La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN PLATÓN. El diálogo y sus condiciones Virtudes y defectos del diálogo Virtudes y defectos del diálogo Supone una paideia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN PLATÓN. El diálogo y sus condiciones Virtudes y defectos del diálogo Virtudes y defectos del diálogo Supone una paideia."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN PLATÓN

2 El diálogo y sus condiciones Virtudes y defectos del diálogo Virtudes y defectos del diálogo Supone una paideia y una praxis (noble urbanidad) Supone una paideia y una praxis (noble urbanidad) Supone el reconocimiento de la libertad de asentir o de disentir de los otros Supone el reconocimiento de la libertad de asentir o de disentir de los otros Supone la supresión o limitación del criterio de la mayor fuerza Supone la supresión o limitación del criterio de la mayor fuerza Como género literario el diálogo supone en cada quien la capacidad para discernir y dar razones Como género literario el diálogo supone en cada quien la capacidad para discernir y dar razones

3 Teoría de la justicia = teoría política Polis = griegos = libres, autónomos / /Despotismo = bárbaros = esclavos Polis = griegos = libres, autónomos / /Despotismo = bárbaros = esclavos Polis estado Polis estado Polis = forma de vida, praxis Polis = forma de vida, praxis Objeto de la teoría política: indagar las condiciones y fundamentos de la vida humana libre (= justicia) y las causas de la injusticia Objeto de la teoría política: indagar las condiciones y fundamentos de la vida humana libre (= justicia) y las causas de la injusticia Teoría: saber permanente sobre lo permanente (Idea = cosa en sí misma) Teoría: saber permanente sobre lo permanente (Idea = cosa en sí misma)

4 El problema de la justicia en el Gorgias Distinción entre el orden de la naturaleza (fysis) y el orden de la polis (nomos) Distinción entre el orden de la naturaleza (fysis) y el orden de la polis (nomos) La tesis de Calicles: según el orden de la naturaleza, el más fuerte, el más poderoso y el mejor deben dominar a los más débiles y a los inferiores, aunque según las leyes humanas, que han sido hechas por los débiles y en su beneficio, el dominio es injusto, feo e indeseable. La tesis de Calicles: según el orden de la naturaleza, el más fuerte, el más poderoso y el mejor deben dominar a los más débiles y a los inferiores, aunque según las leyes humanas, que han sido hechas por los débiles y en su beneficio, el dominio es injusto, feo e indeseable. Las leyes de la polis han sido creadas por los más débiles para acusar a los mejores y más fuertes e impedirles ejercer el poder que les ha dado la naturaleza. Las leyes de la polis han sido creadas por los más débiles para acusar a los mejores y más fuertes e impedirles ejercer el poder que les ha dado la naturaleza. Según el orden de la naturaleza, Calicles distingue dos tipos humanos irreductibles: el hombre libre y el esclavo, el fuerte y el débil, el bueno y el vil, el valeroso y el cobarde. Estos dos tipos no están sujetos a los mismos criterios, valores o principios. Según el orden de la naturaleza, Calicles distingue dos tipos humanos irreductibles: el hombre libre y el esclavo, el fuerte y el débil, el bueno y el vil, el valeroso y el cobarde. Estos dos tipos no están sujetos a los mismos criterios, valores o principios.

5 Discusión Objeción 1: Si los más numerosos imponen las leyes y los que imponen las leyes son más fuertes, entonces los más numerosos son los más fuertes Objeción 1: Si los más numerosos imponen las leyes y los que imponen las leyes son más fuertes, entonces los más numerosos son los más fuertes Objeción 2: Si los más numerosos son los más fuertes y los más numerosos opinan que la justicia reside en la igualdad y no en la desigualdad y que en verdad es más feo cometer injusticias que ser víctima de ellas, entonces los más fuertes sostienen que la justicia reside en la igualdad. Objeción 2: Si los más numerosos son los más fuertes y los más numerosos opinan que la justicia reside en la igualdad y no en la desigualdad y que en verdad es más feo cometer injusticias que ser víctima de ellas, entonces los más fuertes sostienen que la justicia reside en la igualdad. Respuesta: Los que son cuantitativamente (en número) más fuertes no son los naturalmente más fuertes, poderosos y mejores. Éstos son los que valen más y los más sabios. Por más que los de mayor número se impongan no dejan de ser débiles, malvados, esclavos de condición inferior. Respuesta: Los que son cuantitativamente (en número) más fuertes no son los naturalmente más fuertes, poderosos y mejores. Éstos son los que valen más y los más sabios. Por más que los de mayor número se impongan no dejan de ser débiles, malvados, esclavos de condición inferior.

6 Objeción 3: son más sabios los que buscan dar a cada uno lo que le corresponde según las proporciones y las necesidades y no lo mejor o la mayor cantidad para sí mismos. Objeción 3: son más sabios los que buscan dar a cada uno lo que le corresponde según las proporciones y las necesidades y no lo mejor o la mayor cantidad para sí mismos. Respuesta: no se está refiriendo a esos saberes sino al liderazgo político, a los que mandan sobre los demás. Respuesta: no se está refiriendo a esos saberes sino al liderazgo político, a los que mandan sobre los demás. Objeción 4: los que mandan a otros deben antes poder mandarse a sí mismos, es decir, han de ser moderados, dueños de sí mismos, y mandar sobre sus pasiones y deseos Objeción 4: los que mandan a otros deben antes poder mandarse a sí mismos, es decir, han de ser moderados, dueños de sí mismos, y mandar sobre sus pasiones y deseos Respuesta: Eso es lo que hacen los imbéciles, no los líderes, que dan libertad a las pasiones más fuertes. Respuesta: Eso es lo que hacen los imbéciles, no los líderes, que dan libertad a las pasiones más fuertes. Objeción 5: Los que satisfacen moderadamente sus pasiones y necesidades, alcanzan cierta tranquilidad y paz, y son por tanto más dichosos. Objeción 5: Los que satisfacen moderadamente sus pasiones y necesidades, alcanzan cierta tranquilidad y paz, y son por tanto más dichosos. Respuesta: Son los esclavos los que buscan moderación. No hay que moderar las pasiones sino incentivarlas y satisfacerlas. Respuesta: Son los esclavos los que buscan moderación. No hay que moderar las pasiones sino incentivarlas y satisfacerlas. Objeción 6: Incentivando las pasiones y las necesidades se produce un abismo entre ellas y la posibilidad de satisfacerlas. Objeción 6: Incentivando las pasiones y las necesidades se produce un abismo entre ellas y la posibilidad de satisfacerlas.

7 TESIS Según la naturaleza, lo bello y lo justo es esto que yo ahora con toda franqueza te digo: que quien desee vivir bien, debe permitir que sus deseos sean tan grandes como pueden serlo y no debe reprimirlos, sino, al contrario, cuando lleguen a ser tan grandes como sea posible, mostrarse capaz de satisfacerlos con coraje e inteligencia, y de llenar siempre plenamente con lo que fuere el deseo que surja. Según la naturaleza, lo bello y lo justo es esto que yo ahora con toda franqueza te digo: que quien desee vivir bien, debe permitir que sus deseos sean tan grandes como pueden serlo y no debe reprimirlos, sino, al contrario, cuando lleguen a ser tan grandes como sea posible, mostrarse capaz de satisfacerlos con coraje e inteligencia, y de llenar siempre plenamente con lo que fuere el deseo que surja. Significados del término justicia: Significados del término justicia: (1) Según el uso común, justicia es el orden igualitario común a todos los hombres en la polis, orden que emana de las leyes impuestas por la mayoría, es decir, por los que no son lo suficientemente fuertes para imponerse por sí mismos, por sus propias fuerzas naturales. (1) Según el uso común, justicia es el orden igualitario común a todos los hombres en la polis, orden que emana de las leyes impuestas por la mayoría, es decir, por los que no son lo suficientemente fuertes para imponerse por sí mismos, por sus propias fuerzas naturales. (2) Según el orden natural, lo justo es que el fuerte se imponga y domine al débil e inferior. Éste sería el significado esencial, mientras que el anterior es una inversión y deformación de este significado natural. En la medida en que el orden humano tiene que ser acorde con el orden natural, para Calicles, lo que se llama «justicia» en la polis no es en realidad más que injusticia desde el punto de vista de lo natural (2) Según el orden natural, lo justo es que el fuerte se imponga y domine al débil e inferior. Éste sería el significado esencial, mientras que el anterior es una inversión y deformación de este significado natural. En la medida en que el orden humano tiene que ser acorde con el orden natural, para Calicles, lo que se llama «justicia» en la polis no es en realidad más que injusticia desde el punto de vista de lo natural

8 EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN LA REPÚBLICA Significados del BienMoral Significados del BienMoral Ontológico Ontológico Tesis de Céfalo: Justicia = Decir la verdad, no engañar involuntariamente ni a mentir y devolver todo lo que se nos ha prestado (deudas). [No responde a las objeciones] Tesis de Céfalo: Justicia = Decir la verdad, no engañar involuntariamente ni a mentir y devolver todo lo que se nos ha prestado (deudas). [No responde a las objeciones] Tesis de Polemarco: devolver a cada uno lo que le pertenece. Tesis de Polemarco: devolver a cada uno lo que le pertenece. Objeción 1: la mayoría de los hombres no sabe qué es lo propio de cada hombre o de cada cosa, y la utilización inapropiada de las cosas resulta nociva incluso para los propietarios. Equivocidad del término pertenece. Objeción 1: la mayoría de los hombres no sabe qué es lo propio de cada hombre o de cada cosa, y la utilización inapropiada de las cosas resulta nociva incluso para los propietarios. Equivocidad del término pertenece. Aclaración: Uno debe hacer siempre el bien a sus amigos y nunca el mal. Es decir, conviene devolver bien por bien y mal por mal, conviene beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos. Aclaración: Uno debe hacer siempre el bien a sus amigos y nunca el mal. Es decir, conviene devolver bien por bien y mal por mal, conviene beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos. Objeción 2: ¿Cómo no engañarse en la apreciación de los buenos y los malos? Objeción 2: ¿Cómo no engañarse en la apreciación de los buenos y los malos? Amigo o enemigo es el que en realidad (y no tan solo en apariencia) lo es. Amigo o enemigo es el que en realidad (y no tan solo en apariencia) lo es. Polemarco se basa en la autoridad, no en la propia razón. Polemarco se basa en la autoridad, no en la propia razón.

9 EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO ¿Qué es la justicia? Idea de justicia ¿Qué es la justicia? Idea de justicia Idea = realidad plena = justicia en sí Idea = realidad plena = justicia en sí Tesis de Trasímaco: la justicia es lo que conviene al más fuerte, es decir, a los que gobiernan de hecho. Justo = lo legalizado por el gobierno de turno. El criterio de valor no está en la justicia sino en la utilidad. Tesis de Trasímaco: la justicia es lo que conviene al más fuerte, es decir, a los que gobiernan de hecho. Justo = lo legalizado por el gobierno de turno. El criterio de valor no está en la justicia sino en la utilidad.

10 SUPUESTOS COMUNES A LAS TESIS DE CALICLES Y TRASÍMACO (1) Hay un orden natural y un orden artificial, producto de un cierto acuerdo o convenio entre los hombres. Aquello que los hombres llaman «justicia» es siempre algo artificial y construido, que no tiene valor por sí mismo. (2) No piensan que la comunidad, la polis, sea fundante de los individuos, sino a la inversa: el hombre no es un ser social por naturaleza. (3) Como consecuencia, los intereses individuales o particulares son superiores y deben tener preeminencia respecto a los intereses del conjunto. (4) La moral es una perversión de las verdaderas leyes naturales o una suerte de hipocresía social, ya que los hombres satisfarían sus deseos si no estuviesen restringidos por las leyes o si no temiesen a los castigos. (1) Hay un orden natural y un orden artificial, producto de un cierto acuerdo o convenio entre los hombres. Aquello que los hombres llaman «justicia» es siempre algo artificial y construido, que no tiene valor por sí mismo. (2) No piensan que la comunidad, la polis, sea fundante de los individuos, sino a la inversa: el hombre no es un ser social por naturaleza. (3) Como consecuencia, los intereses individuales o particulares son superiores y deben tener preeminencia respecto a los intereses del conjunto. (4) La moral es una perversión de las verdaderas leyes naturales o una suerte de hipocresía social, ya que los hombres satisfarían sus deseos si no estuviesen restringidos por las leyes o si no temiesen a los castigos.

11 Objeción 1: los gobernantes se pueden equivocar y decretar leyes que vayan en contra de sus propios intereses y a favor de los gobernados. Objeción 1: los gobernantes se pueden equivocar y decretar leyes que vayan en contra de sus propios intereses y a favor de los gobernados. Respuesta: el verdadero gobernante no se equivoca. Respuesta: el verdadero gobernante no se equivoca. Objeción 2: Si no se equivoca es porque sabe. [Virtuoso = sabio] Pero el saber no busca el propio beneficio sino el de sus objetos. Objeción 2: Si no se equivoca es porque sabe. [Virtuoso = sabio] Pero el saber no busca el propio beneficio sino el de sus objetos. Conclusión: la polis justa será aquella en la que cada ciudadano sea como un artesano que sepa hacer y haga bien su propio y único oficio en función del bien de los otros, es decir, del bien común. Conclusión: la polis justa será aquella en la que cada ciudadano sea como un artesano que sepa hacer y haga bien su propio y único oficio en función del bien de los otros, es decir, del bien común.

12 La tesis de Platón Existen tres funciones esenciales en toda polis: subsistencia, defensa y gobierno. Existen tres funciones esenciales en toda polis: subsistencia, defensa y gobierno. Existen tres virtudes (areté) de acuerdo con estas funciones: templanza, valentía y prudencia. Existen tres virtudes (areté) de acuerdo con estas funciones: templanza, valentía y prudencia. Lo justo consiste en que cada parte haga lo que tiene que hacer (virtud) y no lo que no le corresponde. Lo justo consiste en que cada parte haga lo que tiene que hacer (virtud) y no lo que no le corresponde.

13


Descargar ppt "EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN PLATÓN. El diálogo y sus condiciones Virtudes y defectos del diálogo Virtudes y defectos del diálogo Supone una paideia."

Presentaciones similares


Anuncios Google