La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Edgardo Margiotta y Lic. Inés Monzani

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Edgardo Margiotta y Lic. Inés Monzani"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Edgardo Margiotta y Lic. Inés Monzani
La Educación Agrotécnica en palabras textuales Lic. Edgardo Margiotta y Lic. Inés Monzani

2 ¿Cómo se conduce una Escuela?
“Mi trabajo es trabajar en equipo, poder ayudarlos a reflexionar y discutir para facilitar que las cosas se hagan sobre todo en los proyectos productivos”. “la enseñanza no es vista como algo que viene desde arriba y que nosotros criticamos sin participar. (…) aprendimos que la educación es cosa nuestra”.

3 Los “saberes previos” “Los chicos traen cosas nuevas, cosas que nosotros no sabemos”. “De este modo se puede comprobar la relación entre los conocimientos que se adquieren en el medio en que el alumno vive y los conocimientos escolares. Así se hace realidad la posibilidad de asociar la práctica y la teoría, la experiencia de vida y los conocimientos escolares aprendidos en las distintas materias.”

4 La importancia de planificar
“Para armar la planificación uno tiene que ver la totalidad del contenido que quiere dar y partirlo y buscar la forma de que haya una continuidad y poder ir de lo más simple a los más complicado. No se puede ir al aula e improvisar. Cuando las cosas están trabajadas y planificadas los resultados son otra cosa”.

5 Algunos lineamientos didácticos (1)
"Se trata de brindarle una educación que vaya de lo concreto a lo abstracto. Por ejemplo, de un molino se ve en matemática todos los tipos de ángulos, figuras geométricas, etc. El chico ve algo que puede hacer y analizar “.

6 Algunos lineamientos didácticos (2)
Las materias generales como Historia también se pueden desarrollar en relación con el medio, como por ejemplo trabajando sobre la historia del agua en la zona, su evolución y mejoramiento. Así se logra que además de ser un buen técnico tenga una cultura general importante."

7 Algunos lineamientos didácticos (3) lo didáctico y lo productivo
“El compromiso y desafío de ser docente en una Escuela que produce enseña mucho por el hecho de que el docente actúa ante sus alumnos como productor, como administrador, como gestionador. El jefe sectorial tiene que rendir cuentas por lo que aprenden sus alumnos y por lo que produce su sector”

8 Algunos lineamientos didácticos (4) La motivación
“Yo gozo del trabajo de enseñar, del arte de encender la luz de la curiosidad”. “Al principio uno ve que parece que no les interesa nada y de a poco empiezan a preguntar, empiezan a interesarse”.

9 La evaluación inicial “Si uno en la primer clase hace 5 ó 6 preguntas, por el modo en que contestan puede darse cuenta quienes tienen mucha capacidad, quienes menos y quienes muy poca” .

10 La evaluación de los aprendizajes
“La evaluación no la hace un solo docente sino que en conjunto cada uno dice y opina sobre cómo ve a cada alumno y no siempre las opiniones son coincidentes”.

11 La evaluación de los aprendizajes
“Tiene que ser una presentación muy exhaustiva del proyecto que tiene que ser real, sólido, factible, viable y contemplar la cuestión social. La defensa se hace siempre en el marco del diálogo, el alumno cuenta y justifica. Además viene de un trabajo de mucho seguimiento con su tutor.”

12 El valor retroalimentador de la evaluación
“Si al final del módulo yo hago la evaluación y veo que estuvieron flojos en distintas áreas es porque no pude apuntar muy bien a esas áreas o fui muy flojo y “no apreté lo suficiente”. Teniendo el resultado final puede plantearse viendo en qué no funcionó el aprendizaje, uno como docente puede plantearse que por ahí no va”.

13 Trabajo sobre proyectos/ Evaluación
“Los alumnos del último año llevan adelante sus proyectos tecnológicos: trabajos finales, experiencias que ellos encaran orientados por nosotros. Tienen que pensarlo, planificarlo y ejecutarlo, obtener el producto. Pueden trabajar solos o de a dos. Proponen un proyecto acorde una necesidad de su casa, de su contexto. Esta es la forma en la que la Escuela modificó la antigua modalidad de trabajos finales o pequeñas tesis o monografías “.

14 El valor de la Escuela “Para estos chicos la Escuela es un cambio total: tienen un baño caliente y la comida en hora. Algunos de esos chicos no ven la hora de venir a la Escuela por que están mil veces mejor. Muchos de estos chicos se tienen que pelear su permanencia en la Escuela ya que ellos son mano de obra familiar “.

15 El valor de la Escuela Para estos chicos la Escuela es un cambio total: tienen un baño caliente y la comida en hora. Algunos de esos chicos no ven la hora de venir a la Escuela por que están mil veces mejor.” Muchas de las situaciones de vida de nuestros alumnos es necesario ir y ver para realmente comprender la situación en la que viven”.

16 Rol docente Ser docente en una Escuela de alternancia es (…) un trabajo bastante intenso y requiere estar muy atento para aprovechar todo el potencial que trae el alumno cuando viene de la casa con toda la experiencia de trabajo. Eso el docente tiene que verlo y desarrollar los contenidos en función a esa experiencia laboral que trae el alumno”.

17 La enseñanza colaborativa
“En el grupo nos planteamos a qué queremos apuntar en este año: (…) Así todos nos proponemos lo mismo. Hay un buen grupo de docentes y se pueden plantear las cosas. Este año estamos trabajando para nuestra evaluación con la estrategia de que otro docente vea tu clase y te haga aportes y críticas. Así todos nos sentimos dentro del sistema. Hay una forma de organización en la que uno no está aislado”.

18 Sobre la inclusión y la equidad
“Yo interpreto que la mayoría de los resultados de los chicos tiene que ver con los docentes. Lo que vos hacés es lo que vas a cosechar. Los grupos que te tocan son muy variables, pero el resultado final generalmente tiene mucho que ver con tu presencia como docente. Uno tiene que sentirse responsable. Uno tiene que buscar la forma de que los chicos aprendan, porque formas hay.”

19 Sobre la inclusión y la equidad
“En las reflexiones semanales salía con cualquier cosa, con cualquier delirio. Por ejemplo ¿por qué no podemos comer milanesa de pollo una vez a la semana? Entonces le contesto porque no da el cuero para eso tendría que cobrar $ 200 y ahí dejo a todo el resto afuera y venís vos “.

20 ¿Cómo hacer para que se comprometan e interesen?
“Todos los días después de la recreación de la noche se reflexiona generalmente de media hora o una hora. Los chicos en asamblea discuten su organización, sus problemáticas y análisis de lo que sucede en las aulas desde las normas de convivencia hasta la actitud y la presentación de los profesores.”

21 ¿Cómo hacer para que se comprometan e interesen?
“Los viernes se hace la reflexión semanal en la que están invitados todos los docentes, que es una síntesis de la semana, y allí, los demás docentes tienen la oportunidad de escuchar las opiniones de los chicos con respecto a su funcionamiento como docentes. También ellos mismo se marcan cuestiones entre ellos mismos. Ver en qué medida los profesores y ellos mismos se comprometen.”

22 Rol docente “Los padres valoran al docente de un modo muy distinto del que puede darse en una ciudad por eso es gratificante hablar con ellos y al mismo tiempo se reconoce que es un trabajo duro que si no te gustara se hace a veces muy difícil de sostener; también conversando con los egresados, se ve que siguen estudiando o que están trabajando y eso también es gratificante”.

23 Rol docente “Uno como docente tiene sus miedos, sus inseguridades, hay preguntas que quizás no sabe responder o cómo enfrentarlas. Yo muchas veces dije “no sé”. La sinceridad de que yo pueda decir “no sé” aunque sea el profesor. Entonces el alumno entiende que él también puede decir “no sé”. El chico aprende a decir ”no sé, enséñame”.

24 Trabajo en equipo “No podes llevarte mal con tus compañeros por la cantidad de horas que uno está acá es muy importante tener buen vínculo. Tenés que saber pedir disculpas o buscar la manera de llevarse bien. En este equipo siempre vas a tener a alguien que te escuche, que te ayude. Primero por la convivencia y segundo por el trabajo en sí y tercero por las materias que hay y las áreas que conforman”.

25 Vinculación Escuela -familia
“Los ayudamos a modificar el modo en que ven la educación, sus posibilidades y su derecho sea a través de los chicos, sea llamándolos a participar y dando el lugar para la participación. Al integrar la comisión directiva adquieren poder. Cualquier persona que ha podido llevar adelante su producción, su casa o su familia, no te va a firmar nada si no sabe qué es lo que va a firmar”

26 Vinculación Escuela -familia
“Acá no ingresa sólo el alumno, ingresa la familia completa. Las familias tienen toda la posibilidad de hablar con los docentes, estamos todos disponibles. Los padres forman y se sienten parte. En el cuaderno de alternancia o cuaderno de relación se ve muy claramente la posibilidad de comunicación con los padres.”

27 La diversidad “La gran diversidad de la población a veces genera dificultades. Uno como docente tiene muchas herramientas. Ahí hay que aprender a utilizarlos a ellos. Aprender a utilizar al que más sabe para que le enseñe al que menos sabe o al que le cuesta más. Así podés armar los grupos ponés a uno o dos que sepan con dos o tres que sean más quedados y que juntos tengan que llevar adelante alguna tarea, como grupo”.

28 Para terminar.... un gran tema es el docente. En muchos casos los docentes planteaban una cuestión expulsora respecto del campo, hubo que trabajar con los docentes para que el mensaje no fuera solamente para que los chicos se fueran del campo, como si el campo fuera una desgracia. Tenemos que sentir lo rural no como un accidente en nuestras vidas. Este país salió de su peor crisis gracias al campo, lo único realmente genuino que tenemos en este país es la producción agrícola y es lo que más se ha descuidado”.


Descargar ppt "Lic. Edgardo Margiotta y Lic. Inés Monzani"

Presentaciones similares


Anuncios Google