La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura y la escritura:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura y la escritura:"— Transcripción de la presentación:

1 La lectura y la escritura:
Son procesos cognitivos: un sujeto activo construye hipótesis Debemos conocer el proceso de conceptualización del lenguaje escrito Se desarrollan durante toda la vida. Hay que programar su aprendizaje en todos los ciclos y niveles. El ambiente letrado influye en su desarrollo, dentro y fuera del aula Es fundamental el compromiso familia-escuela La escuela es un lugar privilegiado para intervenir: planificando, interviniendo en la creación y resolución de conflictos, aportando estrategias. Hay que programar actividades, contextos de intervención, criterios e instrumentos de evaluación El recurso para trabajar el lenguaje es el texto, cuya funcionalidad será comunicativa Son aprendizajes comunicativos y funcionales Pilar Sánchez Ruiz. Curso

2 Pilar Sánchez Ruiz. Curso 2008-09

3 Pilar Sánchez Ruiz. Curso 2008-09
EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL LENGUAJE ESCRITO ES LA COMUNICACIÓN, LO QUE SUPONE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS SEGÚN LOS CONTEXTOS Esto requiere la toma de decisiones: ¿Qué debemos enseñar?: CONTENIDOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ¿Qué recursos son apropiados para el aprendizaje de la lengua escrita?: TIPOLOGIAS TEXTUALES. ¿Cómo debemos de enseñar?: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. ¿Qué debemos evaluar?: OBJETIVOS MÍNIMOS (según ritmos de aprendizaje). Indicadores y registros. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

4 ¿Cómo debemos de enseñar?: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .
NECESIDAD ESTABLECIDA POR ACUERDO COLECTIVO PREPARACIÓN ORAL DE LA ESCRITURA SOBRE UN SOPORTE MODELO O PLANTILLA DE TRABAJO. RECONOCER PERCEPTIVAMENTE LEER INTERPRETAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CONSIGNAS DEL TRABAJO: Quién lo hace. Agrupamientos. Qué hay que hacer. Tipo de letra. Materiales: instrumento y soporte. OBSERVACION DE MODELOS EN SOPORTES REALES RELECTURA AUTOCORRECCIÓN INTERVENCION DOCENTE. EDICIÓN DEFINITIVA Pilar Sánchez Ruiz. Curso

5 Pilar Sánchez Ruiz. Curso 2008-09
NIVELES MÍNIMOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURAQUE DEBEN CONSEGUIRSE POR NIVELES: Díaz de Ulzurrum y otros “ El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista” Ed GRAÓ P 3 P 4 P5 Escritura : Diferenciada. Linealidad adquirida. Direccionalidad adquirida. Escribir su nombre sin copiar Escritura: Silábica con valor sonoro convencional, al menos las vocales. Silábico alfabética Escribir su nombre y apellidos Lectura: Reconocer su nombre entre otros y algunos significativos, como los de su familia o compañeros cercanos Reconocer el propio nombre, algunos familiares y el de su grupo de trabajo. Reconocer títulos de cuentos, canciones, logotipos y textos cotidianos. Reconocer los días de la semana Reconocer palabras dentro de un texto. Reconocer palabras de un vocabulario. Descifrar pequeños textos utilizando indicadores. Grafías Mayúsculas Grafías: Introducción de la letra manuscrita Pilar Sánchez Ruiz. Curso

6 PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Escritura: Alfabética. Construir frases Lectura: Adquirida Ortografía: Natural. Separación correcta de palabras. Mayúscula a principio de frase y en nombres propios Puntuación: Punto y final Aspectos formales: Presentación: nombre y fecha y márgenes. Escritura: Construir pequeños textos autónomamente. Poner título Lectura: Entonar frases y textos cortos Ortografía: Mayúsculas. Excepciones fonéticas: Za-zo-zu/ ce-ci.; ca-co,cu / que qui; ll/y; r/rr; mb/mp. Gramática y Puntuación: Interrogante Admiración Guión en los diálogos Aspectos formales: Buena presentación de los trabajos. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

7 TEXTOS ENUMERATIVOS. Su función es: Localizar, dar informaciones concretas, recordar datos, etiquetar, anunciar conocimientos, archivar y ordenar. Contextos: Actividades de la vida diaria, identificadores, eventos significativos, normas de actividades extraescolares y complementarias, normativas dentro del aula y en fiestas y salidas, normas de ortografía. Listados y diccionarios. Edición de catálogos MODELOS CONTENIDO FORMATO Listas, Etiquetas Horarios Guías y agendas Diccionarios Carteles Catálogos. Índices Menús Palabras aisladas. Sintagmas. Títulos Cifras Disposición vertical en cuadros o tablas. Uso de guiones o asteriscos… Escritura en columnas. Textos exentos o incorporados a otros. GRAMÁTICA PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN Sustantivos o construcciones sustantivadas. Estructuras repetitivas. Léxico perteneciente a campos semánticos definidos. Apropiación perceptiva. Aproximación progresiva y localización. ¿ Dónde pone?... Uso de criterios de ordenación; alfabético, ordinal, temático… Pilar Sánchez Ruiz. Curso

8 TEXTOS INFORMATIVOS Su función es comunicar eventos, situaciones y noticias, y dar explicaciones de carácter general sin profundizar. Contexto: Elaboración de diarios, periódicos y revistas escolares. Edición de notas informativas a casa. Registros de información acumulativa. Correspondencia clásica (felicitaciones, cartas a los RRMM) y electrónica. Edición de folletos. MODELOS CONTENIDO FORMATO Diarios y revistas. Folletos, Noticias Anuncios Avisos Correspondencia personal Invitaciones. Entrevistas. Muy diverso, en función del tema. Testo en prosa. Gradación de titulares. Estructuras formales en correspondencia Indicadores textuales en avisos, anuncios y noticias. Incorporan información temporal. GRAMÁTICA PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN Características sintácticas variables en función del modelo. Estructura reglada en cartas y notas informativas. Uso de indicadores de aproximación al contenido: fotos, imágenes, contexto, slogans… Identificación del tema de la información. Identificación de la idea principal. Identificación de los detalles principales. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

9 TEXTOS PRESCIPTIVOS. Su función es regular el comportamiento y ordenar procesos para conseguir objetivos. Contextos: Talleres de elaboración de objetos, experimentos, juegos con reglas. MODELOS CONTENIDO FORMATO Instrucciones escolares. Recetas de cocina. Reglamentos y códigos. Instrucciones de uso de materiales. Instrucciones de juego. Instrucciones de manejo de herramientas y aparatos. Instrucciones para la realización y presentación de trabajos. Explicación detallada de procedimientos. Secuencias de imágenes. Esquemas. Gráficos Prosa descriptiva en combinación con otro tipo de textos, normalmente enumerativos, de los que aparece claramente diferenciado. GRAMÁTICA PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN Frases cortas y precisa.. Verbos de acción. Léxico propio del tema. Uso de formas impersonales, en presente o 2º persona del modo imperativo. Importancia de partículas temporales que ordenan las acciones ( adverbios, ordinales…) Uso de imágenes, gráficos e ilustraciones, como complemento de la información. Identificación de las etapas del proceso temporal Identificación y comprensión de los verbos de acción. Uso de los textos como consulta durante los procedimientos de elaboración. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

10 TEXTOS EXPOSITIVOS. Su función es comprender o transmitir conocimientos, y estudiar temas en profundidad. Contexto: Fichas de recogida de información, redacciones, exámenes y controles de conocimientos, libros y dossieres colectivos MODELOS CONTENIDO FORMATO Libros de texto. Libros específicos de consulta y divulgación. Redacciones y cuestionarios. Artículos temáticos, informes. Biografías. Preparación de exposiciones orales y conferencias. Reseñas y resúmenes. Definiciones y enunciados. Descripciones. Explicaciones de experiencias. Resúmenes. Argumentaciones. Hipótesis y exposición de resultados. Mapas semánticos. Presencia de títulos, subtítulos, gráficos, esquemas y elementos de edición; subrayados, negritas, cursivas, paréntesis, guiones…para mejorar la comprensión del texto. GRAMÁTICA PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN Uso de vocabulario preciso y riguroso. Gran abundancia de sustantivos y adjetivos, Uso ajustado de nexos y partículas de relación (conjunciones, localizadores ordinales, , relatores causales, cuantificadores…) Uso de título y subtítulo como elementos de resumen. Uso de recursos tipográficos y de edición para aproximarnos al contenido. Identificación de temas e ideas principales. Técnicas de estudio y resunen. Reconstrucciones a partir de preguntas Identificación de términos desconocidos y dudosos. Identificación de nexos y partículas de relación Pilar Sánchez Ruiz. Curso

11 TEXTOS LITERARIOS. Su función es provocar en el lector sentimientos y emociones, divertir y entretener, transmitir valores personales o culturales, crear fantasías y jugar con el lenguaje . Contexto: Cuentacuentos, representaciones teatrales, festivales de recitados y canciones. Concursos y exposiciones de creaciones literarias. MODELOS CONTENIDO FORMATO Cuentos, narraciones, leyendas. Poesías, refranes, canciones, adivinanzas. Teatro. Cómics y tebeos. Formulas de inicio y fin. Descripción de personajes y situaciones. Descripción de hechos reales o imaginarios. Comunicación de sentimientos y emociones. Composición del texto e imagen en forma de libro, con portada, paginado… Valor de la puntuación, diferente en narraciones y diálogos. Poesía y canciones: organización en versos y estrofas, caligramas,….presencia de rimas, disposición espacial… Recursos expresivos literarios. Presentación en combinación con otros lenguajes; gestual, corporal, dramático y musical. GRAMÁTICA PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN Cuentos y narraciones; formas sintácticas en 3º persona, verbos en pasado. Discurso directo en 1º persona. Poesía :frecuente alteración de estructuras, rima, estilo, figuras. Teatro formas de presente. Lectura silenciosa. Recitado y lectura entonada en voz alta. Identificación del esquema narrativo: situación nudo y desenlace. Recursos literarios. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

12 ¿Qué debemos enseñar?: CONTENIDOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL ESCRITO. EL SISTEMA ALFABÉTICO. LA ESCRITURA COMO APROPIACIÓN DE UN SISTEMA CONVENCIONAL. LA LECTURA COMO INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. LOS TEXTOS COMO UNIDAD BÁSICA DE COMUNICACIÓN FUNCIONAL. ASPECTOS NORMATIVOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA. COMUNICACIÓN GRÁFICA VERBAL-NO VERBAL: LA IMAGEN. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

13 Pilar Sánchez Ruiz. Curso 2008-09
RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL ESCRITO. Explicación de textos. Lectura por parte del profesor Reconstrucción fe textos y narraciones. Dictado al profesor. Memorización de textos. Recitado y dramatización. Exposiciones orales de textos escritos previamente. EL SISTEMA ALFABÉTICO Diferenciación de letras, dibujos, números. El alfabeto : nombre y trazo de las letras. Asociación sonido y letra. Fonemas y letras especiales. LA ESCRITURA COMO APROPIACIÓN DE UN SISTEMA CONVENCIONAL Escritura y reconocimiento del propio nombre Escritura colectiva y colaborativa de textos. Reescritura de textos conocidos. Completar palabras. Dictados. Confeccionar palabras con letras móviles. Completar textos con lagunas. Escribir textos originales. Pilar Sánchez Ruiz. Curso

14 Pilar Sánchez Ruiz. Curso 2008-09
LA LECTURA COMO INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. Lectura por parte del profesor. Interpretar la propia escritura. Interpretar textos con ayuda de imágenes. Reseguir la lectura de textos conocidos Recomponer textos desordenados. Lectura silenciosa. Identificar la idea principal. Resumir oralmente un texto leído. Actividades de animación a la lectura y uso de las bibliotecas. Encuentros con autores. Festivales de recitado y dramatizaciones. Archivos y clasificaciones de texto. LOS TEXTOS COMO UNIDAD BÁSICA DE COMUNICACIÓN FUNCIONAL. Actividades de lectura y producción de textos según modelos dados y en contextos comunicativos y funcionales ASPECTOS NORMATIVOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Ajuste de las producciones a las convenciones gramaticales, tiempos verbales y estructuras gramaticales apropiadas. Interiorización y uso de reglas ortográficas. Bits ortográficos. Memorización de palabras correctamente escritas. COMUNICACIÓN GRÁFICA VERBAL-NO VERBAL: LA IMAGEN Comprensión de mensajes iconográficos. Pictogramas Logotipos Señales de trafico Lenguaje audiovisual Pilar Sánchez Ruiz. Curso

15 PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN
Tipo de texto: Función : Contexto: MODELOS CONTENIDO FORMATO GRAMÁTICA PROCEDIMIENTO DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN Pilar Sánchez Ruiz. Curso


Descargar ppt "La lectura y la escritura:"

Presentaciones similares


Anuncios Google