La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR Itzel Vargas Melisa Chávez Sergio Pascoe Gael Ollivier Eliud Flores 27 Agosto 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR Itzel Vargas Melisa Chávez Sergio Pascoe Gael Ollivier Eliud Flores 27 Agosto 2009."— Transcripción de la presentación:

1 EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR Itzel Vargas Melisa Chávez Sergio Pascoe Gael Ollivier Eliud Flores 27 Agosto 2009

2 La Fuerza del Grupo El Educador Efectos del Grupo Dinámica de Grupos Grupo Comunicar Dinámicas De Grupo Técnicas de Grupo EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR

3 La fuerza del grupo… Medio específicamente humano (grupo social), con PODER educador. Medio específicamente humano (grupo social), con PODER educador. Dentro de concepción MODERNA de educación. Dentro de concepción MODERNA de educación. Medio ambiente= hace posible el crecimiento (aporta experiencias, etc.). Medio ambiente= hace posible el crecimiento (aporta experiencias, etc.). Medio preparado= propicio para que se produzca conocimiento. Medio preparado= propicio para que se produzca conocimiento. Inspired by our approach to "Monitoring Student Behaviour" or in old parlance, discipline. It reflects those days when you have a class that just does not want to work and you have no recourse to heads of department or deputies to remove the trouble-makers so you sit them in the front of the class! This scene was played out all to often when some poor relief teacher took a class and the above happened!

4 El educador… Creador de grupos, conoce sistema para que el grupo conozca. Creador de grupos, conoce sistema para que el grupo conozca. Análisis necesario sobre proceso de madurez en grupo: etapas (lucha, coexistencia, participación o colaboración). Análisis necesario sobre proceso de madurez en grupo: etapas (lucha, coexistencia, participación o colaboración).

5 Efectos del grupo, varios: E. terapéutico (de ayuda)- mejorar a sus integrantes, posibilidad de desarrollar capacidades o potencias; superar problemas personales a través de COMPARTIR (condiciones +s). E. terapéutico (de ayuda)- mejorar a sus integrantes, posibilidad de desarrollar capacidades o potencias; superar problemas personales a través de COMPARTIR (condiciones +s). E. psicoterapéutico- los grupos curan. E. psicoterapéutico- los grupos curan. E. educativo- con el fin de aprender, todo encauzado a producir aprendizajes. E. educativo- con el fin de aprender, todo encauzado a producir aprendizajes.

6 Dinámica de Grupos (sus técnicas) Instrumentos del educador. Instrumentos del educador. Educador debe: conocer técnicas, entrenarse. Educador debe: conocer técnicas, entrenarse. Grupo: funcionar como tal, ser un grupo, sin prejuicios. Grupo: funcionar como tal, ser un grupo, sin prejuicios. Interés por lograr madurez e independencia. Interés por lograr madurez e independencia.

7 Grupo: Con estructura interior, a través de técnicas se da estructura (Ej. Phillips 66). Con estructura interior, a través de técnicas se da estructura (Ej. Phillips 66). Necesario: mínima organización interna. Necesario: mínima organización interna. Necesario: aprender a actuar en grupo (gpo. operante, madurez). Necesario: aprender a actuar en grupo (gpo. operante, madurez). Liderazgo= de TODOS. Liderazgo= de TODOS. Búsqueda constante= ir de la inmadurez a la madurez (dependencia-independencia). Búsqueda constante= ir de la inmadurez a la madurez (dependencia-independencia).

8 Comunicar… Experiencia compartida= con-sentir. Experiencia compartida= con-sentir. Sociedad democrática= mayor grado de comunicabilidad posible, incluso hacia otros grupos. Sociedad democrática= mayor grado de comunicabilidad posible, incluso hacia otros grupos. ANTES (CONCEPCIÓN TRADICIONAL) Individuo y su desarrollo= aspecto descuidado, irrelevante. Individuo y su desarrollo= aspecto descuidado, irrelevante.

9 Técnicas de grupo, para… Replantear el rol del profesor, ya como miembro DEL grupo, como guía, estimulador y organizador. Replantear el rol del profesor, ya como miembro DEL grupo, como guía, estimulador y organizador. Replantear contenidos del plan de estudios, para crear EXPERIENCIAS. Replantear contenidos del plan de estudios, para crear EXPERIENCIAS. Dar un paso más hacia la nueva concepción educativa (periodo de transición). Dar un paso más hacia la nueva concepción educativa (periodo de transición). Cambiar concepto de evaluación, ir más allá de la medición (comprobar habilidades). Cambiar concepto de evaluación, ir más allá de la medición (comprobar habilidades).

10 Dinámicas de grupo Va más de acuerdo con la educación moderna. Va más de acuerdo con la educación moderna. Educar para convivir (ideal democrático). Educar para convivir (ideal democrático). Hacer surgir habilidades más allá de sólo el conocimiento. Hacer surgir habilidades más allá de sólo el conocimiento. Enriquecer comunicación. Enriquecer comunicación. Ayuda al educador para fundamentar su búsqueda de ideales. Ayuda al educador para fundamentar su búsqueda de ideales. Promover transición hacia educación moderna. Promover transición hacia educación moderna.


Descargar ppt "EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR Itzel Vargas Melisa Chávez Sergio Pascoe Gael Ollivier Eliud Flores 27 Agosto 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google