-Mar Abr Jun Jul Sep-04 Dias Bs/$ Millions of US$ Colapso del Régimen Cambiario Implementación del Control de Cambio

13 Impactos de Bienestar ( ) Tasa de Desempleo (semestral) No se perciben grandes logros en los indicadores socio-económicos La inflación (en 27%) se mantiene elevada en un ambiente de creciente desempleo y pobreza

14 Se verifica un esfuerzo por reorientar el gasto público hacia el área social. El esfuerzo es concentrado mayormente en programas asistenciales aglutinados en el FUS (heredados de la administración anterior) y en el Plan Bolívar 2000 y la Fundación Pueblo Soberano. El esfuerzo es concentrado mayormente en programas asistenciales- focales aglutinados en el FUS (heredados de la administración anterior) y en el Plan Bolívar 2000 y la Fundación Pueblo Soberano. El esfuerzo financiero destinado a la atención del gasto social, no se ve reflejado en la calidad de los indicadores en gran medida por las pérdidas masivas de bienestar que generó el desempeño macro. La Agenda Social y sus Resultados Así que aquella máxima que dice que la mejor política social comienza por una macroeconomía socialmente responsable (Lusting 2000) no pudo darse en Venezuela (al menos hasta el año 2003).

15 ¿Contra qué lidiaba el Gobierno en el año 2003? Colapso del Régimen Cambiario (febrero de 2003) Dos años de profunda recesión y mal desempeño macro (caídas sucesivas del PIB de 8,9% y 7,9%) Mitad del mandato y activación de un proceso de revocación Nivel de aprobación pública más bajo en 4 años y medio Tenor de la Política Fiscal Régimen Cambiario

16 ¿Qué factores contribuyeron a mitigar las amenazas? Inflexión importante en la evolución de los precios los precios del petróleo. Control estricto de PDVSA y de los recursos de origen petrolero (después de fallido paro ocurrido entre finales del año 2002 y comienzos del 2003). Control de la asignación de Divisas para el sector privado. Una reorientación de los Agenda Social, a través de programas sociales amplios como las Misiones. Dilación del Referendum Revocatorio

17 Bonanza Desbordada de Recursos de Origen Petrolero Régimen de Tipo de Cambio Fijo con Control de Cambio Clima de gran agitación político-institucional Política Fiscal Expansiva con sesgo distributivo Elementos claves del Nuevo arreglo Macro

18 La Posición de Reservas Internacionales (Semanales en Millones de US$) Fuente: Banco Central de Venezuela Reservas (RI) Colapso Cambiario Implementación del Control de Cambio FEM o FIEM Consecuencia de la Bonanza de Recursos Petroleros con Control de Cambio Nivel más elevado conocido en la historia del país

19 Gasto Primario Gobierno Central Gasto Primario Gobierno Central MM US$ Gasto Primario Gobierno Central % del PIB Notas: (p) Proyectado Fuente: BCV y Gálculos Propios El gasto primario alcanza niveles históricamente altos. El gasto primario alcanza niveles históricamente altos. Evolución del Gasto Primario

20 En Millones de US$ Ingresos Totales Ingresos Petroleros Ingresos No Petroleros de los cuales Utilidades BCV Gastos Totales de los cuales Intereses Gasto Primario Superávit / (Déficit) Financiero Amortizaciones Gasto Cuasifiscal de PDVSA Gasto Gobierno Central + PDVSA Necesidades Brutas de Financiamiento Externo Doméstico Otros (*) Cuentas Fiscales del Gobierno Central (en Millones de US$) (*) FEM, Variación en Cuenta ATN, Privatizaciones y Otros Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios (p)

21 Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios Tasa de Crecimiento del PIB Var.% Trim/Trim-4 Expansión Significativa

22 Servicio de Deuda Externa (% de las Exportacioness) Servicio de Deuda Externa (% de las Exportacioness) Stock de Deuda Pública Interna (% PIB) Deuda Pública Global (% PIB) La deuda doméstica como porcentaje del PIB muestra una tendencia decreciente Deuda Pública Global como porcentaje del PIB es sólo 36,6% El indicador de cobertura de la Deuda Externa ha mejorada sensiblemente en los últimos 2 años. Fuente: Benco Central de Venezuela, Ministerio de Finanzas y Cálculos Propios La Situación en materia de Deuda Pública

23 Ingresos Petroleros PDVSA PDVSA Gasto Externo GobiernoFondos Públicos: FONDEN Impuestos petroleros, dividendos y regalías Contribuciones a los Fondos Públicos Gasto Fiscal Interno Gasto Doméstico PDVSA+ Gasto Cuasi-fiscal (Programas Sociales, etc.) Gasto Doméstico FONDEN (Programas Sociales, etc.) Demanda Agregada Doméstica PIB No Petrolero Mecanismo de Drenaje de la Bonanza

24 PIB per capita (US$ cttes) En términos de poder de compra externa, se mantiene por debajo del observado hasta antes de 1985; aunque su recuperación está siendo muy rápida Notas: (p) Proyectado Fuente: BCV y Cálculos propios El producto per cápita es el más alto desde mediados de los 80, si bien es aún 15% menor al máximo histórico Ultima actualización 29/05/07 PIB per capita (Bs 1997) PIB per Capita ( )

25 Inflación (Dic-Dic) Fuente: Banco Central de Venezuela Inflación y Desempleo Tasa de Desempleo (Semestral) La tasa de inflación sigue siendo un dolor de cabeza y es elevada en el contexto de los países en desarrollo La tasa de desempleo en disminución desde 2003 pero apuntando a un nivel de rigidez a la baja

26 Programas Sociales Amplios I

27 Programas Sociales Amplios II

28 Evolución del Nivel de Pobreza Fuente: INE

29 Pero se posan nuevas amenazas

30 La Mezcla de Bonanza Petrolera con Control de Cambio en un Ambiente Inflacionario Desafío N° 1

31 Liquidez Monetaria (M2) y Base Monetaria (BM) Millardos de Bs. Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios Alta acumulación de saldos líquidos Liquidez Monetaria Real (Var. Anual)

32 Mercado de ValoresMercado de Bonos Liquidez en busca de Escape: Mercados Distorsionados Ajuste vía Precios en la mayor parte de estos mercados si la Oferta no es elástica

33 Desafío N° 2 El Control de la Inflación

34 Fuente: Banco Central de Venezuela Var. Acumulada Inflación al Consumidor: 9,9% Núcleo Inflacionario: 11,9% Última Actualización: 19/05/2008 Var. Anual 29,3% 34,2% Inflación al Consumidor y Núcleo Inflacionario Caracas Var % Mensual

35 Fuente: Banco Central de Venezuela Última Actualización: 21/05/2008 Inflación al Consumidor Caracas ( Var. % Anual) Desde Mediados del año 2006 la tendencia da un giro y se hace creciente

36 Inflación Acumulada vs. Variación Acumulada del Tipo de Cambio Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios Esta enorme apreciación cambiaria perjudica al sector transable en el Largo Plazo

37 La inflación tiene en Venezuela numerosos componentes De origen en desajustes en los precios relativos (como en el tipo de cambio y otros precios claves) De origen fundamental (desequilibrios estructurales) Inercial-Contractual De expectativas Con respecto a la Inflación

38 La Brecha Cambiaria (Tipo de Cambio Oficial y del Mercado Paralelo, Cotizaciones promedio mensual) Tipo de Cambio Oficial Bs. por US$ Tipo de Cambio No Oficial Bs. por US$ La combinación de anclaje cambiario con inflación no controlada provoca una creciente desviación entre el mercado oficial y el no-oficial. Alimenta Expectativas de ajuste en el TC y Expectativas Inflacionarias

39 Desafío N° 3 La Creciente Pérdida de Competitividad de la Economía

40 Inflación Acumulada vs. Variación Acumulada del Tipo de Cambio Nominal Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios La enorme apreciación cambiaria perjudica al sector transable en el Largo Plazo

41 País: Venezuela ¿Qué mide un Índice de Competitividad? Este es el Índice de Competitividad para el Crecimiento del Foro Económico Mundial Venezuela luce de regular a mal en todas las áreas

42 En millones de US$ Exportaciones Petroleras Exportaciones No Petroleras Importaciones Totales De las cuales Petroleras No Petroleras Balanza Comercial Cuenta Corriente Cuenta Capital y Financiera + EyO Saldo Balanza Global Reservas Internacionales BCV (RI) FEM Meses Importación RI BCV Fuente: Banco Central de Venezuela y cp Estancamiento de las exportaciones no petroleras Crecimiento muy rápido de las importaciones Se continúa manteniendo un importante saldo deficitario en la cuenta capital y financiera La cobertura de importaciones alcanzaría en 2007 el nivel del año (p) Evaluación mas Pormenorizada de las Cuentas Externas

43 El cierre en la brecha entre Oferta y Demanda global en Venezuela La brecha entre la demanda y la oferta global se ha venido cerrando menos con ajuste de precios y mucho más con un incremento en las importaciones Fuente: BCV Crecimiento del PIB Real y de los Componentes de la Demanda Agregada (Var. % Promedio )

44 Desafío N° 4 El Sesgo eminentemente anti-industrial

45 Sector Manufacturero (Número de Unidades Productivas) Fuentes: INE, Coniceel Se han perdido cerca de 4000 unidades productivas en los últimos 7 años Un aspecto desdeñado en esta tendencia es la mayor concentración en los mercados y los efectos nocivos sobre la competitividad que esto puede tener.

46 Fuente: Encuesta de Hogares por Muestreo, INE. Agricultura Minas e Hidrocarburos Industria Manufacturera Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio y Restaurantes Transporte y Comunicaciones Financiero Servicios Comunales y Personales Servicios Comunales y Personales :I Estructura % de la Ocupación Por Actividades Económicas La mayor variación en la estructura del empleo se evidencia en la manufatura. Manufactura sólo emplea el 11.8% de los trabajadores Comercio y Servicios absorve más del 55% del empleo

47 Los Sectores más Dinámicos en la Absorción del Empleo Comercio y Servicios El crecimiento del empleo se está concentrando en Comercio y Servicios La brecha en el crecimiento entre sectores dinámicos y no dinámicos se amplía Manufactura

48 En que ambiente externo se está insertando el sector industrial en Venezuela Venezuela anunció oficialmente su retiro de la CAN y del G3, las dos fuentes más dinámicas o mercados de integración más importantes para las exportaciones no-tradicionales. Venezuela entró sin preparación alguna y en una forma improvisada al Mercosur, donde la industrial manufacturera tendrá que competir contra el poderoso sector industrial brasilero. Venezuela ha firmado más de 100 acuerdos comerciales bilaterales con otros países sin un estudio de las repercusiones económicas internas de los mismos. Venezuela viene desarrollando una política de venta de petróleo con descuentos a cambio de importaciones de manufacturas y otros bienes y servicios (petróleo por espejitos). La estrategia de integración no está pensada en función del desarrollo industrial sino más bien en términos de alianzas políticas circunstanciales.

49 Desafío N° 5 La Apuesta al Modelo Primario Exportador con Servicios No transables (la heterogenidad estructural)

50 Nota: (e) Estimado Fuente: BCV, Ministerio de Finanzas y Cálculos Propios Exportaciones Ingresos Fiscales PIB Nominal (e) ¿Cuál es el Patrón de Especialización de la Economía? Participación del Petróleo en la Economía Venezuela reproduce el patrón de especialización que dictan las ventajas comparativas estáticas. Especialización en la explotación de recursos naturales cuya dotación es en términos comparativos más barata.

51 El Presente Ciclo Expansivo: El Sector Transable se estanca y el No Transable se expande (Var. Anual del PIB Trimestral) Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios %

52 El modelo es netamente State-driven (dirigido por el Estado) Se vacía y sobrevive de la contratación de las empresas del Estado y otros entes públicos Se nutre de sendos sistemas de capacitación y financiamiento público El modelo primario exportador pieza clave del circuito de financiamiento El Modelo Actual de Desarrollo Productivo

53 Las Cooperativas constituyen una muy buena opción para resolver problemas locales cuando existen mercados incompletos, fallas del Estado o cuando los mercados funcionan estacionalmente. Pero hay que medir el alcance de este tipo de formas de organización. Este un sector de baja densidad tecnológica, con bajos eslabonamientos verticales, sin economías de escala, y con escasas ganancias de productividad. No hay ninguna experiencia de desarrollo económico en el tercer mundo afianzado en el modelo de las Cooperativas. En Venezuela el crecimiento ha sido explosivo: En el año 2003 existían 35 mil cooperativas registradas en Sunacoop, hoy (2006) tenemos más de 100 mil. Esto ha Conllevado a la conformación irregular de un gran número de empresas mercantiles bajo la figura de cooperativas, donde paradójicamente existe el trabajo asalariado, la sub- contratación y una conexión mercantil entre la distribución de beneficios y la propiedad. –Muchas de las nuevas cooperativas se dedican a la reventa de bienes, una actividad de comercio que debe pagar impuestos por la ganancia. Es decir, se estaría hablando de una compañía anónima, no de una cooperativa. –Muchas cooperativas son en realidad pequeñas empresas anónimas cuyo único propósito es obtener financiamiento del Estado sin pagar impuestos. Dependencia de la contratación con el Estado: Convirtiéndolas en organizaciones de elevado riesgo y fomentando el clientelismo político y la búsqueda de rentas. Ambos elementos atentan contra la viabilidad económica y financiera de la empresa cooperativa. Los Límites del Desarrollo basado en Cooperativas

54 Desafío N° 6 La Dicotomía Externa Estructural

55 El Sector Público (Petrolero) es el proveedor clásico de ingresos externos divisas para la economía El Sector Privado No-Petrolero es un importador neto crónico de divisas. Su restricción para crecer es externa y carece de mecanismos para emanciparse del sector petrolero La Dicotomía Externa Estructural

56 Estructura Econo- dependiente de los Ingresos proveniestes de un Recurso Mineral en manos del Estado Relación Clientelar entre el Estado y La Sociedad El curso de la Política Económica (Maximización de la Renta y Sesgo anti-industrialista) Perpetuación y Profundización del Modelo Rentista ¿Cómo se teje el sesgo anti-industial en la Relación entre el Petróleo y la Sociedad?

57 Los Factores Críticos del Desarrollo (en sentido reducido) El desarrollo económico en América Latina depende en gran medida de la acción de empresario privado. … Esto no significa en modo alguno que el desarrollo económico haya de ser sólo el resultado de un juego espontáneo de las fuerzas de la economía. Ha de conjugarse en él la iniciativa privada con una firme política de Estado, con un tipo de intervención que se proponga promover el desarrollo creando condiciones que orientan y estimulan en un sentido u otro la acción del empresario sin regular sus decisiones individuales. Cepal, La Cooperación Internacional en la Política de Desarrollo Económico, It can be seen from the international evidence that many high growth countries (and this is particularly true of South-East Asian high growth countries) are those countries where the share of industrial output in GDP is rising more rapidly. Anthony Thirlwall, Growth and Development, 2003, p.8. Para aliviar las restricciones externas al crecimiento se necesitan estructuras productivas más complejas y diversificadas, con mayor difusión de conocimiento y más encadenamientos, y un cambio en el patrón de especialización hacia productos y procesos que hagan uso más intensivo de conocimiento. En realidad, los esfuerzos por intensificar los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás en América Latina sólo desembocarán en una disminución del empleo informal si a la vez se transforma la estructura productiva y se reorienta el patrón de especialización internacional de los países latinoamericanos. Cimoli, Primi y Pugno, Un Modelo de bajo Crecimiento, 2006, p. 103.

58 Desarrollo en un sentido amplio El Desarrollo Económico va más allá de la promoción de un mayor ingreso per capita y la consecución de una economía industrial, diversificada y productiva. El desarrollo es hoy día concebido como un proceso de expansión de las capacidades o de las libertades positivas que permiten la realización paulatina de un plan de vida en la persona (Amartya Kumar Sen). Estas libertades son tanto los fines como los medios principales para el desarrollo. Entre ellos están la libertad de participar en la economía, pero también la libertad de expresión y participación política, las oportunidades sociales, incluyendo el derecho a exigir educación y servicios sanitarios; la existencia de mecanismos de protección social, garantizados por redes de seguridad como el seguro de desempleo y ayudas contra el hambre. Particularmente para Sen son importantes las conexiones que ve entre sus propuestas de atender a los "funcionamientos" y a las "capacidades", y los valores que cada sociedad enaltece como buenos.

59 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Macroeconomía y Desarrollo en un Estado Patrimonialista Petrolero Universidad Central de Venezuela Caracas Leonardo V. Vera www.leonardovera.com May. 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google