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TEMA 5: EL COMERCIO INTERNACIONAL Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de.

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1 TEMA 5: EL COMERCIO INTERNACIONAL Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha ¿Por qué comercian los países entre sí? Las teorías del comercio internacional Características del comercio internacional. Bibliografía básica: - TUGORES QUES, J. (2006): Economía Internacional, Globalización e Integración Regional (6ª edición), McGraw-Hill. Capítulo 2 (epígrafes 2.1. y 2.2.). -ALONSO, J.A. (2007): Lecciones sobre economía mundial.3ª edición. Thomson- Civitas. Capítulo 8 (epígrafes 3.2. y 3.3. y 5).

2 ¿Por qué comercian los países? 1. Para aprovechar las ventajas de la especialización. 2. Para aprovechar las economías de escala 3. Para tener acceso a mayor variedad de productos Ventajas o ganancias del comercio internacional Efectos sobre el crecimiento ¿Ganancia para todos los países? del comercio internacional ¿Ganancia para todos los sectores de cada país? Teorías del comercio Internacional Libre comercio versus Proteccionismo

3 FUENTE: HM Treasure Trade and the Global Economy: The role of international trade in productivity, economic reform and growth, May, 2004 La evidencia empírica encuentra que la Rpc ha crecido más en las economías más abiertas

4 Teorías clásicas del comercio internacional: las ventajas comparativas VENTAJA ABSOLUTA (Adam Smith): N º de horas necesarias para producir 1 unidad de cada bien: 1 < 5; V.A. de NP en queso 2 < 4; V.A. de NP en vino Nº de bienes producidos por hora trabajada: VENTAJA COMPARATIVA (modelo de Ricardo). Costes de oportunidad. NP: 1 unidad de queso por 0,5 de vino V.C. RM: 1 unidad de queso por 1,25 de vino (queso) 1/2 < 5/4 NP tiene VC en queso NP: 1 unidad de vino por 2 de queso V.C. RM: 1 unidad de vino por 0,8 de queso (vino) 2/1 < 4/5 RM tiene VC en vino

5 Teorías clásicas del comercio internacional Las ganancias del comercio en el modelo ricardiano Autarquía: 1 vino = 2 queso N.P. Comercio Internacional : 1 vino = 1 queso Ganancias de la especialización (P queso / P vino = 1; RRI = P X /P M =1) Autarquía: 1 queso = 1,25 vino R.M. Comercio Internacional. 1 queso = 1 vino Beneficio mutuo siempre que (L q /L v ) NP < (P q /P v ) < (L q /L v ) RM ; (0,5 < (P q /P v ) < 1,25) Limitaciones o matizaciones al modelo: –Beneficios globales, pero costes por las reasignaciones sectoriales. –Se ignoran los costes de transporte internacional y la existencia de bienes no comercializables. –Se consideran bienes homogéneos y rendimientos constantes a escala.

6 Teorías clásicas del comercio internacional Las ganancias del comercio en el modelo ricardiano Algunas consideraciones adicionales sobre el modelo: –El reparto de las ganancias del comercio internacional. Las ganancias obtenidas con el comercio internacional dependen de cual sea la Relación Real de Intercambio (RRI = Precios de exportación / Precios de importación). Mayores ganancias del comercio internacional cuanto más favorable sea la RRI. –¿Cuál es el premio por ser el país más eficiente, el de mayor productividad, el que tiene ventaja absoluta en todo? Tener mayores salarios y mayor renta per cápita. En nuestro ejemplo, NP necesita 1 hora de trabajo para producir queso (el bien en el que se especializa porque tiene VC) mientras el RM necesita 4 horas de trabajo para producir vino (el bien en el que se especializa porque tiene VC) y ambos tienen el mismo precio en el mercado internacional. Luego la remuneración por hora trabajada que obtienen los trabajadores del RM será cuatro veces inferior a la remuneración de los trabajadores de NP y, en el caso del vino, compensará su menor productividad del trabajo (el RM es la mitad de productivo que NP) y le permitirá ser eficiente (tener menor coste laboral unitario). Necesidad de considerar conjuntamente las diferencias en salarios y en productividad. NP tiene VC en queso y el RM en vino

7 La dotación factorial como fuente de ventaja comparativa (Modelo de Heckscher- Ohlin) Base de la ventaja comparativa: Ricardo: Diferencias en la productividad del trabajo. Heckscher-Ohlin: Diferencias en las dotaciones factoriales de los países y en las intensidades factoriales de los bienes (en un contexto de escasa movilidad de factores productivos entre países). Un país tiende a poder producir de forma comparativamente más barata aquellos bienes que requieran una utilización intensiva del factor productivo que tengan en abundancia y los exporta mientras que importa aquellos otros que requieren el factor productivo que escasea en el país. Beneficio global pero con ganadores y perdedores y, por tanto, con efectos sobre la distribución de la renta. El comercio internacional no sólo permite el intercambio de bienes sino también el intercambio indirecto de los factores de producción incorporados en cada bien. Efectos sobre la distribución de la renta: con el comercio internacional en cada país el factor abundante (y relativamente más barato) tiende a mejorar su retribución lo que permitirá obtener ganancias a sus propietarios, mientras que el factor escaso (y relativamente más caro) ve mermada su retribución y derivará en pérdidas para sus propietarios. Evidencia empírica ambigua. Las ventajas comparativas pueden ser dinámicas, adquiridas o endógenas.

8 Comercio interindustrial versus Comercio intraindustrial Los modelos anteriores resultan de gran utilidad para explicar el comercio de bienes productos diferentes entre países con dotaciones factoriales diferentes y, por tanto, explicar el comercio interindustrial (Brasil está especializado en la exportación de cobre mientras que EE.UU. lo está en productos de alta tecnología). Para medir la especialización comercial en el producto o en el sector i se utilizan dos tipos de indicadores: - Coeficientes de especialización: (Export i país j /Export i mundo )/(Export totales país j /Export totales mundo ) - Índices de ventajas comerciales reveladas: Saldo comercial relativo = (Export i /Import i ) / (Export i /Import i ) Sin embargo, la mayor parte del comercio mundial se produce entre países con desarrollados, con dotaciones factoriales similares. Además, es primordialmente un comercio cruzado de productos pertenecientes a un mismo sector, lo que se denomina comercio intraindustrial.

9 El Comercio Intraindustrial (Krugman, Helpman): comercio con economías de escala y diferenciación de producto Medición: índice de Grubel y Lloyd. Mide el grado de solapamiento (o coincidencia) entre las exportaciones e importaciones de un producto: |Xi – Mi| CII = 0 Comercio de i interindustrial CII = 1- Xi + Mi CII = 1 Comercio de i intraindustrial Factores explicativos del CII: Economías de escala Diferenciación de producto

10 Tasas de crecimiento de la producción y el comercio mundial de bienes, Rasgos actuales del comercio internacional 1. Proceso de apertura gradual de la economía mundial. Tasa de apertura (Comercio de bienes sobre el PIB, ) FUENTE: World Development Indicators Banco Mundial

11 Rasgos actuales del comercio internacional Tres tipos de factores impulsores de la creciente apertura al exterior: a) Avances tecnológicos en el transporte y las telecomunicaciones. b) Políticas de liberalización comercial. c) Internacionalización de los procesos productivos. The declining costs of transport and telecommunications

12 Proporción de distintos grupos de productos en el comercio mundial, (%) 2. Mayor dinamismo del comercio de manufacturas respecto al de materias primas.

13 3. Creciente importancia del comercio de servicios (20% del comercio actual).

14 4. Concentración de las transacciones en el entorno de los países desarrollados pero con un peso creciente de determinadas áreas en desarrollo.

15 Principales países exportadores e importadores de mercancías, 2005 (% de exportaciones de cada país sobre el total de comercio mundial) Fuente: Tomado de Alonso (2007)

16 Distribución del comercio mundial por regiones, 2005 (% sobre el total y destino de las exportaciones) Fuente: Tomado de Alonso (2007)

17 Distribución de las exportaciones mundiales por grupos de países y tipos de productos (Porcentajes y coeficientes de especialización en 2004 y 2005) 5. Notables diferencias en la composición de las exportaciones de los países desarrollados respecto a los países en desarrollo pero cada vez menos nítidas en algunas áreas en desarrollo Fuente: Tomado de Alonso (2007)

18 Fuente: Informe sobre el comercio y el desarrollo, 2002 (UNCTAD) * A: Productos primarios; B: Manufacturas intensivas en mano de obra y recursos naturales; C: Manufacturas de baja intensidad en cualificación y tecnología; D: Manufacturas de intensidad media en cualificación y en tecnología; E: Manufacturas de intensidad alta en cualificación y en tecnología. Producciones más dinámicas del comercio mundial ( ) 6. Creciente importancia del comercio intraindustrial. Peso creciente del comercio de bienes intermedios (offshoring).


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