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ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2009 DR. MANUEL MONTOYA UGARTE.

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1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2009 DR. MANUEL MONTOYA UGARTE

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INTRODUCCION Este capitulo parte de una perspectiva de epistemológica y metodológica que nos va a permitir construir un problema de investigación científica para lo cual analizamos y describimos lo que es objeto de investigación u objeto de conocimiento; caracterización del objeto e investigación exploratoria, asimismo se ve como problematizar un tema; los tipos de indagaciones problemáticas; la estructura de un problema de investigación y la forma de enunciar en forma correcta problemas de investigación científica

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.Básicamente una investigación sea científica o tecnológica,consiste en el proceso de buscar una indagación relevante y encontrar una respuesta verificable a ella. 2.La indagación, cuando inquiere por un conocimiento nuevo y verificable o cuando busca la aplicación eficaz de un conocimiento verificado, se denomina problema de investigación.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NECESIDAD DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema no se halla Pre - determinado sino que debe ser descubierto y construido mediante esfuerzo intelectual, que es el de la determinación del objeto de la investigación. En efecto, los objetos del conocimiento científico o tecnológico no son ni pueden ser captados espontáneamente por la experiencia común, deben ser circunscritos y caracterizados para hacer emerger de ellos indagaciones problemáticas que merezcan el esfuerzo de la investigación.

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NECESIDAD DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La necesidad de enunciar explícitamente el problema de la investigación rechazando su presuposición radica entonces en la necesidad de especificar que se requiere conocer de un cierto aspecto de la realidad, esto es, especificar adecuadamente la indagación a la que se desea responder verificablemente. Es inexacto y conduce a error, por tanto, creer que la sola designación de un aspecto de la realidad en el que se requiere ensayar el conocimiento es en si misma el enunciado de un problema de investigación.

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NECESIDAD DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Si yo digo por ejemplo, que quiero investigar el proceso de cambio de la economía campesina, lo que estoy haciendo es designar situaciones problemáticas, aspectos de la realizad, pero no estoy especificando qué quiero saber acerca de esas situaciones. Por consiguiente, sólo alcanzo a plantear temas de investigación pero no problemas de investigación. Únicamente si yo arribo a precisar lo que quiero conocer acerca de esas situaciones problemáticas, anuncio o formulo, problemas de investigación.

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Objeto de investigación u objeto de conocimiento, es el producto de la caracterización progresiva del aspecto de la realidad que centra el interés del Investigador. El objeto aparece inicialmente en forma de tema o situación problemática, también denominada tema de investigación. Caracterizar el objeto consiste en realizar una apreciación integrada de los caracteres conocidos del tema con el propósito de distinguir y delimitar a partir de ésta aspectos ignotos del tema u objeto, sobre los que pueda elaborarse enunciados que sean problemas de investigación.

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Para caracterizar el objeto de investigación es necesario apoyarse en la literatura sobre la situación problemática, en testimonios de especialistas o de simples observadores e inclusive en la experiencia propia al respecto. Esta búsqueda de información se denomina Investigación exploratoria.

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN De manera que si yo quiero descubrir un problema de investigación (una incógnita) en un tema o situación problemática dada, trato de establecer qué se conoce verificablemente o verosímilmente de ello, a través de la información inmediatamente disponible sobre ese aspecto de la realidad. Así, por ejemplo, si el tema de investigación de mi interés es: La transformación de energía cinética en energía eléctrica, he de establecer qué se conoce de los principios teóricos que explican ese proceso, qué se conoce del comportamiento de la energía en ese proceso de cambio, qué se conoce de los parámetros en los que dicha transformación es eficiente, qué se conoce de las aplicaciones prácticas de esa transformación y como controlarla, etc.

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN La información disponible en la caracterización del objeto puede mostrar lo siguiente: 1.Que existe conocimiento contrastado de esos caracteres del objeto, por lo que no son ya fuentes de problemas de investigación, salvo que el investigador postule una nueva perspectiva sobre el objeto. 2.Que la información sobre algunos caracteres no está verificada sino que es solamente verosímil (por tanto cuestionable). 3.Que no existe información que muestre la existencia de conocimiento sobre algunos caracteres, entonces estamos ante la presencia de incógnitas respecto de esos caracteres.

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Toda la información comprendida en una caracterización del objeto es de naturaleza proposicional, esto es, afirmaciones categóricas o condicionales sobre la verdad o falsedad de caracteres del objeto.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Cualquier proposición de la caracterización del objeto es problematizable si se plantea una o algunas interrogantes acerca de incógnitas subyacentes a su enunciado. Por ej. Si para el tema de investigación: Nutrición y crecimiento infantil Se obtiene en la investigación exploratoria información que permite una caracterización del objeto de investigación, algunas de las proposiciones de esa caracterización pueden ser:

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN 1.La desnutrición crónica afecta más a la población menor de 6 años de edad, según lo precisa el estudio X. 2.Se ha establecido que las deficiencias nutricionales en niños de sectores socio-económicos de escasos recursos son factores condicionales de la alta tasa de mortalidad que presenta ese segmento de la población infantil. 3.Mediciones realizadas en un grupo Z de niños muestran que existe una asociación proporcional directa entre la menor estatura y el menor peso de los niños, en relación a su edad, y la depauperización de sus condiciones de vida. 4.Es posible suponer la existencia de una correspondencia entre las deficiencias nutricionales y la medición sub-estándar de estatura y peso en relación a edad, en niños.

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Respecto de esas proposiciones es siempre posible plantear interrogantes que indaguen sobre sus aspectos subyacentes. Sobre la primera proposición: ¿Cómo varía la incidencia de desnutrición crónica en la población de 2 a 14 años de edad? ¿Por qué afecta más la desnutrición crónica a menores de 6 años de edad?

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Sobre la segunda proposición: ¿Qué deficiencias nutricionales inciden más en la mortalidad de la población infantil de sectores socio-económicos de escasos recursos? Sobre la tercera proposición: ¿De qué manera afecta la depauperización de las condiciones de vida a las medidas antropométricas de los niños de acuerdo con los estándares establecidos? Sobre la cuarta proposición: ¿Qué correspondencia existe entre las deficiencias nutricionales y la medición sub-estándar de estatura y peso en relación a edad, en niños? El proceso de producir interrogantes sobre las proposiciones de la caracterización del objeto de investigación se llama problematización o planteamiento del problema.

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NATURALEZA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Las indagaciones problemáticas pueden ser: Causas de X ¿Por qué se produce X? ¿Qué factores R determinan la aparición de X? Características de X ¿Cómo es X? ¿De qué manera se manifiesta X? ¿Cuáles son los rasgos (atributos o cualidades) de X? Correspondencia entre X y otro fenómeno (Y): ¿De qué manera la presencia (o el comportamiento, o la variación) de X incide en la reacción (o el comportamiento, o la variación) de Y?

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NATURALEZA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Consecuencias de X ¿Qué efectos produce X? ¿Cómo se modifica X si se dan (nuevas) condiciones T? Control de X ¿Cuáles son los procedimientos (las normas, los recursos de acción) adecuados para incrementar la eficiencia de X? Por lo expuesto, el problema de investigación es una indagación que expone una incógnita específica acerca de las causas, las características, la correspondencia, las consecuencias; o el control de un objeto de conocimiento (fenómeno).

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En el enunciado de todo problema de investigación se distinguen dos elementos: Un elemento es la propia fórmula indagatoria:¿por qué …?, ¿Cómo …?, ¿de qué manera …?, ¿en qué sentido …?, ¿Qué relación?, etc. El otro elemento está dado por el o los aspectos del objeto sobre cuya relación se indaga. El o los aspectos en cuestión se denominan variables del problema o unidades de análisis del problema. Así el enunciado: ¿Cuáles son las propiedades bioquímicas de la fosfolipasa del veneno de la serpiente Lachesis Muta.

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ENUNCIADO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El enunciado de problemas con una sola variable se justifica solamente en caso de que la indagación se oriente a la descripción; prevenir el error pueril que se comete al enunciar un problema de orientación explicativa o tecnológica, en forma mono-variable. ¿Por qué se dilatan linealmente los metales? ¿Qué factores determinan el proceso de urbanización en el Perú? ¿Cómo prevenir el incremento de la delincuencia en la población juvenil? El desarrollo y adecuado enunciado del primer problema puede ser: ¿Por qué los metales se dilatan linealmente cuando están sometidos a la acción de energía calórica?

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ENUNCIADO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El correcto enunciado del segundo problema puede ser: ¿De qué manera la industrialización espacialmente centralizada determina el proceso de urbanización en el Perú?. El enunciado correcto del tercer problema puede ser: ¿Qué procedimientos de control social actuantes en el dominio familiar pueden prevenir el incremento de la delincuencia en la población juvenil?


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