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INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS - 2008.

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Presentación del tema: "INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS

2 COMPARTIR ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO, HACIENDO ÉNFASIS EN LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA LENGUA MATERNA Y LA LENGUA EXTRANJERA. OBJETIVO

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4 LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE OTROS APRENDIZAJES

5 Integrando los contenidos EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DISFRUTABLES PUNTO DE PARTIDA PARA LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA Juego - trabajo Estimulando la comunicación oral en situaciones cotidianas Respetando los diferentes ritmos y modalidades de aprendizaje.

6 ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE COMPRENDE EL TEXTO ESCRITO. NO IMPLICA SOLAMENTE DESCODIFICAR. ES UN PROCESO ACTIVO. BUSCA CONSEGUIR UN OBJETIVO DETERMINADO. SE DA UN PROCESO DE INTERACCIÓN. PROCESO DE PREDICCIÓN E INFERENCIA CONTINUA. LECTURA

7 APROXIMACIÓN A LA LECTURA LOGOTIPOS MARCAS ETIQUETAS TEXTO TEXTO ACOMPAÑADO DE IMÁGENES

8 ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE PRODUCE EL TEXTO ESCRITO. IMPLICA ELABORAR UN SIGNIFICADO GLOBAL Y PRECISO, UTILIZANDO EL CÓDIGO ESCRITO. FACTOR PREPONDERANTE: NECESIDAD POR ESCRIBIR. ESCRITURA

9 EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, EL NOMBRE APARECE COMO UNA DE LAS PRIMERAS FORMAS ESCRITAS DOTADAS DE SIGNIFICACIÓN. A PARTIR DE LA ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO, SE ABREN OTRAS POSIBILIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PALABRAS. EMILIA FERREIRO

10 No diferencia dibujo de escritura. PRESILÁBICA ICÓNICA Ausencia de relación entre escritura y sonido. Utiliza letras que conoce.

11 Primeros intentos asignando a cada letra un valor sonoro silábico. Correspondencia estricta entre las letras y las sílabas. Importa lo cuantitativo: cantidad de letras y sílabas. Importa lo cualitativo: qué letra usar para la sílaba. Sin valor sonoro convencional. Con valor sonoro convencional. SILÁBICA INICIAL SILÁBICA ESTRICTA

12 Transición entre dos etapas: silábica - alfabética. Correspondencia entre grafema y fonema. Se dan omisiones y sustituciones. Progresivamente se preocupa por separación y ortografía. SILÁBICA ALFABÉTICA ALFABÉTICA

13 APROXIMACIÓN A LA ESCRITURA: Una invitación al descubrimiento ¿Qué es necesario para fomentarla? ESPACIO Y CLIMA PROPICIO FONÉTICA ADECUADA GESTO GRÁFICO PORTFOLIO INTENCIONALIDAD SENTIDO SIGNIFICACIÓN

14 Formulación de hipótesis Anticipación Contextualización ¿Transferencia? ESTRATEGIAS

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