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Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)

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Presentación del tema: "Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)"— Transcripción de la presentación:

1 Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)
Vers la post radio París, Francia 26 – 28 Noviembre2009 GRER - Groupe de Recherches et d'Etudes sur la Radio Los jóvenes catalanes y la radio: Del transistor a Internet. Cómo las nuevas prácticas mediáticas de los jóvenes transforman su consumo radiofónico Josep M. Martí, Xavier Ribes, Maria Gutiérrez, Luisa Martínez and Belén Monclús Universitat Autònoma de Barcelona (Spain) 26, 27, 28 de Noviembre de 2009

2 Sumario Introducción Objetivo Método Resultados Conclusiones

3 Introducción Cataluña Población 7.364.078 hab.
De 14 a 24 años pers. 11,31%

4 Introducción Evolució de l’audiència radiofònica catalana (1996 – 2009) Joves de 14 a 24 anys *EGM Ràdio Catalunya includes music radio and news format in the thematic radio category. Source: Authors-made from the EGM and EGM Ràdio a Catalunya information.

5 Introducción EGM Audiència radiofònica musical

6 Objetivo Hipótesis Los jóvenes desplazan el receptor de radio convencional en favor de soportes más sofisticados tecnológicamente. Cómo afectan las tecnologías de la comunicación al consumo radiofónico juvenil Formas de consumo Dispositivos utilizados Espacios y momentos

7 Método 14-18 años Radio 19-24 años CUANTITATIVAS CUALITATIVAS
Análisis de datos de audiencias (Estudio General de Medios) Encuesta de hábitos de consumo cultural (El Baròmetre de la Comunicació i la Cultura) Encuesta telefónica propia (representativa, siguiendo datos IDESCAT 2007) CUALITATIVAS Focus- group con jóvenes de ambos segmentos de edad Trabajo Delphi con profesionales del medio (programadores musicales)

8 Conocimiento y uso de las web Fidelidad de las visitas web
Resultados Relación de los jóvenes con los espacios web de las emisoras Conocimiento y uso de las web Fidelidad de las visitas web

9 64,4% Resultados Índice de Ciberoyentes
(35,6% ciberoyentes - 97,9% internautas)

10 Resultados Índice de Ciberoyentes (35,6% ciberoyentes)

11 Resultados Fidelidad de la escucha (35,6% ciberoyentes) Por género

12 Resultados Fidelidad de la escucha (35,6% ciberoyentes) Por edad

13 Resultados Tipos de escucha (35,6% ciberoyentes)

14 Resultados Comparación escucha Internet – Hertziana
Sobre total de oyentes (35,6% ciberoyentes – 90,01% oyentes convencionales)

15 Resultados Comparación escucha Internet – Hertziana
Sobre el total de la población

16 Resultados Productos culturales descargados en redes P2P

17 Resultados Criterio de selección de la oferta radiofónica Por género

18 Resultados Criterio de selección de la oferta radiofónica Por edad

19 Conclusiones El conocimiento y uso de las páginas web de emisoras de radio es bajo. Menos de la mitad de los jóvenes escuchan radio por Internet. Tampoco es elevada la fidelidad, ni de visitantes ni de ciberoyentes. Las chicas son menos fieles… …pero más innovadoras en las formas de consumo: mayor consumo “A la carta” y “Podcast”. Las bitcasters se escuchan en las franjas de Tarde, Noche y Madrugada. La Música es el producto más descargado en P2P. Los contenidos son lo más demandado, muy por encima del locutor.

20 Gracias por vuestra atención
Vers la post radio París, Francia 26 – 28 Noviembre2009 GRER - Groupe de Recherches et d'Etudes sur la Radio Gracias por vuestra atención / Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)


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