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EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR Integrantes: Tello Mariana. Quezada Maetzin Quezada Maetzin Gómez Cinthya. Degardin Celine. Degardin Celine. Darjo Aline.

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1 EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR Integrantes: Tello Mariana. Quezada Maetzin Quezada Maetzin Gómez Cinthya. Degardin Celine. Degardin Celine. Darjo Aline. Darjo Aline.

2 La fuerza del grupo puede traducirse en fuerza educadora o modeladora En la concepción moderna, el eje de actividad es el educando ubicado en un GRUPO SOCIAL.

3 1. Confluencias entre Educación y Dinámica de Grupos Según Dewey nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio ambiente.

4 Educar es estricta y únicamente crear un medio-ambiente que favorezca las experiencias con su concomitante aprendizaje. En la concepción tradicional no se buscaba la explotación de la fuerza del grupo.

5 La concepción moderna nos lleva a no ignorar el poder educador del grupo que es adecuado para generar ciertas capacidades o aptitudes

6 ¿Puede el grupo educar? La Dinámica de grupos ha señalado tener varios tipos de efectos. 1.Efecto terapéutico. 2.Efecto psicoterapéutico. 3.Efecto educativo.

7 Lo importante a considerar es que no hay grupo que pueda operar si no crea una mínima organización interna.

8 3.Educación y comunicación Dewey hace una distinción entre educación y comunicación, y afirma que: la comunicación es participar en algo en común y percibir el mismo grado de conmoción interna que el otro.

9 Las técnicas de grupo permiten aprender a comunicarse y aprender a convivir. Los grupos se hacen, no nacen (Jack R. Gibb).

10 4. Liderazgo. Las funciones de liderazgo no pueden ser patrimonio de unos pocos sino requisito de muchos. La educación, en un sentido moderno, es la creación de un sistema de relaciones humanas, persiguiendo la calidad de tal tipo de relaciones.

11 Los grupos como la humanidad recorren tres etapas. Lucha: enfrentamiento de intereses opuestos. Coexistencia: tolerancia de intereses opuestos. Participación o colaboración: concurrencia en lo común sin renunciar a los propios intereses.

12 La Dinámica en términos generales busca que los individuos se desarrollen, crezcan y maduren.

13 La incorporación de técnicas de grupo de modo ordinario supone varias cosas: El replanteamiento del rol del profesor o maestro. Los contenidos deberán de ser traducidos a experiencias. Intentar usar técnicas de grupo sin una concepción educativa es muy riesgoso.

14 Cambiar el concepto de evaluación y hacerlo como una autoevaluación grupal.

15 Aproximaciones entre educación y dinámica de grupos. a. Las técnicas de grupo se ajustan más a la concepción moderna de la educación, y permiten satisfacer las experiencias que ésta plantea

16 b. Permiten educar para la convivencia enseñando a convivir. c. Permiten el surgimiento de habilidades diferentes al simple conocimiento. d. Permiten efectivamente crecer y enriquecer la comunicación

17 e. Pueden dar salida a ideales de los educadores que persiguen renovaciones en la educación, pero que no pueden hallar apoyo en los métodos tradicionales de la educación por la misma naturaleza de estos.

18 Pueden promover la aceleración del tránsito hacia una más moderna educación.

19 FIN


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