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¿Qué es un líder? Son característica de una persona que crea un compromiso de credibilidad, que lo transmite a las personas que están a su alrededor Un.

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Presentación del tema: "¿Qué es un líder? Son característica de una persona que crea un compromiso de credibilidad, que lo transmite a las personas que están a su alrededor Un."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un líder? Son característica de una persona que crea un compromiso de credibilidad, que lo transmite a las personas que están a su alrededor Un líder es aquel que hace lo apropiado por Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión. su capacidad, dirección, acción y opinión.

2 Sus habilidades Sus habilidades Tener un aprendizaje continuo. Tener un aprendizaje continuo. Deben sentir lo que vendrá aceptando lo Deben sentir lo que vendrá aceptando lo desconocido como una rutina desconocido como una rutina Suponer que los pequeños errores son algo natural Suponer que los pequeños errores son algo natural Debe buscar respuestas y simples positivas a lo difícil Debe buscar respuestas y simples positivas a lo difícil Teniendo la premisa de que continuamente Teniendo la premisa de que continuamente hay que aprender por aprender. hay que aprender por aprender.

3 Tipos de liderazgos Tipos de liderazgos Líder autocrático Señala, ordena, castiga Líder paternalista Todo justifica actuación beneficia al otro beneficia al otro Líder permisivo Actúa poco, no asume Líder democrático Confía en el grupo, orienta pide y da opiniones. pide y da opiniones. Líder situacional Grupos sin líder fijo

4 Líder El que mas influye en un grupo Líder El que conduce (Chofer) a un grupo Líder Es el que los lleva a cumplir los objetivos los objetivos Líder Es el ó la confiable para grupo Líder Que aunque tiene poder, no lo usa Autoritariamente usa Autoritariamente ¿Qué hace un líder? ¿ Cuál es su función? ¿Qué hace un líder? ¿ Cuál es su función? (Muñoz Sedano y Román Pérez, 1989

5 ¿Y que es el poder? ¿Y que es el poder? Del Inglés power y del Español poder Ambas del latín potere "ser capaz". Ambas del latín potere "ser capaz". Hoy poder se usa para referirse a: Hoy poder se usa para referirse a: a) la habilidad de actuar o producir un efecto a) la habilidad de actuar o producir un efecto b) la autoridad o derecho legal u oficial b) la autoridad o derecho legal u oficial c) la posesión de control, influencia o autoridad c) la posesión de control, influencia o autoridad sobre otros sobre otros d) al control o influencia política d) al control o influencia política e) poder también es la habilidad de usar la e) poder también es la habilidad de usar la fuerza fuerza

6 Martín Luther King Jr : Martín Luther King Jr : Definió al poder como la capacidad Definió al poder como la capacidad de alcanzar un propósito. de alcanzar un propósito. Si este es bueno o malo, depende Si este es bueno o malo, depende de cual es el propósito perseguido de cual es el propósito perseguido Sin embargo para tener el poder, significa Sin embargo para tener el poder, significa que debe tener recursos, pero éstos tienen que debe tener recursos, pero éstos tienen valor solo para satisfacer estas necesidades. valor solo para satisfacer estas necesidades. Obviamente que para tener poder Obviamente que para tener poder deben haber al menos dos personas deben haber al menos dos personas

7 Tipos de Poder Tipos de Poder Poder Dominador Líder autoritario o paternalista Pero su poder se basa en el miedo y en el castigo. Pero su poder se basa en el miedo y en el castigo. Poder Conexión Las relaciones con los importantes en la organización en la organización Pero si no cumple no tendrá la aprobación de sus conexiones. Pero si no cumple no tendrá la aprobación de sus conexiones. Poder Experimentado Su experiencia facilita el cumplir La experiencia genera respeto al líder y los lleva al cumplimiento. La experiencia genera respeto al líder y los lleva al cumplimiento. Poder Información No información no liderazgo La información es poder, todos quieren estar al tanto de lo que esta ocurriendo.

8 Poder Legitimo Cuanto más alto estoy más ejemplo soy más ejemplo soy Los seguidores legitiman al líder por su cargo. Los seguidores legitiman al líder por su cargo. Poder de Referencia Sus características generan admiración y estimación admiración y estimación Con lo que logra influir a sus seguidores. Con lo que logra influir a sus seguidores. Poder del Conocimiento Poder por sus capacidades, sobretodo si es de avanzada. sobretodo si es de avanzada. Pero no solo necesita de la información, si no que además debe conocer la cultura de la organización. Pero no solo necesita de la información, si no que además debe conocer la cultura de la organización. ¿ El mayor problema del poder, sobre todo mal ejercido? La soledad el aislamiento

9 ¿ Qué es Cultura organizacional?. ¿ Qué es Cultura organizacional?. Conjunto de ideas símbolos creencias objetos creencias objetos VALORES VALORES tradiciones sentimientos tradiciones sentimientos ( Muñoz Sedano y Román Pérez, 1989). … que lo hace propio un grupo humano o una institución o un país

10 LA CULTURA Y LOS CAMBIOS LA CULTURA Y LOS CAMBIOS Los cambios culturales van en forma acelerada y Los cambios culturales van en forma acelerada y peligrosamente rápidos peligrosamente rápidos Los ciclos de cambio, son cada vez mas cortos Los ciclos de cambio, son cada vez mas cortos (de 50 a 3 … 4 años) (de 50 a 3 … 4 años) Y la cultura personal no la modificamos ni la cambiamos Y la cultura personal no la modificamos ni la cambiamos Nos hemos quedado en nuestra propia cultura, sin integrarnos a la nueva, a la de hoy … si esa la de hoy Nos hemos quedado en nuestra propia cultura, sin integrarnos a la nueva, a la de hoy … si esa la de hoy Tal vez no la entendemos, … entonces la criticamos Tal vez no la entendemos, … entonces la criticamos Podemos observar que las técnicas de nuestro liderazgo están quedando atrás Podemos observar que las técnicas de nuestro liderazgo están quedando atrás

11 ¿Entonces qué liderazgo debemos entonces usar hoy? DIMENSIONES Y NIVELES PARA UNA INFLUENCIA CON SENTIDO EDAGÓGICO Elementos contextuales relevantes que afectan a la organización educativa Liderazgo transaccional v/s liderazgo transformacional en la construcción social y cultural del liderazgo en las Organizaciones actuales.

12 Provocando en Bass el estudio de Y que Leithwood traducirá en el contexto escolar como: Hoy los elementos en el contexto global están exigiendo a las personas liderazgos efectivos y eficaces. a las personas liderazgos efectivos y eficaces. Donde los líderes – colaborativos desarrollen y aporten Procesos de interacción que sean significativos y de participación, que busquen objetivos que estén más allá de lo formal Y que Burns denominará Liderazgo Transformacional Liderazgo escolar Liderazgo escolar transformacional transformacional y sus efectos y sus efectos El factor de influenciaTransformacional y sus efectos y sus efectos

13 El liderazgo transaccional Se presenta con el intercambio de recompensas constructivas o correctivas y evitan la disciplina Para el acatamiento del seguidor: Entre el líder y los seguidores es posible identificar los siguientes comportamientos: "Recompensas Contingentes" Contrata intercambio de recompensas por esfuerzo y de acuerdo con niveles de desempeño.

14 Líder Líder Laissez-Faire Este líder no es participativo solo lo hace con el grupo. No es un guía, es pasivo y se limita a proporcionar materiales e información pero sólo cuando los de su organización lo solicitan. En consecuencia, este líder evita intervenir y asumir las responsabilidades que se originan por las acciones de sus seguidores.

15 El líder transformacional Tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo de una motivación regular para llevarla al compromiso. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollo de los seguidores y a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones. Ellos no responden al auto-interés inmediato de los seguidores como resultado. El líder transformacionales despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización, mientras aumentan la confianza de los seguidores. Ellos mueven gradualmente los intereses para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo (Burns, 1978).

16 Los efectos del liderazgo Transformacional para mejorar la eficacia en los colegios Los efectos del liderazgo Transformacional para mejorar la eficacia en los colegios (Bass 1988) En todos los casos donde se han visto avances significativos y se ha conseguido elevar de la calidad de la enseñanza es cuando: En los Centros en donde hay un claro sentido de comunidad, hemos encontrado invariablemente que la diferencia estaba en el tipo de liderazgo que ejercía la dirección de estos Colegios Por lo tanto es posible mejorar las expectativas del personal adoptando un nuevo enfoque del liderazgo del DIRECTOR, con un liderazgo transformacional

17 Por lo tanto el DIRECTOR no es solo el DIRECTOR es el LIDER El que debe prestar tanto apoyo individual como colectivo El que debe conocer a sus profesores, para conocer sus dificultades Reconoce el trabajo personal y como en equipo Reconoce en sus elogios el trabajo BIEN HECHO Tiene el pulso de su Claustro y cuenta con los intereses y la adhesión de su profesorado Por que si NO TIENE ADHESIÓN No hay LIDERAZGO

18 Perfil del Liderazgo Transformacional Carisma Consideración individualizada Estimulación intelectual Inspiración Dimensiones del liderazgo Dimensión Dimensióntransformacional Recompensa eventual Gestión por excepción (activa) Gestión por excepción (pasiva) NO Liderazgo Dimensión Transaccional

19 El estudio de Pascal Villa y Auzmendi del ICE Deusto sobre Liderazgo transformacional en los centros Docentes

20 TRES ASPECTOS ESENCIALES DE LIDERAZGO Señor Director debe tener Capacidad de influencia -Su opinión, su consideración y punto de vista importa a los demás, si no fuese así, no se podría hablar de liderazgo. Señor Director debe Anticiparse al futuro de su escuela -Adelantarse a los acontecimientos ofreciendo orientación a personas y grupos hacia metas y objetivos con una perspectiva de futuro. Señor Director debe Contribuir al desarrollo personal y profesional de subordinados Presenta ideas y proyectos no para su propio beneficio sino fundamentalmente para el beneficio común Dr. Oscar Maureira Cabrera

21 I.- Dimensión Temporal (Línea de tiempo) I.- Dimensión Temporal (Línea de tiempo) PasadoPresenteFuturo Otra dimensión de la gestión

22 PasadoPresenteFuturo Certeza ? Si miramos al pasado …

23 Si miramos al futuro: PasadoPresenteFuturo Certeza Incertidumbre La transformamos en: RIESGO

24 ¿Cómo?: PasadoPresenteFuturo Optamos por una línea de acción Toma de decisiones a través de la:

25 Por lo tanto: Pasado Presente Futuro Decisión

26 Pero necesitamos minimizar riesgos: PasadoPresenteFuturo InformaciónDecisión

27 Toda decisión genera: PasadoPresenteFuturo InformaciónDecisiónAcción

28 …y por último… InformaciónDecisiónAcciónControl Y que lo mas malo de todo NO TOMAR UNA DESICIÓN NO TOMAR UNA DESICIÓN Prof. Jorge Ardiles PasadoPresenteFuturo


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