La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CIVISMO EN GUATEMALA. Es una certeza de las ideas socio-morales están vinculadas a la política, religión, justicia y otras actividades. Estas son parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CIVISMO EN GUATEMALA. Es una certeza de las ideas socio-morales están vinculadas a la política, religión, justicia y otras actividades. Estas son parte."— Transcripción de la presentación:

1 EL CIVISMO EN GUATEMALA

2 Es una certeza de las ideas socio-morales están vinculadas a la política, religión, justicia y otras actividades. Estas son parte cardinal del entramado y costumbres tradicionalista de la sociedad. Además, esenciales para el desarrollo de la conciencia social como apéndice, vertical y horizontal, de la estructura generacional de una nación. Es una certeza de las ideas socio-morales están vinculadas a la política, religión, justicia y otras actividades. Estas son parte cardinal del entramado y costumbres tradicionalista de la sociedad. Además, esenciales para el desarrollo de la conciencia social como apéndice, vertical y horizontal, de la estructura generacional de una nación. Sin embargo, las apreciaciones políticas chocan inexorablemente con las socio-morales, que en más de las veces no son razonables desde el punto de vista humanístico. Cuestiones fundamentales como el racismo, la ética, y la democracia, facilitan la formación de opinión y motivaciones sociales, políticas y económicas, que tiene como culminación práctica el fortalecimiento del interés colectivo o particular de una nación. Que tienen como talón de Aquiles moderado o extremista la interpretación y aplicación del civismo- moral. Todo esto rediseña sistemáticamente el análisis y aplicación de la ética. Sin embargo, las apreciaciones políticas chocan inexorablemente con las socio-morales, que en más de las veces no son razonables desde el punto de vista humanístico. Cuestiones fundamentales como el racismo, la ética, y la democracia, facilitan la formación de opinión y motivaciones sociales, políticas y económicas, que tiene como culminación práctica el fortalecimiento del interés colectivo o particular de una nación. Que tienen como talón de Aquiles moderado o extremista la interpretación y aplicación del civismo- moral. Todo esto rediseña sistemáticamente el análisis y aplicación de la ética.

3 COMO FOMENTAR EL CIVISMO EN GUATEMALA Primero, necesitamos comprender que es Guatemala. Hay varias formas de ver a nuestra patria, desde un anacronismo feudal hasta el mismo infierno terrenal. Estamos viviendo múltiples versiones de la misma realidad, y hasta que no tengamos un concepto claro de quienes somos y adonde vamos, no podemos crear un civismo real. En mi opinión, Guatemala es como fue Sud África, con el Apartheid, antes de Mandela. Un feudo de privilegio para algunos, un sistema de opresión económica y social para las mayorías marginadas. Nuestro apartheid es de facto, nuestro "gobierno" es un estado fascista, al servicio de las elites privilegiadas. Primero, necesitamos comprender que es Guatemala. Hay varias formas de ver a nuestra patria, desde un anacronismo feudal hasta el mismo infierno terrenal. Estamos viviendo múltiples versiones de la misma realidad, y hasta que no tengamos un concepto claro de quienes somos y adonde vamos, no podemos crear un civismo real. En mi opinión, Guatemala es como fue Sud África, con el Apartheid, antes de Mandela. Un feudo de privilegio para algunos, un sistema de opresión económica y social para las mayorías marginadas. Nuestro apartheid es de facto, nuestro "gobierno" es un estado fascista, al servicio de las elites privilegiadas.

4 DEL POPULISMO DEL CARDENAL El populismo es la opción política a favor de los Pobres. En Guatemala, el termino es despectivo por el abuso del concepto que le dio el ultimo ladrón en ocupar la Presidencia. Jesús fue populista, y por lo tanto, la Iglesia Católica también lo es. La contraparte del populismo es el elitismo, la opción política a favor de los privilegiados y poderosos. En cuanto a la minería abierta, adelante Cardenal! Imaginence que pasaría cuando vean el enorme lodazal que dejen los "caterpiler" en los cerros. Entonces, el coro será: Porque la iglesia no dijo nada? Too late baby. El populismo es la opción política a favor de los Pobres. En Guatemala, el termino es despectivo por el abuso del concepto que le dio el ultimo ladrón en ocupar la Presidencia. Jesús fue populista, y por lo tanto, la Iglesia Católica también lo es. La contraparte del populismo es el elitismo, la opción política a favor de los privilegiados y poderosos. En cuanto a la minería abierta, adelante Cardenal! Imaginence que pasaría cuando vean el enorme lodazal que dejen los "caterpiler" en los cerros. Entonces, el coro será: Porque la iglesia no dijo nada? Too late baby.

5 CIVISMO EN GUATEMALA????? A nadie escapa la importancia de la educación como un elemento fundamental en el desarrollo de un país. Ampliar la cobertura de la educación, expandir la enseñanza hasta los conocimientos más modernos y prácticos, salvar barreras culturales e incrementar la calidad de la educación son algunos de los retos que enfrenta Guatemala, en la búsqueda de un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. El desarrollo y el progreso constante de todos los campos de las ciencias, así como las transformaciones sociales y económicas exigen que el sistema educativo se adapte y expanda de acuerdo a las necesidades sentidas. Sin embargo, la sola adquisición de conocimientos es insuficiente. El clima de violencia y los problemas socioeconómicos que enfrenta el país, hacen necesaria la búsqueda de una educación integral. Esta incluye la enseñanza de la tecnología y la ciencia con la clarificación de valores y actitudes positivas que brinde a nuestras niñas, niños y jóvenes las estrategias para responder a las demandas de un mundo cada vez más complejo. A nadie escapa la importancia de la educación como un elemento fundamental en el desarrollo de un país. Ampliar la cobertura de la educación, expandir la enseñanza hasta los conocimientos más modernos y prácticos, salvar barreras culturales e incrementar la calidad de la educación son algunos de los retos que enfrenta Guatemala, en la búsqueda de un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. El desarrollo y el progreso constante de todos los campos de las ciencias, así como las transformaciones sociales y económicas exigen que el sistema educativo se adapte y expanda de acuerdo a las necesidades sentidas. Sin embargo, la sola adquisición de conocimientos es insuficiente. El clima de violencia y los problemas socioeconómicos que enfrenta el país, hacen necesaria la búsqueda de una educación integral. Esta incluye la enseñanza de la tecnología y la ciencia con la clarificación de valores y actitudes positivas que brinde a nuestras niñas, niños y jóvenes las estrategias para responder a las demandas de un mundo cada vez más complejo.

6 NORMAS DEL CIVISMO EN GUATEMALA Promover en los estudiantes del Sistema Educativo Nacional la formación de valores que les ayude a mejorar su autoestima, actitudes positivas, destrezas de comunicación, toma de decisiones responsables, solución pacífica de conflictos, respeto, tolerancia y valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural como medio para fortalecer la cultura de paz. Promover en los estudiantes del Sistema Educativo Nacional la formación de valores que les ayude a mejorar su autoestima, actitudes positivas, destrezas de comunicación, toma de decisiones responsables, solución pacífica de conflictos, respeto, tolerancia y valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural como medio para fortalecer la cultura de paz. Promover en los integrantes de la comunidad educativa el desarrollo de actitudes y destrezas necesarias para convertirse en líderes positivos y agentes multiplicadores. Promover en los integrantes de la comunidad educativa el desarrollo de actitudes y destrezas necesarias para convertirse en líderes positivos y agentes multiplicadores. Fortalecer los valores culturales y lingüísticos de las comunidades, promoviendo la interculturalidad y la unidad dentro de la diversidad. Fortalecer los valores culturales y lingüísticos de las comunidades, promoviendo la interculturalidad y la unidad dentro de la diversidad. Sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa en la necesidad de adquirir un compromiso personal y profesional en el modelaje y fortalecimiento de los valores y en el desarrollo de una cultura de paz. Sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa en la necesidad de adquirir un compromiso personal y profesional en el modelaje y fortalecimiento de los valores y en el desarrollo de una cultura de paz. Actualizar al personal docente, personal técnico administrativo y autoridades educativas en conocimientos, estrategias y técnicas que desarrollen y fortalezcan los valores y las conductas deseables para que contribuyan al desarrollo integral del alumno Actualizar al personal docente, personal técnico administrativo y autoridades educativas en conocimientos, estrategias y técnicas que desarrollen y fortalezcan los valores y las conductas deseables para que contribuyan al desarrollo integral del alumno

7 CARACTERISTICAS DEL CIVISMO Las características del programa implican la existencia de las siguientes características: clima institucional; actividades específicas; enseñanza directa, sistemática e intencional; niveles cognitivo, afectivo y conductual; transversalidad y verticalidad curricular; participación comunitaria; práctica cotidiana de los valores; actitudes positivas; flexibilidad de las actividades planteadas y creatividad de los docentes. Los valores mínimos que desarrolla el programa son honestidad, perseverancia, bondad, aprecio, respeto, responsabilidad, sinceridad e integridad. Algunos otros valores que también se trabajan son la empatía, tolerancia, lealtad, autocontrol, solidaridad, cooperación, libertad, igualdad, entre otros. Las características del programa implican la existencia de las siguientes características: clima institucional; actividades específicas; enseñanza directa, sistemática e intencional; niveles cognitivo, afectivo y conductual; transversalidad y verticalidad curricular; participación comunitaria; práctica cotidiana de los valores; actitudes positivas; flexibilidad de las actividades planteadas y creatividad de los docentes. Los valores mínimos que desarrolla el programa son honestidad, perseverancia, bondad, aprecio, respeto, responsabilidad, sinceridad e integridad. Algunos otros valores que también se trabajan son la empatía, tolerancia, lealtad, autocontrol, solidaridad, cooperación, libertad, igualdad, entre otros. El Programa se desarrolla a través de los componentes de Crecimiento Personal, Convivencia Pacífica, Integración Familiar, Superación Académica y Derechos Humanos. En el eje de Crecimiento Personal se trabajan actitudes positivas, autoestima, destrezas de inteligencia emocional, destrezas morales y destrezas de logro personal. El Programa se desarrolla a través de los componentes de Crecimiento Personal, Convivencia Pacífica, Integración Familiar, Superación Académica y Derechos Humanos. En el eje de Crecimiento Personal se trabajan actitudes positivas, autoestima, destrezas de inteligencia emocional, destrezas morales y destrezas de logro personal.

8 CIVISMO EN GUATEMALA

9 LA PLAZA NO TIENE BANDERA!!!!!! Desde hace varios días, algunos manifestantes se han agrupado para exigir soluciones al problema de las tierras, rechazar el TLC y discutir otros temas de gran importancia, situando su campamento en plena Plaza de la Constitución. Con nylon y algunas láminas han improvisado algunas sombras y tiendas de campaña en busca de ser escuchados, aunque tampoco han tenido gran cobertura en los medios de comunicación. Lo más inconcebible de esta manifestación es que no han permitido que el acto protocolar para elevar la bandera de Guatemala en el asta ubicada en el centro de la Plaza, utilizando el asta para ubicar otra bandera que representa al movimiento con la leyenda de 28 años de lucha por la tierra. Ya no se respeta ni nuestra bandera! Desde hace varios días, algunos manifestantes se han agrupado para exigir soluciones al problema de las tierras, rechazar el TLC y discutir otros temas de gran importancia, situando su campamento en plena Plaza de la Constitución. Con nylon y algunas láminas han improvisado algunas sombras y tiendas de campaña en busca de ser escuchados, aunque tampoco han tenido gran cobertura en los medios de comunicación. Lo más inconcebible de esta manifestación es que no han permitido que el acto protocolar para elevar la bandera de Guatemala en el asta ubicada en el centro de la Plaza, utilizando el asta para ubicar otra bandera que representa al movimiento con la leyenda de 28 años de lucha por la tierra. Ya no se respeta ni nuestra bandera!

10 OBJETIVO DEL CIVISMO Los Objetivos del Civismo son enseñar a nuestros alumnos a que amen y respeten a su país, a los símbolos patrios y a su colegio. Los Objetivos del Civismo son enseñar a nuestros alumnos a que amen y respeten a su país, a los símbolos patrios y a su colegio. Anteriormente de exponía sobre diferentes temas los cuales se exponían por los alumnos que tenían los promedios mas altos, ellos tenían el privilegio de izar el pabellón. Anteriormente de exponía sobre diferentes temas los cuales se exponían por los alumnos que tenían los promedios mas altos, ellos tenían el privilegio de izar el pabellón. Pero actualmente ya como una tradición durante 2 años consecutivos el acto cívico ha sido preparado invitando a un ex.alumno que haya sobresalido, para que los estudiantes de este colegio especialmente los próximos en graduarse tengan el ejemplo de que con perseverancia y responsabilidad lleguen al éxito así mismo se invita al ex alumno que hice el pabellón y también se escoge un tema para cada acto cívico en representación a los ex alumnos. Pero actualmente ya como una tradición durante 2 años consecutivos el acto cívico ha sido preparado invitando a un ex.alumno que haya sobresalido, para que los estudiantes de este colegio especialmente los próximos en graduarse tengan el ejemplo de que con perseverancia y responsabilidad lleguen al éxito así mismo se invita al ex alumno que hice el pabellón y también se escoge un tema para cada acto cívico en representación a los ex alumnos.


Descargar ppt "EL CIVISMO EN GUATEMALA. Es una certeza de las ideas socio-morales están vinculadas a la política, religión, justicia y otras actividades. Estas son parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google