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MAGISTER. LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA. ALCAIDE ARANDA.

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2 MAGISTER. LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA. ALCAIDE ARANDA.

3 MARCO DOCTRINAL QUE NOS ORIENTA LA PERSONA HUMANA Nuestra forma de concebir la persona humana tiene como punto central de referencia, constante e irrenunciable, a Cristo Jesús, el hombre perfecto. Reconocemos que cada persona humana es un ser único y privilegiado en la creación sin que nadie quede excluido de esta realidad. Aun siendo la única criatura de Dios llamada por Él a la filiación divina, es débil por naturaleza y pecadora por decisión personal; pero Cristo a todos ofrece su redención.

4 Criatura de Dios, consciente y libre (Cf. GS. 12; CC. 355) Tanto la mujer como el varón tienen, por naturaleza, idéntica dignidad, sin discriminación alguna. Cada uno es consciente de sí y responsable de su dignidad. Puesto que es imagen de Dios–Comunión del Padre, Hijo y Espíritu Santo, todos tienen una vocación fundamental a vivir en comunión de amor. Cada uno ha recibido de Dios el ser: Inteligente y Libre

5 Inteligente: Se da cuenta de que puede leer el interior de la realidad. Es capaz de buscar la verdad y aprender a profundizar los criterios para comprender lo que existe, dentro o fuera de sí mismo, para llegar al real conocimiento del mundo. Esto le pide no quedarse en las apariencias, opiniones o ideologías, sino a superarlas; por ello aprende a utilizar adecuadamente su razón y entendimiento y a conocer su mente y conciencia

6 Libre: La libertad es la capacidad de tomar decisiones, pero debe ser educada y, por eso, nos sitúa ante una doble tarea: liberarse y comprometerse. No es suficiente luchar por liberarse de algo, es necesario trabajar por ser interiormente libre para comprometerse a algo: ¡ésa es la verdadera libertad! Ser libre nos resulta difícil y nos da miedo cuando elegir nos enfrenta al riesgo y dolor. La verdadera libertad se rige por la verdad, consciente y responsablemente asumida, y busca el bien de todos y del ambiente con una vida cada día más profunda y comprometida. Sin respeto a la verdad no hay libertad posible y tampoco la hay si no se busca el bien real y objetivo de las personas, más allá de los gustos, conveniencias o pareceres personales o grupales.

7 La Familia (CF. GS. 48, 50, 52; SD , 216; CC , ): Cuidamos y ayudamos a la familia estimulando en ella el respeto, la maduración de la vida interior de cada miembro, la abierta y sincera comunicación de todos y la cariñosa escucha mutua. La familia es la que prepara a las jóvenes generaciones para formar, en la sincera solidaridad y el respeto de toda persona, nuevas familias que superen cada día los límites y errores de cada uno, tanto los personales como los heredados de la familia y sociedad de la que provienen. La familia, y cada uno de sus miembros en ella, es responsable de sus propias decisiones: son ellas las que benefician o perjudican su propio desarrollo y el de cada uno de sus miembros y, por ellos y en ellos, la maduración de las realidades sociales: personas, instituciones, ambiente, relaciones, proyección.

8 LA COMUNIDAD EDUCATIVO–PASTORAL SALESIANA: MISIÓN, ESPÍRITU Y PROYECTO Comunidad Educativo–Pastoral (CEP) salesiana: Son parte de esta comunidad todas las personas que intervienen en ella, sea del modo que sea, con una influencia, directa o indirecta, sobre los destinatarios de la obra: religiosos, laicos colaboradores (educadores, personal de mantenimiento y administrativo, animadores, grupos de adultos, grupos de la Familia Salesiana relacionados con la obra), padres de familia, adultos y jóvenes que acuden a la obra. Todos los que están en la obra salesiana van madurando su conciencia de formar una verdadera comunidad educativo– pastoral en favor de los jóvenes:

9 Comunidad: Está unida en el Señor, como la que Don Bosco formó en Valdocco: en ella todos están integrados, sin discriminaciones. Cada uno se acepta y es aceptado como es, vive bien identificado con ella por la fuerza del Amor y de la Fe que guía a la comunidad religiosa salesiana, núcleo de los animadores de la misma.

10 Educativa: La Fe-Amor que anima a la CEP lleva a que toda su vida, estructura y acción estimule y oriente la vida, maduración y desarrollo de cada una de las personas que la forman, especialmente la de los jóvenes, con particular atención hacia los que más lo necesitan, como lo vivió Jesucristo y, siguiéndole, Don Bosco.

11 Pastoral: Su finalidad última y su primera intención es ayudar pedagógicamente a cada miembro para que logre llegar a una opción personal y decisiva por Cristo Jesús, el Señor de la Vida y de la Historia, el Salvador, aceptando a su Padre como el Padre personal de cada uno, que nos integra en comunión, y a su Espíritu como el Maestro y Guía interior, que nos hace ser y vivir como Iglesia, expresión del Amor- Comunión trinitaria.

12 AUTOESTIMA POSITIVAESTRATEGIA METODOLOGICA Participación Activa Trabajo Interactivo Situación Problemática Exploración Construcción Reconocimiento de saberes Sistematización Transferencia Integración Interhemisférica Mediación Eficiente Memoria Ambientes Práctica ? como?

13 APRENDIZAJEAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOSIGNIFICATIVO CONTENIDOCONTENIDO PROCESOS VALORES CREATIVIDAD DEMOCRACIA APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR

14 METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPACIÓN DIRECTA Y DINAMICA CONSTRUYA CONOCIMIENTO PROPIO INTERACTUANDO EN E QUI PO APRENDIZAJE EXPERIENCIA VITAL: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN INVESTIGUE POR PROPIO INTERÉS, NECESIDAD, CURIO SIDAD PARA LOGRAR EL OBJETIVO

15 CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA ACTIVA 1. SE CENTRA EN EL ALUMNO 2. RESPETA LOS INTERESES DEL ALUMNO 3. PARTE DE LA EXPERIENCIA DEL ALUMNO 4. ES EMINENTEMENTE SOCIALIZADORA. 5. DESARROLA COMUNICACIÓN HORIZONTAL 6. REDEFINE EL ROL DEL DOCENTE 7. CONLLEVA ATRABAJAR EN GRUPO 8.CONSIGUE DISCIPLINA

16 PASOS O SECUENCIAS DE LOS METODOS ACTIVOS 3º EL ALUMNO DICE Y EL PROFESOR HACE. 1. EL PROFESOR DICE Y HACE 2º. EL PROFESOR DICE Y EL ALUMNO HACE 4º EL ALUMNO DICE Y HACE. 5º EL ALUMNO DICE Y EL PROFESOR SUPERVISA Y ORIENTA

17 EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO ENFOQUESCentrado en la enseñanza Centrado en el aprendizaje DocenteActor principal: Transmisor de Conoc. Facilitador del Aprendizaje. AlumnoReceptor Pasivo: Receptor de Conoc. Constructor Activo MétodoExpositivo, centrado en conocimientos, no propicia el intercambio entre aprendizajes Activo. Parte de aprendizajes previos del alumno. Propicia interaprendizaje. ObjetivoCentrado en conductasCentrado en el desarrollo de COMPETENCIAS

18 ENFO- QUES Centrado en la enseñanza Centrado en el Aprendizaje A quién y que se evalúa? *Alumno*Docente *Metodología *Material educativo. Momentos: Ev. Inicial -Necesidades del alumno. Ev. Procesual -Estrategias/materiales y avances de los niños. Ev. Sumativa -Desarrollo de competencias. A quién se evalúa?: al alumno Momentos: Ev. Sumativa Resultados: aprendizaje de memoria de contenidos conceptuales (aprendidos como hechos). Evalua ción Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Conceptuales Conte- nidos

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