La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA EXPOSICION NO. 1º Psicopatología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA EXPOSICION NO. 1º Psicopatología"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA EXPOSICION NO. 1º Psicopatología
PROFESOR: LIC. Pablo m. González vidal Alumno: Henry Martínez león Tema: Trastorno de la lectura

2 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

3 TRASTORNO DE LA LECTURA
MORGAN Y KERR (1896 Y 1897) CEGUERA VERBAL CONGENITA ORTON ( ) ESTREFOSIMBOLIA ROTACION DE SIMBOLOS CRITCHLEY ( ) DISLEXIA DSM ( ) TRASTORNO DE LA LECTURA

4 ETIMOLOGIA DEL LATIN TRANS “AL OTRO LADO” Y EL VERBO TOMARE ( GIRAR , TORNEAR O TORNO) Y TOMARE DERIVA DE LA PALABRA TORNUS. INDICA UN GIRO AL OTRO LADO. «LECTURA» PROVIENE DEL VERBO LATINO LEGERE QUE CONNOTA LAS IDEAS DE RECOGER, COSECHAR, CLASIFICAR UN FRUTO.

5 PROBLEMAS EN EL EMBARAZO DISFUNCION A NIVEL DEL SNC
ETIOLOGIA MULTIFACTORIAL GENETICA PROBLEMAS EN EL EMBARAZO DISFUNCION A NIVEL DEL SNC

6 SINTOMAS DISCRETO RETRASO EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
DIFICULTADES PARA APRENDER LOS NOMBRES DE LAS LETRAS O DE LOS COLORES DIFICULTADES PARA HALLAR PALABRAS, NOMBRAR OBJETOS O ILUSTRACIONES PROBLEMAS PARA RECORDAR DIRECCIONES Y NUMEROS TELEFONICOS LECTURA LENTA OMISIONES DE PALABRAS ADICIONES DE PALABRAS DELETREO INADECUADO

7 DEFECTOS EN LA SECUENCIACION DE LAS SILABAS
EJEMPLO: DECIR «PARAJITO» POR «PAJARITO» FALTA DE FLUIDEZ, EN PALABRAS LARGAS Y POCO FRECUENTES EJEMPLO: LEER /FRE-FRECU-FRECUEN-FRECUENCIA/ POR FRECUENCIA EQUIVOCACIONES EN LA EQUIVALENCIA FONOLOGICA EJEMPLO: «PAGA» POR «PAJA»

8 IDENTIFICACION DE LA PRIMERA LETRA POR CAMBIO DE PALABRA
LOS ERRORES VISUALES ROTACION ESPECULARES DE LETRAS EJEMPLO: «d» POR «b» DIRECCIONALIDAD EN LA LECTURA EJEMPLO: «AL» POR «LA» SUSTITUCION DE LAS PALABRAS POR OTRAS VISUALMENTE SIMILARES EJEMPLO: «MES» POR «MAS» IDENTIFICACION DE LA PRIMERA LETRA POR CAMBIO DE PALABRA EJEMPLO: «CAMISETA» POR «CAMIONETA»

9 CRITERIOS A. EL RENDIMIENTO EN LA LECTURA, MEDIDO MEDIANTE PRUEBAS DE PRECISION O COMPRENSION NORMALIZADAS Y ADMINISTRADAS INDIVIDUALMENTE, SE SITUA SUSTANCIALMENTE POR DEBAJO DE LO ESPERADO DADOS LA EDAD CRONOLOGICA DEL SUJETO, SU COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA ESCOLARIDAD PROPIA DE SU EDAD. B. LA ALTERACION DEL CRITERIO A INTERFIERE SIGNIFICATIVAMENTE EL RENDIMIENTO ACADEMICO O LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA QUE EXIGEN HABILIDADES PARA LA LECTURA. C. SI HAY UN DEFICIT SENSORIAL, LAS DIFICULTADES PARA LA LECTURA EXCEDEN LAS HABITUALMENTE ASOCIADAS A ÉL.

10 TRASTORNO DE LA LECTURA
FALTA DE OPORTUNIDAD, ENSEÑANZA DEFICIENTE O FACTORES CULTURALES DEFICIENCIAS VISUALES Y AUDITIVAS RETRASO MENTAL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO TRASTORNO DE LA COMUNICACION

11 CASO CLINICO ALICE Un trastorno de la lectura que se prolonga hasta la educación superior. Alice, estudiante universitaria de 20 años de edad, buscó ayuda por su dificultad en varias materias. Reportó que había disfrutado la escuela y había sido una buena estudiante hasta sexto grado, cuando sus calificaciones disminuyeron drásticamente. La maestra informó a los padres que su hija no estaba trabajando a la altura de su potencial y que necesitaba que la motivaran mejor. Siempre había trabajado duro en la escuela, pero prometió que trabajaría mas duro aún. Pese a ello las boletas con calificaciones mediocres que recibía la hacían sentirse mal. Consiguió el título de bachillerato, pero para entonces sabía que no era tan inteligente como sus amigos.

12 Se inscribió en un colegio local de la comunidad y de
nuevo tuvo problemas con las letras. A través de los años había aprendido algunas estrategias que le ayudaban a estudiar y por lo menos conseguir calificaciones aprobatorias. Leía en voz alta el material de los libros; había descubierto que así retenía el material mucho mejor que leyéndolo en silencio. Pues cuando leía en silencio apenas si recordaba uno de los detalles de lo que acababa de repasar. Después del bachillerato Alice se transfirió a la universidad, que le parecía más difícil y donde reprobó casi todas las materias. Después de nuestra primera reunión, recomendé que fuera sometida a una evaluación formal para Identificar la causa de su problema. Tal como lo sospechaba, presentaba una discapacidad de aprendizaje.

13 Las puntuaciones obtenidas en la prueba de CI la
situaba ligeramente por arriba del promedio, pero se le diagnosticaron importantes problemas de lectura. Su comprensión era deficiente y no lograba recordar la mayor parte de lo que leía. Le recomendamos que continuara con su estrategia de leer en voz alta, pues comprendía de forma adecuada lo que escuchaba. Además s ele enseño a analizar la lectura, es decir, a hacer esquemas y tomar apuntes. Se le aconsejó grabar sus lecturas y oírlas mientras conducía su automóvil. Aunque no llego hacer una alumna destacada, se Graduó en la universidad y ahora trabaja con niños pequeños que sufren alguna discapacidad de aprendizaje.

14 GLOSARIO MULTIFACTORIAL:/MULTI DE MUCHOS/
FACTORIAL PRODUCTO OBTENIDO, RESULTADO DISFUNCION: ALTERACION DE LA FUNCIONALIDAD DE UN ORGANISMO. LENGUAJE: FACULTAD EL HOMBRE POR LA CUAL PUEDE COMUNICARSE CON SU SEMEJANTE. SECUENCIACION: CONTINUIDAD, SUCESION ORDENADA. FLUIDEZ: FACILIDAD Y SOLTURA CON QUE LAGO SE EJECUTA. EQUIVALENCIA: IGUALDAD EN EL VALOR. FONOLOGICA: /FONO=SONIDO, VOZ/ LOGICA=RAZONAMIENTO/

15 ESPECULARES: /REFLEXIONAR=ACCION DE REFLEJAR/
HACER CAMBIAR LA DIRECCION SUSTANCIALMENTE: EN SUSTANCIA / ESENCIA, NATURALEZA DE LAS COSAS. SENSORIAL: /RELATIVO DE SENSIBILIDAD/ DISPOSICION A RECIBIR EMOCIONES.

16 Jan fue una buena alumna hasta el quinto grado
Jan fue una buena alumna hasta el quinto grado. Estudiaba mucho, pero sus calificaciones fueron disminuyendo. Ahora en el ultimo año de enseñanza media superior buscó ayuda, pues quiere graduarse. Recibe calificaciones por arriba del promedio en una prueba de CI, pero muestra importantes problemas de lectura y comprensión. Evan una niña de nueve años a quien la gente considera incontrolable. Está inquieta en la clase, tamborileando los dedos en el escritorio, moviéndose en su pupitre, levantándose y sentándose en todo momento. No sabe esperar su turno en el trabajo y en el juego; a veces estalla en crisis violentas.

17 BIBLIOGRAFIA DSM – IV – TR
MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES MASSON SINOPSIS DE PSIQUIATRIA CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSIQUIATRIA CLINICA HAROLD I. KAPLAN BENJAMIN J. SADOCK NEUROPSICOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ALFREDO ARDILA MONICA ROSSELLI ESMERALDA MATUTE VILLASEÑOR MANUAL MODERNO

18 LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN EL NIÑO
LUZ MARIA SOLLOA GARCIA TRILLAS

19 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA EXPOSICION NO. 1º Psicopatología"

Presentaciones similares


Anuncios Google